REGLAMENTO

Reglamento del Centro de mputo Académico de la FAD Xochimilco.

Instructivo para regular el uso de los servicios e instalaciones del Centro de mputo Académico de la FAD Xochimilco.

Capítulo I

Disposiciones generales  

Artículo 1

El presente Reglamento regula los servicios que ofrece la FAD Xochimilco, a través del Centro de Cómputo Académico (CCA).

Artículo 2

Los servicios que ofrece el CCA son: préstamo de laboratorios de cómputo, sala de profesores   y salones  diversos  con  equipo  de  cómputo,  préstamo  de  equipo  para  eventos  académicos  y de difusión   que   lo   requieran,   desarrollo   de   sistemas,   apoyo   técnico   y   mantenimiento   a   la infraestructura de la red de datos, entre otros.

Artículo 3

Se  considera  usuario  del  CCA  a  los  estudiantes  regulares  inscritos  a  nivel  licenciatura,  a  los egresados que se encuentren elaborando tesis o algún trabajo para titulación, quien se encuentre cursando un diplomado o taller bajo la modalidad de ampliación de conocimientos, el personal académico  y  los  trabajadores  administrativos  de  la  FAD  conforme  a  lo  establecido  en  este instructivo, a las disposiciones reglamentarias aplicables y a los procedimientos que establezca el propio CCA.

Artículo 4

Se   considera   usuario   temporal   a  aquellas   personas   que   hagan   uso   del   CCA   por   tiempo determinado, estudiantes becarios nacionales o extranjeros, alumnos de intercambio, ayudantes de proyecto, quienes cursen algún diplomado o taller y académicos invitados.

Artículo 5

Todo usuario deberá contar con credencial que lo acredite como alumno, exalumno, estudiante de movilidad, estudiante becario nacional o extranjero , personal académico, personal administrativo, usuario por inscripción a diplomado o taller en la Facultad de Artes y Diseño, Plantel Xochimilco.

El personal del CCA es aquella persona, maestro, técnico académico, o alumnos prestadores de servicio social, quienes fueron asignados por la Jefatura de Departamento para llevar a cabo las operaciones  y  el  buen  funcionamiento  del  CCA,  asimismo  se  encarga  de  verificar  y aplicar  el presente Reglamento.

Artículo 7

Los servicios del CCA se ofrecen de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas y los sábados de 7:00 a 15:00  horas,  en  los  días  hábiles  establecidos  en  el  Calendario  Escolar.  El  CCA  suspenderá  los servicios  cuando  existan  necesidades  de  mantenimiento  o por  causas  de  fuerza  mayor,  dando aviso a los usuarios con la mayor antelación posible.

Artículo 8

En los períodos vacacionales de verano e invierno, los servidores de usos compartidos, como el de correo electrónico, página electrónica e Internet, entre otros, seguirán funcionando normalmente.

Artículo 9

Con el fin de realizar el mantenimiento preventivo de los equipos del CCA, en los períodos intersemestrales se reducirá el número de equipos o laboratorios disponibles, previo acuerdo con las coordinaciones de las carreras impartidas en la FAD y la coordinación de Educación Continua.

Capítulo III

Utilización de los servicios y acceso a la red de cómputo.

Artículo 10

Para  acceder  a  los  laboratorios  del  CCA  se  requiere  registro  al  lector  biométrico,  el  cual  será asignado por el CCA.

Artículo 11

En el caso de los alumnos, el registro se hará durante la primer semana del semestre en curso, deberán  presentar  su tira de materias  y credencial  vigente  y en buen  estado  (legible)  o en su defecto credencial para votar vigente.

Dicho registro es personal e intransferible y permitirá al alumno hacer uso del laboratorio y equipo de cómputo solo durante el horario asignado a la materia que se encuentre cursando.

El personal académico tendrá libre acceso a los laboratorios y la sala de cómputo ubicados en el edificio del CCA. Los trabajadores administrativos deberán entregar una carta de exposición de motivos  firmada  por el coordinador  o jefe del área  a la que pertenece  con el visto bueno del Secretario General, en la que se justifique la necesidad del acceso.

Los usuarios temporales presentarán al Jefe del CCA un oficio en el cual se indique el nombre del proyecto, la duración del mismo y la justificación correspondiente. Este documento deberá estar firmado por el responsable del proyecto o convenio. Para el caso de los usuarios temporales, éstos deberán presentarse en la Ventanilla de Atención del CCA con su credencial vigente que acredite dicho carácter.

Artículo 13

Los accesos del personal académico y administrativo estarán vigentes siempre que se mantenga actualizada la relación de éstos con la FAD, de acuerdo con la normatividad aplicable.

En el caso de los alumnos los accesos solo estarán vigentes durante el semestre en curso. Artículo 14

El personal académico y administrativo  que requiera acceder a la red cableada de datos deberá enviar un oficio al Jefe del CCA con copia al responsable de la Infraestructura de la Red de Datos, previa autorización de la Secretaría General de la FAD, mediante la cual solicite la configuración y asignación de una dirección IP.

El servicio se prestará únicamente en equipos de cómputo que cuenten con número de inventario asignado por la oficina de Patrimonio de la UNAM y que cuenten con tarjeta y nodo de red.

Artículo 15

Por seguridad de la Red de Datos no está permitido conectar equipos personales o externos en los nodos  de  la  red  cableada  de  datos,  lo  anterior  solo  será  permitido  previa autorización  de  la Secretaría General de la FAD y se deberá entregar una carta de exposición de motivos firmada por el coordinador o jefe del área a la que pertenece, en la que se justifique la necesidad del acceso.

Dicho equipo será revisado y en su caso vacunado por el personal de Apoyo Técnico del CCA. Artículo 16

El personal académico que requiera acceso a la Red Inalámbrica Académica (RIA) deberá solicitarlo en la ventanilla  de Atención  del CCA con su credencial  de la UNAM  vigente,  su equipo  deberá tener instalado un antivirus y ser revisado y en su caso vacunado por el personal de apoyo técnico. Para los teléfonos celulares y tabletas no es necesario el antivirus.

Solo se permitirá registrar hasta 2 dispositivos por persona.

El equipo de cómputo ubicado en los laboratorios de cómputo y aulas con equipo de cómputo solo podrá ser utilizado por el personal académico, los  trabajadores administrativos,   los usuarios temporales y los alumnos inscritos a la materia impartida y en el horario establecido por la coordinación  correspondiente.  En  este  sentido  el  cuidado  del  equipo  será  responsabilidad  del usuario en todo momento y solo podrá ser usado para la realización de trabajos estrictamente académicos e institucionales.

Artículo 18

El personal  académico  deberá  registrar  en la bitácora  de control  interno,  el horario  en el cual utilizó el aula y equipo del CCA.

Artículo 19

El  personal  académico,    trabajadores  administrativos,  los  alumnos  y  los  usuarios  temporales tendrán la obligación de devolver el equipo de cómputo en las mismas condiciones en que lo recibieron,  apagar  el  equipo  asignado  y  abandonar    los  laboratorios  de  cómputo  y  aulas  con equipo de cómputo o, en su caso, entregar el equipo de cómputo, una vez concluido el horario establecido;  excepcionalmente   se  les  podrá  otorgar  una  tolerancia  máxima  de  10  minutos, siempre y cuando no afecten los recursos disponibles del CCA, tiempo después se les suspenderá el servicio, conforme a lo previsto en el Artículo 33.

Artículo 20

El  usuario   deberá   tomar  en  cuenta  que  al  ser  equipo   de  uso  público   todos  los  datos  y configuraciones   personales son borrados al apagar o reiniciar dicho equipo, por lo cual deberá guardar sus datos en dispositivos de almacenamiento personales. (USB, CD, etc.)

En caso de que el usuario abandone encendido el equipo de cómputo que utiliza, el CCA no se responsabilizará de sus procesos o datos.

Artículo 21

El  personal  académico,    trabajadores  administrativos,  los  alumnos  y  los  usuarios  temporales deberán   reportar   inmediatamente   al   personal   del   CCA   el   mal   funcionamiento,   daños   o mutilaciones que presenten los equipos que se encuentren en los laboratorios de cómputo y aulas con equipo de cómputo o, en su caso, el equipo de cómputo prestado o asignado.

El  personal  académico,    trabajadores  administrativos,  los  alumnos  y  los  usuarios  temporales deberán  conservar  limpia  el área de cómputo  utilizada  (sin basura),  al término  de la clase o al terminar de usar el equipo.

Capítulo V

Uso de laboratorios y aulas para la impartición de clases y cursos.

Artículo 23

El uso de los laboratorios y aulas equipadas con equipo de cómputo para apoyo a la docencia se ajustarán a lo siguiente:

  1. 1. Solo se autorizará su uso para desarrollar actividades académicas o relacionadas  con los planes y programas de estudio de las carreras y diplomados impartidos en la FAD.
  2. 2. Solo  podrán  ser  usadas  por  el  personal  académico,  trabajadores  administrativos,  los alumnos  y  los  usuarios  externos  durante  el  horario  establecido  por  la  Coordinación  o

Jefatura correspondiente.

  1. 3. Es obligación del personal académico permanecer en todo momento en el laboratorio o aula  asignada  y  deberá  dar  aviso  en  la  ventanilla  de  Atención  del  CCA  si  requiere  un período  de  receso,  durante  el  cual  el  laboratorio  o  aula  será  cerrada  por  personal  de Apoyo Técnico del
  2. 4. Si  el  laboratorio  o  aula  no  es    utilizada  transcurridos  45  minutos  después  de  la  hora reservada de acuerdo al horario vigente, el CCA podrá reasignarla conforme a lo previsto en el Artículo 23.
  1. 5. El personal de limpieza podrá acceder a los laboratorios y aulas equipadas con equipo de cómputo solo durante los horarios establecidos para dicho propósito y deberá dar aviso en la ventanilla de Atención del CCA al término de la limpieza.

Artículo 24

Los cursos de capacitación, especiales y exámenes extraordinarios se ajustarán a lo siguiente:

  1. 1. Para   apoyar   el   trabajo   del   personal   académico   y   administrativo.   Los   cursos   de actualización serán programados durante los períodos intersemestrales con base en los recursos disponibles con que cuente el CCA.
  2. 2. Los exámenes  extraordinarios  serán programados  durante el período para tal efecto de acuerdo al calendario  escolar de la FAD y con base en los recursos disponibles  con que cuente el CCA.
  1. 3. Las diferentes instancias académicas y administrativas  podrán solicitar cursos especiales, los cuales se impartirán siempre y cuando no se afecte la programación del CCA.

Capítulo VI

Desarrollo de sistemas y web.

Artículo 25

El diseño y desarrollo de sistemas de información tiene por objeto apoyar los trabajos de docencia e investigación del personal académico, así como apoyar la automatización de algunas tareas que corresponden  a  las  áreas  administrativas.  Dicho  servicio  debe  solicitarse  mediante  un  oficio dirigido  al  Jefe  del  CCA,  previa  autorización  del  órgano  personal,  instancia  de  apoyo correspondiente o, en su caso, la Dirección de la FAD.

Artículo 26

El mantenimiento de los sistemas de información debe solicitarse a través un oficio dirigido al Jefe del CCA, previa  autorización  del órgano  personal,  instancia  de apoyo  correspondiente  o, en su caso, la Dirección de la FAD, donde se especifique la falla o modificación del sistema desarrollado.

Artículo 27

Para modificaciones  en el diseño de la página web, la difusión de actividades universitarias en la página web de la FAD, así como la actualización  de la información  contenida en esta, el usuario deberá solicitarlo por medio de un oficio dirigido al Jefe del CCA con copia para el administrador de la página web, previa autorización de la Dirección de la FAD.

Capítulo VII

Mantenimiento de equipo de cómputo y servidores de archivos.

Artículo 28

La instalación, reinstalación y actualización de software se realizará sin costo en los equipos que pertenezcan a la institución y que cuenten con las respectivas licencias de uso y etiquetas de inventario de la UNAM. El CCA no se hace responsable de los efectos, pérdidas de datos, averías y daños a terceros que ocasione el uso de software ilegal.

Artículo 29

Solo se hará respaldo de archivos  estrictamente de uso institucional. El usuario es responsable de hacer  el respaldo  de dichos  archivos  y deberá  agruparlos  en una carpeta  llamada  “RESPALDO” ubicada en el escritorio de su sesión. El CCA no se hace responsable por pérdida de datos alojados en otras ubicaciones.

Artículo 30

El servicio de instalación, formateo y actualización de software para equipos externos a la UNAM se realizará cobrando la cuota de recuperación vigente autorizada por la Dirección de la FAD y solo se instalará el software proporcionado  por el usuario y que cuenten con las respectivas licencias de uso.

El CCA no vende ningún tipo de software, la cuota de recuperación aplica por el servicio proporcionado.

Artículo 31

Cuando el equipo de cómputo de la FAD presente fallas en su funcionamiento, se deberá observar lo siguiente:

  1. 1. Si el equipo pertenece al CCA o se encuentra ubicado en los laboratorios  de cómputo o aulas  equipadas  con  equipo  de  cómputo,  el  usuario  deberá  informarlo  al  personal  de Apoyo Técnico en la Ventanilla de Atención ubicada en la planta baja del CCA, para su posterior reparación.
  2. 2. Si el equipo está ubicado en otra área de la FAD, el responsable de éste deberá reportarlo y, en su caso, trasladarlo al CCA, instancia que, en un plazo máximo de 48 horas, emitirá un diagnóstico sobre las condiciones del equipo. En caso de que el equipo no pueda ser reparado por el personal del CCA, será enviado con un proveedor externo, siempre que el costo  de la reparación  del equipo  no exceda  el 60%  del valor  comercial  de un equipo nuevo con características similare

Artículo 32

El Departamento de Desarrollo de Sistemas elaborará regularmente un respaldo de la información de los servidores ubicados en el Site del CCA. A excepción de los de Servicios Escolares y Centro de Documentación que son administrados por los Departamentos correspondientes.

Capítulo VIII

Condiciones para la prestación de servicios.

Artículo 33

El  personal  del  CCA  vigilará  que  en  sus  instalaciones  se  mantenga  un  ambiente  cordial,  se salvaguarden los equipos de cómputo, periféricos y demás mobiliario de la FAD.

Artículo 34

Para el uso debido de las instalaciones del CCA, los usuarios tienen prohibido.

  1. 1. Acceder a las áreas de Operación, Mantenimiento, Site, Sistemas y Mesa de Control.
  2. 2. Introducir alimentos, bebidas, animales y en general cualquier objeto que pueda alterar el orden o buen funcionamiento del equipo de cómputo.
  3. 3. Cambiar de lugar ni dañar o maltratar equipo de cómputo asignado o prestado.
  4. 4. Instalar o borrar software de las computadoras.
  5. 5. Utilizar en el equipo de cómputo cualquier tipo de software instalable o portable, sin la autorización del Jefe del CCA.
  6. 6. Utilizar  el equipo  de cómputo  para  cualquier  actividad  que  no corresponda  a los fines académicos o administrativos propios de la UNAM.
  7. 7. Utilizar programas de descarga P2P o similares, así como descargar archivos ilegales o con protección copyright sin la debida autorización.
  1. 8. Permanecer  en los laboratorios  de cómputo o aulas equipadas  con equipo de cómputo, más allá del horario establecido.
  2. 9. Ocupar el equipo prestado más allá del horario establecido.
  3. 10. Fumar en el interior del CCA.

Capítulo IX

Quejas y suspensión del servicio

Artículo 35

El personal del CCA tiene la obligación de brindar un trato amable y respetuoso a los usuarios y, en general, brindar asesoría respecto de los servicios que ofrece.

Artículo 36

Cuando los usuarios tengan alguna queja respecto a la prestación del servicio deberán presentar su solicitud verbal o por escrito ante el Jefe del CCA.

Artículo 37

El uso de las Instalaciones y equipo del CCA, implica la aceptación y el cumplimiento de este Reglamento, aquellos usuarios que incurran en alguna o algunas de las hipótesis previstas en el Artículo 33, de acuerdo con la gravedad del daño causado y previo análisis de la Secretaría General de  la  FAD,  se  les  aplicará,  en  su  caso,  desde  una  amonestación  verbal  hasta  la  suspensión indefinida del servicio, además de las sanciones y medidas previstas en la Legislación Universitaria de la UNAM, y las que procedan por cualquier otra vía jurisdiccional.