Ensayo – Investigación y Docencia. 2014

Investigación y Docencia.

Ulises García Ponce de León.

La primera pregunta que me hago en relación al título del ensayo solicitado por nuestra Facultad es: ¿por qué investigación y docencia y no producción artística y docencia? Son muchas las posibles respuestas para despejar esta extraña solicitud, y conociendo la dinámica de la ahora Facultad de Arte y Diseño, me da ocasión para expresar algunos de los puntos de vista que ya he hecho públicos en forma verbal durante las jornadas académicas que se hicieron a principios de este año para la implementación del nuevo plan de estudios.

La producción artística no tiene ninguna figura académica en nuestra Facultad. A continuación enumero unas lista de observaciones en relación a ese hecho:

1) El alumno obtiene su licenciatura con una tesis, un diplomado o con un promedio y no con una exposición. Por lo que su título de Licenciado no implica que tenga un nivel profesional de artista  sino que ha cubierto los trámites necesarios para obtener un título académico. En ningún espacio de exposición llámese museo o galería se pide un título profesional, así como tampoco en ningún concurso de arte ni en ninguna solicitud de beca para artista. Solo en los espacios académicos y en algunos lugares de trabajo se pide un título de licenciado en arte.

2) La práctica de taller o laboratorio, como se le quiere llamar en el nuevo plan de estudios, es una materia entre otras y las materias prácticas están desvinculadas de las materias teóricas. En el contexto de la práctica artística la teoría es una herramienta de la producción y la validez de un conocimiento adquirido solo se hace efectiva en función de esa producción y nada más.

3) El número de profesores con una carrera artística reconocida es mucho menor que el número de profesores sin ninguna carrera artística. Por lo que el nivel de profesionalización del alumno corre a cuenta de una minoría de profesores que no tiene ningún reconocimiento por ese hecho. La razón de ser de esta Facultad en lo que a arte se refiere es la de profesionalizar artistas no la de producir licenciados.

4) Mientras que las Facultades de ciencias exactas y ciencias sociales de la UNAM reconoce al Sistema Nacional de Investigadores como un criterio de evaluación  para sus científicos, el ser miembro del Sistema Nacional de Creadores no es un criterio de evaluación para el docente por parte de nuestra Facultad. No tiene ningún valor si es que el docente con carrera artística aspira a una reclasificación, no es un criterio que le otorgue alguna ventaja en un examen de oposición.

5) El currículum de artista visual  no forma parte de los criterios de evaluación del docente. Tampoco se considera en puntaje alguno si sus alumnos han tenido algún desempeño en el ámbito artístico, por lo que la Facultad no reconoce los resultados del docente ni como artista ni como formador de artistas.

6)  En el ámbito de la difusión artística, la presencia de la FAD en los recintos  culturales de la UNAM llámese MUAC,MUCA,MUCA- ROMA, Museo del Chopo, etc. es nula o casi nula.

7) Los vínculos de la FAD con otras instituciones culturales para que tanto los alumnos como los profesores tengan espacios de exposición con el fin de construir una carrera artística es nula o casi nula.

8)La presencia de la producción artística con otras instituciones fuera del país es nula o casi nula.

9) La posición geográfica de las galerías de la FAD en Xochimilco hacen que las exposiciones solo sean de consumo doméstico.

10) La inversión millonaria que se hizo para el Centro Cultural San Carlos ha servido para la realización de sólo tres exposiciones desde que se instauró dicho centro y su presencia en el medio artístico nacional es nula.

11) No se celebran muestras académicas dentro de la misma FAD por lo que es imposible hacer un diagnóstico sobre el nivel de calidad de la producción.

En conclusión parecería que esta institución del conocimiento no tiene claro cuál es el objeto de su conocimiento en lo que a Artes Visuales se refiere. No obstante a ello es una carrera saturada de difícil acceso para quién no estudió en alguna preparatoria o CCH de la UNAM. Tiene un posgrado cada vez más solicitado y cuenta con un presupuesto generoso con el que solo pueden soñar otras instituciones de enseñanza en lo que a artes visuales se refiere. Para suerte nuestra, también cuenta con más de 15 profesores repartidos en las áreas nodales de la carrera de artes visuales, y pese a su diseño y orientación así como sus inercias esta reciente Facultad sigue formando a jóvenes artistas gracias a los artistas visuales que se encuentran en su planta docente. El problema es que no son eternos y muchos de ellos están lejos de llamarse jóvenes. De modo que para dar continuidad a esas cátedras tendría o bien  sistematizar esas clases exitosas a modo de método o crear condiciones de trabajo favorables para que los artistas encuentren atractiva la actividad docente sin que tenga conflicto con su actividad artística.  Si en lugar de pedir un título de licenciado esta Facultad solicitara primeramente que el profesor tuviera una obra y una trayectoria como artista, se invertiría el orden de prioridades que actualmente existe en este centro de enseñanza donde lo burocrático tiene mas importancia que lo artístico. Formar parte de la planta docente de la FAD sería atractivo si también la institución ofreciera facilidades para que los artistas tuvieran acceso a los espacios culturales con los que cuenta nuestra Universidad, así como también acceso a sus medios de difusión tanto impresos como electrónicos para que la gente tenga más acceso a la obra y al conocimiento del docente.

¿Es la investigación una prioridad para nuestra Facultad? Sí, siempre y cuando esté relacionada con la producción. Sin ello, la plaza de investigador en Artes Visuales  no es otra cosa que un salario generoso para quien lo disfruta que no reditúa en nada ni para la comunidad de esta Facultad ni para la comunidad artística en general. Salvo algunos títulos que he llegado a ver en la vitrina de nuestra biblioteca, desconozco quiénes son los investigadores de nuestra institución en la carrera de Artes Visuales y desconozco las investigaciones que los mismos realizan. Y dado que no creo que éstas mismas sean asunto de seguridad nacional, no veo motivo para que estén ocultas o que la institución no cuente con medios de difusión para darlas a conocer. En el medio científico, en cambio es un requisito fundamental la publicación de las investigaciones científicas y en cambio aquí no veo ninguna clase de difusión para dichas investigaciones.

Durante aquellas jornadas académicas el entonces director Dr. Daniel Manzano expresó que la UNAM se resistía a darle a la entonces ENAP plazas de investigador, porque quiénes gozaban de esa plaza no realizaban investigaciones. De modo que la primera línea de investigación que bien podría hacer nuestra comunidad es indagar quién tiene plaza de investigador y qué es lo que supuestamente investiga. Y como bien dice la frase que pronuncian todos los que juran recién adquieren su título, que la comunidad se los demande en caso de que sólo cobren un sueldo sin dar nada a cambio.

Si en nuestra institución la producción artística fuera el equivalente a lo que en otras facultades es la investigación, nos ahorraríamos la indagación que antes yo había propuesto. Para ello sería necesario preguntarnos qué tipo de producción puede ser considerada como el equivalente a una investigación y cuál no.

En el momento en que el científico busca una verdad para su hipótesis y su resultado es objetivo porque es medible y comprobable para cualquiera que siga sus pasos, en el campo del arte  no existe ningún tipo de certeza ni tampoco es una verdad comprobable lo que dé como resultado de sus indagaciones. Mientras que la noción de progreso es incuestionable en el campo de la ciencia y de la tecnología, en el campo de las artes esa noción ha sido cuestionada después de que se acabaron las vanguardias artísticas, que dado el caso era una forma de medición. Desde la década de los 80 la noción de vanguardia y de progreso en términos artísticos ha dejado de emplearse para que hoy  en su lugar surja ese valor conservador llamado contemporaneidad. ¿Y cómo se puede medir el coeficiente de contemporaneidad si por definición cualquiera que demuestre su existencia simultánea a la nuestra da positivo? Se puede en cambio exigir que la obra sea original. Para un caso así todos los profesores del área práctica tendríamos las plazas mas altas agotando el presupuesto de nuestra casa de estudios. Diríase entonces que la obra necesitaría una justificación teórica: este andamio mágico de la palabra escrita que vale por sí misma más que la obra y que ha atiborrado de retórica todo el espacio cultural de nuestro tiempo. Entiéndase que si las ilusiones del sofisma han encumbrado un objeto cualquiera al rango de obra de arte, con una buena y muy bien argumentada teoría se puede justificar hasta un cuadro del jardín del arte. No obstante a todas esta dificultades no es imposible llegar a proponer algunos parámetros para lograr que la producción sea el equivalente a la investigación.

Primeramente ¿qué tipo de producción artística se realiza en nuestra Facultad por parte de nuestra planta docente? Con una página electrónica en la que se muestre esta producción tendríamos acceso a la obra y a la trayectoria de los  artistas que dan clase y con ello también podríamos darnos cuenta del espectro estético que tiene nuestra Facultad, que sería como resultado el conocimiento total que esta facultad tiene en relación a las artes visuales: ese espectro estético es lo que nuestra planta docente conoce y domina en lo que a arte se refiere. Y ese espectro sería nuestro primer elemento paramétrico. Cualquier producción que enriquezca ese parámetro en un modo cualitativo enriquece ese conocimiento y por lo tanto es una producción equivalente a una investigación.

Propongámoslo con ejemplos que nos sean conocidos. La ENAP de los años 70 conocía y dominaba dos tipos de dibujo para dos tipos de producción: el dibujo académico y el dibujo geométrico. Ambos se fundamentaban en dos estéticas específicas: la una miraba hacia la tradición y en cierto sentido a la Escuela Mexicana de Pintura y la otra miraba hacia la vanguardia artística internacional del momento. Gilberto Aceves Navarro tenía una producción artística que lo llevó a otro tipo de dibujo que no estaba relacionado con ninguno de los dos anteriores. Por medio de este dibujo podía interrogar tanto la historia del dibujo como proceso creativo, así como interrogaba la percepción y la sensibilidad. Este dibujo que es su herramienta de conocimiento pudo desarrollarlo hasta convertirlo en una didáctica.  A raíz de esa didáctica surgieron varios artistas que han tenido una presencia en el escenario artístico de México y que no son repeticiones de la obra del Maestro, ellos han hecho otras cosas y los que se dedicaron a la docencia han enriquecido ese método. La Escuela por su parte tuvo a bien respetar su cátedra y nunca interpuso sus exigencias administrativas con su producción ni con su carrera artística, ni lo obligó a firmar  asistencia. Esa didáctica que viene de una producción que enriqueció el espectro estético de la ENAP de aquel entonces, es el equivalente a una producción como investigación. Y esa didáctica además sigue impartiéndose hasta la fecha al grado de que ha desplazado al dibujo académico y al dibujo geométrico que hoy en día como estética, es una estética residual.

Si un artista no produce no es artista y no tiene ningún arte que enseñar. Ante esta premisa simple sorprende que la Máxima Casa de Estudios haga caso omiso de la producción y titule a cualquier realizador de trámites. Por otro lado sorprende poco. Desde los años 70 se diseminó ese tufo decimonónico llamado “Positivismo” por el que ha corrido y corroído las entrañas de San Carlos. El plan de estudios 73 estaba infectado de jerga científica: “El orden geométrico”, “Teoría de la comunicación”, ”Investigación de campo”, “Análisis de la forma”, etc., que en menos de tres lustros se convirtieron en materias chatarra. Todo ese edificio racionalista que sustituía al taller, al oficio, al gremio desmembró el carácter orgánico de la producción y limitó cuanto pudo la posibilidad de que un estudiante empezara un trabajo que deviniera en obra y con ella los estudiantes devinieran en artistas. Todavía hoy esa jerga sobrevive cuando al taller se le quiere llamar “Laboratorio”, que por cierto trajo una de las discusiones mas cómicas en las jornadas académicas antes mencionadas. Pero trato de situarme en el lugar desde el que se construyó ese plan 73: sin la teoría, el arte sería una práctica acéfala, sin la historia sería una práctica amnésica. Sería mera práctica y mero oficio de una técnica y un oficio que nadie solicita, que si se quiere no pertenece a este tiempo  y que además no sirve para nada útil. Parecería que los arquitectos de aquel plan confiaban que desde la teoría se podía inocular un espíritu crítico al inercial trabajo de taller. No pasó eso. Al no haber vinculación entre una teoría y una práctica el alumno aprendió a disociar y nada más. La relación práctico teórica solo se puede dar frente a la obra. No existe una escultura hipotética, ni un cuadro hipotético, existe este o aquél con sus logros y con sus carencias. Sólo frente a ese hecho visual es ante el cual construimos nuestras ideas: la verbalización viene después de la visualización y si no es así no  hay teoría de nada. De ahí que  Barnett Newman dijera en un coloquio “La estética es para el arte lo que la ornitología para los pájaros”. Si se ha de hacer teoría se debe hacer en relación al trabajo y esa teoría debe a su vez hacer efecto en el trabajo. Lo mismo pasa con la historia. Si un estudiante pinta un paisaje está pintando un género que viene de la historia y si tiene algo que decir con él que no se había dicho, va hacia la historia. Enseñar a investigar desde la licenciatura es hacer que el alumno interrogue los antecedentes de lo que está haciendo para que con ello conforme su trabajo.

La carrera de Artes Visuales tiene que refundarse. No solo con un cambio en el plan de estudios que recientemente se realizó, el cual tuvo por miras adaptarse a la realidad operativa de la FAD y no de la realidad operativa del arte. La carrera de Artes Visuales tiene que recuperar su identidad en tanto que formadora de artistas visuales y no como un centro burocrático. Tiene también que recuperar su soberanía separándose totalmente de la carrera de Diseño gráfico que no le ha aportado nada y sí en cambio le ha costado en su desarrollo. Basta recordar que la sobrepoblación que se produjo en San Carlos al juntar las dos carreras le valió el destierro que la extirpó de una zona de museos para incrustarla en esta montaña xochimilca. La carrera de Artes Visuales tiene que estar dentro de una Facultad de las Artes que incluya a las otras escuelas de arte de la UNAM en un corredor cultural, no en esta “Siberia” universitaria.

Un centro de enseñanza e investigación en las Artes Visuales tiene que tener a la producción artística como su centro gravitacional. Una producción que es equivalente a una investigación tiene que definirse como una expresión artística que además aporte al conocimiento. Si revisamos las obras de artistas como Robert Rauschenberg, David Hockney, Gerhard Richter,  Sigmar Polke, etc. en el ámbito internacional o Siqueiros, Felguérez o Aceves Navarro en el ámbito nacional tenemos ejemplos de lo que es la producción artística con valor de investigación.

El mercado del arte en México tiene sus cimientos en valores conservadores como el gusto, la inversión o la apuesta segura. Al sector empresarial, en nada le interesaría invertir en una producción-investigación que aporte al conocimiento del arte. Si su aportación en ciencia y tecnología es escasa difícilmente se puede esperar que sea este sector el que financie la producción-investigación en el arte.

Es  la UNAM el espacio indicado para que esta actividad se desarrolle.

5to y 6to SEMESTRE PROGRAMA DESGLOSADO CICLO: 2015-1

PROGRAMA DESGLOSADO CICLO: 2015-1

FECHA DE ELABORACIÓN: 24 de Junio de 2014

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                                                     SEMESTRE: 5º y 6°

MATERIA: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL  III y IV Pintura                          HORAS DE CLASE A LA SEMANA 20

CATEDRATICO: Ulises García Ponce de León.

OBJETIVO: El objetivo de este curso es la elaboración de un proyecto de trabajo, donde el alumno se plantee los temas y desarrollos  a fin de iniciar su producción artística.

Este taller se dará a lo largo de dos semestres. La culminación de este año es la realización de una  pieza de gran formato donde el alumno aplicara todo lo que sabe, bajo el concepto decimonónico de pieza de salón.

Nota: Los temas y subtemas que se desarrollan aquí son trabajados simultáneamente de modo que el formato de estos programas no se ajustan con precisión.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

.- El proyecto

Al finalizar esta etapa el alumno deberá conocer las variables formales de su proyecto. Desarrollar con materiales de dibujo una serie con las constantes y variables que la define.

Exposición oral con justificación teórica.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos. Una serie de dibujos que contengan el proyecto.

Revisión y evaluación mensual.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea. Se dará a conocer durante el semestre.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

A)   El Tema en la pintura:

– la escena

– el género

B)   La serie:

-variables y constantes

Que el alumno reconozca la diferencia entre forma y contenido. Que relacione su tema con artistas contemporáneos.

Que el alumno haga desarrollos formales de un mismo tema.

Exposición de autores bajo la noción del proyecto.

Que el alumno investigue su temática desde ángulos teóricos e históricos.

Exposición de autores desde la temática y sus desarrollos.

Que el alumno desarrolle las variables posibles del tema para la construcción de una serie

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Una revisión y evaluación con exposición oral de la producción durante esta unidad.

Una revisión y evaluación con exposición oral de la producción durante esta unidad.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea.

Se dará a conocer durante el semestre.

Se dará a conocer durante el semestre.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

C)   Pintura contemporánea:

-Proyecto más contexto.

-Introducción al Arte Contempo-

ráneo

Que el alumno reconozca su proyecto vinculado con el Arte Contemporáneo y que tenga una mirada crítica del mismo.

Exposición de autores de pintura contemporánea.

Realización del cuadro de gran formato ya antes mencionado.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Exposición oral que vincule su proyecto desde la pintura contemporánea.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea

Se dará a conocer durante el semestre.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Catálogo de los siguientes artistas:

– Neo Rauch.

– Jasper Johns.

– Mark Tansey.

– Luc Tuymans.

– Frank Stella.

– Robert Rauschenberg.

– Andy Warhol.

– Roy Lichtenstein.

– Sigmar Polke.

– Paul Klee.

Lecturas:

–       LA HISTORIA DEL ARTE (1950). GOMBRICH, Ernst. Ed. Phaidon, 2008.

–       ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. ARNHEIM, Rudolf. Ed. Alianza Forma. 1997.

–       MODOS DE VER. BERGER, John. Ed. Gustavo Gili.1974.

–       EL OJO Y EL ESPIRITU. MERLEAU-PONTY, Maurice. Ed. Paidos. 1964.

–       El COMPLOT DEL ARTE. BAUDRILLARD, Jean. Ed. Amorrortu. 1997.

3er y 4to SEMESTRE PROGRAMA DESGLOSADO CICLO 2015-1

PROGRAMA DESGLOSADO CICLO 2015-1

FECHA DE ELABORACIÓN: 24 de Junio de 2014

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                                                     SEMESTRE: 3º y 4°

MATERIA: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL  I y  II   Pintura                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 20

CATEDRATICO: Ulises García Ponce de León.

OBJETIVO:

El objetivo de este curso es la introducción a la pintura y a sus ejes principales: forma, color soportes, formatos, materiales, a partir de sus principales géneros: naturaleza muerta, interior, paisaje, desnudo y retrato.

El contenido de este curso es por dos semestres.  Por lo que se estudiaran dos géneros por semestre.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
3º Semestre.

Tema: composición

Subtema: Naturaleza muerta

Forma

El objeto

El tono

Tema: La  luz

Subtema: El Interior

4º Semestre.

Tema: El color

Subtema: Paisaje

Tema: la forma

Subtemas: El desnudo y el retrato.

Que el alumno cree composiciones a través de grises.

Que el alumno cree composiciones a través de espacios cerrados mediante la luz.

Que el alumno cree paletas a partir de escalas cromáticas.

Que el alumno domine con los materiales de pintura los problemas de proporción, relieve volumen, etc.

Introducción al tema.

Estudio de autores que manejen este género.

Realizar una copia de un cuadro de Morandi.

Realizar una naturaleza muerta con modelo del natural aplicando lo aprendido.

Estudio de autores que manejen este género.

Realizar una copia de un cuadro de Vermer.

Realizar un cuadro de un interior, modelo libre.

Realizar una copia de un cuadro de Van Gogh y hacer variaciones de paleta sobre el mismo.

Realizar una copia y una interpretación de un cuadro de Velásquez y un autorretrato.

En el caso del desnudo que el alumno realice dos cuadros uno mimético y uno inventado y una copia y una interpretación de un cuadro de Lucian Freud.

Catálogo de autores que manejen este género.

Catálogo de autores que manejen este género.

Catálogo de autores que manejen este género.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema de los dos cuadros.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema.

Presentación de los cuatro cuadros que contengan el tema a desarrollar.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Catálogo de los siguientes artistas:

– Pieter Claesz.

– Jean Siméon Chardin

– Giorgio Morandi.

– Luc Tuymans.

– Vermeer.

– Joaquín Sorolla.

– Vincent Van Gogh.

– Diego Velázquez.

– Lucian Freud

Lecturas:

–       LA HISTORIA DEL ARTE (1950). GOMBRICH, Ernst. Ed. Phaidon, 2008.

–       ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. ARNHEIM, Rudolf. Ed. Alianza Forma. 1997.

–       MODOS DE VER. BERGER, John. Ed. Gustavo Gili.1974.

Programa 5to y 6to Semestre 2014-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 22 de Julio de 2013

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                                                     SEMESTRE: 5º y 6°

MATERIA: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL  III y IV Pintura                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA 20

CATEDRATICO: Ulises García Ponce de León.

OBJETIVO: El objetivo de este curso es la elaboración de un proyecto de trabajo, donde el alumno se plantee los temas y desarrollos  a fin de iniciar su producción artística.

Este taller se dará a lo largo de dos semestres. La culminación de este año es la realización de una  pieza de gran formato donde el alumno aplicara todo lo que sabe, bajo el concepto decimonónico de pieza de salón.

Nota: Los temas y subtemas que se desarrollan aquí son trabajados simultáneamente de modo que el formato de estos programas no se ajustan con precisión.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

.- El proyecto

Al finalizar esta etapa el alumno deberá conocer las variables formales de su proyecto. Desarrollar con materiales de dibujo una serie con las constantes y variables que la define.

Exposición oral con justificación teórica.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos. Una serie de dibujos que contengan el proyecto.

Revisión y evaluación mensual.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea. Se dará a conocer durante el semestre.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

A)   El Tema en la pintura:

– la escena

– el género

B)   La serie:

-variables y constantes

Que el alumno reconozca la diferencia entre forma y contenido. Que relacione su tema con artistas contemporáneos.

Que el alumno haga desarrollos formales de un mismo tema.

Exposición de autores bajo la noción del proyecto.

Que el alumno investigue su temática desde ángulos teóricos e históricos.

Exposición de autores desde la temática y sus desarrollos.

Que el alumno desarrolle las variables posibles del tema para la construcción de una serie

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Una revisión y evaluación con exposición oral de la producción durante esta unidad.

Una revisión y evaluación con exposición oral de la producción durante esta unidad.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea.

Se dará a conocer durante el semestre.

Se dará a conocer durante el semestre.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

C)   Pintura contemporánea:

-Proyecto más contexto.

-Introducción al Arte Contempo-

ráneo

Que el alumno reconozca su proyecto vinculado con el Arte Contemporáneo y que tenga una mirada crítica del mismo.

Exposición de autores de pintura contemporánea.

Realización del cuadro de gran formato ya antes mencionado.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Exposición oral que vincule su proyecto desde la pintura contemporánea.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea

Se dará a conocer durante el semestre.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Catálogo de los siguientes artistas:

– Neo Rauch.

– Jasper Johns.

– Mark Tansey.

– Luc Tuymans.

– Frank Stella.

– Robert Rauschenberg.

– Andy Warhol.

– Roy Lichtenstein.

– Sigmar Polke.

– Paul Klee.

Lecturas:

–       LA HISTORIA DEL ARTE (1950). GOMBRICH, Ernst. Ed. Phaidon, 2008.

–       ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. ARNHEIM, Rudolf. Ed. Alianza Forma. 1997.

–       MODOS DE VER. BERGER, John. Ed. Gustavo Gili.1974.

–       EL OJO Y EL ESPIRITU. MERLEAU-PONTY, Maurice. Ed. Paidos. 1964.

–       El COMPLOT DEL ARTE. BAUDRILLARD, Jean. Ed. Amorrortu. 1997.

Programa 3er y 4to Semestre 2014-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 22 de Julio de 2013

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                                                     SEMESTRE: 3º y 4°

MATERIA: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL  I y  II   Pintura                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 20

CATEDRATICO: Ulises García Ponce de León.

OBJETIVO: El objetivo de este curso es la introducción a la pintura y a sus ejes principales: forma, color soportes, formatos, materiales, a partir de sus principales géneros: naturaleza muerta, interior, paisaje, desnudo y retrato.

El contenido de este curso es por dos semestres.  Por lo que se estudiaran dos géneros por semestre.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
3º Semestre.

Tema: composición

Subtema: Naturaleza muerta

Forma

El objeto

El tono

Tema: La  luz

Subtema: El Interior

4º Semestre.

Tema: El color

Subtema: Paisaje

Tema: la forma

Subtemas: El desnudo y el retrato.

Que el alumno cree composiciones a través de grises.

Que el alumno cree composiciones a través de espacios cerrados mediante la luz.

Que el alumno cree paletas a partir de escalas cromáticas.

Que el alumno domine con los materiales de pintura los problemas de proporción, relieve volumen, etc.

Introducción al tema.

Estudio de autores que manejen este género.

Realizar una copia de un cuadro de Morandi.

Realizar una naturaleza muerta con modelo del natural aplicando lo aprendido.

Estudio de autores que manejen este género.

Realizar una copia de un cuadro de Vermer.

Realizar un cuadro de un interior, modelo libre.

Realizar una copia de un cuadro de Van Gogh y hacer variaciones de paleta sobre el mismo.

Realizar una copia y una interpretación de un cuadro de Velásquez y un autorretrato.

En el caso del desnudo que el alumno realice dos cuadros uno mimético y uno inventado y una copia y una interpretación de un cuadro de Lucian Freud.

Catálogo de autores que manejen este género.

Catálogo de autores que manejen este género.

Catálogo de autores que manejen este género.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema de los dos cuadros.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema.

Presentación de los cuatro cuadros que contengan el tema a desarrollar.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Catálogo de los siguientes artistas:

– Pieter Claesz.

– Jean Siméon Chardin

– Giorgio Morandi.

– Luc Tuymans.

– Vermeer.

– Joaquín Sorolla.

– Vincent Van Gogh.

– Diego Velázquez.

– Lucian Freud

Lecturas:

–       LA HISTORIA DEL ARTE (1950). GOMBRICH, Ernst. Ed. Phaidon, 2008.

–       ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. ARNHEIM, Rudolf. Ed. Alianza Forma. 1997.

–       MODOS DE VER. BERGER, John. Ed. Gustavo Gili.1974.

Programa Desglosado 6° Semestre

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 18 de Diciembre de 2012

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                                                     SEMESTRE: 6º

MATERIA: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL  III y IV Pintura                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA 20

CATEDRATICO: Ulises García Ponce de León.

OBJETIVO: El objetivo de este curso es la elaboración de un proyecto de trabajo, donde el alumno se plantee los temas y desarrollos  a fin de iniciar su producción artística.

Este taller se dará a lo largo de dos semestres. La culminación de este año es la realización de una  pieza de gran formato donde el alumno aplicara todo lo que sabe, bajo el concepto decimonónico de pieza de salón.

Nota: Los temas y subtemas que se desarrollan aquí son trabajados simultáneamente de modo que el formato de estos programas no se ajustan con precisión.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

.- El proyecto

Al finalizar esta etapa el alumno deberá conocer las variables formales de su proyecto. Desarrollar con materiales de dibujo una serie con las constantes y variables que la define.

Exposición oral con justificación teórica.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos. Una serie de dibujos que contengan el proyecto.

Revisión y evaluación mensual.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea. Se dará a conocer durante el semestre.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

A)   El Tema en la pintura:

– la escena

– el género

B)   La serie:

-variables y constantes

Que el alumno reconozca la diferencia entre forma y contenido. Que relacione su tema con artistas contemporáneos.

Que el alumno haga desarrollos formales de un mismo tema.

Exposición de autores bajo la noción del proyecto.

Que el alumno investigue su temática desde ángulos teóricos e históricos.

Exposición de autores desde la temática y sus desarrollos.

Que el alumno desarrolle las variables posibles del tema para la construcción de una serie

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Una revisión y evaluación con exposición oral de la producción durante esta unidad.

Una revisión y evaluación con exposición oral de la producción durante esta unidad.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea.

Se dará a conocer durante el semestre.

Se dará a conocer durante el semestre.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

C)   Pintura contemporánea:

-Proyecto más contexto.

-Introducción al Arte Contempo-

ráneo

Que el alumno reconozca su proyecto vinculado con el Arte Contemporáneo y que tenga una mirada crítica del mismo.

Exposición de autores de pintura contemporánea.

Realización del cuadro de gran formato ya antes mencionado.

Exposición de catálogos de proyectos de autores contemporáneos, modernos y clásicos.

Exposición oral que vincule su proyecto desde la pintura contemporánea.

Visitas a exposiciones de Pintura Contemporánea

Se dará a conocer durante el semestre.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACION % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL

Nota: Son evaluaciones mensuales con presentación de trabajo y exposición oral que equivale al 100% por cada periodo. La calificación final  es el promedio de las cuatro evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFIA DE CONSULTAO DE APOYO Y ELECTRÓNICA.

Nota: La bibliografía se dará a conocer durante el semestre.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACION % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL

Nota: Son evaluaciones mensuales con presentación de trabajo y exposición oral que equivale al 100% por cada periodo. La calificación final  es el promedio de las cuatro evaluaciones.

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFIA DE CONSULTAO DE APOYO Y ELECTRÓNICA.

Nota: La bibliografía se dará a conocer durante el semestre.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

PROGRAMA DESGLOSADO 4° Semestre

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 18 de Diciembre de 2012

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                                                     SEMESTRE: 4º

MATERIA: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN VISUAL  I y  II   Pintura                         HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 20

CATEDRATICO: Ulises García Ponce de León.

OBJETIVO:

El objetivo de este curso es la introducción a la pintura y a sus ejes principales: forma, color soportes, formatos, materiales, a partir de sus principales géneros: naturaleza muerta, interior, paisaje, desnudo y retrato.

El contenido de este curso es por dos semestres.  Por lo que se estudiaran dos géneros por semestre.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
3º Semestre.

Tema: composición

Subtema: Naturaleza muerta

Forma

El objeto

El tono

Tema: La  luz

Subtema: El Interior

4º Semestre.

Tema: El color

Subtema: Paisaje

Tema: la forma

Subtemas: El desnudo y el retrato.

Que el alumno cree composiciones a través de grises.

Que el alumno cree composiciones a través de espacios cerrados mediante la luz.

Que el alumno cree paletas a partir de escalas cromáticas.

Que el alumno domine con los materiales de pintura los problemas de proporción, relieve volumen, etc.

Introducción al tema.

Estudio de autores que manejen este género.

Realizar una copia de un cuadro de Morandi.

Realizar una naturaleza muerta con modelo del natural aplicando lo aprendido.

Estudio de autores que manejen este género.

Realizar una copia de un cuadro de Vermer.

Realizar un cuadro de un interior, modelo libre.

Realizar una copia de un cuadro de Van Gogh y hacer variaciones de paleta sobre el mismo.

Realizar una copia y una interpretación de un cuadro de Velásquez y un autorretrato.

En el caso del desnudo que el alumno realice dos cuadros uno mimético y uno inventado y una copia y una interpretación de un cuadro de Lucian Freud.

Catálogo de autores que manejen este género.

Catálogo de autores que manejen este género.

Catálogo de autores que manejen este género.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema de los dos cuadros.

La creación de una composición en un cuadro que contenga lo expuesto en clase.

Revisión al final del tema.

Presentación de los cuatro cuadros que contengan el tema a desarrollar.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Se dan a conocer durante la presentación del tema.

Ensayo “Tendencias Futuras de la expresión artística desde una perspectiva personal” (2013)

Tendencias Futuras de la expresión artística  desde una perspectiva personal.

Ulises García Ponce de León.

El futuro no tiene futuro desde la década de los  ochenta. La tendencia actual del arte  hoy en día es la de eternizarse y los museos se han convertido poco a poco en una licuadora de la historia. Siguiendo estos principios, el museo nacional de San Carlos expone una instalación en su patio principal y en el MUNAL se intervienen los cuadros de José María Velasco por parte de un artista contemporáneo. Nada extraña en esta vocación mimética por parte de las personas que trabajan en los museos  de este país: existen los museos  de arte colonial antiguo colonizados a la vez por las ideas del museo de arte colonial actual. Les llamaría museos  globales para practicar la lengua de este siglo, pero dado que no existe un intercambio de ideas y de experiencias sino un intento más en el que  esta colonia periférica de occidente se parezca  a la metrópoli, podríamos llamarles el museos miméticos del tercer mundo.

Durante el verano pasado viajé a Alemania  y vi la Documenta  XIII en la ciudad de Kassel. En esa exposición vi cuadros de Giorgio Morandi dentro de una vitrina junto con sus modelos: unos humildes cacharritos. En la misma sala se encontraban también figurillas de alguna cultura remota y en otra vitrina fotos antiguas de Hitler a las que estaba prohibido curiosamente tomarle fotos, previniendo tal vez que el espíritu de su viejo Fürer se les escape.  En otra sala había un Dalí colgado y una imagen electrónica abstracta de Tarkovski. Más adelante o atrás,  como ustedes quieran verlo, había unos esqueletos de animales prehistóricos  y en otro lugar se exponía un pizarrón con los borrones y tachaduras de una ecuación hecha por algún físico. Si sacaran en México todos los cachivaches de las facultades de la UNAM y posiblemente algún dingo de Iztapalapa que come personas, cedido por la facultad de veterinaria, en el flamante MUAC o el deconstruido museo del Chopo no sería ninguna coincidencia. Para ver el futuro de las tendencias del arte en México solo hay que viajar a Europa o a Estados Unidos. Yo mismo expuse un cuadro y mis cachivaches en una digna vitrina en el centro Vlady invitado por el curador Edgardo Ganado Kim, quién ya había sido contagiado por la nueva moda de hacer ver cualquier cosa como museo de antropología o de historia natural. Lo que ahora me extraña es que no hubiese compartido sala con un velociraptor o con  un performancero momificado en un sarcófago egipcio o azteca.

Los alemanes pueden darse estos gustos y ceder a las delicias de crear el museo de los delirios,  porque es un evento en un espacio creado para la experimentación museística al que llegan oleadas de visitantes de todo el mundo para ver las novedades de los curadores. En cambio en Münich existen museos específicos de pintura como Alte Pinacotek ,  Modern Pinacotek o la Neuen Pinacotek donde solo se exhibe pintura y se respetan los contextos, así como se realizan las adquisiciones que enriquecen a estos acervos, a diferencia de nuestra tendencia pozolera en la que un día veremos pandas en el castillo de Chapultepec; y por lo que no extraña que se haya expulsado la colección Blainstein de Tlatelolco, sumando un sacrificio más a ese lugar.  La crítica María Minera sugiere  que también se expulse la colección formada por Rufino Tamayo del museo Tamayo porque sólo en México  las obras de Picasso, Rothko, Dubuffet, Tápies, etcétera tienen trato de desaparecido político, ahora también se les planea un destierro. En pocas palabras, la nueva tendencia perversa de la institución artística  mexicana es el barbarismo y en ella no tengo ninguna perspectiva personal. Siguiendo la tradición de esperanza y desilusión sexenal a los recién designados funcionarios les otorgo el justo beneficio de la duda y nada más. En cuanto a nuestra casa de estudios es decepcionante, lamentable y censurable el desempeño que ha tenido la  Doctora Teresa Uriarte de Labastida al sumar a la UNAM a esa política de Estado en contra de la pintura como ocurrió con la colección antes mencionada.

Las instituciones artísticas mexicanas en lo que a artes plásticas refieren han creado un nuevo concepto de museo: el  museo baldío. “Al cliente satisfecho” reza el lema de cualquier servicio. Pues bien, si estas políticas han vaciado de espectadores a los espacios de exposición no hay ningún deseo que satisfacer que no fuera el arribismo de sus funcionarios. El elogio de la chatarra es la oda a la plusvalía. Cualquier cosa es arte,  cualquier idea también o cualquier acción. Pintura es ponerse rímel en el espejo retrovisor del coche en un momento de eternidad llamada tráfico defeño, una mancha de mole en una servilleta elegante es cosa oleaginosa sobre tela y caminar en círculos en un parque es otra manera de dibujar. El museo tiene el toque de Midas y el snobismo del coleccionismo eyacula oro para pontificar la tesis del curador burócrata y mago. El sueño de la razón llamada “teoría” no produce monstruos sino estupideces. Pero  es lo justo: a un siglo estúpido  le corresponde un arte estúpido. Históricamente el arte no tendrá el lugar de un documento precioso como ocurre con las civilizaciones de otros tiempos. Con el avance de la tecnología para que un historiador del siglo XXX quiera saber como era la cultura en su amplio espectro del siglo XXI solo tendrá que bajar los chateos de los jóvenes en facebook o los twiters de los políticos. No creo que le generen mucha curiosidad ni tampoco una profunda emoción estética. El museo será tal vez un espacio interactivo más o tal vez le sirva a los ingenieros en genética como un modelo para ver como va mejorando nuestra especie. O tal vez ese remoto siglo futuro sea idéntico a este y la especie humana se encontrará atrapada en otra larga edad media, como le ha ocurrido al arte nominalista y simbólico de nuestro tiempo a lo largo de veinte años irrelevantes en ese ámbito.

En una perspectiva personal, la pintura es para mi un espacio de resistencia. Nací en el siglo XX y me identifico con él. Me sigue gustando leer a Sartre a Camus y Merleau Ponty. Sigo encontrando cosas y aprendiendo de Picasso. Sigo oyendo a Shostakovich a los Beatles y los Who. Y sigo manejando “EL Enterprise”, mi camioneta Wagoneer 79.Como prefiero los discursos del Jolopo que los de Peña Nieto o el Peje o Vázquez Mota. Concedo en que entre Hank González y Ebrard no hay diferencias.  Sigo viendo la película “El Padrino” para entender las relaciones humanas sobre todo en México y sobre todo ahora, aunque si me actualizara debiera de cambiarla por “El planeta de los simios”. Elegir no adaptarse es un contrasentido en términos darwinianos pero para mí en esa perspectiva personal adaptarme y morir es lo mismo. Entre ser el huésped efímero de un crematorio o vivir con una lobotomía prefiero lo primero. No tengo ninguna disposición a pasteurizar mi vida ni mi trabajo. Vivir en resistencia cansa, pero prefiero la fatiga que lo que esa adaptación implica. Las criaturas de mi resistencia son mis cuadros y mis dibujos. En cuanto a mi trabajo como maestro en esta escuela de lo que menos orgulloso me siento es de mi salario, pero en cuanto a la producción, el arrojo y el desempeño de quienes he tenido el honor de enseñarles lo que sé, me siento totalmente orgulloso. Si estos jóvenes artistas perseveran en esta era hostil a todo lo que arte cultura y civilización significan entonces sí veo una perspectiva futura, por mínima que sea la contribución que ellos hagan es punto y aparte a la tendencia institucional actual y eso es mucho decir.

El carácter la pasión y la decisión del espíritu del siglo que me vio nacer es lo único que puede salvar a este siglo enclenque confuso y estúpido. Casi retomando las lecciones de San Agustín diría que solo hay porvenir para los que tienen buena memoria.