INFORMACIÓN GENERAL LITOGRAFÍA: 7º y 8º SEMESTRE

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN I y II

PRESENTACIÓN: Esta materia es de categoría optativa y de carácter teórico-práctica.
La asignatura es impartida durante 10 horas a la semana de acuerdo al horario del grupo.

El temario de la materia de LIP. I y II – Litografía esta conformado por un libro de artista o un proyecto gráfico alternativo y interdisciplinario.

PROPÓSITOS GENERALES: El alumno conocerá las diferentes técnicas y procedimientos para realizar un proyecto gráfico alternativo. Al conjugar los conocimientos teórico-practicos experimentará con los métodos y materiales litográficos, a su vez con los diversos sistemas de estampación tradicionales y/o contemporáneos. Pondrá en práctica tanto la disciplina como la planeación de trabajo en el desarrollo de su propuesta formal y discursiva, que culminará en la creación de un libro de artista gráfico o en una propuesta estética – gráfica alternativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Se conocerá la historia del libro de artista y de la obra gráfica contemporánea para analizar el lenguaje plástico de los exponentes más significativos de estas disciplinas de estampación.
Se adiestrara al alumno para que reconozca y trabaje correctamente con los materiales tradicionales y alternativos, herramientas, maquinarias del taller. Se pretende en la práctica, que logre el dominio de procesos multidiciplinarios de estampación de acuerdo a las características de su proyecto.

METODOLOGÍA:
El curso será teórico-práctico, puesto que la realización un libro de artista gráfico y en general obra impresa no tradicional, cuentan con diversas posibilidades gráficas y técnicas, que son indispensables para realizar un proyecto creativo – original.
Se realizará un proyecto por semestre en donde la litografía y los sistemas de estampación tradicionales y alternativos participen de tal forma que el resultado de la obra sea de carácter interdiciplinario y propositivo.
El curso contará con una sesión introductoria de diapositivas donde se expondrá la historia y lo más representativo de la obra realizada con estas técnicas de estampación, así como una muestra libros y obras originales hechas por otros artistas y alumnos.

ACTIVIDADES DENTRO DEL TALLER
El trabajo por sesión se desarrollará de acuerdo a las exigencias de cada proyecto, según las técnicas y materiales involucrados, así como las recomendaciones y asesorías teórico-formales paralelas al desarrollo práctico de los mismos, registrando en una bitácora cada uno de los procedimientos tradicionales y alternativos necesarios para la ejecución de la obra gráfica interdiciplinaria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se deberá cubrir un mínimo del 80% de asistencia durante el ciclo escolar en curso.
Presentación de la obra gráfica alternativa terminada y completa, con la calidad y técnicas requeridas para LIP. I y II – Litografía.

Presentación del proyecto escrito, replanteado y corregido de acuerdo a las observaciones indicadas.

Presentación de bitácora de procedimientos técnicos y los planos de montaje y exhibición.

Participación obligatoria y significativa en la sesión critica de fin de semestre.