Proyectos Individuales

“Línea en reposo”
Proyecto Carpeta Javier Guadarrama.”

Guadarrama_1 Guadarrama_2 GUADARRAMA

Nace en la Ciudad de Iguala, Guerrero el 29 de agosto de 1960. De 1983 a 1985 estudia dibujo y pintura en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC) en el estado de Morelos. Cursa la licenciatura en Artes Visuales (!985-1988) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. En 1990 inicia su actividad académica en la misma escuela en el Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea. En 1991 ingresa a la planta docente impartiendo la materia de Educación Visual y de 1993 al día de hoy imparte un taller de pintura.

A la fecha ha realizado veintitrés exposiciones individuales y participado en más de setenta exposiciones colectivas en la Ciudad de México, varios estados de la República Mexicana y en el extranjero.

Ha sido Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de Artes Visuales (Pintura), en las emisiones 1993-94 y 1995-96. En el año 2011 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sobre su obra han escrito, entre otros, Jaime Moreno Villareal, Luis Carlos Emerich, Luis Martín Lozano, Gonzalo Vélez y Carlos Blas Galindo. Ha recibido diversas distinciones en diferentes certámenes a nivel nacional entre las que se cuentan cuatro menciones honoríficas en el área de Estampa y dos en el área de Pintura, así como tres premios de Adquisición en Pintura.

Ha colaborado en la ilustración de libros y portadas entre las que destacan los editados por el Fondo Editorial Tierra Adentro. En 2013 se publicaron los libros sobre su obra Una cierta mirada al mara y Obra y testimonio, editados por la dirección General de publicaciones de CONACULTA y la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM respectivamente. En 2003-2004 realizó una residencia de producción en la Universidad de Colorado en Boulder, CO, EUA como Artista Invitado.

“Retratos Anónimos, Tránsitos”
Proyecto Carmen Dengra.

retrattos CARMENTRABAJANDO CarmenDengra

El proyecto “Rostros anónimos. Tránsitos. (Ciudad de México).” sucede como una continuación de mi anterior proyecto “Rostros anónimos, Lugares de paso (Barcelona)”.En él planteo una serie de retratos de personas desconocidas con las comparto habitualmente un trayecto de metro, y un espacio más o menos reducido durante unas cuantas paradas del trayecto, pero donde la posibilidad de establecer una interrelación parece ser bastante remota.

El retrato significa para mi una forma de reconocer al otro, o incluso de registrar su presencia.De alguna forma me permite aproximarme y rescatar para la memoria esos breves instantes vividos y compartidos con el otro.

Además, el retrato actual es un género de producción de subjetividades que me permite transmitir esta cuestión. Es un lugar donde la mirada se rinde a la fascinación y que especialmente nos cautiva, pero es también un espacio de reflexión donde se activan unos interrogantes que giran entorno a los conceptos de identidad y alteridad.

Estos retratos de desconocidos son simplemente instantáneas de estas personas que nos dirán que estas personas existen, pero no nos dirán nada más de ellas, sólo sabemos que se dirigen a algún lugar.Ciudad de México es considerada como una “ciudad global”. Ciudad nacida por el efecto de la globalización y por su constante crecimiento urbano. Estas ciudades se considera que tienen un efecto directo sobre los asuntos mundiales, tanto en el medio socio-económico, como en términos de la cultura y política. Razones por las que me parece muy interesante realizar el proyecto en una ciudad de estas características, y asípoder observar, y a su vez comparar con mi ciudad de origen, los comportamientos de la gente que en ella habita.

Que la acción se déen el transporte público, no es causal. Debía establecer un límite al amplio término “desconocido” pues éste me llevaba a un terreno excesivamente amplio, pues al ser la Ciudad de México una de las ciudades más pobladas del mundo, las posibilidades para elegir los personajes del proyecto serían tan inmensas que habría el riesgo de perderse en la inmensidad.Además los transportes públicos me ofrecen la posibilidad de compartir un cierto tiempo y un espacio preciso con estas personas desconocidas.

Carmen Dengra

“Los demonios del arte”
Proyecto Carpeta Patricia Soriano.

Soriano_Los demonios del arte5

Soriano_Los demonios del arte2

Soriano_Los demonios del arte

¡Horripilantísimo Suceso!

“Terriblísimo ejemplar”, “Una niña calumniadora a quien se lleva el Demonio”, “Espantosísimo y terrible acontecimiento”, “Suicidio de un rico envidioso”, “Horripilantísimo Suceso, madre descuartiza a su hijo recién nacido en dieciocho pedazos”. Estos son algunos de los encabezados que se pueden encontrar en los grabados que inventaba José Guadalupe Posada en la imprenta de Vanegas Arroyo. Hechos que revelan una y otra vez los obscuros laberintos de la humano, improntas que fascinan y violentan, monstruos y fenómenos salidos de la imaginación y de la realidad que han creado a lo largo de los años una especie de “identidad” artística del grabado mexicano. A partir de algunas de estas reveladoras imágenes populares, Patricia Soriano explora su relación formal y conceptual con el trabajo de Posada, a cien años de su muerte. Para ella, la fuerza que el grabador imprime en las portadas de hojas volantes y pasquines hablan de la miseria y la virtud humana, de lo que nos constituye y nos espanta al saber a qué podemos llegar. Aquí lo humano se construye de lo abyecto, de partes animales y personas, de afectos y odios, de ejemplos moralizantes , universos que se entrelazan y que de algún modo apelan directamente a la fantasía para hacer más contundentes los significados de las imágenes. Este mismo recurso visual lo utiliza Patricia Soriano en esta serie de grabados, que si bien abrevan en Posada, tienen un carácter propio, un registro contemporáneo realizado en linóleo -técnica que permite una contundencia de la imagen, trazos de marcado expresionismo, contrastes tonales de gran eficacia y síntesis en la composición Nada más alejado de los modos contemporáneos en el campo de la reproductibilidad de la imagen y también más distante de los temas e intereses de muchos artistas. Aquí Patricia Soriano mira hacia la construcción de su punto de vista sobre la pulsación elemental de lo que solemos llamar las pasiones humanas, nada más primario y concreto, nada más antiguo en el arte. En esta serie la artista parece mirar al otro con desconfianza, con curiosidad, con morbo, como habitualmente vemos las fotografías en periódicos y revistas o como nos vinculamos con los noticieros de televisión. Al mismo tiempo nos recuerda a ese otro ficticio de las ferias populares en donde se inventan fenómenos que tratan de ser un vehículo moralizantes : “pasen, pasen, conozcan al niño que se convirtió en araña cuando desobedeció a su mamá”. Aquí no hay progreso, no hay novedad. En general estas obras, desde su técnica, sus temas y las imágenes de las que parre son, de alguna manera, formas de resistencia a los canales del arte que se produce actualmente.

Edgardo Ganado Kim

“Líneas nómadas”.
Proyecto de Norma Barragán.

Producción Norma Barragán

Producción Norma Barragán

Producción Norma Barragán

Producción Norma Barragán

produccion de norma barragan (2)

El límite del papel me incomoda, pienso que una deformación de oficio para los escultores es la necesidad de que las cosas ocurran, transcurran o se demoren, en este (no sé si podría decirle proyecto) trabajo, espero construir otra forma de acercarme a esa inquietud respecto al límite en la extensión del papel, y al hecho de que el papel sea la base del elemento gráfico me resulta inquietante.

Extensión y soporte, de eso se trata este trabajo, de líneas nómadas.

Mi interés de trabajar en el Taller de Producción e Investigación gráfica Carlos Olachea, es que lo considero el espacio apropiado para desarrollar una indagación fuera de órden, pues no se hacia dónde arroje esta producción mis propios planteamientos.

Son varios biombos de madera de distintos formatos construidos con papel gofrado, el biombo será el elemento que me permita que el soporte, por su objetualidad, sea el cuerpo mismo de dibujo ya que pierde su dependencia al muro y a su frontalidad, esto enfatiza el medio, ya que la imagen tal cual se integra en la corporeidad del papel. Posteriormente pretendo intervenir el papel generando líneas y planos espaciales.

Norma Barragán

 

 

“Patrones microscópicos.
Proyecto de Carmen Rodriguez.”

La relación que existe entre el tejido artesanal y el tejido celular es muy estrecha, debido a la conexión, uniformidad y correspondencia que existen en sus patrones celulares, que son apreciados microscópicamente y que revelan una apropiación de patrones de una manera consciente o inconsciente basándose entonces en una analogía de lo palpable y lo oculto.

Origen, unidad, pluralidad, patron, secuencia, imitación son términos que asocio directamente con el tejido y tomando en cuenta que la histología vegetal estudia los tejidos, se hará una analogía en la parte gráfica y artesanal por medio de la relecutra de la anatomía vegetal.

ESTUDIO DE UN TEJIDO 1 America Rodriguez_ Emigrar,desplazar,adaptar II