audio 50º aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968

Banner072

Que el programa de diseño de los XIX Juegos Olímpicos sea considerado como un regalo a la nación mexicana, así como un legado a la humanidad, –y olvidarse de créditos, recelos y disputas–, por parte de todos los que vivimos el gran privilegio de participar en su desarrollo.

José Luis Ortiz Téllez

 

Todos lo sabemos, 1968 es un año de contrastes, de luces y sombras. Los momentos sombríos son tenebrosos y los pasajes luminosos son prístinos. En octubre se conmemora otro acontecimiento relevante en el devenir histórico de México: la inauguración y celebración de los XIX Juegos Olímpicos en la cd de México. Un evento que marca un parteaguas en la historia visual de nuestro país. Primeros Juegos Olímpicos que contaron con una identidad visual, de la que derivó una robusta arquitectura visual. Un equipo de trabajo con múltiples integrantes bajo el comando del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, en el siguiente nivel de mando estuvieron tanto el Arq. Eduardo Terrazas como la Sra. Beatrice Trueblood, coordinando a un gran grupo de creativos. Entre ellos tenemos a José Luis Ortiz Téllez, un joven diseñador, egresado de esta casa de estudios, de gran sensibilidad y capacidad de trabajo, mano derecha del famoso Lance Wyman, quien ventajosamente se ha adjudicado la autoría total de la creación de dicha identidad visual.

Logo Mexico 68

Oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron celebrados en la Ciudad de México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. La Ciudad de México había sido candidata a los Juegos Olímpicos en 1956 y en 1960, sin embargo, en ambas ocasiones las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos durante la elección. Finalmente en 1963, la ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos. A partir de ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que trabajó de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y algunas secretarías de Estado en la organización de los Juegos.

Estos fueron los primeros Juegos organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros celebrados en otoño y los primeros con controles antidopaje y de género. Además, hizo su aparición la Olimpiada cultural.

Cuenta con grandes hitos dentro de las gestas olímpicas, como el del atleta norteamericano Bob Beamon, quien impuso una monumental marca en el salto largo con 8.90 metros. O el caso de Dick Fosbury, quien creó una innovadora técnica llamada “Fosbury flop”. Otro de ellos es el del corredor de velocidad norteamericano James Hines, quien en la final de los 100 metros planos logró un registro oficial de 9.95”. A decir del Comité Olímpico Internacional la candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1968 “se basó fundamentalmente en las instalaciones existentes y la experiencia en eventos anteriores”.

El Comité Olímpico Mexicano designó en un principio al ex presidente Adolfo López Mateos, pero renunció en 1965 por razones de salud. En su reemplazo se eligió al Arq. Pedro Ramírez Vázquez, cuya visión integral permitió alcanzar niveles nunca antes vistos en la celebración de estos Juegos. El programa olímpico de esa época presentaba 20 competencias, en rememoración a los juegos celebrados en la antigüedad en la península Helénica, el Arq. Ramírez Vázquez propuso la creación de una Olimpiada cultural compuesta también de 20 eventos.

Olimpiada México 68
Iconos de los eventos deportivos que conformaban el programa olímpico en esa época.

Cabe señalar que en la realización de estos Juegos Olímpicos se construyó la “Ruta de la Amistad”: un corredor escultórico ubicado en el Anillo Periférico, en el sur de la Ciudad de México. El artista Mathias Goeritz ideó este proyecto que cuenta 17 km de largo y un total de 19 esculturas —más tres localizadas en el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Palacio de los Deportes— creadas por artistas de México, Suiza, Checoslovaquia, Japón, Hungría, Uruguay, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Polonia, España, Australia, Austria, Holanda, Israel, Francia y Marruecos.

Algunos datos más acerca de los décimo novenos juegos olímpicos: participaron 112 países, compitiendo en 20 deportes, en 172 eventos, con un total de 5,516 atletas. El encendido de fuego a cargo de Enriqueta Basilio. El juramento deportivo a cargo de Pablo Garrido. El abanderado nacional fue David Bárcenas Ríos.

Los juegos de México 68 también marcaron precedente en el uso de innovaciones tecnológicas, fueron las primeras en transmitirse por televisión vía satélite a todo el mundo. En atletismo, ciclismo, remo, canotaje, natación y competencias ecuestres por primera vez el tiempo oficial fue el del sistema electrónico, y ya no el medido manualmente.

La Fanfarria, tema de los Juegos Olímpicos, elegida mediante un concurso, y que es autoría del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, de gran producción durante el siglo XX, en la que abarcó todos los géneros.

Mexico 68 JLO - 2
José Luis Ortiz Téllez durante su labor en la creación de la espléndida identidad de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Como parte de esta conmemoración, el pasado jueves 4 de octubre se celebró una video conferencia con José Luis Ortiz Téllez, artista visual, diseñador gráfico y consultor. Reside en New York desde hace cuarenta años. Educador de arte y diseño con un cúmulo de más de 50 años en docencia: Escuela Nacional de Artes Plásticas en México; School of Visual Arts; Pratt Institute; Parsons School of Design; Baruch College y Fashion Institute of Technology en New York.

José Luis Ortiz Téllez participó en el equipo de trabajo del desarrollo de la identidad visual de estos Juegos Olímpicos, colaborando cercanamente con Lance Wyman, y otras personalidades: como el Arq. Eduardo Terrazas y Beatrice Trueblood.

Citando al propio Ortiz Téllez, es importante señalar lo siguiente:

Nunca me imaginé trabajar en una olimpiada, las había visto en el cine, en los libros, o a través de las noticias de la televisión… Me llevó varios días tomar una decisión, finalmente me presenté y me pusieron a trabajar inmediatamente. Fui recibido por el profesor Willebaldo Solís quien fue el asesor deportivo y, más tarde, por Beatrice Trueblood, jefa del departamento de publicaciones, que se encontraba por encima de Lance y de todos nosotros…

Trabajé como nunca, con entusiasmo, profesionalismo y responsabilidad haciendo uso de mis conocimientos de arte, diseño, y publicidad. Ahí conocí a otros personajes que vendrían a ser un ejemplo de lo que yo quería ser. Entre chicos y chicas se fue armando un grupo de diseño que fue asignado a diferentes departamentos; el mío, Publicaciones, me satisfizo y cumplió con lo que pensé siempre acerca del diseño. En mi sección fueron contratados varios jóvenes diseñadores extranjeros, recién egresados de escuelas en Nueva York…

Después de 50 años sigue vigente la disputa de la autoría de la identidad de estos Juegos Olímpicos, Ortiz Tellez ha publicado recientemente un libro con sus memorias de aquella etapa titulado “Creación del diseño México 1968. Historia, mitos y realidades detrás del logotipo y su imagen” y en él señala:

La disputa por la autoría y créditos sobre el desarrollo del programa gráfico México 1968, tal vez no ha permitido hacer un análisis objetivo del conflicto, pasando por alto que los creadores extranjeros fueron invitados en rubros específicos para resolver estrategias visuales de comunicación, la propia Beatrice Trueblood incluida, y aceptados desde el principio de manera entusiasta.

banner-b-podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *