Taller Carlos Olachea -Reseña-

En el año de 1984 la Escuela Nacional de Artes Plásticas creó el Taller de Producción e Investigación Gráfica, con el apoyo del Maestro Gerardo Portillo, que en ese momento era director de ésta escuela. Entre sus fundadores se encontraban artistas grabadores como Carlos Olachea, Aníbal Angulo y Raúl Méndez Cerqueda, entre otros. Al correr de los años, muchos artistas más se fueron sumando en nuevos y múltiples proyectos. Este taller cumplía con objetivos específicos, como el de ofrecer a los grabadores dentro y fuera de la Universidad, un espacio digno con carácter profesional para la producción de ediciones gráficas. Los primeros en acudir a esta encomienda fueron los artistas; Gilberto Aceves Navarro, José Luís Cuevas y Luís Nishizawa, por mencionar algunos.

A partir del año 1987 durante la gestión del Maestro Juan Antonio Madrid, este espacio adquirió el nombre de Taller de Producción e Investigación Gráfica «Carlos Olachea», como homenaje póstumo a la trayectoria académica y artística de este grabador recientemente fallecido.

A más de tres décadas de su creación y en la actual Facultad de Artes y Diseño, dicho espacio a adquirido un lugar preponderante en la historia de la investigación y la producción de las artes gráficas en nuestro país, ya que son muchos los artistas que han participado en la formación y consolidación del taller, entre los que destacan: Mario Rangel Faz  ✞, Patricia Soriano, Jesús Martínez A, Francisco Castro Leñero, María Eugenia Figueroa, Ignacio Salazar, Eduardo Ortíz, Tania de León, Alfredo Nieto, Alejandro Pérez Cruz, Luís Argudín, Norma Barragán, María Eugenia Quintanilla, José de Santiago, Aníbal Angulo, Pedro Ascencio, Antonio Diaz Cortés, Daniel Manzano, Jorge Noguez, Luisa Estrada, Marco García, Victor Hernández, Ruben Maya, América Rodríguez, Víctor Ríos  y muchos otros, de igual importancia.