Seminario de Imagen Actual y procesos posfotograficos

Bueno, quiero aprovechar este espacio, para comunicarles que estoy coordinando el seminario de Imagen Actual, que se lleva a cabo los días Viernes de 11 a 14 hrs, en las Instalaciones de la CORIEDA FAD UNAM

Como parte de las actividades que realizamos los miembros del GIIP, Grupo de Investigación-producción Imago Postaural, que esta inscrito al CIPEI Centro de Investigación Producción y Estudios de la Imagen, Inscrito en la CORIEDA, coordinación de Redes de Investigación y experimentación para los Diseños y las Artes de la Facltad en artes y Diseños

15852_10205598395105627_6183382047184045880_n

1798310_10205590774755123_5658302328061714438_n

1908463_10205537027531476_4449725718792820232_n

10155169_10205537030091540_1069947827528669139_n

10155314_10205590790475516_4350433469774920672_n

10310580_10205590789435490_2781945647349273697_n

10420387_10205307476344399_3164439093134222779_n

10624606_10205590790555518_2705085794264227614_n

10641096_10205537030051539_9116095573150074876_n

Retama Infinitesimal

Les comparto el gusto que tengo pues estaré presentando en la Facultad de Música, en el 5to Encuentro Internacional de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual, el jueves 26 de Enero, a las 5.50 pm. sala huehecoyotl.:

16178484_10212446375740863_6946888751934419611_o

un Políptico posfotográfico que se detona en vivo, un viaje introyectivo a la inmanencia sonoro-visual en el Antiguo palacio de Medicina, El Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de la luz, para reconocer el patrimonio inmueble” Pieza hipermedial que se puede mostrar en dos partes. A
partir de la imagen de re-conocimiento fotográfica, sonora y audiovisual. Otra mediante recorridos endoestéticos, donde a través de un recorrido sensitivo, experiencial se deconstruye en imágenes posfotográficas, que derivan en una presentación sonora inmanente. Sometiendo el propio código informático de cada imagen sonora y/o visual a procesos dis-pixel-ruptivos como el data mosh y glitch.

Es parte de mi investigación desde las artes el diseño, trabajo en progreso, de la serie, que lleva por título “inmanens-picture internum, sancto Ildefonso” Autoría de ElekTroPeT, M.A.V. Pedro Alberto M Alayón Ruiz 2016 Corresponsable
del Proyecto PAPIIT No. IN404316 “Cartografias Fluidas. La deriva posfotográfica como estrategia para re-conocer el patrimonio inmueble”. GIIP FAD UNAM…

Ademas estaré compartiendo el escenario con otros artistas del live act sonoro visual, caiganle que se va a poner increible

Archivo de trabajo ejemplo para la clase

 

Mapa del recorrido

y esta es la imagen de instagram

 

PINTAR CON LUZ

PINTAR CON LUZ, es una técnica fotografica, que se desplaza al tiempo y la luz como las herramientas fundamentales para iluminar y conformar una escena, como ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=zM_c-BkJVOA

 

AQUÍ la prtesentación de la clase:

 


PARA FOTOGRAFIA DE MODAS Y POR OTRO LADO PARA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE HUAWEI CON EL FOTOGRAFO Benjamin Von Wong

https://www.youtube.com/watch?v=WTmPGdmz4gM

 

Aquí un mini documental sobre ligth painting

 

si requieren ver mas de otro fotógrafo especialista:

 

y como se va desplazando al cine, video y claro, videocinematografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aqui unos tips

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11046872_10208145947152836_2253918230545510303_n

Manipulación de Vídeo a Tiempo Real

es un gusto ENORME compartirles el trabajo que realizamos en el Programa de Formación del Centro Cultural BORDER, un gran equipo con Mar Isela Bernardino, David Samayoa, Mon León, Alejandra Aldape, Oscar Mondragon, por supuesto Eugenio Echeverría Manau, Edith Medina y much@s mas… a mis alumnos que estubieron presentes en este día: Muchisimas Grax V Armando Mancilla R, a Miroslav Dandy Dust y Julia Mraz… Aquí el especial que en Canal 11 y “D Todo” con Alexia realizando participaciones en orden de aparición: Eugenio Echeverría Manau, un Servidor EleKtropet Pedro Alayon, Edith Medina y Alejandra De La Cerda, todos grandes profesionales, artistas emergentes y muy buenos amigos… YO SOY BORDER

10649969_10206714166875817_7736998798175492067_n

Y quiero comentarles que la FAD UNAM a travez del GIIP y de un servidor tenemos un programa de formación a la Investigación Artística Emergente distinto al de CC Border, pero con igual de calidad y contenidos…

También la FAD UNAM tiene un Programa Académico de intercambio con el Centro Cultural Border

Les dejo el reportaje que se presentó en D Todo con Alexia, Canal 11, donde participe

Foto MACO

Dentro del circuito de Zona MACO, se cuenta con la feria internacional de fotografía antigua, moderna, contemporánea y de vídeo, que nace con el espíritu de promover, difundir y acercar la fotografía y el vídeo al público en general, así como al coleccionismo de arte moderno y contemporáneo de forma especializada.

Esta feria esta reservada para la participación de los siguientes profesionales:

  • Galerías que expongan exclusiva o parcialmente fotografía y/o video en sus programas.
  • Dealers privados de fotografía y/o video.
  • Editores de libros sobre fotografía o editores de revistas de fotografía.
  • Revistas de arte.

En esta ocasión tendremos un comité de selección compuesto por:

  • Daniel Garza-Usabiaga, Curador del Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México.
  • Ana Elena Mallet, Curadora independiente, Ciudad de México.
  • Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales de Fundación Televisa, Ciudad de México.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

 

WPP WORD PRESS PHOTO

Es el 3er año que la wpp cuenta con la curaduría de Laurens Korteweg… extrañamente este año ningún foto periodista mexicano aparece, siendo que en el contexto nacional las imágenes de muchos de ellos, superan por mucho con la violencia nacional lo mostrado. De cualquier forma es imprescindible darse una vuelta por la exposición internacional de foto periodismo Word Press Photo

 

SEMINARIO PERMANENTE “imaginem current”

.                                   .1798310_10205590774755123_5658302328061714438_n

SESIÓN DEL GIIP GRUPO DE INVESTIGACIÓN IMAGO POSTAURAL EN LA CORIEDA

Durante este último año, todos los miembros del GIIP hemos realizado diversas actividades académicas, de investigación, divulgación, entre otras, dentro y fuera de la FAD. Proyectando la “producción como investigación-producción”, como un proceso fundamental en las artes y los diseños.

El GIIP Grupo de Investigación Imago Post Aural, adscrito al CIPEI, CORIEDA, FAD UNAM.

                                                          RESUMEN DEL GIIP

 

Durante este 2015-1 y 2015-2 inicia su Seminario Permanente “imaginem current” Proceso y Concepto en las artes y los diseños. En la sala de Juntas de la CORIEDA. Coordinado por el Académico Pedro Alberto Miguel Alayón Ruiz, como un seminario permanente de trabajo con alumnos de licenciatura y posgrado para fomentar la iniciación temprana a la investigación y fortalecer las capacidades de académicos interesados en las líneas de investigación del GIIP.

 

1525417_10205590790635520_1853157753022967591_n                               11406797_10207431397369538_8993478981529847802_n

SESIÓN DE TRABAJO DEL SEMINARIO                         ELEKTR::_PET COORDINADOR DEL SEMINARIO

 

“Nos interesan las imágenes y los imaginarios pos fotográficos, así que, detonamos la investigación sobre la imagen contemporánea, los procesos pos fotográficos, los medios tecnológicos aplicados y la hipermedialidad en los nodos que se detonan en las artes y los diseños, y sus crecientes desplazamientos y expansiones multi e interdisciplinariamente”.[1]

 

1907903_10205649678427678_1096991378208508448_n       1948108_10205702317983634_7294527727084399875_n

SESIÓN DE TRABAJO DEL SEMINARIO                                                   CRISTINA REYES

 

INICIO Y PROCESO DE TRABAJO

Iniciando labores el día 14 de noviembre del 2014, en la Sala de Juntas de la CORIEDA y donde llevan trabajando hasta la fecha todos los días Viernes de 11 a 15 hrs.

Realizando las presentaciones de los alumnos del Posgrado: Maestría en Artes Visuales de 1er y 3er semestre, de los tesistas y finalmente los alumnos de licenciatura, los docentes participantes a lo largo de 21 sesiones totales. Donde a través de la revisión y análisis de proyectos, se establecen diversas actividades reflexivas complementarias.

10420387_10205307476344399_3164439093134222779_n

PEDRO ALAYON PRESENTANDO “EL LADO OSCURO DE LA LUZ”

 

Paralelamente se realizan análisis y reflexión de lecturas afines a los proyectos y las líneas de investigación para conformar un marco teórico, que sustente los proyectos a desarrollar para la exposición anual del seminario.

set from EleKtroPeT on Vimeo.        VIDEO ESCULTURA    ELEKTR::_PET

 

“La Interdisciplina como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y/o fraccionada. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de necesidades nuevas, involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común…”[2]

 1966757_10205536995770682_275106930243984200_n        10155314_10205590790475516_4350433469774920672_n

SESIÓN DE TRABAJO EN EL SEMINARIO                                 MIGUEL PRESENTANDO SUS AVANCES

 

El seminario del[3] (GIIP) aborda la producción como investigación, mediante secuencias espacio-temporales, que sirven como umbrales o pantallas del entretejido cultural, sobre los cuales se proyecta, estudia y observa al hombre que genera cultura, particularmente las artes y los diseños desde lo fotográfico en expansión y los hipermedios.

 10420143_10205537028091490_1778861437924423810_n  10849901_10205702318583649_4685837993803949221_n

ARELY PRESENTANDO SUS AVANCES                                 EL SEMINARIO EN PLENA SESIÓN

 

EVENTOS ASISTIDOS

Parte de las actividades del GIIP, consiste en la continua reflexión que precisa la imagen contemporánea, y consideramos importante asistir a diversos eventos donde se revisan los procesos, la teoría y la praxis de la imagen contemporánea.

  • COLOQUIO LAS TRES ERAS DE LA IMAGEN BIBLIOTECA J VASCONCELOS 17 ESTUDIOS CRÍTICOS Y CENTRO CULTURAL ESPAÑA
  • VISITA GUIADA AL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR DE LA UNAM 5 FEBRERO 2015

 

CONFERENCIAS REALIZADAS

  • “Entre Paradigmas y Procesos en el arte hipermedial” Conferencia Magistral durante las Jornadas del Festival Internacional Mas alla de las Fronteras” Centro Cultural del México Contemporaneo. Colectivo  Abril 2014
  • “+Kiyaya Yuawikame (fotografía de azul) Notas sobre mi devenir en el proceso creativo” Conferencia Magistral a cargo de la Docente Jarumi Davila del GIIP CORIEDA FAD UNAM JORNADAS ACADEMICAS DEL IEMS Plantel Coyoacan Investigación-Producción actual, desde lo procesual en la investigación en las artes Agosto 2014
  • “Entre Procesos, producción fotografica y Docencia” Conferencia Magistral a cargo del Docente Victor Monrroy de la Rosa del GIIP CORIEDA FAD UNAM JORNADAS ACADEMICAS DEL IEMS Plantel Coyoacan Investigación-Producción actual, desde lo procesual en la investigación en las artes Agosto 2014
  • “Fotografía con cámaras de cartón” Taller de fotografía estenopeica para docentes del IEMS a cargo del Docente Seiko Velazco del GIIP CORIEDA FAD UNAM JORNADAS ACADEMICAS DEL IEMS Plantel Coyoacan Investigación-Producción actual, desde lo procesual en la investigación en las artes Agosto 2014
  • PRIMER ENCUENTRO SOBRE INVESTIGACION EN ARTE Y DISEÑO FAD UNAM 30 ENERO 2015 Ponencia dictada por la Académica Jarumi Davila
  • JORNADAS ACADEMICAS DEL IEMS Plantel Iztacalco “Felipe Carrillo” Conferencia Magistral “Investigación-Producción actual, desde lo procesual en la investigación en las artes” 3 DE FEBRERO 2015 Dictada por el Académico Pedro Alberto Miguel Alayón Ruiz
  • PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADEMICA E INTERCAMBIOS CENTRO CULTURAL BORDER “del video a la expansión hipermedial” 15 DE ABRIL 2015 Dictada por el Académico Pedro Alberto Miguel Alayón Ruiz
  • CONFERENCIA MAGISTRAL PARA ALUMNOS DEL IEMS “Investigación-Producción actual, desde lo procesual en la investigación en las artes”  Marzo 2015 Dictada por el Académico Pedro Alberto Miguel Alayón Ruiz Plantel Coyoacan

10958994_10206505321618223_3248491168067257959_n             11001856_10206505322258239_5928542690204223599_n

GLITCH IMAGE, SESIÓN DE TRABAJO                                                                GLITCH IMAGE

 

EVENTOS CULTURALES EN CONJUNTO CON LA CORIEDA

INAUGURACIÓN DE LA TERRAZA DE LA CORIEDA 21 de mayo  con la 38 Sesión de live cinema y arte sonoro: Pedro Alayon, Ricardo Guzman y Edgar Olvera

11227512_10153381127887590_7014258241399964363_n                               11270166_477529365736891_6392829323450616270_n

LIVE CINEMA Y ARTE SONORO EN LA TERRAZA DE LA CORIEDA   Y FLYER DEL EVENTO

 

“DE POLITICA FICCIÓN… A HIPERREALIDAD” VIDEO-ESCULTURA Y LIVE CINEMA PEDRO ALAYON E HYPERTROPOS:   RICARDO GUZMAN “CHUBY ADICT”, PEDRO ALAYÓN “ELEKTRO_PET” Y EDGAR OLVERA
EVENTOS CULTURALES

A Live Video-sound  Performance Impro Exploración Audiovisual. IEMS Coyoacan, Marzo 2015.

10675778_10205537053052114_167684562779069218_n

SESIóN DEL SEMINARIO DEL GIIP

 

DEMO REEL   LIVE CINEMA  ELEKTR::_PET

 

CURSOS Y TALLERES ASISTIDOS

  • TECNOLOGÍA DE MANUFACTURA ADITIVA taller en la CORIEDA para académicos invitados de la FAD UNAM
  • Introducción a los sistemas robóticos, tecnología de manufactura aditiva y ciencias aplicadas al diseño y las artes taller DGAPA UNAM

1625489_1441188846196078_7686439508791256929_n        11128464_1441188916196071_8579428426302918183_n

ALGUNOS DE LOS ACADÉMICOS ASISTENTES AL TALLER DE MANUFACTURA ADITIVA EN LA CORIEDA

El Seminario permanente del GIIP, se desplaza del análisis y reflexión de los procesos creativos de los participantes a nuevas posibilidades de la imagen[4] participa de diversas manifestaciones prácticas, teóricas, teórico-practicas QUE detonan nuevos imaginarios desde las artes y el diseño hipermediado, en este momento post histórico.

10245284_10205649678267674_4269176799185592508_n  10624606_10205590790555518_2705085794264227614_n

          SEIKO VELAZCO             Y              MUCHA ATENSIÓN EN EL GIIP

 

A partir de analizar y reflexionar también teoría y praxis de autores contemporáneos que nos permitan reestructurar y conformar diversas herramientas metodológicas intrínsecas[5] en los procesos de la imagen actual[6] en y desde las artes visuales y los diseños, de acuerdo a las siguientes:

LÍNEAS DE PRODUCCIÓN-INVESTIGACIÓN 

Mediante un enfoque multi, trans e Interdisciplinario, e intersectando los nodos y entrecruces que se establecen entre las Artes, los diseños, la ciencia, y la tecnología, incentivamos la producción artística, Investigación como Producción, Investigación en: 

  • Imagen técnica e Imagen técnico-digital
  • Hipermedios en las Artes y los Diseños
  • Proceso creativo y conceptual
  • Lo pos fotográfico y lo fotográfico en Expansión
  • Lo pos auratico en la Imagen, las Artes y los Diseños
  • Multi, trans e interdisciplina en los nodos Arte, Diseño, Ciencia y Tecnología
  • Arte en contexto (procesos históricos en relación a  la historia del arte, economía, política, sociedad, etc)
  • Arte y Tecnología, Diseño y Tecnología,  Arte y Diseño Hipermedial

10155169_10205537030091540_1069947827528669139_n  10411843_10205649677427653_2873807810796352837_n

          PREGUNTAS PARA LA PONENTE            Y                    XANAT SÁNCHEZ

 

En el seminario trabajamos líneas de investigación que convergen en un sistema complejo, holistico de las artes y los diseños, y de cómo estos se aproximan inter, multi y transdisciplinariamente a la ciencia, la tekne y demás áreas de producción de conocimiento, aproximando a los alumnos a la producción como investigación desde las artes y los diseños hipermediales propuestos durante este primer año en la CORIEDA

11021084_10206505322738251_6352645930599157984_n

                 PIXELES EN MOVIMIENTO

 


[1] En palabras de Pedro Alberto M. Alayón Ruiz Blog de la asignatura del Académico de la FAD UNAM

[2] Alayón Ruiz Pedro Alberto Miguel (2015) Fragmento de las conclusiones de la investigación “el lado oscuro de la luz”

[3] Problematizando el concepto de Aura que desarrolla Walter Benjamin en su ensayo, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad multiple”


[4] Siguiendo la propuesta de clasificación que desarrolla José Luis Brea en, “las tres eras de la imagen” 20…

[5] En la imagen técnico-digital y la pos fotografía su condición inmanentemente binaria, digital. Esto nos permite definir diversas cualidades como la ubicuidad hasta llegar a la remediación, podemos conformarla de diversas formas, ya que en lo digital tenemos presentes diferentes medios, ahora intrínsecamente en uno, el digital es un solo medio que los contiene.

[6] Manejando el concepto “Actual”, como derivación del acto, que parte de lo escénico, de lo performativo, de lo procesual.

Colectivo de Arte “Aquí es México”

Hoy les quiero compartir a un grupo de amigos que se organizaron para detonar:

El Colectivo Interdisciplinario de Arte: “Aquí es México”  sin fines de lucro, esta conformado por artistas emprendedores que producen y proyectan,  a través del arte, con un enfoque social y educativo.

Es un colectivo abierto a recibir y organizar propuestas e iniciaivas, siempre teniendo como eje principal el “arte por colaboración.”

En este 2015, ya han organizado la primer y segunda caminata colectiva fotográfica, donde todos los interesados se reúnen un día, hora en un punto determinado y realizan un recorrido a través de la zona en cuestión, donde todas y todos en grupo van detonando las fotos que cada quien ve… en fin, muchos proyectos por demas interesantes, los invito a seguirlos muy de cerca en sus espacios:

Facebook

WebSite

Y para mi es increíble, no solo colaborar con ellos el año pasado en dos de sus eventos Internacionales, sino que, me entero que tambien colaboran con mis amigos del FOTOFESTIN y Ariana Oropeza.

Aquí los Ganadores del Fotorreportaje de Beth Zuñiga “Interiores”

FotoreportajeGANADORES

MELQUIADES HERRERA

eL sEÑOR DEL pERFORMANCE

Toda una institución en el arte, lo mismo que formó a tantas generaciones y que, gracias a CONACULTA, se publica un libro sobre “el señor de los trucos”, destacado productor del “performans” y docente del posgrado de la entonces ENAP UNAM

aquí algunos de sus trabajos:

VENTA DE PEINES:

UNO X 5, 3 POR DIEZ:

un trabajo que, CAPTURA Melquiades y esta entre el videoarte y el performance, HALLOWEEN:

una de las entrevistas que sobreviven por la web:

 

 

sobre la fotografía

Susan Sontag, muere en el 2004, pero ella fue una profesora, directora de cine, guionista, y principalmente escritora: novelista y ensayista estadounidense. También ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales. Por su gusto y producción cinematográfica, tubó un notable interés en lo fotográfico.

EL MUNDO DE LA IMAGEN

CONTRA LA INTERPRETACIÓN, de S. Sontag

Ante el Dolor de los Demas, de Sontag

Diversos ensayos y reflexiones por Susan Sontag

023ssontag