Obra para sitio especifico, arte publico y propuestas sonoras

HOY COMO AYER es una propuesta sonora que aborda un tema de interes de género. ¿Que hemos realizado las mujeres ayer y hoy para vivir, en que trabajamos, a que aspiramos?

Para la realización de esta pieza realicé investigación en El Archivo de la Palabra del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, en donde realicé copias digitales de archivos analógicos de una serie de entrevistas realizadas hace mas de dos décadas a mujeres sobrevivientes del movimiento mexicano de la revolución.

Las nuevas tecnologías aplicadas para asistir el desarrollo de las sociedades, la globalización comercial y la inmediatez perceptual son factores que demandan a los artistas de hoy a buscar medios de expresión accesibles a los nuevos códigos colectivos, es así que la vinculación de percepciones auditivas y corporales a las visuales y táctiles, estimulan al espectador a participar en las propuestas plásticas actuales.

La obra sonora se titula Hoy como ayer, ha sido realizada para sitio específico en el Museo de la Ciudad de México, es decir en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Si reflexionamos brevemente sobre el concepto de el centro debemos considerarlo como el lugar de encuentro religioso –la catedral-, como punto de encuentro político –palacio de gobierno- y de intercambio comercial establecido y ambulante. Es y ha sido un espacio emblemático de nuestra sociedad, un lugar de identidad.

El centro es el territorio de reunión de hombres y mujeres con oficios y profesiones diferentes, con necesidades y aspiraciones. Es un espacio arquitectónico y de convivencia con una importante carga simbólica.

El hilo conductor de esta pieza de arte sonoro es el concepto del trabajo o de los oficios o quehaceres desempeñados por mujeres en algunos momentos de sus vidas; acciones que sin duda han dejado huella en la memoria.

La obra presenta una serie de voces de mujeres que laboran y conviven en nuestro país, voces reales que reflejan sentimientos auténticos. Vendedoras ambulantes de la calle de Pino Suárez, empleadas de gobierno de la Delegación Política de Tlalpan, amas de casa de varias edades y mujeres profesionistas en diferentes áreas del conocimiento.

En general puedo decir que la estructura de obra consta de dos partes: La primera es la edición de las entrevistas a mujeres con respecto a sus trabajos, oficios o profesiones, miedos, preferencias y sueños; y la segunda sección es el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Archivo Sonoro de la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que consta de las voces de dos Mujeres Zapatistas nacidas en nuestra nación alrededor del año de 1880 y que describen las labores realizadas en sus vidas y gracias a las cuales pudieron subsistir, antes, durante y después del movimiento Revolucionario.

A lo largo de la muestra en el Museo de la Ciudad de México el público transitó debajo de las bocinas y este ejercicio estrechó sus vínculos con las mujeres que de propia voz exhibieron sus encuentros con la realidad.

Hoy como ayer las mujeres de diferentes generaciones trabajan o han trabajado para mantener a sus hijos o familias y en muchas ocasiones también a favor de su propia estima.

Hoy como ayer es un pequeño tributo al género que libre o sometido, representa la vida.

En el siguiente vinculo escucharas el audio:

Hoy como ayer, propuesta sonora

ficha de museo

Autor:  Sol Garcidueñas

Titulo:  «Hoy… como ayer», Audio y bocinas.

1. Reproducción de fragmento de la obra musical, composición de Ananda Macias, para cuarteto de saxofones. Interpreta:  Cuarteto Anacrusax. (Del proyecto cd «Narraciones Musicales» ENM)

2. Voces de mujeres mexicanas trabajadoras en diferentes oficios, entre ellas algunas vendedoras ambulantes ubicadas entre las calles de Moneda, Academia y Pino Suárez del Centro Histórico de la Ciudad de México, febrero de 2006.

3. Reproducción de un fragmento de la obra musical «Derechos de las mujeres» interpretado por El Coro de Acteal del disco compacto «La voz de los desplazados», Fomento Cultural AC.

4. Voz de Irene Copado Vda. De Reyes (nace en rancho La Melera, Temoaya aproximadamente hacia 1880) Del archivo de la Palabra, Proyecto Zapatista. BNAH.

5. Voz de Rosario Castellanos El Otro. Antología de «Voz Viva» UNAM.

6. Voz de Ignacia Peña Vda. De Fuentes (nace en Huchilac Morelos en 1890) Del archivo de la Palabra, Proyecto Zapatista. BNAH.

TIEMPO Y ESPACIO


Con la finalidad de conmemorar un año mas de la apertura de Radio Universidad, me invitaron a trabajar en algun proyecto escultórico.

Visité la Fonoteca Alejandro Gómez Arias y me impresionó la riqueza del archivo sonoro y trabajé alguna copias digitales de procesos analógicos con la voz de Frida y Diego Rivera, de Carlos Monsivais -estudiante- y muchos otros fragmentos de voces de antaño.

Por otra parte y con el apoyo de un ingeniero especializado, hicimos funcionar algunos equipos de reproducción y grabación de audio usados en otras décadas, para llevar a cabo la reproducción simultánea de audio y equipo en la sala de exposiciones, vestibulo de la sala Julian Carrillo de Radio UNAM.

La exposición representó un viaje en el tiempo, en un espacio determinado: las instalaciones de Radio Universidad

Tiempo y Espacio en Radio UNAM

SEÑALES

es una propuesta DE ARTE PÚBLICO PARA SITIO ESPECIFICO de transgresion de la señaletica urbana presente en la Ciudad de México para advertir ironicamente sobre el caos que embarga la organización de los espacios públicos.

Se realizó con el apoyo de CONACULTA y EL ALACRAN CON ALAS y se presentó en el marco del Festival de la Ciudad de Mexico en una vitrinas en la esquina que conforman las calles de Bolivar y 5 de Mayo.

Señales, arte publico

Señales-texto

 

Nuestro-Medio-texto-curatorial

CW 40

Es la ficha de la CONABIO de una especie de pez dulceacuicola mexicano en extinción y con la intención de generar conciencia sobre el consumo irracional del agua dulce presenté esta propuesta en el UNIVERSUM Museo de las Ciencias de la UNAM.

La intervención de la fuente de UNIVERSUM se realizó con de 100 peces realizados con hoja de lata de coca cola light y tornillos. Es así que, con el movimiento del agua, los peces lograban brincar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *