Programación y lista de materiales

Acercamiento a la escultura cerámica, construcción de obra
Lic. Elena Somonte González
Del 13 al 16 de diciembre, Martes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.         T-111
Estar interesado en tener un acercamiento a la escultura.
Materiales: Libreta, lápiz, Estiques para escultura, cuchillo, punzón o aguja gruesa, pinceles.
El curso consiste en dar un acercamiento básico, teórico práctico a la escultura en cerámica en el cual conocerán el proceso cerámico a partir de las técnicas de construcción en hueco y la aplicación del color.

Escultura en pequeño formato, el lenguaje plástico del material.
Lic. Christian Reyes Rivera
Del 13 al 16 de diciembre, Martes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.        T-120
Materiales: ½ litro de resina cristal preparada, 1 frasco gotero de catalizador K2000 (20 gr.), lijas de agua granos 80, 100, 220, 320, 400, 500, 600 y 1000, una bandeja de aproximadamente 30 x 30 x 15 cm.
Elaboración de una escultura en pequeño formato a través de las técnicas de encapsulado en resina cristal y construcción en madera, tomando en cuenta el lenguaje plástico de los materiales

Herramientas de modelado
Lic. Leslie Stephany González Meneses
Del 13 al 16 de diciembre, Martes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.       T-104
Solo alumnos de AV de 3° semestre, orientación escultura. Tener disponibilidad de tiempo.
Material personal: Lima, escofina y prensa  Grupal: Cera de abeja natural, estopa, madera tropical.
El alumno tendrá los conocimientos técnicos para la elaboración de sus propias herramientas profesionales para modelado.

Ingeniería con papel en gran formato
Lic. Beatriz López Huerta
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.              A-14
Sólo alumnos de DCV, 3° semestre en adelante, disposición al trabajo.
Materiales: Tabla de corte, cúter, escuadras, escalímetro, lápiz y un pliego de cartulina bristol.
Los alumnos que estén interesados podrán participar de un curso para realizar un prototipo con diferentes técnicas de ingeniería con papel como mecanismos y sliformes en gran formato aplicado a un soporte de Diseño y Comunicación Visual

Aerografía creativa
Lic. Edgardo Martínez Hidalgo
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.             T-116
Sólo Alumnos de DCV. Contar con aerógrafo de doble acción.
Materiales: Aerógrafo de Doble Acción marca Pasche o Iwatta, espiga de conexión de aire medida de 1/4 macho, acuarelas líquidas, tinta china, acrílicos.
Desarrollar habilidades y destrezas como herramienta alternativa para la creación de imágenes ilustrativas

Del dibujo gráfico a la estampación
Mtro. Fernando Ramírez Espinosa
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.           T-202
Materiales: Lápices grafito, acrílico, acuarela, pastillas, plumones, goma arábiga, 1 pliego papel 100% algodón, pinceles de pelo planos redondos, lijas, brochuelos, cartulina cromatada, gesso, aluminio, tijeras, cutter, pegamento, laca automotiva.
Aplicación de las posibilidades gráficas del dibujo para la construcción de soportes y la experimentación en los impresos para obtener una estampa derivada de un concepto de dibujo, para enriquecer el desarrollo formal y expresivo en la construcción del lenguaje visual en el campo de la artes y el diseño.

El color y su aplicación
Mtro. Salvador Herrera Tapia
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.          T-129
Materiales: El material que se requiere se solicita en el momento ya que es muy básico, revistas para recortar, colores acrílicos, tijeras, pegamentos y cartulinas.
El curso consiste en conocer “El Color” de una manera más fenoménica, fuera de las teorías científicas que hasta hoy se aprenden, para tener una experiencia y un conocimiento del croma de otra manera sin que pierda la naturaleza del color de todos los tiempos y que puede ser aplicada en todas las disciplinas del arte.

Estructuras tridimensionales en papel
Lic. Gerardo Clavel de Kruyff
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.        A-15
Alumnos de DCV y de A y D de 3° y 5° semestre, orientación simbología, iconicidad y entorno.
Materiales: Hojas blancas tamaño carta, hojas de color cortadas a tamaño carta, escuadras de corte, cutter, exacto, regla.
Conoce y experimenta realizando estructuras alternativas tridimensionales en papel

Planeación y elaboración de un exlibris gráfico
Mtro. Víctor Manuel Hernández Castillo
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.       T-113
Solo alumnos de DCV de 3° semestre en adelante. Interés por explorar alternativas proyectuales.
Materiales: Cartulina negra, lápiz blanco prismacolor, papel mantequilla delgado, plancha de linóleo de 8×13 cms., placa de acrílico transparente de 8×13 cms. con un grosor de 3 mm., gubias speedball y punta de metal de acero. Un pliego de papel fabriano 50% algodón.
Planeación y elaboración de un exlibris gráfico a partir del grabado en relieve y huecograbado en formato de 8×13 cms., cuya estampación se incorpore a las artes del libro.

Herramientas de modelado II
Mtro. Juan Martín Vázquez Kanagúsico
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.       T-104
Solo alumnos de AV de 3° semestre, orientación escultura. Disponibilidad de tiempo, alumnos que se encuentren cursado el tercer semestre de modelado.
Material personal: Lima, escofina, prensa y rayo de bicicleta. Grupal: Cera de abeja natural, estopa, madera tropical y tubo de latón El alumno tendrá los conocimientos técnicos para la elaboración de sus propias herramientas profesionales para modelado.

Modelado y creación de moldes aplicados a los efectos especiales en la dirección de arte
Lic. Carlos Emilio Cardoso Olmedo
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 13:00 a 17:00 hrs.         T-115
Materiales: Vendas de yeso, alginato, pros-aid, cotonetes, guantes de látex, vaselina, talco, grenetina, sorbitol, glicerina, ácido tartárico, bondo, pinturas, thiner, tijeras, arcilla, pinceles, paletas de modelado “Estiques”, pros-iad, recipientes de plástico de ½ litro y un litro, plástico para cubrir zona de trabajo.
El alumno aprenderá sobre los efectos especiales aplicados a la dirección de arte “Utileria”; desarrollarán modelos y vaciados para generar piezas de espuma, plástico y silicón.

Modelado y Render fotorealista de logotipos en 3DS MAX y Keyshot
Lic. Carlos Alberto Núñez Chavarría
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00 hrs.         PC-4
Alumnos de DCV y A y D de 3°, 5°, 7° y 9° semestre. Conocimientos básicos de geometría, illustrator, Photoshop, diseño e informática.
Materiales: USB o disco duro externo para guardar archivos de clase.
Creación de logotipos tridimensionales foto realistas usando 3DS Max.

El dibujo como respuesta visual. Curso dentro del marco proyecto PAPIME PE 400916
Mtro. Juan Calderón Salazar y Lic. María Clotilde Ventura Uribe
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.        T-206
Interés por el dibujo. Asistir con materiales solicitados. Cubrir la cuota para el modelo.
Materiales: Carboncillos naturales, grasos, lápices carboncillo, pasteles, trapo, goma plástica y/o hypolimer, fijador
Con el desarrollo del curso-taller El dibujo, una respuesta visual, el estudiante hará consciente y analítico el proceso perceptivo visual como parte fundamental para la representación e interpretación de la forma en la realización de dibujos a partir del natural.

Introducción al grabado en relieve
Dr. Francisco Plancarte Morales
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.       T-103
Materiales: Juego de gubias para madera tipo japonesa con 5 o 6 herramientas (caja azul y blanco. Se mandará ejemplo), hojas de madera aglomerada “mdf” de 6 mm. de espesor tamaño carta (21 x 29 cms.), hojas de papel bristol.
El alumno al finalizar el curso contará con las herramientas metodológicas mediante las técnicas básicas para la realización de la gráfica en relieve; asimismo con el conocimiento de los recursos expresivos de la xilografía y su aplicación en las Artes Visuales y el Diseño Gráfico.

Senso-percepción de la figura humana
Mtro. Guillermo Alberto Rivera Gutiérrez
Del 09 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.          T-203
Solo alumnos de AV y DCV de 1°, 3°, 5° y 7° semestre. Facilidad de expresión gráfica y holística. Alto grado de participación y apertura a nuevas experiencias , deseo de rebasar sus límites en el ejercicio perceptivo; iniciativa y creatividad.
Materiales: Ropa cómoda, cámara análoga, materiales de reciclaje, pintura digital, maquillajes, lupa, accesorios para dramatizar escenografías y fotografías.
Participarás en la percepción y exploración del cuerpo humano, en ambientes especiales por medio de los sentidos complementarios a la vista, como el tacto el olfato y el gusto (percepción holística) y podrás asimilar una amplia gama de sensaciones internas y externas llevadas al límite, para un desarrollo sensible, creativo y estructuralmente expresivo en beneficio de su crecimiento artístico, expresivo, profesional y personal.

El diseño gráfico y las emociones
Mtro. Bogar Arturo Olvera Martínez
Del 09 al 17 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 hrs.       A-17
Sólo alumnos de DCV.
Materiales: Computadora, cuaderno.
El diseño gráfico y las emociones, diseño gráfico y los sentidos. Importancia del análisis del diseño para poder teorizar y crear un pensamiento del diseño gráfico mexicano.

Pintura contemporánea
Prof. Ulises García Ponce de León
Del 09 al 18 de enero, Lunes Miércoles y Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.         T-126
Solo alumnos de AV de 3°, 5° y 7° semestre, orientación Pintura. Nociones básicas de pintura contemporánea.
Materiales: Libreta para apuntes.
Es un resumen de las últimas tendencias pictóricas desde los ochenta hasta nuestros días.

Edición de texto con tipos móviles en formato de encuadernación alternativa
Lic. Karina Díaz Barriga Morales y Lic. Alicia Portillo Venegas
Del 09 al 19 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.                 A-18
Alumnos de DCV y de A y D de 3° y 5° semestre, orientación diseño editorial. Haber acreditado las materias Tipografía I y II y sistemas de impresión I y II o su equivalente para la licenciatura de Arte y Diseño.
Materiales: Base de corte, regla metálica, escuadras, lápiz, goma, cuaderno u hojas de trabajo, tipómetro, plegadera, cuter, tijeras, estopa, aguarrás, trapo de limpieza, bata o mandil, compra de papel colectivo para impresiones.
Práctica de diseño, composición e impresión con tipos móviles aplicados a un proyecto editorial colectivo y alternativo, de tiro corto de Claude Garamond, conmemorando su labor como primer punzonista oficial.

Tramando el impreso, curso básico de serigrafía, impresión con tintas base agua
Lic. Martín Hernández Vargas
Del 09 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.        T-109
Sólo Alumnos de DCV y de A y D. Disponibilidad para el desarrollo de las actividades marcadas en el programa.
Materiales: Se hará una lista de material complementario sujeto a las características de los asistentes si cuentan con algún material relacionado a la materia, y al material básico (papel, masking tape). Considerar que algunos materiales se comprarán en equipo.
Conocer aplicar y desarrollar los procesos de clisado con los cuales cuenta la técnica para su aplicación en las diferentes áreas en las que incursiona. Experimentar la impresión con tinta base agua sus cualidades y ventaja. Imprimir sobre papel tela y otros soportes que se presten para hacerlo por sus características de textura consistencia y dimensión.

Dibujo e identidad: la perspectiva desde el cuerpo
Lic. Tomás González Dávila
Del 09 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.         A-16
Haber cursado como mínimo un semestre de dibujo.
Materiales: Materiales diversos para dibujar (preferentemente secos), cámara fotográfica para registro de su proceso de trabajo, memoria usb. Diversos soportes para dibujar.
El estudiante será capaz de integrar la perspectiva de género en un discurso visual formal, creando obras dentro de la disciplina del dibujo imprimiéndoles una alta calidad plástica.

Conceptos Básicos acerca de la Pintura al Óleo por capas. En temple y óleo resinosos
Dr. Marco Antonio Albarrán Chávez
Del 09 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.      T-207
Alumnos de DCV y A y D de 1° y 3° semestre. Presentar bocetos de imágenes a realizar desde la primera sesión.
Materiales: Dos tablas de fibracel o MDF de 60 x 40 cms.; pinceles planos de tamaño pequeño, mediano y grande, pigmentos de los siguientes colores: Blanco de Titanio, negro de humo, amarillo ocre, amarillo hansa medio, rojo óxido, rojo de cadmio medio, azul ftalocianina, verde ftalocianina, violeta de dioxacina y naranja de molibdato; un frasquito de aceite de linaza, un frasquito de esencia de trementina o aguarrás, platos de peltre, trapos de algodón e imágenes que se quieran realizar en dicha técnica. Cualquier tema es factible.
Este curso trata sobre cómo debe elaborarse una pintura en técnica mixta Temple Resinoso – Óleo Resinoso por capas superpuestas, aprovechando sus respectivos tiempos de secado los cuales en ambos casos son muy rápidos. Se abordará desde la elaboración y aplicación del fondo (capa blanca); del temple resinoso (yema de huevo+barniz dammar); la elaboración de una barniceta; la elaboración y perfeccionamiento de la grisalla y la subsecuente aplicación paulatina de capas de óleo resinoso, finalizando con el barnizado de la pintura.

Procesando textos en InDesign
Mtra. Laura Flores de la Rosa
Del 09 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00 hrs.        T-205
Solo alumnos de DCV. Conocimientos básicos en los programas Photoshop e Illustrator y del sistema operativo MAC.
Materiales: USB o disco duro externo que deberá presentar el primer día del curso.
El uso del programa InDesign servirá para realizar tareas en alguna publicación periódica (revisa o periódico); al ser un programa flexible también se podrán desarrollar proyectos técnicamente, más sencillos, como el diseño de carteles, folletos, postales; cualquier diseño relacionado al proceso editorial.

Grabado en metal, técnicas tradicionales y alternativas menos tóxicas con muestra concluyente
Lic. Edgar Valverde Peredo
Del 09 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.         T-101
Interés en el conocimiento de la disciplina, dibujo, constancia.
Materiales: 5 placas de cobre calibre 18 o 20, de 10x 15cm. c/u., lija de agua no. 600, lima bastarda, brasso pule metal, punta de acero, brocha de pelo de 2 pulgadas, pinceles delgados económicos, tinta tipográfica negro bonos fuerte, mordente, barnices. Para esto materiales se requiere organizarse con el profesor comunicándose al Cel: 5539-73-9954 (Whats app) y al correo ragdeval@gmail.com con una semana de antelación como mínimo.
Entender, controlar y aplicar las cualidades de las técnicas tradicionales de la disciplina del grabado en Hueco y la inclusión de técnicas alternativas de manera menos toxica. Aplicación del ejercicio de gestión para la organización, búsqueda de espacios, logística museografía e inauguración como practica esencial en nuestra labor como artistas creadores.

La acuarela. Técnica, procesos y desarrollo en la serie de autor
Lic. Patricia Soriano Troncoso
Del 09 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 hrs.          Lab. De Dibujo
Sólo Alumnos de AV y DCV de 5° y 7° semestre, orientación Ilustración, dibujo y pintura.
Materiales por participante: Estuche profesional de acuarelas, pasta o tubo de más de 8 colores (Windsor and newton, talns Van Gogh o Pebeo, preferentemente), papeles de más de 200 grs. de algodón / m (20 piezas por sesión, tamaño variable según opción), por pliego o un block de 30.5×45.5 cms. marca Studio, material visual (imágenes de autores favoritos en acuarela), pinceles de pelo natural o de pelo acrílico redondos, planos de diferentes números y marcas de opción personal, trapos de algodón, recipientes para agua, godete metálico o cerámico, una esponja orgánica o sintética, tablero de madera de 30×40 cm (opcional para los que deseen tensar papel de menor gramaje), lápiz de graduación HB y goma suave, 100 gr. de sal marina, una botella pequeña de alcohol y cinta de papel engomado.
Taller dirigido a estudiantes con el interés de conocer la técnica de acuarela y sus posibilidades prácticas y poéticas en la realización de una serie de autor con un tema personal. Cada sesión tocará aspectos como: Historia, tradición y práctica de la acuarela, el naturalismo, la novela gráfica, la serie de autor y la autobiografía.

Introducción a Photoshop
Mtro. Manuel Velázquez Cirat
Del 10 al 13 de enero, Martes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.         POST-PC
Solo alumnos de 1° y 3° semestre, tener conocimientos básicos de sistema operativo de pc y manejo de archivos.
Materiales: USB o disco duro externo.
Este curso esta dirigido a alumnos de los semestres iniciales de la carrera de diseño y comunicación visual, con el propósito de que entiendan los fundamentos de el retoque digital, enfocado a la fotografía principalmente, mostrándoles las técnicas, procesos y herramientas principales utilizadas en el 90 % de cualquier trabajo digital aplicado a fotografías, aunque puede servir también para ilustración, dibujo y diseño de imágenes, no fotográficas, logos etc.

Laboratorio de Daguerrotipo
Mtra. Gale Lynn Glynn y Mtro. Arturo Rosales Ramírez
Del 12 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.     Laboratorio de Procesos Alternativos y Centro de Producción de Imagen Digital
Solo alumnos de AV, 8° semestre, miembro del proyecto PAPIIT Clave IN404216 Título Los Procesos Alternativos en la Producción Plástica en las Artes Visuales
Materiales: Cámara 4X5 pulgadas, placas para daguerrotipo
Taller donde conocerás el primer proceso fotográfico presentado al público en 1839. Un daguerrotipo es una imagen fotográfica, producida en una hoja de plata pulida, único por su claridad y presencia cuando se sostiene en la mano. En este taller el participante investigará el proceso introducido por A.E. Becquerel en 1840. El “”Proceso por Becquerel” no requiere productos químicos peligrosos asociados tradicionalmente con el método.

Body paint. De lo análogo a lo digital
Dr. Mario Iván Silva Díaz y Lic. Miguel Angel Castro Laurrabaquio
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.   T-114 Lun, Mar, T-205 Mi, Jue y Vie
Materiales: Pinceles, brochas, godette, franela, toalla pequeña, jabón líquido, memoria USB
Iremos trabajando desde el diseño del personaje, la construcción de su estructura básica, la elaboración de su cuerpo y el maquillaje final, intentando hacer más divertido el trabajo de diseño en una propuesta tridimensional.

El cartel como aplicación de diseño editorial
Lic. Helmuth Eckerle Yañez
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.        S-207
Puntualidad e Interés por aprender diseño editorial.
Materiales: Plumón Negro de dos grosores punto mediano y/o fino (Pelikan ó Sharpie) y punta de cincel (acuacolor). Hojas blancas tamaño carta (pueden ser de re-uso), Masking tape ó diurex
Identificará las características y elementos gráficos que conforman para realizar un cartel. Revisión de diferentes diseñadores que se dedican al diseño de carteles.

Fundamentos del Diseño Editorial y su aprovechamiento en áreas afines
Mtro. Alfonso Escalona López
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.         S-108
3° semestre en adelante. Profesionales prospectivos de las distintas orientaciones, interesados en conocer, analizar y aplicar conocimientos básicos de diseño editorial en proyectos de investigación en general.
Materiales: Hojas carta recicladas, tipómetro (película lith), escuadras, cutter, bloc o cuaderno para notas, ordenador portátil, Suite Adobe (Illustrator, Photoshop e Indesign).
El curso está dirigido a alumnos interesados en conocer, analizar y diseñar proyectos en los que haya que aplicar conocimientos básicos de diseño editorial, que respondan a las necesidades específicas de su área u orientación y que brinden soluciones eficaces en medios impresos y digitales.

Geometría de la perspectiva
Lic. Joel Isaac Martínez Becerril
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.       S-206
Interés por la perspectiva.
Materiales: Cuaderno de papel marquilla con base de cartón sin espiral de 33,5 x 24 cm, regla T de 40 cms., juego de escuadras, portaminas de 0.5 mm. Opcional: Laptop.
Analizar y describir las características de la perspectiva ortogonal y cónica en el plano y en el espacio para su aplicación en las Artes y el Diseño por medio de los sistemas de representación análoga y digital.

Re- constru- yendo. Creando con perspectiva de Género
Lic. Guadalupe Viridiana Trejo Perea
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.       A-08
Solo alumnos de AV y A y D de 3° semestre en adelante. Orientación indistinta. Que el alumno esté interesado en la perspectiva de género y la experimentación de materiales.
Materiales: Cuaderno de dibujo, 5 m de papel kraft, lápices, carboncillos, bisutería (estambre, cintillos, botones, chaquira, diamantina, flores, etc.) cámara fotográfica (celular con cámara).
RÉ-CONSTRU-YENDO es un taller Teórico práctico de diseño y arte, que conjuga ejercicios sensibles y la teoría acerca de Estudios de Género. Este taller busca informar, analizar y problematizar la categoría de género, para generar herramientas que sirvan para la construcción de piezas con perspectiva de género.

Art Toy . “Diseño, color y diversión”
Mtra. María Elena Ortíz Paredes
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.         Lab- Dibujo
Preferentemente de 3° semestre en adelante. Que tengan al menos un acercamiento mínimo con el modelado.
Materiales: Plastilina de escultor, plastilina epóxica, cartón, tela, espumas, plásticos, hilos y estambres, chatarra o material de reciclaje, madera, alambre, periódico, unicel, etc. Herramientas como estiques, cutter, tijeras, pinzas, cintas adhesivas, escalímetro, compás, escuadras, espátula, lijas, pinceles y pigmentos, etc. cámara fotográfica digital
El curso de Art Toy permitirá que el alumno conozca algunas técnicas básicas para la realización de prototipos de juguetes de colección dándoles un toque muy personalizado de acuerdo a los propósitos de cada diseñador.

Cuatro mujeres en las artes visuales de la modernidad: Mary Cassatt (1844-1926), Camille Claudel (1856-1920), Kaethe Köllwittz (1867-1945) y Leonora Carrington (1917- 2011).
Mtra. Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.       A-06
Sólo Alumnos de 3° semestre en adelante.
Materiales: Cuaderno de notas, plumas.
Se busca abrir un espacio de reflexión y conocimiento sobre la producción artística de mujeres y los contextos históricos de los cuales surge y con los que establece un diálogo.

Efectos fotográficos en laboratorio análogo blanco y negro
Lic. Benito Juárez García
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.           AF 307 y LF-301
Sólo alumnos de DCV de 3° semestre. Haber acreditado la asignatura de Fotografía I del tercer semestre, mínimo con 8
Materiales: Archivo de negativos en blanco y negro, un sobre de papel fotográfico tipo RC (25 hojas), grado 2, 3 o multigrado, peso medio, acabado brillante o semimate, medida 8X10 pulgadas (marcas Ilford, Kodak o Kenford), diez hojas protectoras de polipropileno para fotografías tamaño carta, con perforaciones para carpeta de argollas, una carpeta negra tamaño carta con argollas, con lomo de entre 3 a 4 cm., o carpeta de concha de almeja AFP® con broche, un vidrio sencillo 9×11 pulgadas con los filos lisos, un vidrio chino con textura, sencillo 9×11 pulgadas con los filos lisos, una cartulina negra tamaño carta (Rododendro, Ilustración, etc.), una cartulina negra tamaño ½ carta (Rododendro, Ilustración, etc.), una cartulina blanca tamaño 11×14 pulgadas (Bristol), regla metálica 30 cm., navaja, pinceles y brochas varios, bata o mandil, cinta adhesiva diurex, guantes de algodón, guantes de hule o látex.
Aprender a realizar manipulaciones básicas en blanco y negro en el laboratorio análogo, para entender la evolución de los efectos especiales que hoy en día se aplican en el diseño y la comunicación visual como imagen digital.

La Escultura Virreinal: técnicas y tipologías constructivas
Mtra. Elizabeth Avila Figueroa
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.           A-07
AI-302 Interés por las técnicas, materiales y formas constructivas de la escultura realizada en el periodo Novohispano. Para realizar una visita guiada el alumno deberá contar con: Credencial de la UNAM, identificación INE y cartilla IMSS.
El curso aborda, a través de la identificación de imágenes y a un par de visitas guiadas al Museo Zumaya, Museo Franz Mayer o Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRYM, el estudio de las diversas tipologías constructivas, materiales y técnicas presentes en la escultura virreinal y la función que ocupan en la práctica religiosa novohispana.

Esmalte a fuego: CLOISONNE
Prof. Jorge Alberto Arzate López y Profa. Fernanda Adriana Lozano Moctezuma
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 12:00 a 16:00 hrs.          T-122
Sólo Alumnos de AV de 3°, 5° y 7° semestre. Haber cursado la materia optativa de Laboratorio de Esmaltes, o el taller de joyería. Se hará un gasto aproximado de $200.°°

Como vender diseño gráfico
Dr. Mario Iván Silva Díaz
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 13:00 a 17:00 hrs.           T-114
Sólo Alumnos de DCV y de A y D.
Materiales: Libreta para apuntes y notas.
Curso especializado donde aprenderás creer en ti y en tu trabajo, encontrar la empresa o institución que requiera tus habilidades, aprender a valorar y cobrar tus servicios, saber negociar y vender lo que más te gusta hacer, tomar experiencia antes de culminar los estudios, obtener ingresos sin descuidar la universidad, evitar que plagien tu trabajo o lo usen indebidamente, anticiparse a las empresas y saber que requerimientos piden y contestar exitósamente una entrevista profesional.

Acuarela básica para ilustradores
Lic. Guillermo Ángel De Gante Hernández y Ayudante David Ernesto Avila Sosa
Del 9 al 13 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.          T-114
Haber cursado Procesos de representación Bidimensional I y II o Técs. de Representación I y II –
Materiales: Tabla de macocel 30X40 cms., cinta canela, acuarelas, tubo o pastal de calidad semiprofesional, cartulina Gilbert 2/8, Papel Fabriano o similar 200 grs., mismo tamaño (2 o 3 piezas), acuarelas líquidas Acuarel, godete rectangular ( de “lavaderito”), trapo de algodón (camiseta vieja), pinceles, planos y redondos de pelo, gruesos y delgados, modelo orgánico (primera clase). Material para bocetaje (papel revolución y lápiz bicolor), block de albanene delgado (50X55), estilógrafo punto fino.
El curso tiene la finalidad de establecer una relación directa del plano temático (intención comunicativa) de la ilustración entendida como modalidad de diseño y que se nutre de la tradición pictórica: Acuarela en éste caso y que pretende a través del desarrollo del curso, comprender la relación existente entre el contenido semántico (un que decir) con el plano sintáctico (como se articulan los elementos para comunicar) y lo pragmático como reproducir ilustraciones realizadas con acuarela.

Litografía en seco Transfer Waterless
Mtro. Constantino Cabello Iturbe
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.          T-117B
Presentar una carpeta con dibujos personales, tamaño carta. USB 1GB MIN.
Ofrecer al alumno el conocimiento teórico-práctico de la realización de un dibujo directo y su impresión múltiple por medio de la litografía en seco.

Videomapping aplicado a diseño gráfico de envases
Mtro. Juan Carlos Miranda Romero
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.          PC-2
Sólo alumnos de DCV de 7° semestre, orientación soportes y sistemas tridimensionales. Uso básico de strata 3d studio y wings 3d.
Materiales: Libreta de bocetos, plumones y lapicero, usb, mouse pad
Curso dirigido a estudiantes de soportes y entornos tridimensionales y de multimedia interesados en una alternativa digital basada en la proyección digital aplicada (videomapping) para la presentación de proyectos de envase y embalaje.

Vitrografía a Color grabada al Sand Blast y puntas de diamante impresa en Tórculo
Mtro. Antonio Diaz Cortes
Del 16 al 20 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.                                                         T-102 Y A-01 el lunes de 16 a 18 hrs.
Materiales: Mototool con puntas de diamante y de esmeril, 2 vidrios de 5 o 6 milímetros de 40×30 cm., 1 pliego de cartulina opalina blanca. El material adicional se comprará de manera grupal y se indicará el primer día de clase.
Se graban planchas de vidrio, con mototool, puntas de diamante y muelas de esmeril; así como al Sand Blast y lija de esmeril. Se entintan en huecograbado y relieve y se imprimen en tórculo en varios colores.

Paisaje con arena
Lic. Juan Manuel Salazar
Del 23 al 27 de enero, Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.         T-129
Solo alumnos de AV, orientación pintura. Conocimientos básicos de composición, dibujo y color.
Materiales: 3 o 4 bastidores entelados 50 X 70, pinceles, brochas, espátulas de metal, 4 platos de peltre o plástico, recipientes como latas de atún, trapo para limpiar, pigmentos (ocre, verde cromo, azul ultramar, blanco, negro, aspersor).
Se realizaran tres o cuatro cuadros dependiendo de las habilidades y disponibilidad de los estudiantes. Trabajaremos con acrílico y polvo de mármol sobre soportes flexibles 50 X 70 mínimo.