OCTUBRE – DICIEMBRE 2013

info tit oct dic 2013

JULIO – SEPTIEMBRE 2013

Titulación Info trimestral de julio a septiembre de 2013 para blog

ABRIL – JUNIO 2013

INFO TIT ABR JUN 13

INFO. DEL TERCER AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN

MAYO 2012 A MARZO 2013

info anual tercer año adm may 2012 a mar 2013

OCTUBRE- DICIEMBRE 2012

TITULACIÓN-INFORME-TRIMESTRAL-OCTUBRE-DICIEMBRE-2012-PARA-BLOG

JULIO -SEPTIEMBRE 2012

TITULACION INFORME TRIMESTRAL JULIO SEPTIEMBRE 2012 PARA BLOG

ActividadNo.

Objetivo específicode la actividad MetaAlcanzada Indicador numérico o de cantidad ActividadRealizada Área responsable En colaboración con las áreas Fecha de operación
1 Contar con los documentos correctos. Revisión de las claves de referencia y cadenas de la dependencia en los pagos de cédula profesional. 62 expedientes Revisión de pagos de cédula profesional y pergamino de los alumnos que se titularon el 1° de agosto de 2012, por medio de los diplomados de Xochimilco. Titulación 23.07.12
2 Lograr que el día que los aspirantes realizan su entrevista entreguen completos sus documentos de titulación con el fin de no hacerles venir en otra fecha. Calendarización y requisitos  publicados con anticipación para que los alumnos tengan completos sus documentos al momento de las citas. Se esperaba abrir aproximadamente 80 expedientes para titulación. Calendarización y publicación en el blog del departamento de fechas para la recepción de documentos de titulación de los nuevos alumnos que se integraron a los diplomados que se imparten en el plantel Xochimilco. Titulación Educación Continua de Xochimilco 25.07.12
3 Completar expediente de titulación para poder enviar a la DGAE. Obtención de fotocopias para completar su expediente de titulación antes de la ceremonia. 62 Fotocopias de constancias de diplomado. Fotocopias de constancias de los diplomados  de Xochimilco que su ceremonia fue el 1° de agosto del presente. Titulación Educación Continua de Xochimilco nos presto las constancias. 27.07.12
4 Conseguir la titulación al término de los alumnos que cursaron los diplomados. Hacer entrega formal de constancias. Entrega de constancias en tiempo y forma. Los expedientes ya están en la DGAE 3 ceremonias donde se entregaron 62 constancias de titulación a los egresados que cumplieron con los requisitos. Ceremonia de Titulación de los Diplomados que se impartieron en Xochimico Titulación Educación Continua de Xochimilco 1°.08.12
5 Lograr que el día que los aspirantes realicen su entrevista entreguen completos sus documentos de titulación con el fin de no hacerles venir en otra fecha. No se alcanzó en esta semana  la meta deseada, pero en comparación con otros periodos, este ha sido bajo; por lo que con el área de Educación Continua de Xochimilco, se planeo otras fechas, para que los alumnos tengan completos sus documentos y puedan entregarlos, que esa ha sido la principal razón de esta poca afluencia. Se abrieron 9 expedientes para titulación. Recepción de documentos de titulación de los nuevos alumnos que se integraron a los diplomados que se imparten en el plantel Xochimilco. Titulación Educación Continua de Xochimilco Del 13 al 15.08.12
6 Lograr que los alumnos entreguen su documentación completa para titularse al término. Planeación para el aviso oportuno a los alumnos.Las fechas acordadas fueron el 19 y 21 de septiembre de 2012 y se recibieron en las instalaciones de la Academia de San Carlos. En promedio se reciben documentos a 30 alumnos que están en condiciones de titularse al término. Acuerdo de Fechas de recepción de documentos para la titulación de los alumnos que cursan su diplomado en la Academia de San Carlos Titulación Educación Continua de la Academia de San Carlos 17.08.12
7 Explicar los procesos actuales para la titulación. Publicación y actualización de formatos. Se actualizaron 9 formatos. Actualización de formatos en el blog del departamento con motivo de los cambios en los procesos de titulación. Titulación 18.08.12
8 Informar las características de las modalidades a los alumnos de séptimo semestre de ambas licenciaturas junto con el área de Servicio Social; ya que los alumnos de este nivel están en posibilidades de planear la realización de su S. S. y visualizar su titulación. Explicar las modalidades a los alumnos de séptimo semestre de ambas licenciaturas. Se realizaron dos pláticas Debido a la invitación por parte del área de Servicio Social se participo en la Plática Informa del S.S. y se promovieron las modalidades. Titulación y Servicio Social Servicio Social 20.08.12
9 Que el mayor número de tesistas se enteren para que participen y puedan acceder a esta beca con el objetivo de que cumplan con una de las condiciones que es la obtención del título antes del 31 de julio del 2013, si es así, la SEP les depositará la otra parte de la beca.Fomentar la titulación. La convocatoria estuvo abierta desde el 15 de agosto del año en curso y se cerró el 30 de septiembre del presente. Se consiguió publicar rápidamente en cuanto nos enteramos.Entrega de constancias en tiempo y forma. Se elaboraron 28 constancias de registro de tesis o tesina. Promoción de becas que otorga la SEP, para la titulación, se publicó en el blog del departamento, en la vitrina del área y en el Facebook de Secretaría Auxiliar de la Secretaría Académica. Se mando correos electrónicos a los tesistas que cubren el requisito del periodo de término de las asignaturas. Se elaboraron constancias de registro de tesis o tesinas. Titulación Del 23.08.12 al 28.09.12
10 Lograr que entreguen completos sus documentos de titulación para titularlos al término. No se alcanzó la meta deseada porque en comparación con otros periodos, este ha sido bajo a pesar de que se dio una segunda semana de recepción para que los alumnos tengan completos sus documentos y puedan entregarlos. La principal razón de la poca afluencia fue no tener el S. S. actualizado, adeudo de materias o de idioma. Se abrieron 28 expedientes para titulación. Segunda etapa de recepción de documentos de titulación de los nuevos alumnos que se integraron a los diplomados que se imparten en el plantel Xochimilco. Titulación Educación Continua de Xochimilco Del 27 al 31.08.12
11 Fomentar la Titulación y aclarar dudas. Explicación de las modalidades y aclaración de dudas. Grupo de 9 alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en D. C. V. Explicación de las modalidades durante la clase del maestro Raúl Feria Nájera para sus alumnos de séptimo semestre. Titulación 31.08.12
12 Fomentar la titulación por medio de seminarios. Difusión del seminario. El beneficio en la titulación que ha propiciado los seminarios de titulación. Se difundió el cartel del Seminario Taller de titulación del libro alternativo en la vitrina del departamento y en el blog. Titulación Dirección Del 06.09.12 al 27.09.12
13 Titulación al término de alumnos que concluyeron su diplomado en la Academia de San Carlos. Trámites en tiempo y forma Se titularon 22 alumnos mediante diplomado en este ciclo. Entrega de constancias de titulación por medio de Diplomado en Ceremonia de Titulación en la Academia de San Carlos Educación Continua de la Academia de San Carlos y Titulación Educación Continua de la Academia de San Carlos 11.09.12
14 Orientar adecuadamente a los tesistas en el pago de pergamino. Claridad en la información de los procedimientos. Alumnos con un nuevo comprobante. Modificación del formato que indica el procedimiento  para el pago de pergamino, con motivo del cambio en el comprobante de pago que emite la DGAE. Titulación ENAP 18.09.12
15 Titular al término del diplomado a los que estén en condiciones de hacerlo. En comparación con otros periodos, se incremento un 26%, lo que permite agilizar de un mayor número de alumnos su titulación. Se abrieron 38 expedientes para titulación. Recepción de documentos de titulación de los nuevos alumnos de los diplomados que se imparten en la Academia de San Carlos. Titulación ENAP Educación Continua de la Academia de San Carlos. 19 y 21.09.12
16 Realizar el examen profesional en tiempo y forma. Aplicación del examen en tiempo y forma. Realización de un examen profesional. Realización de examen profesional en la Galería Nishizawa Titulación ENAP Coordinación de Vinculación y Apoyo a la Comunidadde la ENAP Plantel Xochimilco y Servicios Generales 20.09.12
17 Incrementar la eficiencia terminal. Titulación en tiempo y forma. 142 titulados. Titulados Titulación ENAP División de Estudios Profesionales, Dirección, Secretaría General, Asuntos Escolares, Educación Continua, Servicios Generales y Cómputo. Del 01.07.12 al 30.09.12
18 Agilizar la entrega de documentos oficiales a sus destinatarios. Entrega de documentos a maestros. 89 oficios diversos entre los que destacan fotocopias de exámenes de grado, registros, oficios de asignación tutorial de maestros y doctores, oficios de horarios y listas de grupos de maestría, borradores de tesis, entre otros. Vinculación con el posgrado. Titulación ENAP Secretaría Académica de la Academia de San Carlos y Servicios Generales. Del 01.07.12 al 30.09.12
19 Explicar claramente y aclarar dudas sobre los proceso de titulación. Servicio eficiente. 319 egresados y alumnos Atención a egresados y alumnos. Titulación ENAP Del 01.07.12 al 30.09.12
20 Realizar el proceso ágilmente. Mejora en el tiempo de respuesta. 25 formatos designación Elaboración de formatos para designaciones de profesores que participarán como  jurado en examen profesional. Titulación ENAP División de Estudios Profesionales y Secretaría General. Del 01.07.12 al 30.09.12
21 Entregar lo antes posible los formatos a los tesistas para la revisión del proyecto con los sinodales. Mejora en el tiempo de respuesta. 23 formatos  F2 y F3 Elaboración de formatos  F2 y F3 (nombramiento de jurado y voto aprobatorio). Titulación ENAP Secretaría General. Del 01.07.12 al 30.09.12
22 Avisar el resultado de su solicitud lo antes posible. Mejora en el tiempo de respuesta. 19 prórrogas Solicitudes de Prórrogas de tesistas. Titulación ENAP División de Estudios Profesionales. Del 01.07.12 al 30.09.12
23 Realizar el procedimiento para que el alumno pueda registrarse de nuevo en la misma u otra modalidad. Mejora en el tiempo de respuesta. 42 solicitudes de baja. Solicitudes de Bajas de registros de tesis y tesinas. Titulación ENAP División de Estudios Profesionales. Del 01.07.12 al 30.09.12
24 Fomentar la titulación. Agilización del trámite. 45 registros de tesis y tesinas. Registros de tesis y tesinas. Titulación ENAP Del 01.07.12 al 30.09.12
25 Avisar lo antes posible para no retrasar los trámites. Mejora en el tiempo de respuesta. 43 constancias entregadas. Entrega de constancias de Titulación. Titulación ENAP Del 01.07.12 al 30.09.12
26 Agilizar el envío para que  el título esté listo lo antes posible. Se optimizó el tiempo de envío. 158 expedientes de titulados. Expedientes enviados a DGAE. Titulación ENAP Servicios Generales Del 01.07.12 al 30.09.12

ABRIL – JUNIO 2012

ActividadNo.

Objetivo específicode la actividad MetaAlcanzada Indicador numérico o de cantidad ActividadRealizada Área responsable En colaboración con las áreas Fecha de operación
1 Asistir a la Academia de San Carlos para agilizar los trámites de titulación, con el objetivo de no hacer venir a los alumnos de diplomado a la ENAP Xochimilco, para la entrega de sus documentos. Apertura de expedientes de los alumnos de diplomado que ya cuentan con los requisitos para titularse al término. Se abrieron 24 expedientes de los diplomados: Museografía, Diseño avanzado de periódicos y páginas WEB, Producción escenográfica, Ilustración, Nuevos caminos de la fotografía (fotografía digital) y Video digital. Recepción en la Academia de San Carlos de los  documentos para la titulación de los alumnos que cursan diplomado. Titulación ENAP Educación Continua de la Academia de San Carlos 11.04.2012
2 Preparación de la documentación por parte de los interesados en cursar un diplomado para opción a titulación, y realización de  los trámites previos como Revisión de Estudios y Actualización de Servicio Social, necesarios para titularse al término. Informar a los interesados en titularse bajo esta modalidad sobre la entrega de la documentación en tiempo y forma. Aproximadamente un 80 % de los alumnos que se inscriben a diplomado se titulan bajo esta modalidad. Publicación en el blog de los requisitos para la titulación al termino por medio de diplomado para el periodo 2013-1 Titulación ENAP 13.04.12
3 Contar con la Revisión Documental y Académica de los alumnos inscritos en diplomado para titularlos al término. Autorización de Asuntos Escolares y DGAE para la titulación. Se solicitaron 25 Revisiones de Estudios. Solicitud de la Revisión de Estudios al Departamento de Asuntos Escolares de los alumnos que cursan un diplomado. Titulación ENAP Asuntos Escolares 18.04.12
4 Establecer citas por diplomado para la entrega de documentos para la titulación. Planeación. Se abren en promedio 100 expedientes por ciclo. Calendarización de fechas para la recepción de documentos de los próximos alumnos que comienzan su diplomado en agosto de 2012. Titulación ENAP Educación Continua de la ENAP Xochimilco 02.05.12
5 Regresar  documentos originales a tesistas. Depuración de expedientes. Se dieron de baja 180 registros de tesis y tesinas. Bajas de registros de tesis y tesinas vencidos. Titulación ENAP Del 19.04.12 al 06.06.12
6 Realización de pagos en tiempo y forma porque la ceremonia de entrega de constancias es el 1° de agosto del presente. Completar los expedientes. 86 alumnos entregaron los comprobantes. Indicaciones y recepción del pago de pergamino, de la Revisión de Estudios, Cédula Profesional y solicitud de carta de no adeudo de libros; de los alumnos que están por terminar su diplomado y que su titulación es al término. Titulación ENAP Educación Continua de ambos planteles. Del 24.05.12 al 15.06.12
7 Enviar los expedientes a las firmas correspondientes. Contar con los trámites en tiempo para entrega de constancias en ceremonia. 86 alumnos en proceso de titulación por medio de diplomado. Preparación de expedientes de los alumnos inscritos en diplomado con titulación al término. Titulación ENAP División de Estudios Profesionales  y Dirección. Del 28.05.12 al 08.06.12
8 Programar ceremonias de titulación. Completar el proceso. 86 alumnos en proceso de titulación por medio de diplomado. Entrega de constancias al área de Educación Continua de los que se titulan por medio de diplomado. Titulación ENAP Educación Continua de ambos planteles. 14.06.12
9 Incrementar la eficiencia terminal. Titulación en tiempo y forma. 96 titulados. Titulados Titulación ENAP División de Estudios Profesionales, Dirección, Secretaría General, Asuntos Escolares, Educación Continua, Servicios Generales y Cómputo. Del 01.04.12 al 30.06.12
10 Agilizar la entrega de documentos oficiales a sus destinatarios. Entrega de documentos a maestros. 54 oficios diversos entre los que destacan fotocopias de registros, oficios de asignación tutorial de maestros y doctores, oficios de horarios y listas de grupos de maestría, borradores de tesis, entre otros. Vinculación con el posgrado. Titulación ENAP Secretaría Académica de la Academia de San Carlos y Servicios Generales. Del 01.04.12 al 30.06.12
11 Explicar claramente y aclarar dudas sobre los proceso de titulación. Servicio eficiente. 347 Atención a egresados y alumnos. Titulación ENAP Del 01.04.12 al 30.06.12
12 Realizar el proceso ágilmente. Mejora en el tiempo de respuesta. 21 Elaboración de formatos para designaciones de profesores que participarán como  jurado en examen profesional. Titulación ENAP División de Estudios Profesionales y Secretaría General. Del 01.04.12 al 30.06.12
13 Entregar lo antes posible los formatos a los tesistas para la revisión del proyecto con los sinodales. Mejora en el tiempo de respuesta. 21 Elaboración de formatos  F2 y F3 (nombramiento de jurado y voto aprobatorio). Titulación ENAP Secretaría General. Del 01.04.12 al 30.06.12
14 Avisar el resultado de su solicitud lo antes posible. Mejora en el tiempo de respuesta. 15 Solicitudes de Prórrogas de tesistas. Titulación ENAP División de Estudios Profesionales. Del 01.04.12 al 30.06.12
15 Realizar el procedimiento para que el alumno pueda registrarse de nuevo en la misma u otra modalidad. Mejora en el tiempo de respuesta. 184 Solicitudes de Bajas de registros de tesis y tesinas. Titulación ENAP División de Estudios Profesionales. Del 01.04.12 al 30.06.12
16 Fomentar la titulación. Agilización del trámite. 45 Registros de tesis y tesinas. Titulación ENAP Del 01.04.12 al 30.06.12
17 Avisar lo antes posible para no retrasar los trámites. Mejora en el tiempo de respuesta. 74 Entrega de constancias de Titulación. Titulación ENAP Del 01.04.12 al 30.06.12
18 Agilizar el envío para que  el título esté listo lo antes posible. Se optimizó el tiempo de envío. 83 Expedientes enviados a DGAE. Titulación ENAP Servicios Generales Del 01.04.12 al 30.06.12

TITULACION INFORME TRIMESTRAL ABRIL JUNIO 2012 PARA BLOG

Informe Anual de Actividades del segundo año de la administración del Departamento de Titulación

Los meses de marzo, abril, agosto y septiembre, se realizaron las ceremonias de los egresados que se titularon por la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos (Diplomado). Como parte de este proceso se abrieron expedientes, se elaboraron actas, constancias y se revisaron las memorias que entregaron, con el fin de que sus trámites fueran en tiempo y forma.

Dentro del proyecto de conservación de documentos oficiales se realizó su digitalización.

A partir de junio los exámenes profesionales se efectúan en un espacio más grande como es la sala de videoconferencias, otros lugares alternos fueron las galerías Luis Nishizawa y Antonio Ramírez en las cuales se llevaron a cabo 13 exámenes profesionales.

También desde ese mes el pago a sinodales por participación en examen profesional es vía nómina, con esto se asegura el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo de Académicos.

En agosto se consolida la sistematización en la obtención de las cartas de no adeudo de libros para la titulación, ahora se solicita vía internet a Biblioteca Central.

A finales de ese mes se realizaron dos pláticas informativas sobre las modalidades de Titulación, una fue en Taxco para los alumnos de Artes Visuales y la otra en el Auditorio Francisco Goitia dirigida a los alumnos de séptimo semestre de ambas licenciaturas.

Se participó en el programa de radio “Brújula en Mano” en Radio UNAM convocado por la DGOSE, el objetivo fue la difusión de las modalidades de titulación en la ENAP.

Dentro del apoyo para la Titulación que establece el Plan de Desarrollo que lleva la Dirección de la ENAP, se difundieron las Becas que otorgan la SEP y la DGOSE-UNAM, esta última como ayuda a la titulación de alumnos sobresalientes.

Desde el mes de diciembre se lleva un enlace con el programa de posgrado en Artes y Diseño; con el objetivo de agilizar algunos trámites se establece la vinculación con los maestros y doctores que forman parte de dicho programa y que imparten clases en ambos planteles.

Con el fin de acortar tiempos en la obtención de la cédula profesional, la DGAE hizo de nuestro conocimiento que los egresados a partir del 5 de enero tendrán que realizar su pago para que el expediente sea recibido por dicha dependencia.

Se realizaron 95 exámenes profesionales pertenecientes a las modalidades de Tesis, Tesis Grupal, Tesina, Trabajo Profesional o Producción de Obra Artística, Actividad de Apoyo a la Docencia e Informe de Servicio Social. Se consiguieron 12 menciones honoríficas.

Participaron dos sinodales externos en exámenes profesionales, uno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y otro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Aumentó el número de titulados por medio de tesis grupal, de cero a cinco egresados.

Por medio de Alto Nivel Académico se titularon 26 exalumnos y mediante la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos 437 obtuvieron su título.

En total se titularon 558 egresados.

Informe Anual de Actividades del segundo año de la administración (de abril de 2011 a marzo de 2012)

2011 Abril

  • Difusión del aviso por parte de la DGAE para aquellos titulados que no hallan recogido su título para que lo hagan lo antes posible.

Mayo

  • Como parte del proceso terminal se efectuó la revisión de las memorias y asistencia a las presentaciones de los diplomados de Xochimilco y la Academia de San Carlos para emitir sugerencias.
  • Para la realización de los trámites finales, se solicitó las cartas de no adeudo de libros de los alumnos de los diplomados de ambos planteles.

Junio

  • Revisión de expedientes y localización de alumnos de los diplomados.
  • A partir de este mes los exámenes profesionales se realizarán en videoconferencias con motivo de la construcción de la Sala de profesores.

Julio

  • Planeación y gestión para la plática informativa sobre las modalidades, solicitud de impresiones y difusión.
  • Elaboración de actas y constancias de los diplomados que terminan en agosto.
  • Asistencia a las evaluaciones de los diplomados y revisión de memorias de los diplomados de la Academia de San Carlos.

Agosto

  • Plática informativa sobre las modalidades de Titulación en Taxco dirigida a los alumnos de la licenciatura en Artes Visuales que se imparte allá.
  • Plática informativa sobre las modalidades en el Auditorio Francisco Goitia dirigida a los alumnos de séptimo semestre de ambas licenciaturas de la ENAP.
  • Revisión de las memorias de los diplomados de Xochimilco.
  • Ceremonias de titulación por medio de diplomado en Xochimilco.
  • Difusión de las Becas que otorga la SEP.
  • Indicaciones con motivo de la sistematización en la obtención de las cartas de no adeudo de libros para la titulación, ahora se solicita vía internet.
  • Participación en el programa de radio “Brújula en Mano” en Radio UNAM, por parte de la DGOSE, el objetivo fue la difusión de las modalidades de titulación en la ENAP.

Septiembre

  • Ceremonias de titulación por medio de diplomado en la Academia de San Carlos.
  • Recepción de documentos para la titulación de los diplomados que empiezan en la Academia de San Carlos y en Xochimilco (apertura de expedientes).
  • Continuación de la difusión de las becas SEP, concluyeron a mediados del mes.
  • Aceptación de una tesis grupal por el H. Consejo Técnico de la ENAP.

Octubre

  • Solicitud de la revisión de estudios, al departamento de Asuntos Escolares, de los alumnos que cursan los diplomados en la Academia y en Xochimilco y que termina en enero.
  • Instalación del contador de visitas en el blog del departamento.
  • Difusión de las becas que otorga la DGOSE como apoyo a la titulación de los alumnos sobresalientes.

Noviembre

  • Elaboración de actas y constancias de los alumnos en Diplomado, con las historias académicas que entrego el departamento de Asuntos Escolares.

Diciembre

  • Con motivo del cierre que hace la DAGE por término de año, se envían los expedientes de titulados lo antes posible.
  • Continuación en la elaboración de actas y constancias de los alumnos de diplomado.
  • Nombramiento de Enlace con el programa de posgrado en Artes y Diseño, que está relacionado con los maestros y doctores que forman parte de dicho programa y que imparten clases en ambos planteles con el objetivo de ayudarlos.

2012

Enero

  • Con el fin de acortar tiempos en la obtención de la cédula profesional, la DGAE hizo de nuestro conocimiento que los egresados a partir del 5 de enero tendrán que realizar su pago para que el expediente sea recibido por dicha dependencia.
  • Gestión de los últimos trámites para la titulación de los alumnos inscritos a diplomado que terminan en enero, indicación para que obtengan su carta de no adeudo de libros, paguen su pergamino, revisión de estudios y cédula profesional.

Febrero

  • Entrega por parte de los alumnos de los diplomados de sus pagos y carta de no adeudo de libros a este departamento.
  • Revisión de memorias de los diplomados que concluyen en Xochimilco y en Academia.

Marzo

  • Ceremonias de titulación en Academia y Xochimilco de los Diplomados.
  • Apertura de expedientes con la entrega de documentos para la titulación de los alumnos que inician los Diplomados en Academia y Xochimilco.

**********************************************

Noviembre 2011

El departamento de Asuntos Escolares nos entregó las historias académicas legalizadas de las Revisiones de Estudios de los alumnos de los diplomados que se imparten en Academia y Xochimilco, próximos a concluir en Febrero del año entrante. También las que los alumnos solicitan de manera continua en dicha área.

El contador de visitas del blog del departamento marca 2125 consultas a partir del 13 de octubre del presente que fue el día cuando se instálalo la herramienta hastael final del mes de noviembre.

Entrega del segundo reporte de la prestadora de Servicio Social María Guadalupe Hernández Medina de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

A partir del 7 de noviembre del año en curso comenzó el alumno Hugo Mauricio Jiménez Meyrán de la licenciatura en Artes Visuales a integrarse como prestador de servicio social para esta área.

Gracias al préstamo nuevamente del escáner por parte del Departamento de Cómputo, se continúa con la digitalización de actas de examen profesional de este año.

Como parte del cierre de año la DGAE nos avisó por vía telefónica que el último día para enviar los expedientes de los titulados es el 9 de diciembre del presente, a causa de la solicitud que realiza al Archivo General, dicha dependencia para elaborar los títulos; previendo esta situación ya se enviaron los expedientesque estabancompletos a la DGAE con el fin de no demorar los trámites.

Se efectuó en nuestras instalaciones losexámenes de maestría de los profesoresVicente Jurado López y Juan Carlos Miranda Romeroel 2 de diciembre a las 11:00 y 17:00hrs. respectivamente en la Sala de Videoconferencias.

Diciembre

Como parte del cierre de año la DGAE nos avisó por vía telefónica que el último día para enviar los expedientes de los titulados es el 9 de diciembre del presente, a causa de la solicitud que realiza al Archivo General dicha dependencia para elaborar los títulos; previendo esta situación ya se enviaron los expedientesque estabancompletos a la DGAE con el fin de no demorar los trámites.

Se efectuó en nuestras instalaciones losexámenes de maestría de los profesoresVicente Jurado López y Juan Carlos Miranda Romeroel 2 de diciembre a las 11:00 y 17:00hrs. respectivamente en la Sala de Videoconferencias.

Segundo trimestre del segundo año de la administración de agosto a octubre de 2011

Agosto 2011

Como parte del plan de trabajo que está área propuso en apoyo a la nueva licenciatura en Artes Visuales que se imparte en Taxco, el 18 de agosto del presente se efectuó la Plática informativa sobre las modalidades de Titulación en dicho plantel.

El 19 de agosto se llevo a cabo las tres ceremonias de titulación para los egresados que terminaron su diplomado en las instalaciones de la ENAP Xochimilco; en el evento se les entrego la constancia del diplomado y de la modalidad para aquellos que concluyeron sus trámites y se titularon de esta forma.

La SEP publicó la convocatoria anual para becas de titulación con la finalidad de invitar a los exalumnos a que registren sus investigaciones y puedan ser acreedores a esta ayuda.

A partir del 25 de agosto en la ENAP se realiza la sistematización en la obtención de las cartas de no adeudo de libros para la titulación, dinámica que marca la Dirección General de Bibliotecas con la finalidad de que el egresado no tenga que ir a Biblioteca Central por su carta o los sellos. Ahora el exalumno tendrá que entrar en la página http://bc.unam.mx/remota.html y cargar en el sistema el archivo en Word y PDF de su tesis o tesina, llenará algunos datos del egreso y podrá imprimir su carta de no adeudo de libros, ingresará con su número de cuenta y con el nip con el que accede al SIAE, tendrá que actualizar su correo electrónico porque es al que le enviarán su carta de no adeudo de libros para imprimirla y traérnosla al departamento de titulación. El Centro de Documentación de la ENAP, seguirá recibiendo un ejemplar de tesis impreso y disco compacto solo en casos de que el CD contenga material complementario al trabajo escrito, ya que la tesis en versión digital está siendo recopilada directamente por la Dirección General de Bibliotecas.

Invitación para participar en un programa de radio “Brújula en Mano” que es producido por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y Radio UNAM, en él se tratan temas de Orientación Educativa, se transmite en las instalaciones de Radio UNAM todos los viernes de 12:00 a 12:45 horas por el 860 de A.M. “Brújula en Mano” es un  programa dirigido a orientar a los alumnos, el tema por el cual extendieron la invitación a la ENAP fueron las modalidades que la escuela ofrece a sus egresados. La entrevista fue el 26 de agosto.

La “Plática informativa sobre las modalidades de Titulación” fue el 30 de agosto en el Auditorio Francisco Goitia en dos horarios 11:00 y 17:00 Hrs. Estuvo dirigida a los alumnos de ambas licenciaturas de séptimo y noveno semestre, que por su porcentaje de créditos pueden ya registrarse en algunas  modalidades en donde el mínimo requerido es el 70%.

Septiembre 2011

Aceptación de una tesis grupal por el H. Consejo Técnico de la Escuela, en su Sesión Ordinaria (Núm. 08-2011), celebrada el jueves 8 de septiembre del presente. Las alumnas son: María del Rayo Fernández Martínez y Diana Ivette Rivera Pino de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, con la tesis Creación de marca con línea de personajes y manual de usos, que transmita valores cristianos a niños evangélicos de 7 a 9 años de clase social media del D. F., bajo la Dirección de la Mtra. María Soledad Ortiz Ponce y la Asesoría del Lic. Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo.

El 13 de septiembre se llevó a cabo las dos ceremonias de titulación para los egresados que terminaron su diplomado en las instalaciones de Academia de San Carlos; en el evento se les entrego la constancia del diplomado y de la modalidad para aquellos que concluyeron sus trámites y se titularon de esta forma.

Como parte del inicio del periodo de los diplomados, la recepción de documentos para la titulación de aquellos alumnos que se titularán al término, se realizó las dos últimas semanas del mes de septiembre.

Octubre 2011

Solicitud de Revisión de Estudios al Departamento de Asuntos Escolares de los alumnos que están inscritos a los diplomados en ambos planteles.

Los prestadores de servicio social de área de Cómputo nos instalaron un contador de visitas en el blog del departamento.

A partir del 20 de octubre se publicaron en el blog y en la oficina, las becas que otorga la DGOSE, UNAM para los alumnos que tienen registro de tesis o tesina en alguna de las modalidades y que no tienen más de un año de haber concluido los créditos con un promedio mínimo de 9.00;  concluyó el 28 de octubre.

Se realización 13 exámenes profesionales de los cuales uno fue en la galería Luis Nishizawa.

Primer trimestre del segundo año de la administración de mayo a julio de 2011

Mayo 2011

El pasado 19 de mayo llego la solicitud de registro de Tesis grupal por parte de las alumnas María del Rayo Fernández Martínez y Diana Ivette Rivera Pino de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con la dirección de la Mtra. María Soledad Ortiz Ponce y la asesoría del Lic. Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo, bajo el título: Creación de marca en línea de personajes y manual de usos, que transmita valores cristianos a niños evangélicos de 7 a 9 años de clase social media del DF.

El 26 de mayo se solicito a la Lic. María XitlalyZugarazo Navarro. Coordinadora del Centro de Documentación “José María Natividad Correa Toca” las cartas de no adeudo de libros para los alumnos de los Diplomados de Academia y Xochimilco que concluyen en agosto, durante el mes de junio se entregaron las 118 cartas, para que los estudiantes realizaran el pago de pergamino y de la Revisión de Estudios con el fin de que sus trámites estén listos antes de las vacaciones administrativas. Actualmente con los pagos efectuados los estudiantes continúan entregando a este departamento sus comprobantes para concluir sus trámites.

Se actualizo de la base de datos debido al movimiento en los grados académicos de la planta docente.

Junio 2011

Aceptación por parte de la Dirección de la ENAP de la Dra. Hortensia Manuela Moreno Esparza profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como jurado del examen profesional para el trabajo titulado: La imagen de la mujer desde la perspectiva de la revista mexicana de 1930 a 1980 en la Ciudad de México, tesis registrada el 8 de octubre de 2008 por Mauricio Ledesma García tesista de la licenciatura en Comunicación Gráfica, bajo la dirección del Mtro. Antonio Morales Aldana. Ya fueron entregados al alumno sus formatos F2 y F3 para la exploración del borrador por los sinodales.

Revisión de expedientes para contactar a los alumnos que deben  documentos de los diplomados de Academia y Xochimilco que terminan en agosto.

Julio 2011

El 28 de julio se realizó la presentación y evaluación de proyectos de los alumnos del diplomado de Museografía, impartido en la Academia de San Carlos, fue convocada por los maestros de cada módulo del diplomado. Los estudiantes presentaron en equipos sus propuestas sobre una exposición, las cuales fueron: “Vengase, compita vamos a rifarnos, Narcocorridos identidad sonora”, “Entre guiños y muñecas” teatro guiñol, “Sueños guajiros” exposición de guajes y “La estampa en medios experimentales”. Cada uno presento la documentación del montaje, con mapas, animaciones y esquemas como parte del proyecto museográfico. Entregaron la memoria de los proyectos y discos con la información para ser evaluados por los docentes.

Cuarto trimestre de la administración de febrero a abril de 2011

Febrero 2011

El 18 de febrero se realizó el examen profesional de la egresada Erika Miller Flores de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de la Universidad Nuevo Mundo, A. C. La Herradura, como parte del convenio con la DGIRE para la titulación de egresados de escuelas que están o estuvieron incorporadas a la UNAM. En la Biblioteca de la ENAP, se resguardo un ejemplar del trabajo de investigación. La gestión fue durante el mes de enero y principios de febrero.

Elaboración de la base de datos durante enero y febrero, de altas del 2010 y captura de fecha de titulación de egresados del año 2009 en el servidor de la escuela para completar la información en los registros.

Se realizó el lunes 21 de febrero el examen profesional en la sala de videoconferencias, del egresado que documento su animación en la tesis y por la cual solicito dicho espacio.

Marzo 2011

Recepción de documentos de titulación y apertura de expedientes de los alumnos aceptados a los diplomados que se imparten en Xochimilco y en la Academia de San Carlos y que su titulación será al término. Se realizó el 7, 8, 11 y 18 de marzo en la Sala de Exámenes Profesionales y en Videoconferencias.

Solicitud de 90 Revisiones de Estudios al departamento de Asuntos Escolares de los alumnos inscritos a los Diplomados en el plantel Xochimilco.

Elaboración de Constancias y Actas de los alumnos que se titularon el 24 de marzo por medio del Diplomado que cursaron en Academia. Dichas Constancias se entregaron en las ceremonias.

Se efectuó el miércoles 2 de marzo del presente el examen profesional en la sala de videoconferencias, del egresado que necesitaba dos áreas de proyección para la presentación del proyecto de titulación.

Se realizó la junta con los egresados que obtuvieron menciones honoríficas en el 2010 y lo que va del 2011 en su titulación. El Maestro Jesús Macías presidio la junta, fue el 23 de marzo del presente en la Sala de Exámenes Profesionales y el objetivo era rastrear las opiniones para la restructuración del Plan de Estudios de ambas licenciaturas. Asistieron 10 egresados y 10 directores de Tesis entre los que se encontraban dos Jefes de Colegios.

Escaneo de actas de examen profesional para la elaboración del archivo digital.

Elaboración de la base de datos de los expedientes activos y que registraron tesis o tesina, el objetivo es depurar y actualizar los trámites en activo.

Abril 2011

A partir del 1° de abril del presente, el precio del pergamino en la DGAE aumentó a $375.00; por lo que se han dado las indicaciones necesarias a los titulados a partir de esa fecha.

Se planea y gestiona todo lo referente a la plática informativa sobre las modalidades de titulación, programada para el 30 de agosto del presente, estará dirigida a los alumnos de las dos licenciaturas en posibilidad de registrar su tesis o tesina, es decir a partir del 70% de créditos que aproximadamente los obtienen desde el séptimo semestre, el propósito es que conozcan las posibilidades que tiene para titularse y sus requisitos.

La DGAE publicó nuevamente en la gaceta el llamado para aquellos egresados cuyo título se hubiese expedido antes del 2008 y que a la fecha no lo hayan recogido; pide que lo hagan antes del 30 de junio de este año, con el propósito de evitar el costo de almacenaje y que los tiempos de recuperación del documento sean menores.

Escaneo de actas de examen profesional para la elaboración del archivo digital.

Continuación de la base de datos de los expedientes activos y que registraron tesis o tesina, el objetivo es depurar y actualizar los trámites en activo.

Tercer trimestre de la administración de noviembre de 2010 a enero de 2011

Noviembre 2010

Apoyo mediante expedición de constancias de registro de tesis o tesina para los que se inscribieron en las becas que otorga la SEP periodo 2010-2011, dicha convocatoria concluyo el 7 de noviembre.

Se informa a la DGIRE, mediante oficio, la autorización del curso del idioma que se imparte en nuestra escuela para cubrir el requisito de la titulación.

Actualización del formato de los requisitos para Ampliación y Profundización de Conocimientos con titulación al término, para los que se inscriben al diplomado, por la prestadora de servicio social Marisol Medina.

Elaboración de Actas, Constancias y armado de 100 expedientes de los alumnos que cursaron los diplomados en el plantel Xochimilco; concluyeron en noviembre y se titularon el 3 de diciembre bajo la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos.

El 29 noviembre se solicitó la actualización de las actividades del programa de Servicio Social del área de titulación clave UNAM: 2010-12/42-1813 para su renovación en el 2011, de acuerdo a lo que pidió la DGOSE como requisito.

Diciembre 2010

Ceremonia para la entrega de Constancias de Titulación de los diplomados que se impartieron en la ENAP Xochimilco.

Se prestó la sala de exámenes profesionales al Lic. Roberto Carlos Hernández Aranda, responsable del área de Becas y Movilidad, con motivo de la junta informativa que realizó y al Lic. Edgardo Martínez Hidalgo Coordinador Técnico de la Secretaria General, para junta de Comisión Dictaminadora.

Ingreso de la exalumna Irene Romero Velázquez de la licenciatura en Artes Visuales a partir del 16 de diciembre de 2010 como prestadora de servicio social para esta área.

La DGAE nos hizo saber vía telefónica, en diciembre, que ya no es válido enviar la fotocopia del RFC, solamente admitirá la copia amplificada al 200% del CURP, por lo que estamos en la corrección de todos los formatos para hacerlos públicos en el blog y posteriormente en la página de la ENAP, para brindar una información vigente. También nos pidió el envío de las fotografías en bolsas transparentes por lo que anotaremos una especificación más en los formatos.

La DGAE mandó correos e informó en la Gaceta con un aviso a todos aquellos titulados que no hayan recogido su título, para que asistan a Tramitel antes del 17 de diciembre, de los contrario, los enviarán a un archivo muerto y el trámite por recuperación tendrá un costo y llevará más tiempo.

Enero 2011

Como parte de los trámites para los alumnos que terminaron su Diplomado en la Academia de San Carlos y se titularon bajo la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos, se solicitaron las cartas de no adeudo de libros de Biblioteca.

Cambio de resguardo de dos archiveros metálicos, ahora pertenecen al departamento de Servicio Social, con motivo de la llegada del nuevo mobiliario para Titulación.

Aceptación de tesis grupal por el H. Consejo Técnico de la Escuela, en su Sesión Ordinaria (Num. SO-01-2011), celebrada el miércoles 12 de enero del presente. Los alumnos son: Abraham Sergio Rojas Ramírez, Ana Elisa Villanueva Dorantes  y Alberto Silva Navarro de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, con la tesis “¡Qué Diablos! (Producción de web serie del convenio ENAP-Televisa 2009 para el sitio Televisa Deportes).”, bajo la Dirección del  Mtro. Gerardo García Luna Martínez y la Asesoría del Lic. Alejandro Valenzuela Bustindui.

Envío de oficio a la DGAE para el reconocimiento de firmas del Jefe de la División de Estudio Profesionales de la ENAP que cambio el 16 de enero.

Envió del citatorio para examen profesional de la tesista Erika Miller Flores de la Universidad Nuevo Mundo, a la DGIRE, derivado de las Bases de Colaboración Interinstitucional, que se firmaron el 25 de junio de 2007 y que tienen como objetivo la titulación de egresados de escuelas que están o estuvieron incorporadas a la UNAM, que hayan concluido satisfactoriamente sus estudios de Licenciatura en las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica y Diseño y comunicación Visual.  También se solito a la Biblioteca de la ENAP, la aceptación de un ejemplar del trabajo de investigación.

Segundo trimestre de la administración, de agosto a octubre de 2010

El 6 de agosto se realizó la separación del departamento de Titulación del de Servicio Social y Bolsa de Trabajo, derivado de este cambio se hicieron los siguientes ajustes: en primera instancia, el horario de atención por la mañana se hizo continuo, quedando de 10 a 13 hrs., se pidieron tarjetas de presentación y en septiembre se actualizo la información en la página de la ENAP.

La ENAP por medio del área de Educación Continua ofrece un recurso necesario para la titulación; es la impartición de cursos para la acreditación del IdiomaInglés y abre la oferta para aquellos egresados de Facultades y Escuelas que autoricen la constancia del idioma cursado en nuestra escuela. En agosto la FES Acatlán aviso que dicho curso sólo lo autorizarán como comprobante de inscripción al examen de requisito de comprensión de lectura del idioma inglés que ellos aplican.

Derivado del plan de trabajo para el departamento de Titulación se presento en septiembre un análisis de las modalidades con el fin de regular la normatividad y mejorar la eficiencia terminal.

Como parte del programa de adecuación de áreas, en septiembre se autorizó y llegó al departamento mobiliario, dos gavetas, cuatro archiveros, una silla secretarial y un calentador de agua.

Con respecto a la acreditación del idioma, la DGIRE en junio realiza la consulta sobre la validez de algunas constancias de egresados de escuelas incorporadas que han cursado en la ENAP el idioma, para poderlos titular y se informa en noviembre a la DGIRE, mediante oficio, la autorización del curso del idioma que se imparte en la escuela para cubrir el requisito de la titulación.

La apertura de los Blogs en septiembre permitió al Departamento de Titulación comunicarse con los egresados y estudiantes de una manera más ágil; el administrar un espacio con facilidad para publicar información actual y urgente sobre las modalidades ayuda en los trámites, además de ahorrar papel al invitarlos a utilizar el blog.

Existen dos convocatorias para becar los procesos de titulación, una la otorga la SEP y la publica en octubre, se trata de un apoyo aproximadamente de nueve mil pesos pagados en dos exhibiciones, el primero se deposita al resultar ganador y el segundo al demostrar un 70% del avance de la investigación. La otra beca la concede la UNAM por medio de la DGOSE, sale en diciembre y se cierra en enero, el egresado debe  tener el 100% de créditos, como máximo un año de haber salido de la licenciatura, un promedio mínimo de 9.0, con familias de bajos ingresos económicos y no contar con otro tipo de beca. En ambas la inscripción y envío de documentos es vía internet. La DGOSE organiza una ceremonia de entrega de cheques para reconocer y estimular la excelencia.

En febrero la C. Martha Contreras Espinosa oficinista de asuntos escolares adscrita a Titulación para el turno matutino, fue ganadora de la plaza de Jefe de oficina en el área de Servicios Generales, por lo que, en junio se aplico el examen de aptitud a 7 trabajadores para ocupar la vacante y la C. Josefina Morales Ruiz fue asignada a este departamento desde el 4 de octubre.

Primer trimestre de administración de mayo a julio de 2010

Una de las modalidades por la que más se titulan los egresados es la de Ampliación y Profundización de Conocimientos, esta manera contempla, como lo señala el Reglamento General de Exámenes, la acreditación de un diplomado de 240 Hrs. o su equivalente en cursos, los diplomados con esta opción son impartidos en las tres sedes de nuestra escuela, Xochimilco, Academia de San Carlos y Taxco.

Son dos periodos al año para cada sede; los diplomados que se imparten en la Academia de San Carlos terminaron en abril y octubre, los de Xochimilco y Taxco en junio y diciembre; es en esos meses cuando se llevan a cabo las ceremonias donde se les entrega su constancia de titulación y su diploma.

Existe un vínculo estrecho entre el Departamento de Titulación y la División de Educación Continua de los tres planteles; esta gestión permite que los trámites de los egresados y alumnos sean ágiles.

La dinámica que requiere Titulación para que los egresados se titulen al término bajo la opción de diplomado, es la siguiente:

  • Al comienzo del diplomado se les solicita su formato de registro, alta en el sistema, carta de liberación del servicio social, formato de registro de Cédula Profesional ante la SEP, fotocopia del CURP amplificada al 200%, fotografías y para los que pertenecen a la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual la acreditación del idioma. Sólo a los que cursan en Xochimilco su diplomado y porque es un número considerable se pide por oficio al departamento de  Asuntos Escolares la Revisión de Estudios para que durante el tiempo en que ellos estén en el diplomado este trámite se lleve a cabo y esté listo al término; para los que cursan en Academia es un requisito más al inscribirse en titulación contar con la Revisión solicitada en dicho departamento.
  • Mes y medio antes de que concluyan los diplomados se solicita a la Biblioteca del Plantel la carta de no adeudo de libros que se entrega a los alumnos para que realicen al final del diplomado el pago del pergamino, de la Revisión de Estudios, sellen su carta en la Biblioteca Central y completen así sus documentos.
  • Mientras tanto con las historias académicas legalizadas que nos entrega Asuntos Escolares elaboramos Actas de Titulación y Constancias para ser firmadas por el Jefe de la División de Estudios Profesionales y el Director.
  • La Constancia es la que se entrega a los egresados en la ceremonia y el expediente una vez completo se manda a DGAE para que les elaboren el título.

Cabe señalar que las dos sedes, Xochimilco y Academia, no llevan las mismas fechas de inicio y termino de diplomados, por lo que mientras Academia concluye, Xochimilco esta a la mitad de las clases, por lo tanto los trámites son continuos y alternados.

Dos terceras partes aproximadamente de los que se inscriben a los diplomados, no pueden titularse al término, por distintas razones, las más fuertes son: el adeudo de materias, ser alumnos todavía de la licenciatura, no contar con el Servicio Social o no tener acreditado el idioma; por lo que durante todo el año se presentan al área de Titulación a completar sus trámites.

Derivado de la falta de espacio físico y de la modificación que realizó en la entrega de tesis la Biblioteca Central (únicamente en un disco el archivo PDF y Word), la Biblioteca de nuestro plantel nos comunico en junio, que ahora se entregará un sólo ejemplar impreso y una versión digital en un disco.

Este año, el H. Consejo Técnico de la ENAP, autorizó en junio, el registro de la tesisconjunta de las alumnas Norma Paulina Torres Ramírez y Elsa Dolores Jiménez Medina, de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, con el título “Seis puntos que se ven y se sienten, Libro infantil ilustrado preescolar con lectoescritura y braille”, bajo la dirección del Dr. José Daniel Manzano Águila y Asesoría del Mtro. Ricardo Pavel Ferrer Blancas.

Como parte de la restructuración de Jefaturas, se solicito a DGAE en junio, el reconocimiento de firmas del Secretario General y del Jefe de la División de Estudios Profesionales para poder rubricar los Formatos F2 y F3, Actas y Constancias.

En julio y agosto se realizaron dos exámenes para obtener el grado de maestro, en nuestras instalaciones, dichos eventos los gestiono el Departamento de Titulación y fueron de dos profesores del plantel, el 1° de julio fue el de Jorge Fanuby Núñez Aguilera y el 23 de agosto de Fidencio de Jesús Alonso Enriquez.