Desarrollo y Gestion de Proyectos

PROGRAMA DESGLOSADO
FECHA DE ELABORACIÓN: 26.01.2016

LICENCIATURA: Arte y Diseño SEMESTRE: 4o
MATERIA: Desarrollo y Gestión de Proyectos HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3
CATEDRÁTICO: Miriam Ximena García Álvarez

OBJETIVOS:

1. Identificar los diferentes proyectos.
2. Analizar las expresiones para el desarrollo de proyectos que repercutan en el entorno.
3. Fomentar la participación de la comunidad.
4. Analizar las actividades de los extensionistas y/o difusores culturales.
5. Identificar a otros gestores de proyectos públicos y privados en los ámbitos del arte y el diseño.
6. Elaborar y analizar las posibilidades de gestión de un proyecto de experimentación interdisciplinaria.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Tema 1
Integración y desarrollo de proyectos

1.1 Producción, expresiones creativas.

1.2 Entorno y procesos creativos a mostrar. – Revisar, comparar e interpretar los resultados de la asignatura anterior: Experimentación de Proyectos (aciertos y desaciertos).

-Aplicar el conocimiento teórico a la práctica a través de la elaboración de un anteproyecto que repercuta en el entorno.

Lectura y análisis de textos.
Trabajo en equipo.
Ponencias
Discusión grupal

Reconocimiento e interpretación del conocimiento previo en casos específicos del arte y el diseño

Elaboración de productos plásticos

Elaboración de carpeta de trabajos y catálogo de obra Fotocopias
Proyección de imágenes y videos
Pizarrón Planteamiento de anteproyecto

Apuntes en el cuaderno

Conclusiones orales y escritas del alumno

Autoevaluación continua en forma de carpeta de trabajos

Discusión grupal en torno a los resultados: la elaboración del anteproyecto

Sondeo de información en bibliotecas, museos, galerías medios electrónicos, convocatoria FONCA – Jóvenes Creadores.

Asistencia a exposiciones y a las conferencias impartidas en el SOMA (Calle 13 San Pedro de los Pinos)

Libros:

1, 2, 3, 4, 5

Documentos en línea

6, 7, 8, 9, 10

TEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Tema 2:
Participación de la comunidad

2.1 Costumbres de la comunidad y proyecto.

2.2 Experiencias previas. Análisis.
– Experimentar el proceso de planeación y realización de un proyecto cuyo resultado o proceso considere la participación de la comunidad.

– Documentar el trabajo práctico del alumnado (fotografías) considerando las bases de Jóvenes Creadores.

– Investigar y analizar diferentes tipos de curaduría en sitios específicos (Galerías, Museos, Espacios Independientes)

Lectura y análisis de textos.
Trabajo en equipo.
Ponencias
Discusión grupal

Reconocimiento e interpretación del conocimiento previo en casos específicos del arte y el diseño

Elaboración de un plan de trabajo.

Elaboración de productos plásticos

Elaboración de carpeta de trabajos y catálogo de obras

Fotocopias
Proyección de imágenes y videos
Pizarrón
Catálogo de libros e invitaciones
Carpeta de trabajos

Apuntes en el cuaderno

Conclusiones orales y escritas del alumno

Autoevaluación continua en forma de carpeta de trabajos

Discusión grupal en torno a los resultados: las maquetas, elaboración de ensayos, protocolo de investigación, productos plásticos
Sondeo de información en bibliotecas, museos, galerías medios electrónicos, convocatoria FONCA – Jóvenes Creadores.

Asistencia a exposiciones y a las conferencias impartidas en el SOMA (Calle 13 San Pedro de los Pinos Libros:

1, 2, 3, 4, 5

Documentos en línea

6, 7, 8, 9, 10

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Tema 3:
Extensionistas y/o difusores culturales en la gestión de proyectos

3.1 Posibles participantes en el proyecto.

3.2 Agenda.

3.3 Realización y gestión del proyecto.
3.4 Evaluación de gestión. – Definir un plan de trabajo y aplicarlo

– Aplicar el conocimiento adquirido a lo largo del estudio a la realización de un proyecto cuyo resultado o proceso considere la participación de la comunidad.

– Reflexionar y analizar casos específicos de curaduría (galerías, museos y espacios independientes)
Realización de una agenda acorde al anteproyecto y plan de trabajo.

Lectura y análisis de textos.
Trabajo en equipo.
Ponencias
Discusión grupal

Valoración de los resultados para la elaboración de un catálogo basado en los puntos de la convocatoria del FONCA-Jóvenes Creadores

Fotocopias
Proyección de imágenes y videos
Pizarrón
Catálogo de libros e invitaciones
Páginas de internet Carpeta de trabajos

Apuntes en el cuaderno

Conclusiones orales y escritas del alumno

Autoevaluación continua en forma de carpeta de trabajos

Discusión grupal en torno a los resultados del proyecto. Sondeo de información en bibliotecas, museos, galerías medios electrónicos, convocatoria FONCA – Jóvenes Creadores.

Asistencia a exposiciones y a las conferencias impartidas en el SOMA (Calle 13 San Pedro de los Pinos

Libros:

1, 2, 3, 4, 5

Documentos en línea

6, 7, 8, 9, 10

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA
VIERNES Actividad

1
Febrero
05.02.2016 – Presentación del programa, plan de trabajo, criterios de evaluación

– Actividad teórica/práctica bases de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”

– Asignación de temas individuales de exposición del libro:
Roselló Cerezuela, David (2014). Diseño y evaluación de proyectos culturales. 4ª Edición. Barcelona: Ariel

2
Febrero
12.02.2016
– Inicio de discusión del libro: Roselló Cerezuela, David (2014). Diseño y evaluación de proyectos culturales. 4ª Edición. Barcelona: Ariel.

– Actividad teórica/práctica bases de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”

– Planeación individual de proyecto. Formulación del contenido

3
Febrero
19.02.2016
– Comentarios al libro: Roselló Cerezuela, David (2014). Diseño y evaluación de proyectos culturales. 4ª Edición. Barcelona: Ariel.

– Importancia de los destinatarios en un proyecto de exposición

– Planeación individual de proyecto. Formulación de Finalidades y Objetivos

4
Marzo
04.03.2016
– Análisis grupal del libro: Roselló Cerezuela, David (2014). Diseño y evaluación de proyectos culturales. 4ª Edición. Barcelona: Ariel.

– Revisión grupal de la planeación del proyecto a realizar

– Actividad teórica/práctica bases de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”

5
Marzo
11.03.2016
– Análisis del libro: Roselló Cerezuela, David (2014). Diseño y evaluación de proyectos culturales. 4ª Edición. Barcelona: Ariel.

– Revisión grupal de la planeación del proyecto a realizar. Planeación de actividades

– Actividad teórica/práctica bases de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”

6
Marzo
18.03.2016
– Exposición del libro: Roselló Cerezuela, David (2014). Diseño y evaluación de proyectos culturales. 4ª Edición. Barcelona: Ariel.

– Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Presentación de ejemplos de proyectos vinculados a la comunidad ejemplo SOMA

7.
Abril
01.04.2016
– Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Revisión grupal de la documentación de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”
– Presentación de ejemplos de proyectos vinculados a la promoción de proyectos artísticos ejemplo Tamara Ibarra

8
Abril
08.04.2016 – Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Revisión grupal de la documentación de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”

– Presentación de ejemplos de proyectos vinculados a la comunidad ejemplo Colectivo Atea Somosmexa.

9
Abril
15.04.2016 – Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Revisión grupal de la documentación de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”

– Presentación de ejemplos de proyectos vinculados a la comunidad ejemplo Fundación Casa Wabi

10
Abril
22.04.2016 – Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Revisión de objetivos específicos, actividades finales

– Actividad teórica/práctica bases de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”. Impresión de Carpeta

11
Abril
29.04.2016 – Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Revisión de objetivos específicos, actividades finales

– Actividad teórica/práctica bases de la convocatoria “FONCA-Jóvenes Creadores”. Impresión de Carpeta

12
Mayo
06.05.2016
– Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Revisión y profundización: medios de difusión

13
Mayo
13.05.2016
– Presentaciones de avances de los proyectos (aciertos, desaciertos y soluciones)

– Revisión y profundización: medios de difusión

14
Mayo
20.05.2016
– Evaluación de resultados preliminares del proyecto (errores y desaciertos)

– Planeación de calendario de presentaciones

15
Mayo
27.05.2016
– Presentación definitiva del proyecto y la carpeta de la convocatoria de Jóvenes Creadores.

EVALUACIÓN

PERIODO Evaluación continua elaboración de proyecto Carpeta y resultados
Proyecto
Exposiciones
TOTAL

Agosto /
Noviembre
40%
45%
15%
100%


BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1 Roselló Cerezuela, David (2014). Diseño y evaluación de proyectos culturales. 4ª Edición. Barcelona: Ariel
6 Ibarra, Tamara (2015).YEI-Magazine, (en línea).Disponible en:
http://yei-magazine.com/index.php/content_page/8-yeicat/29-historia-yei-29

2 Bonet, LLuis (2009). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel
7 CONACULTA-FONCA (2015). Jovenes Creadores. Convocatoria 2015, (en línea). Disponible en: http://fonca.conaculta.gob.mx/wp-content/uploads/2015/03/jovenes_creadores_2015.pdf

3 Arboleda, Germán (2014). Proyectos. Identificación, formulación, evaluación y gerencia. 2ª Edición. Alfaomega. México: Panamericana México 8 Facultad de Artes y Diseño. UNAM (2015). Convocatoria Posgrado en Artes y Diseño 2016-1, (en línea). Disponible en: http://www.fad.unam.mx/pad-convocatorias-2016.php

4 Majó Masferrer, Francesca y Montserrat Basqueró Alòs (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Grao
9 SomosMexas (2015). SMSMXS (en línea). Disponible en:
http://somosmexas.tumblr.com/#5
5 Sowa, Hubert (2010).Kunst. Arbeitsbuch 2. Leipzig: Klett Verlag