Nosotros

Introducción

El Departamento de Difusión Cultural (DDC) de la Facultad de Artes y Diseño, plantel Xochimilco, participa como gestor y facilitador de recursos tecnológicos, técnicos y humanos para el desarrollo de actividades de promoción de la cultura que se realizan tanto al interior como exterior de dicha entidad académica.

Promueve una política cultural institucional e interinstitucional con el propósito de coadyuvar al logro de la identidad, proyección, sentido y liderazgo de la Facultad en el orden del Arte y el Diseño Universitario.

Funciones y responsabilidades

El Departamento de Difusión Cultural de la Facultad de Artes y Diseño Xochimilco, tiene asignadas, por la Secretaría de la Dirección, Vinculación y Planeación, así como por la Dirección de la Facultad, las siguientes funciones:

  • Generar proyectos culturales propios.
  • Desarrollar la gestión de cada proyecto.
  • Apoyar el montaje de obras.
  • Brindar apoyo logístico para la gestión de espacios.
  • Ser interlocutor permanente para orientar y participar de las iniciativas estudiantiles que se relacionan con la promoción de la cultura.
  • Gestionar apoyo técnico para la realización de actividades.
  • Difundir actividades culturales intra y extra muros de la FAD y UNAM.
  • Coordinar esfuerzos con dependencias distintas a la FAD relacionadas con el ámbito cultural.
  • Planear, dar seguimiento, analizar y evaluar las actividades en las que se involucra el DDC.

Objetivo general

Construir y desarrollar ejes de trabajo articulados a una política cultural institucional, para generar proyectos que favorezcan el logro de metas académicas y de difusión cultural de la FAD.

Objetivos particulares

  • Promover el trabajo de egresados, alumnos y académicos de la FAD.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a fin de integrar las posibilidades interdisciplinarias e intrainstitucionales  en los proyectos culturales de la FAD.
  • Coadyuvar en la gestación de tendencias artísticas y de diseño de manera estructurada, de modo que la Facultad se convierta en puntero de las propuestas estéticas de vanguardia.
  • Propiciar la formación de públicos y consumidores de arte y diseño.
  • Vincular a la FAD con las diferentes dependencias universitarias y culturales del país.
  • Fortalecer la formación integral de la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño.
  • Coadyuvar a la profesionalización de la comunidad de la FAD.
  • Unificar criterios de las oficinas de Difusión Cultural de las distintas sedes de la FAD.

Ejes de trabajo

A fin de alcanzar sus objetivos, el DDC se ha impuesto la estrategia de definir ejes de trabajo congruentes con sus funciones y objetivos, mismos que además permiten generar estándares de trabajo, comparar resultados y reconocer áreas de oportunidad. A través de la creación de ejes, se ha buscado dar cabida a las necesidades e inquietudes culturales que demanda la comunidad de la FAD Xochimilco.

Eje 1

Impulso a la formación integral. Consiste en organizar actividades que contribuyan a ampliar los referentes culturales de los miembros de la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño: conciertos, obras de teatro y presentaciones dancísticas son ejemplos de lo abarca este rubro.

Eje 2

Fomento a la profesionalización. Se concentra en ofrecer a la comunidad, un abanico amplio de actividades que sirva para fortalecer su quehacer profesional; talleres, conferencias, mesas redondas y seminarios, son ejemplo de lo que implica este eje.

Eje 3

Formación de públicos en artes visuales y diseño. A través de este eje, se promueve entre el público general el aprecio a las artes visuales y el diseño, siendo la herramienta más socorrida, los productos estéticos que realizan los egresados, académicos y estudiantes de la FAD.