INFORMACIÓN GENERAL LITOGRAFÍA: 5º y 6º SEMESTRE

LABORATORIO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS I y II

PRESENTACIÓN: Esta asignatura es optativa y de carácter teórico-práctico. Se imparte durante 10 horas a la semana de acuerdo al horario del grupo.

El temario de la materia de LEM. I y II – Litografía, esta conformado por tres ejercicios,  c/u en técnicas mixtas a 2 y 3 tintas (cromolitografía).

PROPÓSITOS GENERALES: El alumno conocerá las diferentes técnicas y procedimientos de la cromolitografía. A su vez obtendrá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para experimentar con los métodos y materiales de la litografìa a color. Desarrollará su potencial creativo, la disciplina y la planeación de trabajo  para el desarrollo de sus propuesta formal y discursiva, que culminará en la creación de una serie de estampas litográficas a 2 y 3 tintas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Se conocerá la historia de la cromolitografía y se valorará, a través del análisis, el lenguaje plástico de los exponentes más significativos de esta técnica de estampación.

Se adiestrará al alumno para que reconozca y trabaje correctamente con los materiales, herramientas y maquinarias del taller. Se pretende en la práctica, que logre el dominio de las técnicas tradicionales y alternativas abordadas de acuerdo a su propuesta estética.

METODOLOGÍA: 

El curso será teórico-práctico, puesto que la cromolitografía cuenta con diversas posibilidades gráficas y técnicas que son indispensables para realizar una imagen completa y con calidad.

Se realizará 1 estampa litográfica en técnica a placa perdida o superposición (camafeo) a 2 tintas y 2 estampas litográficas a 3 tintas que bajo indicaciones precisas, el alumno de quinto semestre elaborará personalmente con el material y equipo indicado. Los alumnos de sexto semestre elaborarán 3 estampas litográficas en técnica mixta a 3 tintas alternando tintas opacas y transparentes, siempre con una estrecha asesoría de los procesos individuales de cada técnica, manejo del color y las tintas por parte del profesor.

El curso contará con una sesión introductoria de diapositivas donde se expondrá la historia y lo más representativo de la obra realizada con esta técnica de estampación, con una muestra de libros y cromolitografías originales hechas por otros artistas y alumnos.

ACTIVIDADES DENTRO DEL TALLER

El trabajo por sesión se desarrollará de acuerdo al orden y sucesión de las técnicas que requiere el programa, tomando en cuenta que cada técnica exige de una inversión distinta de tiempo para su realización y la previa instrucción del profesor en cada una de ellas, así como las recomendaciones y asesorías teórico-formales paralelas al desarrollo práctico de las mismas, registrando en una bitácora cada uno de los procedimientos litográficos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se deberá cubrir un mínimo del 80% de asistencia durante el ciclo escolar en curso.

Presentación del total de ejercicios dibujados e impresos con la calidad y técnicas requeridas para LEM. I y II Litografía.

Presentación del proyecto escrito, replanteado y corregido de acuerdo a las observaciones indicadas.

Presentación de bitácora de procedimientos técnicos en forma de libro de artista gráfico.

Participación obligatoria y significativa en la sesión critica de fin de semestre.