Extraordinario: Registro de Imágenes y Sonido en Movimiento (Junio 2019)

Extraordinario: REGISTRO DE IMAGEN Y SONIDO EN MOVIMIENTO

TEMARIO
1. Investigación. Proceso de Conocimiento.

2. Investigación. Proceso de Percepción / Sensación / Órganos de los sentidos / Funcionamiento de los órganos de los sentidos.

3. Lectura. 3. Lectura. “Caps. 1 y 2” de: González Ochoa, Cesar, Apuntes Acerca de la Representación, México, 1997, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 91 p. [Copia en papelería]

4. Ejercicio. Elaborar un esquema del proceso de conocimiento-percepción a través de la audición, utilizando algún ejemplo específico.

5. Lectura. “¿Qué es la comunicación?” en: Onneto Muñoz, Breno (Estudio y Traducción), Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen: Textos escogidos, Valdivia, Chile, 2016, Ediciones UACh (Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades), 137 p. [Biblioteca: Academia de Sn Carlos y copia en papelería]

6. Lectura. “¿Qué es comunicarse?” en: Maria Victoria Escandell Vidal, Comunicación: Lengua, cognición y sociedad, Madrid, España, 2014, Akal 154 p. [Biblioteca FAD- Xochimilco y copia en la papelería]

7. Investigación. Modelos de Comunicación.

8. Ejercicio. Elaborar un esquema del proceso de conocimiento-percepción a través de la audición, utilizando algún ejemplo específico.

9. Investigación. Características físicas del sonido.

10. Conseguir video en red que explique de forma clara las características físicas del sonido.

11. Ejercicio. En base a la investigación de características del sonido; realizar el análisis de 5 sonidos del entorno físico (no grabados).

12. Investigación. Accidentes o “fenomenos” del sonido (Reflexión, reverberación, difracción, etc. Existen por lo menos 10 accidentes).

13. Conseguir videos en red que expliquen de forma clara cada uno de los accidentes del sonido.

14. Investigación. Fisiología de la audición: el oído, partes, funciones y capacidades.

15. Investigación. Psicoacústica.

16. Investigación. Ocilograma, sonograma y espectrograma.

17. Lectura. <<3.2. Los instrumentos para analizar sonidos compuestos>>, en: Ángel Rodríguez, La Dimensión Sonora del Lenguaje Audiovisual, Barcelona, España, 1998, Paidós (Papeles de Comunicación 14), 270 p.

18. Ejercicio. Levantamiento en maqueta tridimensional, juntando las 3 formas de representación gráfica del sonido (ocilograma, sonograma y espectrograma) de un “sonido” inventado, cuya fundamental sea 440 hz y del cual se realice la Derivada Rápida de Fourier obteniendo 10 armónicos e incertando 3 parciales entre armónico y armónico.

19. Investigación. Forma o descripción del sonido.

20. Lectura. <<5.3. Taxonomía de las formas sonoras simples>>, en: Ángel Rodríguez…

21. Ejercicio. Representaciones icónicas de una forma sonora simple, aplicando la taxonomía propuesta por Ángel Rodríguez:
a. Graficación plana esquemática del perfil del sonido elegido.
b. Graficación con técnicas de ilustración del perfil y la textura del sonido elegido.
c. Levantamiento de un modelo tridimensional del sonido elegido.

22. Lectura. <> en: CHION, Michael, La Audiovisión, 1ª. Ed., Barcelona, España, 1993. Ediciones Piados. 206 Pp.

23. Lectura. “Cap. 6. De La Forma Sonora al Sentido”, en: Ángel Rodríguez…

24. Ejercicio. Diseño de una alarma sonora para ayudar a advertir sobre algún problema serio en la vida pública o privada (aplicar todo el método de proceso de diseño).
a. Definición de la situación-espacio en el que debe funcionar la alarma.
b. Construcción de la alarma en función de:
i. Su funcionalidad como alarma,
ii. Realción iconica con el fenómeno o problema soble el que debe advertir.
iii. Definición de su desarrollo en el tiempo en función del fenómeno o problema soble el que debe advertir.

25. Lectura. “Cap. 5. La forma sonora del entorno circundante” en MOLES, Abraham, La Imagen, Comunicación Funcional, Trillas, 271 p. 27.

26. Elegir uno de estos dos ejercicios:
a. Realización de un ser ficticio desenvolviendose en un espacio ficcticio sólo mediante el sonido,
b. Realización de un relato sonoro sólo utilizando ruidos, voz no articulada (animal), silencio y muy poca música (Prohibido utilizar lenguaje articulado). Duración 3 a 5 minutos.

• Todas las investigaciones y reportes de lectura se entregan impresos.
• Los reportes delectura puden ser cuadros sinopticos.
• Todos los videos y grabaciones se entregan en CD o usb.
• Examen escrito el día del examen.
• Avisar con una semana de anticipación si se presentará a examen.

Extraordinario: Imagen y Sociedad (Junio 2019)

Temario del Extraordinario de Imagen y Sociedad

Realización de reportes de las siguientes lecturas y examen escrito el día asignado.

1. Capitulo 1. “Abstraer”, en: FLUSSER, Vilem. Hacia el universo de las imágenes técnicas. México, DF., 2011 [1985], UNAM / ENAP.

2. Capitulo 1 “Factores de la percepción” y 2. “Carácter histórico de la percepción”, en: GONZÁLEZ OCHOA, Cesar, Apuntes Acerca de la Representación, México, D.F., 1997, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 91 p.

3. Capítulo 4. “De la forma a la imagen”, en: ZAMORA ÁGUILA, Víctor Fernando, Filosofía de la Imagen: Indagaciones sobre lenguaje, imagen y representación, México, D. F., 2006, UNAM / ENAP (Espiral), 365 p.

4. Capítulo 5. “Imágenes sensibles (materiales)”, en: ZAMORA ÁGUILA, Víctor Fernando, Filosofía de la Imagen: Indagaciones sobre lenguaje, imagen y representación, México, D. F., 2006, UNAM / ENAP (Espiral), 365 p.

5. Capitulo 1. “La imagen vital”, en: READ, Herbert, Imagen e Idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana, Trad. Horacio Flores Sánchez, México, DF., Fondo de Cultura Económica (Breviarios), 1957 [1955], 239 p.

6. Capitulo 5. “Los Símbolos de lo desconocido”, en: READ, Herbert, Imagen e Idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana, Trad. Horacio Flores Sánchez, México, DF., Fondo de Cultura Económica (Breviarios), 1957 [1955], 239 p.

7. Capitulo 3. “El genio del cristianismo”, en: DEBRAY, Régis, Vida y Muerte de la Imagen (Historia de la mirada en Occidente), ED. Paidós, Barcelona, España, 1998 [1994], 317 p.

8. Capítulo 1. “El régimen de la perspectiva”, en: MIRZOEFF, Nicholas, Una Introducción a la Cultura Visual, Barcelona, 1998, Paidós.

9. Conferencia 3. “Flusser explica la distribución”, en: FLUSSER, Vilem, Cómo Explicar el Arte, [flusserstudies.com]

10. Capitulo 1 “Las imágenes” y Capítulo 2. “Las Imágenes Técnicas”, en: FLUSSER, Vilem, Hacia Una Filosofía de la Fotografía, México, 1998, Trillas, 78 p.

11. Ensayo 1 en: BERGER, John, Modos de Ver, Barcelona, España, ED. Gustavo Gili, 2000 [1974], 177 p.

12. Introducción y Capítulo 1. “La información visual”, en: COHEN SEAT, Gilbert y FOUGEYROLLAS, Pierre., La Influencia del Cine y la Televisión, México, D.F., Fondo de Cultura Económica (Breviarios) 1967 [1961], 169 p.

13. Capítulo IV. En: GUBERN, Roman, Del Bisonte a la Realidad Virtual: La escena y el laberinto, Anagrama, 1996.

14. Capítulo 1. “La presesión de los simulacros”, BAUDRILLARD, Jean, La Presesión de los Simulacros, Barcelona, 1987 [1978], Ed. Kairós, S.A , p. 11.

15. “Pensar la imagen hoy”, por Alain Renaud en: ANCESCHI, et. al., Videoculturas de Fin de Siglo, España, Madrid, 1990 [1989] Cátedra (Signo e Imagen), 181 p.

16. Capítulo V. “El laberinto de lo digital”, En: GUBERN, Roman, Del Bisonte a la Realidad Virtual: La escena y el laberinto, Anagrama, 1996.

17. Capitulo 14 “Idolatría e iconoclasia”, en: FREEDBERG, David, El Poder de las Imágenes, Madrid, España, 1992 [1989], 496 p.

Extraordinario: Teoría e Historia de los Sistemas Audiovisules I (Junio 2019)

TEMARIO DE EXTRAORDINARIO
TEORÍA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS AUDIOVISUALES I

1. Investigación. Proceso de conocimiento.

2. Investigación. Proceso de percepción.

3. Lectura. “Caps. 1 y 2” de: González Ochoa, Cesar, Apuntes Acerca de la Representación, México, 1997, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 91 p. [Copia en papelería]

4. Investigación. Proceso de comunicación.

5. lectura. “¿Qué es la comunicación?” en: Onneto Muñoz, Breno (Estudio y Traducción), Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen: Textos escogidos, Valdivia, Chile, 2016, Ediciones UACh (Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades), 137 p. [Biblioteca FAD- Xochimilco y Sn Carlos]

5. lectura. “¿Qué es comunicarse?” en: Maria Victoria Escandell Vidal, Comunicación: Lengua, cognición y sociedad, Madrid, Esaña, 2014, Akal 154 p. [Biblioteca FAD- Xochimilco]

6. Investigación sobre medio.

7. Investigación sobre medio de comunicación.

8. Lecturas sobre medios de comunicación:
– “Medios de Comunicación”, Vilém Flusser. [Solicitar lectura por correo];
– “Prefacio”, “Prologo”, “Introducción”, “Capítulos 1 y 2” en: La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre, Marshal McLuhan, Ed. Planeta. [Libro en biblioteca, FAD-Xochimilco y fácil de encontrar en la red]
– “Prologo” en: Carrillo Canán, Alberto, Fotografía, cine, juegos digitales y narratividad, México, Puebla, 2013, BUAP/ Facultad de Filosofía y Letras – Itaca, 597 p. [Libro en biblioteca FAD-Xochimilco y aún en venta en librerías]

9. Investigación. Medio de comunicación audiovisual y mutimedia.

10. Lectura. Sánchez Ventura, Noé, Una Reflexión Sobre el Lenguaje Audiovisual, Blogs FAD.

11. Breve investigación. Historia de la comunicación audiovisual y mutimedia.

12. Lecturas sobre Mitología audiovisual.
– Págs. 24–26 de: DOELKER, Christian, La Realidad Manipulada, 1ª. Ed., Barcelona España, 1982, Editorial Gustavo Gili, 212 p. o – “Libro VII” en: Platón, La República.
– Págs. 60–62 de: PERRIAULT, Jacques, Las Maquinas de Comunicar y su Utilización Lógica, 1ª. Ed., Barcelona 1991, Editorial Gedisa, 229 p.

13. Lecturas sobre Historia de la comunicación audiovisual y Multimedia.
– Cap. 1. “Abstraer” en: Hacia el Universo de las Imágenes Técnicas”, Vilém Flusser, México, FAD / UNAM. [Libro en biblioteca, FAD-Xochimilco]
– Cap. 3. “Las Artes Escénicas” en: Morales Xochiua, et. al., El Uso de los Medios Técnicos Audiovisuales en las Artes Escénicas, 1992, Tesis ENAP/UNAM. [Biblioteca Central]
– “Una iconografía para plebeyos” y “Entre el circo y la escena” en: Martín-Barbero, Jesús, De los Medios a las Mediaciones, [Libro en Biblioteca FAD-Xochimilco: HM 258 / H359 / 1991]
– Capítulo 1 en: PERRIAULT, Jacques, Las Maquinas de Comunicar y su Utilización Lógica, 1ª. Ed., Barcelona 1991, Editorial Gedisa, 229 p.
– Cap. IV. “Constitución de la ionósfera” en: Gubern, Roman, Del Bisonte a la Realidad Virtual: La escena y el laberinto, Anagrama, 1996. [Biblioteca FAD Xochimilco: HM 258 / G 84] o [Copia en papelería]
– Cap. V. “El laberinto digital” en: Gubern…
– “Reflexiones sobre la crisis de las imágenes técnicas”, Claudia Giannetti en: La Ferla, Jorge (Compilador), El Medio es el Diseño Audiovisual, Caldas Manizales, Colombia, 2007, Universidad de Buenos Aires (Cátedra La Ferla) / Universidad de Caldas (Colección Artes y Humanidades), 700 p. [Biblioteca: FAD-Xochimilco]

– “Multiplataforma, crossmedia y transmedia: una aproximación”, Carmen Cota [Biblioteca: FAD-Xochimilco]

14. Realización de una cronología de todos los sistemas de comunicación audiovisual y mutimedia.

15. Investigar y realizar una clasificación de todos los medios audiovisuales y Multimedia

• Las investigaciones deben realizarse en documentos propios de nivel licenciatura y se entregan impresos.
• Los reportes de lectura deben de ser cuadros sinópticos y se entregan impresos.
• Examen escrito el día indicado.
• Avisar vía correo electrónico con una semana de anticipación si el alumno se presentará a examen.

Temario de Extraordinario: Imagen y Sociedad (Octubre 2018)

Temario del Extraordinario de Imagen y Sociedad
2019-1

Realización de reportes de las siguientes lecturas y examen escrito el día asignado.

1. Capitulo 1. “Abstraer”, en: FLUSSER, Vilem. Hacia el universo de las imágenes técnicas. México, DF., 2011 [1985], UNAM / ENAP. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

2. Capitulo 1 “Factores de la percepción” y 2. “Carácter histórico de la percepción”, en: GONZÁLEZ OCHOA, Cesar, Apuntes Acerca de la Representación, México, D.F., 1997, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 91 p. [Libro en papelería]

3. Capítulo 4. “De la forma a la imagen”, en: ZAMORA ÁGUILA, Víctor Fernando, Filosofía de la Imagen: Indagaciones sobre lenguaje, imagen y representación, México, D. F., 2006, UNAM / ENAP (Espiral), 365 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

4. Capítulo 5. “Imágenes sensibles (materiales)”, en: ZAMORA ÁGUILA, Víctor Fernando, Filosofía de la Imagen: Indagaciones sobre lenguaje, imagen y representación, México, D. F., 2006, UNAM / ENAP (Espiral), 365 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

5. Capitulo 1. “La imagen vital”, en: READ, Herbert, Imagen e Idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana, Trad. Horacio Flores Sánchez, México, DF., Fondo de Cultura Económica (Breviarios), 1957 [1955], 239 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

6. Capitulo 3. “Los Símbolos de lo desconocido”, en: READ, Herbert, Imagen e Idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana, Trad. Horacio Flores Sánchez, México, DF., Fondo de Cultura Económica (Breviarios), 1957 [1955], 239 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

7. Capitulo 3. “El genio del cristianismo”, en: DEBRAY, Régis, Vida y Muerte de la Imagen (Historia de la mirada en Occidente), ED. Paidós, Barcelona, España, 1998 [1994], 317 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

8. Capítulo 1. “El régimen de la perspectiva”, en: MIRZOEFF, Nicholas, Una Introducción a la Cultura Visual, Barcelona, 1998, Paidós. [Libro en papelería]

9. Conferencia 3. “Flusser explica la distribución”, en: FLUSSER, Vilem, Cómo Explicar el Arte, [flusserstudies.com]

10. Capitulo 1 “Las imágenes” y Capítulo 2. “Las Imágenes Técnicas”, en: FLUSSER, Vilem, Hacia Una Filosofía de la Fotografía, México, 1998, Trillas, 78 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

11. Ensayo 1 en: BERGER, John, Modos de Ver, Barcelona, España, ED. Gustavo Gili, 2000 [1974], 177 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

12. Introducción y Capítulo 1. “La información visual”, en: COHEN SEAT, Gilbert y FOUGEYROLLAS, Pierre., La Influencia del Cine y la Televisión, México, D.F., Fondo de Cultura Económica (Breviarios) 1967 [1961], 169 p. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

13. Capítulo IV. En: GUBERN, Roman, Del Bisonte a la Realidad Virtual: La escena y el laberinto, Anagrama, 1996. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

14. Capítulo 1. “La presesión de los simulacros”, BAUDRILLARD, Jean, La Presesión de los Simulacros, Barcelona, 1987 [1978], Ed. Kairós, S.A , p. 11. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

15. “Pensar la imagen hoy”, por Alain Renaud en: ANCESCHI, et. al., Videoculturas de Fin de Siglo, España, Madrid, 1990 [1989] Cátedra (Signo e Imagen), 181 p.

16. Capítulo V. “El laberinto de lo digital”, En: GUBERN, Roman, Del Bisonte a la Realidad Virtual: La escena y el laberinto, Anagrama, 1996. [Libro en biblioteca: FAD-Xochimilco]

17. Capitulo 14 “Idolatría e iconoclasia”, en: FREEDBERG, David, El Poder de las Imágenes, Madrid, España, 1992 [1989], 496 p. [Libro en papelería]

TEMARIO DE EXTRAORDINARIO: Sonido y Movimiento (2018-2 EA)

Extraordinario de SONIDO Y MUSICA I

Prof. Noé Sánchez Ventura
Abril de 2018

  1. El SONIDO
    1. Investigación:
  1. i.    ¿Qué es el sonido?
  2. ii.    Características físicas del sonido.
  3. iii.    La onda sinusoidal.
  4. iv.    Condiciones para la propagación del sonido: medios, dirección, velocidad.
  5. v.    Sonidos puros y complejos.
  6. vi.    Accidentes del Sonido.
  7. vii.    Tipos de sonido (sistemas del sonido).
  8. i.    Describir las características físicas de 5 sonidos diferentes.
  9. ii.    Realizar el análisis de Fourier de 5 frecuencias diferentes.
  10. iii.    Realizar el registro (grabación) directo de 8 accidentes diferentes del mismo sonido (sonido de referencia). CD formato wav.
  11. iv.    Realizar un catalogo de sonidos grabados directamente (no bibliotecas) con un mínimo de 20 ejemplos de cada uno de los tipos de sonido. CD formato wav.
  1. FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
    1. Investigación:
  1. i.    Descripción del proceso de percepción auditiva.
  2. ii.    Partes del oído.
  3. iii.    Funciones de cada una de las partes del oído.
  4. iv.    Cualidades psicoacústicas del sonido.
  5. v.    Capacidades del oído en relación a cada una de las características del sonido.
  1. LA FORMA DEL SONIDO
    1. Lecturas:
  1. i.    “Las tres escuchas”, en: CHION, Michael, La Audiovisión, 1ª. Ed., Barcelona, España, 1993. Ediciones Paidos. 206 Pp.
  2. ii.    “Modelo para la descripción de formas sonoras simples”, en: Ángel Rodríguez. RODRÍGUEZ, La Dimensión Sonora del Lenguaje Audiovisual, 1ª. Ed. 1998, España, Editorial Paidos, 270 Pp.
  3. i.    Modelos para la descripción del sonido.
  4. i.    Descripción de 5 sonidos simples por sus cualidades psicoacústicas.
  5. ii.    Descripción de 5 sonidos simples con el modelo de Ángel Rodríguez.
  6. iii.    Descripción de 5 sonidos simples por algún otro modelo investigado.
  1. INFORMACIÓN AUDITIVA
    1. Investigación:
  1. i.    Importancia de la audición para el hombre.
  2. ii.    Información sobre el tiempo a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  3. iii.    Información sobre el espacio a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  4. iv.    Información sobre la materia a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  5. v.    Información sobre el movimiento a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  6. vi.    Información sobre los seres a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  7. vii.    Expresión en la música occidental de las relaciones sonido – entorno físico.
  8. i.    Realización de un track de audio (no música) que modifique la experiencia temporal del escucha.
  9. ii.    Realización de un track de audio que genere en el escucha una experiencia espacial específica. (no utilizar instrumentos musicales)
  10. iii.    Realización de un track de audio que represente (construya) a un ser de un material específico: madera, plástico, metal, etc., desenvolviéndose en un espacio de características específicas. (no utilizar instrumentos musicales).
  1. TEMA 5. AUDIO
    1. Investigación:
  1. i.    Tecnología para el registro (grabación) de sonido.
  2. ii.    Tecnología para el tratamiento (manipulación) de sonido (audio).
  3. iii.    Tecnología para la reproducción de audio.
  1. Examen oral en la fecha y horarios indicados.

Avisar con una semana de anticipación si se van a presentar al examen.
e-mail: elmaestrodesonido@hotmail.com

TEMARIO DE EXTRAORDINARIO: Sonido y Música I (2018-2 EA)

Extraordinario de SONIDO Y MUSICA I

Prof. Noé Sánchez Ventura
Abril de 2018

  1. El SONIDO
    1. Investigación:
  1. i.    ¿Qué es el sonido?
  2. ii.    Características físicas del sonido.
  3. iii.    La onda sinusoidal.
  4. iv.    Condiciones para la propagación del sonido: medios, dirección, velocidad.
  5. v.    Sonidos puros y complejos.
  6. vi.    Accidentes del Sonido.
  7. vii.    Tipos de sonido (sistemas del sonido).
  8. i.    Describir las características físicas de 5 sonidos diferentes.
  9. ii.    Realizar el análisis de Fourier de 5 frecuencias diferentes.
  10. iii.    Realizar el registro (grabación) directo de 8 accidentes diferentes del mismo sonido (sonido de referencia). CD formato wav.
  11. iv.    Realizar un catalogo de sonidos grabados directamente (no bibliotecas) con un mínimo de 20 ejemplos de cada uno de los tipos de sonido. CD formato wav.
  1. FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
    1. Investigación:
  1. i.    Descripción del proceso de percepción auditiva.
  2. ii.    Partes del oído.
  3. iii.    Funciones de cada una de las partes del oído.
  4. iv.    Cualidades psicoacústicas del sonido.
  5. v.    Capacidades del oído en relación a cada una de las características del sonido.
  1. LA FORMA DEL SONIDO
    1. Lecturas:
  1. i.    “Las tres escuchas”, en: CHION, Michael, La Audiovisión, 1ª. Ed., Barcelona, España, 1993. Ediciones Paidos. 206 Pp.
  2. ii.    “Modelo para la descripción de formas sonoras simples”, en: Ángel Rodríguez. RODRÍGUEZ, La Dimensión Sonora del Lenguaje Audiovisual, 1ª. Ed. 1998, España, Editorial Paidos, 270 Pp.
  3. i.    Modelos para la descripción del sonido.
  4. i.    Descripción de 5 sonidos simples por sus cualidades psicoacústicas.
  5. ii.    Descripción de 5 sonidos simples con el modelo de Ángel Rodríguez.
  6. iii.    Descripción de 5 sonidos simples por algún otro modelo investigado.
  1. INFORMACIÓN AUDITIVA
    1. Investigación:
  1. i.    Importancia de la audición para el hombre.
  2. ii.    Información sobre el tiempo a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  3. iii.    Información sobre el espacio a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  4. iv.    Información sobre la materia a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  5. v.    Información sobre el movimiento a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  6. vi.    Información sobre los seres a través del sonido; bases físicas, fisiológicas y psicoacústicas.
  7. vii.    Expresión en la música occidental de las relaciones sonido – entorno físico.
  8. i.    Realización de un track de audio (no música) que modifique la experiencia temporal del escucha.
  9. ii.    Realización de un track de audio que genere en el escucha una experiencia espacial específica. (no utilizar instrumentos musicales)
  10. iii.    Realización de un track de audio que represente (construya) a un ser de un material específico: madera, plástico, metal, etc., desenvolviéndose en un espacio de características específicas. (no utilizar instrumentos musicales).
  1. TEMA 5. AUDIO
    1. Investigación:
  1. i.    Tecnología para el registro (grabación) de sonido.
  2. ii.    Tecnología para el tratamiento (manipulación) de sonido (audio).
  3. iii.    Tecnología para la reproducción de audio.
  1. Examen oral en la fecha y horarios indicados.

Avisar con una semana de anticipación si se van a presentar al examen.
e-mail: elmaestrodesonido@hotmail.com

TEMARIO DE EXTRAORDINARIO: Teoría e Historia de los Sistemas Audiovisuales II (2018-2 EA)

TEMARIO DE EXAMEN EXTRAORDIANARIO
TEORIA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS AUDIOVISUALES II
Prof. Noé Martín Sánchez Ventura
Abril de 2018

Reportes de investigación sobre los aspectos más importantes de:
El modelo funcionalista de la comunicación;
El modelo estructuralista de la comunicación;
El modelo materialista (marxista) de la comunicación.

Lectura y reportes de lectura de:
1. “La Obra de Arte en la Era de su Reproducibilidad Técnica”, Walter Benjamin en: Discursos Interrumpidos, Ed Taurus. [Libro en biblioteca, FAD-Xochimilco y también fácil de encontrar en la red]

2. “Prologo”, “Introducción” y “Cap. 1. La información visual” en: Cohen-Seat, Gilbert y Fougeyrollas, Pierre, La influencia del Cine y la Televisión, México, D.F., 1967 [1961], Fondo de Cultura Económica (Breviarios), 169 p. [Libro en biblioteca, FAD-Xochimilco]

3. “Prefacio”, “Prologo”, “Introducción”, “Capítulo 1”, “El cine”, “La Televisión” y “La automatización” en: La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre, Marshal McLuhan, Ed. Planeta. [Libro en biblioteca, FAD-Xochimilco y fácil de encontrar en la red]

4. “Cap. IV” en: GUBERN, Roman, Del Bisonte a la Realidad Virtual: La escena y el laberinto, Anagrama, 1996. [Biblioteca FAD Xochimilco: HM 258 / G 84] o [Copia en papelería]

5. “Cap. 10. Cronica de un cataclismo” en: Vida y Muerte de la Imagen…, Regis Debray, Ed. Paidós. [Libro en biblioteca, FAD-Xochimilco y fácil de encontrar en la red]

6. “Cap. 2. Las imágenes técnicas” y “Cap. 3. Los aparatos” en: Hacia una Filosofía de la Fotografía“, Vilém Flusser, Ed. Trillas. [Libro en biblioteca, FAD-Xochimilco]

7. “Cap. V. El laberinto digital” en: GUBERN, Roman, Del Bisonte a la Realidad Virtual: La escena y el laberinto, Anagrama, 1996. [Biblioteca FAD Xochimilco: HM 258 / G 84] o [Copia en papelería]

8. “Pensar la imagen hoy” en: ANCESCHI, et. al., Videoculturas de Fin de Siglo, España, Madrid, 1990 [1989] Cátedra (Signo e Imagen), 181 p. [Fácil de encontrar en la red]

9. “El imaginario numérico”, Arlindo Machado, en: El Medio es el Diseño Audiovisual, [Libro en biblioteca FAD-Xochimilco]

10. “Reflexiones sobre la crisis de las imágenes técnicas”, Claudia Giannetti, en: El Medio es el Diseño Audiovisual.

11. “Introducción” y Cap. 1, en: Lev Manovich, El Lenguaje de los Nuevos Medios.

12. “Comunicación: cambio de paradigmas ante el Siglo XXI”, Norbert Bolz en: El Medio es el Diseño Audiovisual.

13. “Conferencia 5” en: SANCHEZ VAZQUEZ, Adolfo, De la Estética de la Recepción a una Estética de la Participación, México, D.F., 2007 (2005), UNAM-FFL, 123 p. [Copia en papelería]

14. “Introducción” y “Capítulo 1” en: DARLEY, Andrew, Cultura Visual Digital: Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, Barcelona, Paidós (Comunicación 139), 333 p.

15. “Introducción” y “Capítulo 3” en: Mirzoeff, Nicholas, Una Introducción a la Cultura Visual, Barcelona, 1998, Paidós, 384 p. [Fotocopia en la papelería a contra esquina de la FAD-Xochimilco]

16. “Cap.IV. Multiplataforma, crossmedia y transmedia: una aproximación”, en: COSTA SÁNCHEZ, Carmen y PIÑEIRO OTERO, Teresa, Estrategias de Comunicación Multimedia, España, Bercelona, 2013, Editorial VOC (Comunicación). [Biblioteca FAD-Xochimilco]

Examen escrito acerca de todas las lecturas el día de entrega.

Por favor avisarme con una semana de anticipación si se van a presentar el día del examen.
e-mail: elmaestrodesonido@hotmail.com