Extraordinario

El examen extraordinario para la materia de modelado consta de dos partes, una teórica que es una investigación a partir de 10 preguntas y temas a desarrollar que el alumno deberá desarrollar y presentar con sus datos y bibliografía el día de examen practico, en el cual deberá demostrar el conocimiento sobre la materia en el taller, desde el amasado del material, la construcción de el ejercicio asignado, el uso y manejo del taller y las herramientas de este.

Preguntas y temas a desarrollar:

1 Desarrolla tres definiciones del concepto de espacio

2 Contenido y forma en la Escultura de August Rodín

3 Como se mantiene en buen estado el barro de Oaxaca

4 describe cinco condiciones para el buen funcionamiento de un taller de Escultura

5 Si la escultura es un campo de estudio que estudia o conoce

6 Si comparamos un volumen con un espacio ¿Cuáles son las características que los distinguen?

7 ¿Qué papel juega el material en la construcción de un volumen escultórico?

8 Describe como se integra un concepto a partir de la elaboración de un modelando

9 Características de la escultura del sXIX

10 Características de la escultura del sXX

11 ¿Qué es un modelo?

12 ¿Qué es un pretexto plástico?

13 ¿Qué es modelado?

14 ¿Qué cualidades impone el caballete trípode a la elaboración de un modelado?

15 Describe el proceso formal de diez escultores del sXX

 

 

 

Síntesis curricular.

 

NORMA ANGELICA BARRAGAN GOMEZ

Ciudad de México, 1969                                                                          

 

                                                                         EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

2011-12    Se desempeña como Jefe de colegio del Área de Escultura

Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Ciudad de México

2009-12     Imparte la signatura de Taller de producción ENPEG, Centro

Nacional de las artes, Ciudad de México.

Es miembro de la Comisión dictaminadora en el programa de

Titulación por desarrollo profesional, Escuela Nacional de Pintura,

Escultura y Grabado, Instituto Nacional de Bellas Artes, México.

2009          Funge como Jurado en el concurso de Escultura Estado de Mexico

2008          Funge como jurado en el V Concurso de Escultura regional del

                  Norte Con cede en Tampico, Tamaulipas

Funge como jurado en concurso de Escultura Chihuahua 2008

1995-12     Imparte la asignatura Experimentación visual I-II Modelado

Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Ciudad de México

1997-12     Imparte la asignatura Historia de la Escultura y la Arquitectura

ENPEG, Centro Nacional de las artes, Ciudad de México.

1994-12     Imparte la asignatura Taller de Tridimensión  ENPEG, Centro

Nacional de las artes, Ciudad de México.

2003-04    Se desempeña como Coordinadora de la academia de Teórico

                  históricas de la ENPEG, Centro Nacional de las artes, CD. México

2000          Imparte el curso Teórico-Practico  Lo escultórico y el sentido de

                  de realidad  Fundación Casa de los tres mundos. Granada,

Nicaragua.

1997-00     Imparte la asignatura  Taller de escultura  ENPEG, Centro

Nacional de las Artes, Ciudad de México.

1996-97     Imparte la asignatura  Taller de Maquetas  ENPEG, Centro

Nacional de las Artes, UNAM.

1993-95     Realiza el proyecto Espacio a la intemperie, una irrupción a la

                  Temporalidad  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,

Programa de Fondo a Proyectos y Coinversiones Culturales,

1993-95     Imparte la asignatura Experimentación visual III y IV Escultura

                   en metal  Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM

1993           Participa en el evento Hola muerte!  XIII Festival de culturas

caribeñas, Santiago de Cuba, Cuba.

1992            Participa en el programa  de TV. UNAM. sobre escultura Espacio,

                    tiempo, forma y metal como parte de la serie “Jóvenes creadores

de la UNAM”

1990           Cuenta con obra permanente en los Jardines de la empresa

privada Irving S.A. de C.V. Taine #26, Polanco, Ciudad de México.

1998-91      Imparte la asignatura Actividad Estética, Modelado  Colegio

Universitario de México, Ciudad de México.

1994- 12     Desde su ingreso a la ENAP-UNAM  y a la ENPEG-INBAL se ha

desempeñado como sinodal y jurado en numerosos exámenes

profesionales y direcciones  de tesis

 

 

                           ESTUDIOS PROFESIONALES Y FORMACION ACADEMICA

 

2003      Seminario El arte, peripecias del pensamiento y el discurso.  INBA.

Centro Nacional de las artes, Ciudad de México

2003      Curso Aspectos diferenciados entre Artes Plásticas, Artes  

              Visuales y Artes Contemporáneas, Mtro. Francisco Quesada,

 

2002     Seminario Internacional Procesos interpretativos, cognición y

             lenguaje  UNAM, Centro de enseñanza de lenguas extranjeras

 

2000     Curso Taller  Como lograr los objetivos del programa de una        

             asignatura académica  Mtra Carmen Christlieb,  UNAM, Ciudad

de México.                      

1999     Seminario  Planes y programas de estudios en las artes

             plásticas  Mtro. Francisco Quesada, ENPEG, Centro Nacional de

Las Artes, Ciudad de México.

1998      Seminario  Educación artística  Mtro. Humberto Chavez Mayol

ENPEG, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México

1997     Curso Taller  Valoración Conceptual sobre la instalación y lo

              instalado  Mtro. Francisco Quesada, UNAM, Ciudad de México

1995      Seminario  Los grandes mitos de occidente vistos a través de

               arte  Mtro. Ernesto de la Pena, Centro Nacional de las Artes

Seminario  Arte y conocimiento  Mtro. Luis Argudin, Centro

Nacional de las Artes, Ciudad de México.

1993       Curso  El Antiespacio  Mtro. Hersúa, Facultad de Arquitectura,

UNAM, Ciudad de México.

Seminario  Los museos y el arte en México  1er coloquio de la

Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de museos

A. C. Ciudad de México.

1987-92    Licenciatura en Artes visuales  Escuela Nacional de Artes

Plásticas de la UNAM, Ciudad de México.

 

 

 

Cuenta con Obra pública y en colecciones privadas, así como exposiciones individuales y colectivas,

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía de la Materia

 

Acha, Juan              Hersúa, de la escultura transitable a la transitoria.

Ed. Tecnológico de Monterrey, México 1999

                               Arte y sociedad, Latinoamérica: el sistema de producción

                               Ed. Trillas. México

 

Curare No. 4y5       Instalación  Revista. México 1992

 

 

Fernández Arenas, José (Coord.)         Arte efímero y espacio estético

                                                               Ed. Antropos, Barcelona 1986

 

Foster, Hal (Ed.)     La posmodernidad  Ed. Kairos, México 1985

 

Hall, Eduard t.       Arte y ambiente    1970

 

Hersúa                  El antiespacio  UNAM  México, 1991

 

Hammacher, A.M.       The evolution of modern sculpture, tradition and

                                    innovation  New York publishers. 1980

 

Langer, Susanne       Los problemas del arte, diez conferencias magistrales

                                   Ed. Infinito.  Buenos Aires, 1957

 

Paz, Octavio       El uso y la contemplación, los privilegios de la vista.

                            Ed, F.C.E. México

 

Sontang, Susane       Contra la interpretación  Ed Alfaguara. 1961

Programa de modelado Norma Barragan

Introducción

Debo comenzar haciendo un énfasis en que el curso, no busca significar la forma, sino generar la posibilidad de significación de esta, lo cual implica una tendencia hacia la sistematización de nuestra practica y con esto se plantea, lo que seria el proyecto de investigación personal.

 El asunto del taller es que el aprendizaje se da haciendo, no se hace reflexionando, la reflexión se genera en el hacer, por lo que como docente el desarrollar el planteamiento de los ejercicios es fundamental y es en el plan de trabajo particular donde adquiere presencia central y generadora. Aquí presento, como se me pide, el programa de asignatura, que seria la estructura que organiza los planteamientos y conceptos de la materia; son los ejercicios los que de alguna manera toman de todo y lo van desarrollando, a través de ellos se presentan los conceptos, con un mínimo de conocimiento que se establece en cada etapa y que sirve para conectar la siguiente, para de esta manera ir complejizando y desarrollando una sensibilidad para valorar en un principio el modelo, reconocer en él las cosas que se perciben y reconocer que al valorar al modelo lo convertimos en un pretexto y tendremos que desarrollar la capacidad de vincular esto con una forma x para convertir este pretexto en un motivo que nos ayude a potencializar la capacidad expresiva para encontrar la relación entre motivo e intención que se da a través de su sensibilidad, y que se valora por medio de la especulación formal en el hacer. De este modo, de tener un modelo frente a ellos, se les habla de una cosa que no esta frente a ellos, es decir, algo que se extiende hasta abarcarlos, incluso cuando se desplazan, así los ejercicios en sus dinámicas nos ubican en el desplazamiento de un modelo a un acontecimiento o situación que se genera, en principio como modelo, después como pretexto, que procesan como motivo y que construyen como intención; al tener una intencionalidad constructiva la coherencia de esa forma construida con los valores reconocidos a través de su sensibilidad nos lleva a plantear la plasticidad en la presencia de la imagen, y todo lo que hagan en su modelado comienza a ser tan significativo que tienen

que generar una precisión de trazo en el orden de los volúmenes y en la coherencia de la construcción de la forma, es ahí cuando se habla de identidad, no de parecido, se hace evidente que se puede ser  preciso en el planteamiento, cosa que antes de conocer el proceso no se lograba, por el hecho de buscar el parecido con el modelo, la intención genera una claridad de trazo que significa con mucha precisión lo que quieren hacer.

En el programa no aparece como conocimiento central el asunto de la técnica y el material, hay razones para ello, vemos la materialidad, pero más en el sentido del carácter de los materiales, no con un afán animista donde el material tiene un alma, sino que tiene unas ciertas maneras de comportarse, y en cuanto a la técnica, en el curso no pretendemos conservar los resultados formales, pues no se desarrolla la idea de obra terminada, lo que si se experimenta en el taller es en el procedimiento de significación, y esto conlleva una cierta habilidad y desarrollo de destrezas en este fenómeno, el desarrollo de habilidades psicomotrices se obtiene como consecuencia, no es un asunto que sea objetivo del curso.

 Así pues, los ejercicios son una dinámica que se vuelve más y más compleja, que principia en un punto que es un conocimiento muy generalizado y termina en un conocimiento complejo de lo ya conocido, por principio se dan cuenta cuando su intencionalidad corresponde a un esquema  constructivo y cuando generan la posibilidad de romper ese esquema, en el momento que de una intención llegan a una idea que es comparable a la forma y la aprovechan para reflexionar y cuestionar, convierten a la forma en una herramienta, una herramienta para pensar a través de la posibilidad plástica de la reflexión y la concreción de un pensamiento, porque es ahí donde se concreta.

Programa para la materia de modelado

 

 

Objetivo del curso.-

Entender la construcción formal de la escultura como una forma significativa:

 

A través de un proceso de valoración formal y especulación constructiva, el alumno entenderá que la significación de la forma escultórica corresponde a una vinculación coherente entre su intensión y su capacidad expresiva y que en la forma significativa los elementos o cualidades no son contenidos, sino que constituyen la forma.

 

Temáticas generales.-

 

El volumen:

 

Entendido como una entidad concreta, una forma que deriva de espacios sociales concretos en su concepción o en su realidad material concreta y que es susceptible a un proceso formal de manipulación y significación.

 

El espacio:

 

Entendido como una entidad concreta y temporal que adquiere forma a través de los limites físicos de los volúmenes para así adquirir significación y forma y que esta constituida por lo temporal, parámetro que posibilita los sucesos y que junto con lo volumétrico crean una realidad irreductible.

 

La estructura:

 

Entendida como una totalidad material y espacial generada por la coherencia e interrelación de sus elementos, elementos interdependientes que pierden su función separados del conjunto.

 

Campos de conocimiento:

 

– Esquemas de pensamiento constructivo.

– Percepción y sensibilidad.

 

Estrategia metodológica:

 

–       El objeto al frente.- Estructura y forma del volumen y el espacio.

 

 

Temáticas particulares:                                    Tácticas didácticas

 

– Valoración                                                       – Modelo

 

– Significación                                                    – Pretexto

 

  Segundo semestre

 

 

Campos de conocimiento:

 

– Valoración de las posibilidades de significación

– Coherencia constructiva

 

 

Estrategia metodológica:

 

–       El objeto en torno.- Consideraciones sobre lo objetual, lo espacial y lo temporal

 

 

Temáticas particulares:                                     Tácticas didácticas

 

– Orden                                                              – Motivo

 

– Coherencia formal                                           – Intensión

 

– Plasticidad                                                       – Modelado

Desglose temático

 

Valoración.-

A través de la observación se desarrolla la capacidad perceptual y sensible para identificar valores en la forma, en un primer momento valores como la ubicación, la proporción, la dirección, etc. generada por el modelo, para posteriormente complejizar en la valoración de las relaciones en su propio modelado.

 

 

Significación.-

La posibilidad formal de vincular lo percibido y lo construido por medio de la valoración, nos permite que en la construcción aparezca la forma significativa, que se podrá volver mas y más compleja al ir sensibilizando cada vez mas nuestra percepción, nuestra capacidad de valorar relaciones complejas en la forma nos permitirá practicar en la elaboración  de herramientas significativas.

 

 

Orden.-

La articulación  en la forma demuestra un orden que se establece en la disposición de sus interrelaciones o elementos en relación con la valoración que su percepción y sensibilidad hace de la realidad y que muestra que las ideas tienen una forma precisa.

 

 

Coherencia.-

La coherencia se construye entre la intensión y la forma, y aparece en esta como una congruencia entre los elementos que la constituyen.

 

Plasticidad.-

En la coherencia constructiva se construye el sentido de plasticidad, cuando la forma significa tan claramente que constituye una provocación a la reflexión sobre su intencionalidad.

 

Formas de evaluación

 

 

 

– Es importante que el alumno desarrolle los ejercicios de cada sesión y participe en los análisis formales que se hacen de manera grupal, por lo que uno de los principales parámetros de evaluación es la asistencia.   40%

 

– El curso esta dividido en cinco etapas: modelo, pretexto, motivo, intención y modelado. Al final de cada etapa el alumno deberá concretar en la forma construida, con claridad, los conceptos principales del problema planteado en esa etapa, modelado que será evaluado en forma individual.   30%

 

– El alumno deberá llevar una bitácora en la  que registrara los conceptos y parámetros que se concreten en los análisis de cada sesión, que presentara al final de cada etapa con una serie de conclusiones que le permitan organizar coherentemente los conocimientos adquiridos. Se espera que al finalizar las cinco etapas la bitácora reconstruya, en forma parcial el programa de la asignatura.    20%

 

– Se toma en cuenta la participación en las dinámicas técnicas de moldeo y vaciado en yeso, al final del curso se realizan de uno a tres vaciados de las formas en las que mayor precisión alcance en la significación, y estas serán valoradas en su nueva dinámica material.    10%

 

 

 

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Ejercicios de los Alumnos. Enap-ENPEG