Category Archives: Proyectos del Taller

Los demonios del arte. Proyecto de Patricia Soriano

“Estampas del Fin del Mundo”

Textos de presentación para la exposición “Estampas del Fin del mundo”

Estampas del fin del mundo, nos aproxima a la mirada de 7 artistas, que a través de su gráfica nos muestran que el espacio cotidiano nos rebasa en ocasiones, al aparecer ante nosotros como un continuo que se desborda de los limites territoriales de su lugar, modificando la condición física de la realidad pero sin abandonar el peso de esta, pues para ellos esta condición de peso es más una propiedad que una cualidad, en esta muestra cede la visión individual ante el reconocimiento de la imaginación colectiva, pues si como artistas e individuos nos cerca y nos contiene lo singular de nuestras visiones al desbordarse a lo plural construye un lugar de topologías enriquecidas.

Estos artistas nos presentan obras que nos sirven más que para ser vistas, para ver desde ellas o a través de ellas, pues una de las cualidades de la grafica contemporánea es la claridad de que grabar es también profundizar.

Profundidad y peso propiedades de la técnica y la razón, se unen y construyen una mirada plural a la singularidad del mundo, o acaso del fin del mundo.

Norma Barragán

 

 

 

 

 

“I carry death in my left pocket. Sometimes I take it out and talk to it:
“Hello, baby, how you doing? When you coming for me? I’ll be ready.”
-Charles Bukowski

 

 

 

 

“Estampas Del Fin del Mundo”

Imágenes que nos recuerdan que talvez la esperanza ya se nos acabo

El escenario luce perfecto desde mi ventana, kilómetros de edificios en ruinas, adornan cielos contaminados y grises, podría jurar que a través de ella hasta puedo sentir ese olor agrio en mis fosas nasales y sentir el ardor en mis ojos irritados. Los postes de luz y sus cables forman una especie de partitura para escribir una sinfonía decadente y bajo ellos se esparce un intenso olor a meados por culpa de ese sol que apenas veo. Desde esta ventana esta ciudad sigue siendo ese monstruo que devora a medio mundo poco a poco, la gente camina sobre las calles con la cabeza baja como si fuera leyendo el lenguaje de las mismas, las bolsas de basura, los charcos de agua sucia, los baches y las colillas de cigarro tiradas, caminan formados en esa  fila que los lleva directo a las fauces de la bestia. Quisiera invitar a Goya a que me acompañara a ver como todo esto se va al carajo, invitarlo a un vino y que se lo tome despacio y que me cuente si es así como alucino que despúes de todo, esto iba a terminar así. Lo quisiera ver levantarse y dirigirse a esta ventana y que admirara este cielo sucio, o sí talvez como yo lo hago, él puede ver esas bestias que están a punto de caer en llamas directo a estas calles, en picada como kamikazes malditos dispuestos a destuir todo (o al menos de terminar de destuir lo que ya ellos han destruido).

Yo me sirvo una trago, lo que esta por acontecer no se puede apreciar con la garganta seca. Me asomo un poco más y puedo ver como poco a poco las bestias se empiezan amontonar tratando de salir de las cloacas, la gente sigue caminando ¿me pregunto si las pueden ver, como yo las veo desde aquí?, ahí van danzantes saliendo una a una, algunas logran verme pero no me saludan y siguen su camino felices porque saben que van a la fiesta insana que esta preparándose.

La gloriosa bandera verde, blanco y rojo se agita, como todas las banderas del mundo en este día, los metros también se llenan como en las horas pico y hoy seguro más, por culpa de estas bestias que empiezan a invadir la ciudad entera, veo al mendigo pidiendo plata para sus medicinas y su familia, a la señora que da de mamar a su hijo con sus pechos flácidos y su cara harta de cansancio, puedo ver como una de las bestias se sienta a su par y la ve, quien sabe lo que pensará, seguro no es nada bueno, como tampoco es nada bueno lo que ella piensa mientras ve pasar a toda velocidad esas lineas de colores distorcionadas por la velocidad.

El show inició, veo al político infame salir a su balcón y dar su patético discurso de siempre, ese que nunca cambia, el sonríe, sus dientes blancos brillan, y sus esbirros sonrien también, y todo brilla y es tanta su enferma felicidad que abren jaulas con cuervos que salen volando a toda velocidad a manera de celebración, los gallos cantan, el cielo se oscurece un poco más a causa de la cantidad de cuervos que poco a poco lo van cubriendo, vuelan felices, aquí las palomas dejaron de existir hace mucho tiempo ya.

La fila de gente sigue creciendo, y los parlantes truenan con mensajes que no puedo entender, pero ellos si, y ahí van los corderitos directo a su destino incierto, solo falta una cruz sobre sus hombros, pero estoy seguro que cada uno de ellos la lleva en su cabeza o conciencia quien sabe en donde a estas alturas.

Oigo la campanilla que hace sonar el mayordomo y salgo de las cavilaciones que me produce el espectáculo, me dirigo a la mesa pero esta vez me siento viendo a la ventana, mi plato es servido y la tapa de la bandeja es levantada muy delicadamente, más de lo usual, y lo que estoy a punto de devorar aparece justo frente a mis ojos, la cabeza de este pueblo, ahí servida solo para mi deleite personal, y esta vez juro que me voy a comer cada pedazo de ella muy despacito, y voy a partir cada trozo de carne muy finamente, voy a saborearlo a la vez con esta copa de vino que pronto tendre que llenar de nuevo.

Afuera la gente empieza a chillar cada vez más fuerte, y cuando dirigo mi mirada más alla de los edificios y cobachas veo más cuervos y eso hace que me emocione más porque se que finalmente el día llego, por eso me puse mi mejor traje, me bañe y hasta me perfume. Yo se los advertí desde hace mil años ya, pero nadie escucha realmente, les advertí que los días los tenian contados, que yo iba a venir un día de estos, que importaba poco si le llamaban apocalipsis o simplemente fin del mundo, el término puede ser diferente pero lo que les iba a suceder eso si que no cambiaría.

¡Ay humanos! su tiempo se les terminó, y yo ya estoy aquí sentado disfrutando del banquete de poquito en poquito y ustedes allá afuera no tienen ni idea de que esto ya comenzó.

Álvaro Sánchez

ciudad de Guatemala, mayo de 2012

 

 

El contenido de esta muestra no es otra cosa que la búsqueda de nuevos vínculos y nuevas visiones de trabajo colectivo. Es la esencia que contienen los procesos en la gráfica; reflexiones a partir de la complicidad y la contemplación activa de un tiempo, nada de esto es ordenado por las modas o tendencias y partimos de un desapego profundo de aquel territorio raro llamado “gráfica contemporánea”.

 

Vicente Jurado López

Coordinador de proyecto “estampas del fin del mundo”

Xochimilco Ciudad de México

 

Objetivos Generales del Taller

 

1.- Promover la investigación teórico-practica, en el campo de la gráfica, brindando las  máximas posibilidades técnicas y metodológicas para la creación y conclusión de proyectos.

2.- Fortalecer los conocimientos por medio de “asesorías” técnicas, teóricas, conceptuales de creación, a los estudiantes de licenciatura en proceso de titulación y posgrado que así lo requieran, así como también a profesores que lo soliciten.

3.- Coadyuvar de manera significativa con el Centro de Investigación, Producción y Estudios de la Imagen CIPEI.

4.- Preservar, difundir y publicar la producción que se realiza en el Taller.

5.- Establecer vínculos con otras dependencias educativas públicas y privadas, museos y   galerías, nacionales e internacionales, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el área de la gráfica tradicional y contemporánea.

Taller Carlos Olachea -Reseña-

En el año de 1984 la Escuela Nacional de Artes Plásticas creó el Taller de Producción e Investigación Gráfica, con el apoyo del Maestro Gerardo Portillo, que en ese momento era director de ésta escuela. Entre sus fundadores se encontraban artistas grabadores como Carlos Olachea y Raúl Méndez Cerqueda, entre otros. Al correr de los años, muchos artistas más se fueron sumando en nuevos y múltiples proyectos. Este taller cumplía con objetivos específicos, como el de ofrecer a los grabadores dentro y fuera de la Universidad, un espacio digno con carácter profesional para la producción de ediciones gráficas. Los primeros en acudir a esta encomienda fueron los artistas; Gilberto Aceves Navarro, José Luís Cuevas y Luís Nishizawa, por mencionar algunos.

A partir del año 1986, este espacio adquirió el nombre de Taller de Producción e Investigación Gráfica “Carlos Olachea”, como homenaje póstumo a la trayectoria académica y artística de este grabador recientemente fallecido, durante la gestión del Maestro Juan Antonio Madrid.

A más de tres décadas de su creación y en la actual Facultad de Artes y Diseño, dicho espacio a adquirido un lugar preponderante en la historia de la investigación y la producción de las artes gráficas en nuestro país, ya que son muchos los artistas que han participado en la formación y consolidación del taller, entre los que destacan: Mario Rangel Faz  ✞, Patricia Soriano, Jesús Martínez A., Francisco Castro Leñero, María Eugenia Figueroa, Ignacio Salazar, Eduardo Ortíz, Tania de León, Alfredo Nieto, Alejandro Pérez Cruz, Luís Argudín, Norma Barragán, María Eugenia Quintanilla, Aníbal Angulo, Pedro Ascencio, Antonio Diaz Cortés, Daniel Manzano, Jorge Noguez, Luisa Estrada, Marco García, Victor Hernández, Ruben Maya, América Rodríguez, Víctor Ríos  y muchos otros, de igual importancia.