Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto. 2018-1

PROGRAMA DESGLOSADO

Fecha de elaboración: 25 de julio de 2017

LICENCIATURA: Artes Visuales

SEMESTRE: 5º semestre 2018-1

MATERIA: Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto

CATEDRÁTICO: René De La Rosa Meza

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10

HORARIO: Lunes y Miércoles de 11:30 a 15:00, y viernes de 11:00 a 14:00

OBJETIVO:

Aprender a estructurar una propuesta plástica a través del conocimiento adquirido por la investigación y el análisis de los elementos que componen el objeto escultórico. Se realizarán proyectos escultóricos por medio de una sustentación teórica fundamentada en la estructura del objeto escultórico:  aspectos formales, compositivos, técnicos, matéricos, temáticos y conceptuales.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Unidad I: Estructuración del objeto escultórico.

1.1  Estructuración de las propuestas plásticas.

1.2  Sustentar teóricamente la propuestas plásticas con los factores que la componen.

1.3  Solución de formato y contexto (objetual, proyecto urbano, transitable o escultura e instalación de sitio)

1.4  Análisis y aprobación de la propuesta plástica.

Unidad II: Realización del objeto escultórico.

2.1 Selección del material.

2.2 Trabajo técnico. Procedimientos en obra escultórica.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Aplicar y sustentar teóricamente los factores que conforman la estructura del objeto artístico, en una propuesta escultórica personal.

Realizar objetos escultóricos con los elementos que conforman al árbol.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:

Exposición oral con apoyo de imágenes

Eje de desarrollo técnico durante la realización del objeto escultórico

Eje de desarrollo de análisis de proyectos tridimensionales y de continuidad de contenidos, críticos y autocríticos en lo individual y lo colectivo.

MATERIAL DIDÁCTICO:

Banco de imágenes del uso de la madera, de su estructura, composición , clasificación, contexto y obra escultórica.

Piezas escultóricas de los alumnos.

Esculturas personales para su análisis.

Frases de reflexión sobre procesos creativos.

Catálogos de diversas exposiciones.

Textos teóricos acerca de la asignatura.

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE:

Presentación de las propuestas plásticas.

Sustentación teórica de las propuestas personales.

Ensayo teórico.

Realización del objeto escultórico.

ACTIVIDADES EXTRA CLASES:

Visita a exposiciones de escultura, análisis en clase o entrega de reporte.

Encuentros interdisciplinarios con otras facultades de la UNAM

BIBLIOGRAFÍA:

GUASCH, A. M., El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000.

Krauss, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna (1977), Madrid, Akal, 2002

Krauss, Rosalind E.: La escultura en el campo expandido. Pag. 59 V.A. La posmodernidad, Barcelona, Kairos, 2008. Publicado originalmente en October 8 (primavera 1979)

Larragaña, Josu. Instalación, Nerea, Madrid, 2001.

MASO, Alfonso. Qué puede ser una escultura, Granada, Universidad de Granada, 2004

MADERUELO, Javier. Caminos de la escultura contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011

MADERUELO, Javier, La pérdida del pedestal, España, Círculo de bellas artes, 1994.

Marchan, Simón. Del arte objetual al arte conceptual, Ed. Akal, España,1986.

MÜLLER MAX HALDER ALOIS, Breve diccionario de filosofía. Barcelona, Herder, 2014.

PIRSON, JEAN-FRANCOIS. La Estructura y el objeto. (Ensayos, experiencias y aproximaciones), Barcelona, PPU, 1988.

TEIXIDÓ I CAMI, Josepmaria y SANTAMERA,  Jacinto. La Talla. Escultura en madera, Barcelona, Parramon, 2011

V.A. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Madrid, Akal, 5ª Edición, 2006.

V.A. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.

CALENDARIO

MES DÍA ACTIVIDAD
AGOSTO 7 INICIO DE SEMESTRE. Presentación del programa de actividades del semestre.

Explicación de criterios para la presentación de proyectos: factores formales, técnico-matéricos, conceptuales y formatos de contexto (objetual, proyecto urbano, transitable o escultura e instalación de sitio)

Asignación de fechas para la presentación de proyectos.

9 Unidad I: Historia y posibilidades de la madera
1.1 El lenguaje del material, estructura, composición, defectos y enfermedades clasificación,

1.2 La naturaleza de la madera, el árbol, la rama, la corteza, la raíz, la hoja.

1.3 La madera y su utilización desde las antiguas culturas.

11 Unidad III: La talla, la construcción y el ensamblaje

3.1 Experiencia y diálogo con la madera.

14 Unidad IV: El tema

3.1 La figuración

3.2 La síntesis
3.3 La motivación

16 Presentación de proyectos individuales para su análisis. Sesión 1, grupo 1. Sesión de trabajo grupal de análisis colectivo. Explicación durante el análisis grupal, de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
18 Sesión 2 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
21 Sesión 3 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
23 Sesión 4 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
25 Sesión 5 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
28 Sesión 6 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
30 Sesión 7 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
SEPTIEMBRE 1 Sesión 8 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
4 Sesión 9 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
6 Sesión 10 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
8 Sesión 11 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.
11 Aprovación final de proyectos escultóricos de cada uno de los alumnos para su realización durante el  semestre.
13 Asesoria para la selección del material tomando en cuenta las carecteriticas del proyecto escultórico en madera.
15 DÍA INHÁBIL
18 Planeación y orientación para determinar el proceso de elaboración de cada uno de los proyectos escultórico. Selecccionando la técnica adecuada, sea exclusivamente talla o ensamblado.

Inicio de trazos en el material y preparación para los primeros cortes en el material.

25 Planeación y orientación 2 para determinar el proceso de elaboración de cada uno de los proyectos escultórico. Selecccionando la técnica adecuada, sea exclusivamente talla o ensamblado.

Inicio de trazos en el material y preparación para los primeros cortes en el material.

27 Sesión de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
29 Sesión 2 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
OCTUBRE 2 Sesión 3 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
4 Sesión 4 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
6 Sesión 5 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
9 Sesión 6 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
11 Sesión 7 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
13 Sesión 8 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
16 Sesión 9 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.
18 Sesión de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)
20 Sesión 2 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)
23 Sesión 3 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)
25 Sesión 4 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)
27 Sesión 5 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)
30 Sesión 6 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)
NOVIEMBRE 1 DÍA INHÁBIL
3 Sesión 2 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.
6 Sesión 3 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.
8 Sesión 4 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.
10 Sesión 5 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.
13 Sesión 6 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.
15 Sesión del proceso final de acabado de la pieza.
17 Sesión 2 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante).
20 DÍA INHÁBIL
22 Sesión 3 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante).
24 FIN DE SEMESTRE
27 Sesión 4 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante).
29 Registro fotográfico de obra.
1 Evaluación grupal de la obra escultórica y entrega de calificaciones.

EVALUACIÓN

Periodo Temas Participación % Actividades Extraclase % Otros % Subtotal
1 Entrega de proyectos Presentación de proyecto ante el grupo 20 Visita a exposiciones. 20 Asistencia a conferencias o mesas de analisis relacionadas a la actividad escultórica. 10 50 %
2 Avances de escultura
FINAL Entrega de la escultura terminada 50 Participación en exposción final de taller. 50 %
100%

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  • Para tener derecho a la calificación final se requiere el 80% de asistencia
  • Presentación y participación en el análisis de los proyectos 20%
  • Visita a exposiciones y entrega de reporte 10%
  • Participación en exposición del taller 20%
  • Entrega de escultura terminada 50%

BIBLIOGRAFÍA

Número                                               Bibliografía básica o de texto
1 Larragaña, Josu. Instalación, Nerea, Madrid, 2001.
2 Krauss, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna (1977), Madrid, Akal, 2002
3 Krauss, Rosalind E.: La escultura en el campo expandido. Pag. 59 V.A. La posmodernidad, Barcelona, Kairos, 2008. Publicado originalmente en October 8 (primavera 1979)
4 TEIXIDÓ I CAMI, Josepmaria y SANTAMERA,  Jacinto. La Talla. Escultura en madera, Barcelona, Parramon, 2011
5 MASO, Alfonso. Qué puede ser una escultura, Granada, Universidad de Granada, 2004
6 MADERUELO, Javier. Caminos de la escultura contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011
7 MADERUELO, Javier, La pérdida del pedestal, España, Círculo de bellas artes, 1994.
8 Marchan, Simón. Del arte objetual al arte conceptual, Ed. Akal, España,1986.
9 PIRSON, JEAN-FRANCOIS. La Estructura y el objeto. (Ensayos, experiencias y aproximaciones), Barcelona, PPU, 1988.
10 GUASCH, A. M., El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000.
11 GARDNER, Howard. Arte, mente y cerebro. Paidós.
12 KRAUSS, Rosalind, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Forma; 1996.
13 Müller Max, Halder Alois, Breve diccionario de filosofía. Barcelona, Herder, 2014.
14 V.A. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Madrid, Akal, 5ª Edición, 2006.
15 V.A. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.

Laboratorio de Estrategias Metodológicas II: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto

LICENCIATURA: Artes Visuales SEMESTRE: 6o semestre 2017-2

PROGRAMA DESGLOSADO

Fecha de elaboración: 10 de enero de 2017

MATERIA: Laboratorio de Estrategias Metodológicas II: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto CATEDRÁTICO: René De La Rosa Meza

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10
HORARIO: Lunes y Miércoles de 11:30 a 15:00, y viernes de 11:00 a 14:00

 

OBJETIVO

Del conocimiento adquirido por la investigación y el análisis, se realizará una pieza escultórica en madera donde se apliquen los conocimientos sobre la estructura del objeto escultórico, a partir de una sustentación teórica fundamentada del uso de los factores que lo componen: formales, compositivos, técnicos, matéricos, contextuales, temáticos y conceptuales. Además se conformará una visión panorámica de las propiedades estructurales y de lenguaje propio de la madera.

 

TEMAS Y SUBTEMAS

Unidad I: Historia y posibilidades de la madera

1.1 El lenguaje del material, estructura, composición, defectos y enfermedades. 1.2 La naturaleza de la madera, el árbol, la rama, la corteza, la raíz, la hoja.
1.3 La madera y su utilización desde las antiguas culturas.
Unidad II: La talla, la construcción y el ensamblaje

1.1 Experiencia y diálogo con la madera.

Unidad III: El proceso creativo

3.1 La motivación
3.2 El proyecto
3.3 Factores formales
3.4 Factores de composición en el espacio
3.5 Recursos técnicos y materiales
3.6 Lo escultórico
3.7 Realización
Unidad IV: Realización del objeto escultórico.
4.1 Selección del material.
4.2 Trabajo técnico. Procedimientos en obra escultórica.

OBJETIVOS PARTICULARES

Aplicar y sustentar teóricamente los factores que conforman la estructura del objeto artístico, en una propuesta escultórica personal.

Conformar una visión panorámica de la presencia de la madera, así como la utilización de distintos autores para conformar bases y posibilidades de uso de la madera.

Distinguir las propiedades de lenguaje de material y recursos técnicos, para la toma de decisiones en la realización del objeto escultórico.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Exposición oral con apoyo de imágenes
Eje de desarrollo técnico durante la realización del objeto escultórico

Eje de desarrollo de análisis de proyectos tridimensionales y de continuidad de contenidos, críticos y autocríticos en lo individual y lo colectivo.

MATERIAL DIDÁCTICO

Banco de imágenes del uso de la madera, de su estructura, composición , clasificación, contexto y obra escultórica.

Piezas escultóricas de los alumnos. Textos teóricos acerca de la asignatura.

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Presentación de las propuestas plásticas. Sustentación teórica de las propuestas personales Ensayo teórico.
Realización del objeto escultórico.

ACTIVIDADES EXTRA CLASES

Visita a exposiciones de escultura, análisis en clase o entrega de reporte. Práctica de recolección de troncos y materiales para el taller. Participación en exposiciones del taller.

BIBLIOGRAFÍA

 

CHING, Francis D K, Stephen P Juroszek, and Santiago Castán. Dibujo Y Proyecto. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1999.

DEL VILLAR, Pedro (ed.) Metodología en las artes. Guanajuato, Universidad de Guanajuato / Libros a cielo abierto, 2011.

ESTEVE De Quesada, Albert. Creación y proyecto. El método en diseño y otras artes. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, Diputación de Valencia, 2001.

LARRAGAÑA, JOSU. Instalación, Nerea, Madrid, 2001.
KRAUSS, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna (1977), Madrid, Akal, 2002

KRAUSS, Rosalind E.: La escultura en el campo expandido. Pag. 59 V.A. La posmodernidad, Barcelona, Kairos, 2008. Publicado originalmente en October 8 (primavera 1979)

MASO, Alfonso. Qué puede ser una escultura, Granada, Universidad de Granada, 2004

MADERUELO, Javier. Caminos de la escultura contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011

MARCHAN, SIMÓN. Del arte objetual al arte conceptual, Ed. Akal, España,1986. V.A. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Madrid, Akal, 5a Edición,

2006.
V.A. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.

MÜLLER MAX HALDER ALOIS, Breve diccionario de filosofía. Barcelona, Herder, 2014.

CALENDARIO

MES

DIA

ACTIVIDAD

Enero

30

INICIO DE SEMESTRE. Presentación del programa de actividades del semestre.

Explicación de criterios para la presentación de proyectos: factores formales, técnico-matéricos, conceptuales y formatos de contexto (objetual, proyecto urbano, transitable o escultura e instalación de sitio)

Asignación de fechas para la presentación de proyectos.

Febrero

1

Unidad I: Historia y posibilidades de la madera
1.1 El lenguaje del material, estructura, composición, defectos y enfermedades clasificación,

1.2 La naturaleza de la madera, el árbol, la rama, la corteza, la raíz, la hoja. 1.3 La madera y su utilización desde las antiguas culturas.

3

Unidad II: La talla, la construcción y el ensamblaje 1.1 Experiencia y diálogo con la madera.

6

ASUETO ACADÉMICO

8

Unidad III: El proceso creativo 3.1 La motivación
3.2 El proyecto
3.3 Factores formales

10

3.4 Factores de composición en el espacio 3.5 Recursos técnicos y materiales
3.6 Lo escultórico
3.7 Realización

13

Unidad IV: Realización del objeto escultórico.
4.1 Selección del material.
4.2 Trabajo técnico. Procedimientos en obra escultórica.

15

Presentación de proyectos individuales para su análisis.

Sesión 1 de trabajo grupal de análisis colectivo. Explicación durante el análisis grupal, de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

17

Sesión 2 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

20

Sesión 3 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

22

Sesión 4 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

24

Sesión 5 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

27

Aprobación final de proyectos escultóricos de cada uno de los alumnos para su realización durante el semestre.

Marzo

1

Asesoría para la selección del material tomando en cuenta las características del proyecto escultórico en madera.

3

Planeación y orientación para determinar el proceso de elaboración de cada uno de los proyectos escultórico. Seleccionando la técnica adecuada, sea exclusivamente talla o ensamblado.
Inicio de trazos en el material y preparación para los primeros cortes en el material.

6

Planeación y orientación 2 para determinar el proceso de elaboración de cada uno de los proyectos escultórico. Seleccionando la técnica adecuada, sea exclusivamente talla o ensamblado.
Inicio de trazos en el material y preparación para los primeros cortes en el material.

8

Sesión de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

10

Sesión 2 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

13

Sesión 3 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

15

Sesión 4 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

17

Sesión 5 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

20

ASUETO ACADÉMICO

22

Sesión 5 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

24

Sesión 6 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

27

Sesión 7 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

29

Sesión 8 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

31

Sesión 9 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

Abril

3

Sesión 10 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

5

Sesión 11 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

7

Sesión de supervisión y asesoría del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

10

ASUETO ACADÉMICO

12

ASUETO ACADÉMICO

14

ASUETO ACADÉMICO

17

Sesión 2 de supervisión y asesoría del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

19

Sesión 3 de supervisión y asesoría del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

21

Supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

24

Sesión 1 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

26

Sesión 2 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

28

Sesión 3 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

Mayo

1

ASUETO ACADÉMICO

3

Sesión 4 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

5

Sesión 5 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

8

Sesión 6 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

10

ASUETO ACADÉMICO

12

Sesión del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

15

ASUETO ACADÉMICO

17

Práctica de recolección de material para el taller

19

Sesión 2 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

22

Sesión 3 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

24

Sesión 4 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

26

Registro fotográfico y realización carpeta

29

Registro fotográfico y realización carpeta

31

Evaluación de la obra escultórica

Junio

1

Evaluación del curso FIN DE SEMESTRE

5

Entrega de calificaciones.

EVALUACIÓN

Periodo

Temas

Participación

%

Actividades Extraclase

%

Otros

%

Subtotal

1

Entrega de proyectos

Presentación de proyecto ante el grupo

20

Visita a exposiciones.

10

Asistencia a conferencias o mesas de analisis relacionadas a la actividad escultórica.

5

35 %

2

Avances de escultura

FINAL

Entrega de la escultura terminada

50

Participación en exposción final de taller.

10

65 %

Prácticas de recolección de material para el taller

5

100%

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  • –  Para tener derecho a la calificación final se requiere el 80% de asistencia
  • –  Presentación y participación en el análisis de los proyectos 20%
  • –  Visita a exposiciones y entrega de reporte 15%
  • –  Participación en exposición del taller 10%
  • –  Entrega de escultura terminada 50%
  • –  Prácticas de recolección de material para el taller 5%

BIBLIOGRAFÍA

Número

Bibliografía básica o de texto

1

CHING, Francis D K, Stephen P Juroszek, and Santiago Castán. Dibujo Y Proyecto. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1999.

2

DEL VILLAR, Pedro (ed.) Metodología en las artes. Guanajuato, Universidad de Guanajuato / Libros a cielo abierto, 2011.

3

ESTEVE De Quesada, Albert. Creación y proyecto. El método en diseño y otras artes. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, Diputación de Valencia, 2001.

4

KRAUSS, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna (1977), Madrid, Akal, 2002

5

KRAUSS, Rosalind E.: La escultura en el campo expandido. Pag. 59 V.A. La posmodernidad, Barcelona, Kairos, 2008. Publicado originalmente en October 8 (primavera 1979)

6

LARRAGAÑA, JOSU. Instalación, Nerea, Madrid, 2001.

7

MASO, Alfonso. Qué puede ser una escultura, Granada, Universidad de Granada, 2004

8

MADERUELO, Javier. Caminos de la escultura contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011

9

MARCHAN, SIMÓN. Del arte objetual al arte conceptual, Ed. Akal, España,1986.

10

GUASCH, A. M., El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000.

11

GARDNER, Howard. Arte, mente y cerebro. Paidós.

12

MÜLLER Max, Halder Alois, Breve diccionario de filosofía. Barcelona, Herder, 2014.

13

V.A. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Madrid, Akal, 5a Edición, 2006.

14

V.A. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.

 

 

Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto. 2017-1

PROGRAMA DESGLOSADO

LICENCIATURA: Artes Visuales

SEMESTRE: 5º semestre 2017-1

MATERIA: Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Fenómenos y Medios: Modelado y Proyecto

CATEDRÁTICO: René De La Rosa Meza

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10

HORARIO: Lunes y Miércoles de 11:30 a 15:00, y viernes de 11:00 a 14:00

OBJETIVO:

Aprender a estructurar una propuesta plástica a través del conocimiento adquirido por la investigación y el análisis de los elementos que componen el objeto escultórico. Se realizarán proyectos escultóricos por medio de una sustentación teórica fundamentada en la estructura del objeto escultórico: aspectos formales, compositivos, técnicos, matéricos, temáticos y conceptuales.

TEMAS Y SUBTEMAS

Unidad I: Estructuración del objeto escultórico.

1.1 Estructuración de las propuestas plásticas.

1.2 Sustentar teóricamente la propuestas plásticas con los factores que la componen.

1.3 Solución de formato y contexto (objetual,
proyecto urbano, transitable o escultura e instalación de sitio)

1.4 Análisis y aprobación de la propuesta plástica. Unidad II: Realización del objeto escultórico.

2.1 Selección del material.
2.2 Trabajo técnico. Procedimientos en obra escultórica.

OBJETIVOS PARTICULARES

Aplicar y sustentar teóricamente los factores que conforman la estructura del objeto artístico, en una propuesta escultórica personal.

Realizar objetos escultóricos con los elementos que conforman al árbol.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Exposición oral con apoyo de imágenes
Eje de desarrollo técnico durante la realización del objeto escultórico

Eje de desarrollo de análisis de proyectos tridimensionales y de continuidad de contenidos, críticos y autocríticos en lo individual y lo colectivo.

Eje de desarrollo técnico durante la realización del objeto escultórico.

MATERIAL DIDÁCTICO

Banco de imágenes del uso de la madera, de su estructura, composición , clasificación, contexto y obra escultórica

Piezas escultóricas de los alumnos. Esculturas personales para su análisis.
Frases de reflexión sobre procesos creativos. Catálogos de diversas exposiciones.
Textos teóricos acerca de la asignatura.

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Presentación de las propuestas plásticas. Sustentación teórica de las propuestas personales Ensayo teórico.
Realización del objeto escultórico.

ACTIVIDADES EXTRA CLASES

Visita a exposiciones de escultura, análisis en clase o entrega de reporte. Participación en exposiciones del taller.

BIBLIOGRAFÍA

LARRAGAÑA, JOSU. Instalación, Nerea, Madrid, 2001.
KRAUSS, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna (1977), Madrid,

Akal, 2002

KRAUSS, Rosalind E.: La escultura en el campo expandido. Pag. 59 V.A. La posmodernidad, Barcelona, Kairos, 2008. Publicado originalmente en October 8 (primavera 1979)

TEIXIDÓ I CAMI, Josepmaria y SANTAMERA, Jacinto. La Talla. Escultura en madera, Barcelona, Parramon, 2011

MASO, Alfonso. Qué puede ser una escultura, Granada, Universidad de Granada, 2004

MADERUELO, Javier. Caminos de la escultura contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011

MARCHAN, SIMÓN. Del arte objetual al arte conceptual, Ed. Akal, España,1986.

MADERUELO, JAVIER, Sobre la pertinencia del arte de las instalaciones. GUASCH, A. M., El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo

multicultural, Madrid, Alianza, 2000.
V.A. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Madrid, Akal, 5a

Edición, 2006.

V.A. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.

MÜLLER MAX HALDER ALOIS, Breve diccionario de filosofía. Barcelona, Herder, 2014.

CALENDARIO

MES

DIA

ACTIVIDAD

Agosto

8

INICIO DE SEMESTRE. Presentación del programa de actividades del semestre.

Explicación de criterios para la presentación de proyectos: factores formales, técnico-matéricos, conceptuales y formatos de contexto (objetual, proyecto urbano, transitable o escultura e instalación de sitio)

Asignación de fechas para la presentación de proyectos.

10

Unidad I: Historia y posibilidades de la madera
1.1 El lenguaje del material, estructura, composición, defectos y enfermedades clasificación,

1.2 La naturaleza de la madera, el árbol, la rama, la corteza, la raíz, la hoja. 1.3 La madera y su utilización desde las antiguas culturas.

12

Unidad III: La talla, la construcción y el ensamblaje 3.1 Experiencia y diálogo con la madera.

15

Unidad IV: El tema 3.1 La figuración

3.2 La síntesis
3.3 La motivación

17

Presentación de proyectos individuales para su análisis. Sesión 1, grupo 1. Sesión de trabajo grupal de análisis colectivo. Explicación durante el análisis grupal, de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

19

Sesión 2 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

22

Sesión 3 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

24

Sesión 4 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

26

Sesión 5 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

29

Sesión 6 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

31

Sesión 7 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

Septiembre

2

Sesión 8 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

5

Sesión 9 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

7

Sesión 10 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

9

Sesión 11 de trabajo grupal de análisis colectivo, explicando cada uno de los factores estructurales del objeto escultórico, dimensiones, materiales y acabados, temática, composición, lenguaje de material, concepto, entre otros.

12

Aprovación final de proyectos escultóricos de cada uno de los alumnos para su realización durante el semestre.

14

Asesoria para la selección del material tomando en cuenta las carecteriticas del proyecto escultórico en madera.

16

ASUETO ACADÉMICO

19

Planeación y orientación para determinar el proceso de elaboración de cada uno de los proyectos escultórico. Selecccionando la técnica adecuada, sea exclusivamente talla o ensamblado.
Inicio de trazos en el material y preparación para los primeros cortes en el material.

21

Planeación y orientación 2 para determinar el proceso de elaboración de cada uno de los proyectos escultórico. Selecccionando la técnica adecuada, sea exclusivamente talla o ensamblado.
Inicio de trazos en el material y preparación para los primeros cortes en el material.

23

Sesión de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

26

Sesión 2 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

28

Sesión 3 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

30

Sesión 4 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

Octubre

3

Sesión 5 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

5

Sesión 6 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

7

Sesión 7 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

10

Sesión 8 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

12

Sesión 9 de asesoría y orientación iniciales de las actividades técnicas en la realización de las piezas escultóricas.

14

Sesión de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

17

Sesión 2 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

19

Sesión 3 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

21

Sesión 4 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

24

Sesión 5 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

26

Sesión 6 de supervisión y asesoria del proceso de construcción de la pieza escultórica en su nivel intermedio (desbaste, armado o ensamblaje)

28

Supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

31

Sesión 1 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

Noviembre

2

ASUETO ACADÉMICO

4

Sesión 2 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

7

Sesión 3 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

9

Sesión 4 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

11

Sesión 5 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

14

Sesión 6 de supervisión, en la fase dos del nivel intermedio, del proceso de lijado o texturixado de las piezas escultóricas.

16

Sesión del proceso final de acabado de la pieza.

18

Sesión 2 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

21

ASUETO ACADÉMICO

23

Sesión 3 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

25

Sesión 4 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

28

Sesión 5 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

30

Sesión 6 del proceso final de acabado de la pieza (entintado, quemado de la madera, acabado con aceite o a la cera y Barnizado mate o brillante)

Diciembre

2

Evaluación de la obra escultórica Evaluación del curso FIN DE SEMESTRE

5

Entrega de calificaciones.

EVALUACIÓN

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

  • –  Para tener derecho a la calificación final se requiere el 80% de asistencia
  • –  Presentación y participación en el análisis de los proyectos 20%
  • –  Visita a exposiciones y entrega de reporte 10%
  • –  Participación en exposición del taller 20%
  • –  Entrega de escultura terminada 50%

    BIBLIOGRAFÍA

Número

Bibliografía básica o de texto

1

LARRAGAÑA, JOSU. Instalación, Nerea, Madrid, 2001.

2

KRAUSS, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna (1977), Madrid, Akal, 2002

3

KRAUSS, Rosalind E.: La escultura en el campo expandido. Pag. 59 V.A. La posmodernidad, Barcelona, Kairos, 2008. Publicado originalmente en October 8 (primavera 1979)

4

TEIXIDÓ I CAMI, Josepmaria y SANTAMERA, Jacinto. La Talla. Escultura en madera, Barcelona, Parramon, 2011

5

MASO, Alfonso. Qué puede ser una escultura, Granada, Universidad de Granada, 2004

6

MADERUELO, Javier. Caminos de la escultura contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011

7

MARCHAN, SIMÓN. Del arte objetual al arte conceptual, Ed. Akal, España,1986.

8

MADERUELO, JAVIER, Sobre la pertinencia del arte de las instalaciones.

9

GUASCH, A. M., El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000.

10

GARDNER, Howard. Arte, mente y cerebro. Paidós.

10

KRAUSS, Rosalind, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Forma; 1996.

11

Müller Max, Halder Alois, Breve diccionario de filosofía. Barcelona, Herder, 2014.

12

V.A. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Madrid, Akal, 5a Edición, 2006.

13

V.A. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.