OBJETIVO: Desarrollo de propuestas gráficas basadas en la conceptualización y análisis de los elementos formales y en la experimentación de los procedimientos técnicos de los materiales.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
El lenguaje del Dibujo . Que el alumno conozca las relaciones de organización de la forma. Definición e historia del Dibujo.
Desglose de cuadro sinóptico de los elementos estructurales de la forma.

Mapa conceptual de los elementos visuales de la forma.

Ejercicios de percepción.

Sinopsis sobre el lenguaje no verbal.

Se elaboraran los gráficos propios del tema.

Asincrónico:

Material interactivo

(Campus virtual y

Blog).

Bitácora digital con acceso a material específico del tema.
Antología del alfabeto visual, dividido en 7 bloques.

Glosario de términos generales del dibujo y de los niveles de registro gráfico.

Ejercicio práctico elaborado en clase.

Cuadro sinóptico o mapa mental para entrega en línea.

Foro de discusión sobre el tema (Campus virtual).

Práctica de elaboración de mapa mental mediante un software de descarga gratuita (Cmaps).

Ejercicios on line.

Ejercicios gráficos de continuidad al tema bajo la Unidad de Proyección “Urbanismo”

El lenguaje visual.
Caso, Maria
Ed. De Bolsillo, Paidós.

Consideraciones sobre la educación artística.

Arnheim, Rudolf.
Ed. Paidós
Signos en el lenguaje no verbal

Weingast, Susana.
Publicaciones Margen cero.

El comic y la fotonovela en el aula.
Aparici, Roberto
Ed. De la Torre
Comunidad de Madrid.1992

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Sistemas de Organización, Ubicación, Proporción y Composición.

Organización de elementos visuales de la forma, de  los fenómenos compositivos y de los contenidos de bocetaje.

Se explicarán los conceptos relacionados con el tema y sus aplicaciones en la elaboración de imágenes.

Se realizarán mapas mentales y cuadros sinópticos para clarificar los conceptos y se realizarán ejercicios de representación en clase para ejemplificar la metodología.

Lecturas,

Presentación Multimedia interactiva y Videos web.

Ejercicios en clase.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Sistemas de organización Figurativa y Espacial.

Que el alumno analice y defina la estructura espacial conjunto a la calidad figurativa de una imagen.

Conocerá  los niveles de interrelación y autonomía que ejercen los niveles de registro gráfico.
Establecerá los principios de organización compositiva.
Establecerá parámetros de relación entre el plano, la forma y la figura en la resolución de una imagen.

Se realizarán análisis de los contenidos de expresión y calidad lineal y compositiva desglosando las etapas de realización de cada nivel de bocetaje mediante la exposición del tema, para establecer los pasos a seguir y

las estructuras que deben conservarse en la construcción de una imagen.

Asistencia tutorial  sincrónica y asincrónica.

Desglose de cuadro sinóptico y cuadro comparativo.

(Blog)
Lectura  “Niveles de registro gráfico”
(Campus virtual)

Ejercicios realizados en clase.

Ensayo reflexivo elaborado en clase.
Elaboración de una propuesta gráfica  basada en la explicación del tema por equipos y en clase.
Comentario en el foro sobre el tema de discusión.

Lectura en formato digital sobre el tema. Divididos en tiempo de actividad no mayor de 20 minutos.

Verificación del contenido adquirido por actividad de un examen interactivo de asociación de preguntas y respuestas, on line.

Fundamentos del diseño bi y tridimensional.
Wong, Wicius.
Ed.  Gustavo Gili
1995.

El pensamiento visual.
Arheim, Rudolf.

Ed. Paidós. 1986

Gramática de la visión.
Gaetano, Kanizsa.
Ed. Paidós Ibérica. 1974.
El espacio y la mirada.
París, Jean.
Ed. Taurus. Madrid. 1967.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
Forma y Volumen.
  • Que el alumno distinga entre el concepto de claro-oscuro y el concepto de un volumen
  • Conocerá las estrategias visuales para proponer Volúmenes Planos.
  • Establecerá las asociaciones de calidad compositiva, figurativa y del volumen.
Debate y discusión de los materiales didácticos en clase.

Análisis de productos y sistemas interactivos, desglose de la arquitectura de la información y rediseño de los mapas de navegación de cada sitio.

Realizar ejercicios prácticos de animación donde se incluyan los principios básicos de la animación.

Recursos interactivos en campus virtual.

Bitácora y Foro de actividades en torno al tema.

Desarrollo de mapas de navegación, mapas semánticos de sitios prueba.

Publicación en el blog del curso de los ensayos reflexivos referentes al tema de Valor y de Volumen.

Ejercicios en clase.

Ejecución de actividades de reforzamiento conceptual mediante la página en línea.

Calendario De Actividades

Semana Mes Martes Jueves
1 Enero/Febrero 31 2
2 Febrero 7 9
3 Febrero 14 16
4 Febrero 21 23
5 Febrero / Marzo 28 1
6 Marzo 6 8
7 Marzo 20 22
8 Marzo 27 29
9 Abril 10 12
10 Abril 17 19
11 Abril 17 21
12 Abril 24 26
13 Mayo Inhábil 3
14 Mayo 8 Inhábil
15 Mayo Inhábil 17
16 Mayo 22 24

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2012-1 Semestre completo Ejercicios de clase 20%
  1. Realización de ejercicios prácticos manuales y digitales.
  2. Elaboración de lecturas, mapas mentales y cuadros sinópticos.
  3. Ejercicios del proyecto de investigación.
30% Proyecto final “Urbanismo”
o “ Zoomorfa”
20% Práctica de campo
3 parciales y un final.
30% 100%

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Se entregará como proyecto de trabajo secuencial la carpeta elaborada en taller con los conocimientos adquiridos durante el semestre, un ejercicio final de pregnancia que consiste en el desarrollo de los contenidos curriculares y un examen teórico-práctico que englobe los temas estudiados en clase.

Ejercicios gráficos, investigación conceptual, ejercicios web, experimentación plástica y asistencia

-Blog personal (para seguimiento de los procesos y metodologías para la ejecución de los proyectos) Optativo.

-Además se entregarán los ejercicios de clase en las fechas que se acordarán con el grupo durante las clases

-Se considera para la evaluación un porcentaje de asistencia del 90 y un máximo de 2 retardos (no máximos de 10 minutos).