INFORMACIÓN GENERAL LITOGRAFÍA: 3º y 4º SEMESTRE

TALLER DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS I y II

PRESENTACIÓN: Esta asignatura es optativa y de carácter teórico-práctico. Se imparte durante 10 horas a la semana de acuerdo al horario del grupo.

El temario de la materia de TEM. I y II-Litografía, esta conformado por cuatro ejercicios en técnicas básicas individuales y tres ejercicios en técnica mixta respectivamente.

PROPÓSITOS GENERALES: El alumno conocerá las diferentes técnicas y procedimientos básicos de la litografía. A su vez obtendrá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para experimentar con los métodos y materiales litográficos. Pondrá en práctica su potencial creativo, la disciplina y planeación de trabajo para el desarrollo de una propuesta formal y discursiva, que culminará en la creación de una serie de estampas litográficas en técnica individual y mixta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Se conocerá la historia de la litografía y se valorará, a través del análisis, el lenguaje plástico de los exponentes más significativos de esta técnica de estampación.

Se adiestrara al alumno para que reconozca y trabaje correctamente con los materiales, herramientas y maquinarias del taller. Se pretende en la práctica, que logre el dominio de las técnicas tradicionales y alternativas abordadas de acuerdo a su propuesta estética.

METODOLOGÍA: 

El curso será teórico-práctico, puesto que la litografía cuenta con diversas posibilidades gráficas y técnicas que son indispensables para realizar una imagen completa y de calidad.

Se realizarán 4 estampas litográficas en técnicas básicas a una tinta, que bajo indicaciones precisas, el alumno de tercer semestre elaborará personalmente con el material y equipo indicado. El alumno de cuarto semestre realizará 3 estampas litográficas en técnica mixta, siempre con una estrecha asesoría de los procesos individuales de cada técnica por parte del profesor.

El curso contará con una sesión introductoria de diapositivas donde se expondrá la historia y lo más representativo de la obra realizada con esta técnica de estampación, así como una muestra de libros y litografías originales creadas por otros artistas y alumnos.

ACTIVIDADES DENTRO DEL TALLER

El trabajo por sesión se desarrollará de acuerdo al orden y sucesión de las técnicas que requiere el programa, tomando en cuenta que cada técnica exige de una inversión distinta de tiempo para su realización y la previa instrucción del profesor en cada una de ellas; así como las recomendaciones y asesorías teórico-formales paralelas al desarrollo práctico de las mismas, registrando en una bitácora cada uno de los procedimientos litográficos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se deberá cubrir un mínimo del 80% de asistencia durante el ciclo escolar en curso.

Presentación del total de ejercicios dibujados e impresos con la calidad y técnicas requeridas para TEM. I y II- Litografía.

Presentación del proyecto escrito, replanteado y corregido de acuerdo a las observaciones indicadas.

Presentación de bitácora de procedimientos técnicos en forma de libro de artista gráfico.

Participación obligatoria y significativa en la sesión critica de fin de semestre.