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DISEÑO IV programa

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN:2015

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

MATERIA: Diseño IV SEMESTRE:     2015-1

CATEDRÁTICO: Mtra. MÓNICA ESPINOSA TORRES HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6

OBJETIVO:

Transmitir los fundamentos y la teoría del diseño y sus técnicas básicas como la fotografía,  la ilustración y los medios audiovisuales para configurar soportes gráficos de mensaje intencionado.

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

EXTRACLASE

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

Unidad I: Asignación y diseño                                                                                                                32

1.1. Integración de los fundamentos del diseño en la asignación

1.1.1. Antecedentes

1.1.1.1. Visión: fisiología y percepción (cómo vemos)

1.1.1.2. Teorías de la imagen

1.1.1.3. Asignación y designación

1.1.2. La imagen como signo

1.1.2.1. Aplicación de los fundamentos del diseño

1.1.2.2. Clasificación genérica

1.1.2.2.1. Imágenes visuales

1.1.2.2.2. Imágenes auditivas

1.1.2.2.3. Imágenes audiovisuales

1.1.2.2.4. Imágenes complementarias a la comunicación visual

1.1.3. Sistemas, códigos y medios

Unidad II: Procesos del diseño en la asignación                                                                                                                32

2.1. Proceso de identificación

2.2. Proceso de investigación

2.3. Proceso de análisis

2.4. Proceso de proyección

2.5. Proceso de producción

2.6. Proceso de evaluación

Unidad III:. Aplicaciones del diseño en las áreas de la comunicación visual                                                                                                                32

3.1. Área audiovisual y multimedia

3.2. Área de la fotografía

3.3. Área del diseño editorial

3.4. Área de ilustración

3.5. Área de la simbología y el diseño en soportes tridimensional

a) Obtendrá conocimientos sobre la técnica de configuración y los principios semióticos aplicados al diseño.de un soporte gráfico, basándose en un métodos proyectual.

b) Reconocerá a la fotografía y a la ilustración como técnicas básicas en la comunicación.

c) Validará los principios semióticos aplicados para la configuración y verificación de soportes gráficos.

d) Producirá el análisis de medios a un proyecto de unidad gráfica visual de difusión.

e) Identificará las fases de método proyectual.

f) Identificará las orientaciones profesionales de la licenciatura en diseño y comunicación visual.

Exposición teórica por parte del profesor apoyado en material audiovisual.

Exposición y elaboración de proyectos gráficos donde se representen los conceptos estudiados.

Exposición en clase con material audiovisual, ejercicios prácticos . Exámenes parciales , reporte de visitas, proyecto gráfico y reporte conceptual  escrito del proyecto realizado. Lecturas relacionadas con los temas de cada unidad.
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INTRODUCCIÓN A LA TEC. DIGITAL I programa

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: agosto 2015_1

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DIGITAL I SEMESTRE  2015 -1

CATEDRÁTICO: Mtra. MÓNICA ESPINOSA TORRES HORAS DE CLASE A LA SEMANA:TRES

OBJETIVO:

El ALUMNO CONOCERÁ, APLICARÁ Y UTILIZARÁ LA COMPUTADORA COMO UNA HERRAMIENTA  DE TRABAJO EN SU QUEHACER COTIDIANO COMO DISEÑADOR Y COMUNICADOR VISUAL.

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES

DEENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACION DEL

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

EXTRACLASE

BIBLIOGRAFIA

(Núm

referencia)

Unidad I

Antecedentes históricos

1.1 Las primeras máquinas contables

1.2 Generaciones de computadoras

Unidad II

Conceptos básicos

2.1 Teoría de la información

2.1.1 Información análoga

2.1.2 Información digital

2.2 Entradas y salidas

2.1.1. Solo de entrada

2.1.2  Solo de salida

2.2.3 Bidireccionales

2.2.3.1 Locales

2.2.3.2 Comunicación a distancia

2.3 Almacenamiento

2.4 Procesamiento

2.5 Interfaces de uso

El alumno conocerá los antecedentes históricos de las computadoras.

Identificará cuales son las generaciones de las computadoras hasta nuestros dias.

El alumno conocerá algunos conceptos relacionados con el manejo deinformación en las computadoras.

Identificará cuales son los dispositivos con los cuales  cuenta una computadora para manejar información.

Elalumno conocerá e identificará cuales son lasinterfaces de uso en una computadora.

Investigación escrita por el alumno.

Elaboración cronológica de los momentos históricos más relevantes.

Exposición por parte del profesor, revisión en clase de los conceptos investigadospor los alumnos.

Las exposiciones se apoyaran con material elaborado por los alumnos como láminas, objetos relacionados con computadoras, imágenes, etc.

Uso de imágenes en donde se muestran los dispositivos de entrada de salida, el software, etc.

Elaboración de línea del tiempo sobre la historia de la computación.

(fecha, personaje relevante y evento histórico).

Ejercicio en el laboratorio de cómputo para identificar físicamente los dispositivos de entrada de salida así como las interfaces.

Asistir a las ferias de cómputo que se presenten en la ciudad , así como a las de diseño  y fotografía.

Asistir a exposiciones  y asistir a películas de cine  donde aparezca el diseño y la animación digital.

Se irán programando de acuerdo a su exposición en las diferentes salas que para tal efecto se tienen.

El profesor

Indicara

Dependiendo

del tema la

bibliografía

más

recomendable

para cada

tema.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES

DE

ENSEÑANZA

MATERIAL

DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN

DEL

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

(número de referencia)

Unidad III

Equipo básico

3.1 Unidad central de proceso

3.1.1 Procesadores (velocidad, RISC, CISC, ETC.)

3.1.2 Memoria (RAM, ROM, EPROM, ETC)

3.2 Monitores, teclados y Mouse

3.3 Equipo periférico para la información

3.3.1 Almacenaje (unidades de medida de lectura)

3.3.2 Entradas: scanner y captura  audiovisual (NTSC, PAL-SECAM, MIDI, ETC.)

3.3.3 Salidas: impresoras y plotters, fotográficas y filmadoras, procesadoras y salida audiovisual (ntsc, pal-secam,midi, etc.)

3.3.4 Accesorios y tarjetas (modem, de video , de audio, etc)

El alumno entenderá y conocerá cual es el harware y el sofware en una computadora.

Conocerá cuales son los tipos de memoria existentes, así como los periféricos y accesorios con los que se puede trabajar en una computadora.

Investigación de conceptos por parte del alumno y revisión de los conceptos en clase por parte del profesor.

Muestra de imágenes recopiladas por los alumnos sobre los componentes a analizar que forman parte de un equipo de cómputo. Actividad en el salón de clases de preguntas y respuestas con imágenes para que el alumno reconozca las parte que se estudiaron en la unidad.

Examen escrito sobre el tema.

Investigación en lugares donde de realice la venta de partes  y equipo de cómputo, recopilación de imágenes de los componentes que se van a estudiar en la unidad relacionados con las partes de un equipo de cómputo.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES

DE

ENSEÑANZA

MATERIAL

DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN

DEL

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

(número de referencia)

Unidad IV

Análisis de los diversos comandos de trabajo

4.1 Menús

4.2 Comandos

4.3 Cuadros de diálogo

4.4 Administradores de archivos

4.5 Manipulación

4.5.1 Crear

4.5.2 Guardar

4.5.3 Copiar y mover

4.5.4 Borrar

4.5.5 Editar

4.5.6 Vínculos  internos.

Unidad V

Digitalización y resolución: ppi, dpi, ppi, píxel.

5.1 Tipos de escanners.

5.2Concepto de resolución, escala, tipos de resolución.

5.3 Escaneo y digitalización de imágenes .

5.4Características de un original para su digitalización

5.5Tipos de originales: opacos y transparencias.

El alumno entenderá y conocerá cual son los principales comandos para realizar acciones en la computadora que le permitan abrir archivos, guardarlos, borrarlos, copiarlos, editar, etc.

El alumno conocerá y aplicará los conocimientos adquiridos para identificar cuales son los parámetros esenciales en la digitalización de imágenes en color, blanco  y negro, fotografías, dibujos, transparencias, etc.

Conocerá el funcionamiento de los scanners para la digitalización óptima de sus originales.

Ejercicios prácticos en el laboratorio de cómputo para conocer el escritorio de la computadora, sus menús, y comandos principales.

Exposición por parte del profesor, muestra de ejemplos.

Elaboración de un diagrama de flujo para determinar la versatilidad de los archivos dentro de programas de diseño.

En esta unidad el trabajo se realiza en el laboratorio de cómputo.

Uso de láminas y material de preprensa para la mejor comprensión del tema.

Ejercicio básico de captura de texto simple utilizando los comandos  estudiados en clase.

Ejercicios prácticos en el laboratorio de cómputo, sobre digitalización y manipulación de originales para determminar cual es la mejor resolución y formato de archivo.

Prácticas en la computadora acerca de los ejercicios realizados en clase.

Elaborar un cuadro relacionado con los tipos de resolución en los diversos medios  impresos que existen en el mercado de las artes gráficas.

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES

DE

ENSEÑANZA

MATERIAL

DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN

DEL

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

(número de referencia)

Unidad VI

Objetos informáticos

5.1 Análisis  y aplicación  de los diferentes formatos

5.1.1 Particulares (Motion Photographers Expert Group, Objet, 3DS, Visualisator Superscapa, etc)

5.1.2 Estánderes (graphic Interchange Format, Joint Photographers Expert Group, Tag Image File  Format, American Standar Computer Information Interchange, movie, etc)

5.1.3 Filtros

5.2 Uso y manejo  de las diferentes extensiones

5.2.1 Particulares (CDR, PSH, PM5, QXD, etc.)

5.2.2 Estándares (TXT, DOC, WAV, AVI, ETC)

5.2.3 Filtros

El alumno entenderá y conocerá cuales son los formatos de archivo para gráficos, video, sonido, etc. Más utilizados en el trabajo con la computadora  para las creación de archivos digitales. Exposición por parte del profesor, revisión de conceptos investigados por los alumnos, muestra de ejemplos, elaboración de archivos y su interacción con otros programas.

En esta unidad el trabajo se realiza en el laboratorio de cómputo. Ejercicio básico de captura de texto simple utilizando los comandos  estudiados en clase.

Examen escrito.

Prácticas en la computadora acerca de los ejercicios realizados en clase.
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Extra Factores Humanos uno

  • EXTRAORDINARIO

  • Factores Humanos para la Comunicación Visual I  Octubre 2015

contacto:  monacal_16@yahoo.com.mx

El examen consistirá en tres partes:

  1. 1. Examen teórico basado en el contenido del programa oficial de la materia. 20%
  2. 2. Entrega de 5 trabajos a nivel práctico.                                                                    30%
  3. 3. Entrega de la guía resuelta                                                                                        50%

_______________

Total 100%

  1. 1. Parte Teórica.

Tema 1

-Concepto de ética

-Concepto de valor, concepto de principio: según Aristóteles, Kant, concepto personal.

-Breve descripción de los valores humanos.

Valores Humanos : amistad, vida, tolerancia, amor, paz, ilusión, alegría,  fe, fraternidad,  compartir,  humildad, esperanza, generosidad,  superación, puntualidad, decencia, comunicación , compasión servicio,  voluntad,  paciencia, sencillez, respeto, alegría,  gratitud, sinceridad,  generosidad,  honestidad,  solidaridad, prudencia,  autodominio, sacrificio, desprendimiento, optimismo, amor, superación,  responsabilidad,  comprensión , lealtad, empatía.

Hacer un listado de los 10 valores humanos con los que usted se identifica y justificar el porqué. (anexarla a esta guía)

Tema 2

-Concepto de profesión

-Defina ¿Qué es la comunicación visual?

-¿Quién es un comunicador visual? ¿Qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace?

Entrevista a un Comunicador visual. (anexarla a esta guía)

Tema 3

-Concepto de psicología y qué estudia.

-Concepto de personalidad y sus etapas según Freud.

-Psicología de la personalidad , ¿a qué se dedica?

-¿Cómo podemos medir la personalidad? (entrevistas observaciones, experimentos controlados, test)

Concepto de Ego

Tema 4

-Concepto de conducta

-Concepto de percepción, atención, abstracción , configuración estimuladora, pregnancia, gestalt, zona endotópica, zona exotópica, ilusión.

-Factores externos de la atención: intensidad, tamaño , atención.

Elaborar escrito de 1 cuartilla en dónde explique ¿cómo se desarrolla el proceso perceptual en el ser humano partiendo del sentido dela vista.?  (Anexarlo a esta guía)

Elabore un esquema del ojo humano a colores , en donde vengan mencionadas cada una de sus partes , así como una breve descripción de su función. (Anexarlo a esta guía)

Tema 5

-¿Qué son las ilusiones ópticas? De qué tipo pueden ser.

PARTE PRÁCTICA.

Elaborará 5 láminas  con diferentes ilusiones ópticas. Cada lámina tendrá diferentes técnicas de representación (recorte de papel, acílico, prismacolor, tinta china, etc.)

Medidas de cada lámina 20 x 20 cms.

Deberá tener un margen de 2 cm x lado quedando el área de trabajo de 18 x 18 cms.

Usar cartulina ilustración blanca, con camisa de albanene mediano y camisa de protección gruesa, anotar en el frente con una etiqueta los datos : materia, nombre, tipo de ilusión óptica, no. de cuenta, correo.

PARA TENER DERECHO AL EXAMEN DEBERÁ ENTREGAR LA GUÍA RESUELTA INCLUYENDO LOS TRABAJOS SOLICITADOS , ENGARGOLADA, ASÍ COMO LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.

CUIDE LA LIMPIEZA, EL PEGADO Y EL CORTE.

Si tiene alguna duda escriba a mi correo, gracias.

Aproveche esta oportunidad de continuar exitosamente su camino en la UNIVERSIDAD.

ATTE.  Mtra. en A. V. Mónica Espinosa Torres

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FACTORES HUMANOS I programa

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: julio 2013

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

MATERIA: FACTORES HUMANOS PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL I

Primer semestre SEMESTRE  2014 -1

CATEDRÁTICO: M. A V. MÓNICA ESPINOSA TORRES HORAS DE CLASE A LA SEMANA:DOS

OBJETIVO:

Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación  de los criterios que determinan  su ubicación  como estudiante  y futuro profesional  en el campo del diseño  y la comunicación visual.

TEMAS Y

SUBTEMAS

OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES

DEENSEÑANZA

MATERIAL

DIDÁCTICO

VERIFICACION

DELAPRENDIZAJE

ACTIVIDADES

EXTRACLASE

BIBLIOGRAFIA

(Núm

referencia

Unidad I: Interacción  y desarrollo Humano

1.1Contexto de los estudios en diseño y comunicación visual.                                    1.2 Filosofía del diseño y la comunicación visual               1.2.1 Principios y valores 1.2.2 Integración social 1.22.1 Función social del comunicador visual  en distintos ambientes 1.2.3 La ética del diseño y la comunicación visual. 1.2.3.1 Misión, propósito y compromiso 1.2.4 Definición de objetivos y metas  para el diseño y la comunicación visual 1.2.4.1 En el ámbito personal. 1.2.4.2 En el ámbito profesional.                       Unidad II Principios de psicología  para la comunicación visual 2.1 Psicología del factor humano

El alumno reconocerá las tendencias y aspectos posibles  del proceso de aprendizaje  y su aplicación  en el medio  profesional  en el ámbito del diseño  y la comunicación  visual  con proyectos reales.

Establecerá parámetros  para la propia selección  de su orientación  profesional  y desarrollará  un papel  interactivo dentro  de la licenciatura  con respecto  a las otras asignaturas.

Método de enseñanza: Exposición teórica del profesor  apoyado con material audiovisual.

Visitas de campo

Invitación de ponentes

Técnicas grupales

Dinámicas de grupo.

Revisión en clase de los conceptos investigadospor los alumnos.

Las exposiciones se apoyaran con material elaborado por los alumnos como láminas, objetos relacionados con  los temas.

.

Elaborar un listado sobre los principios y valores  del comunicador visual y dar ejemplos en la vida cotidiana.

Exponer cómo se da el trato ético dentro de la comunicación vusual.

¿Qué busca en al ámbito profesional y personal el Diseñador y comunicador visual?

Asistir a la exposición en el Antiguo Colegio de San ildefonso en el Centro Histórico de la artista francesa Annette Messager.

Abierta hasta el 14 de agosto del 2011.

Hacer reporte escrito y visual sobre la exposición y sobre el tema en particular que le haya intersado al alumno.

El profesor

Indicara

Dependiendo

del tema la

bibliografía

más

recomendable

para cada

tema.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES

DEENSEÑANZA

MATERIAL

DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN

DELAPRENDIZAJE

ACTIVIDADES

EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA

2.1.1 La personalidad   2.1.2 Los procesos cognitivos 2.1.3 La conducta 2.2 Percepción 2.2.1 Definición y clasificación 2.2.2 Umbrales 2.2.3 Procesos  en la función de la percepción 2.3 Factores de percepción visual 2.3.1 En el mensaje 2.3.1.1  De asociación Figura-fondo Semejanza Proximidad Contexto 2.3.1.2 De constancia Proporción           Color                   Forma                Textura                                  2.3.2 En el receptor 2.3.2.1 De lectura                    2.3.2.2 Motivacionales             2.3.2.3 Interacción vivencial                 2.3.2.4 De atención 2.4 Factores de las ilusiones ópticas 2.4.1 Virtual y física                    2.4.2 De contenido                      2.4.3 De interacción                   2.4.4 Dimensionalidad                2.4.5 Fisiológicas      Unidad III Teorías de la creatividad 3.1 Definición                               3.2 Psicología de la personalidad 3.2.1  Características generales y particulares                                     3.2 2 Personalidad creativa                        3.3 Creatividad e inteligencia 3.4 Pensamiento creativo 3.5 Conducta creativa El alumno reconocerá las tendencias y aspectos posibles  del proceso de aprendizaje  y su aplicación  en el medio  profesional  en el ámbito del diseño  y la comunicación  visual  con proyectos reales.

Establecerá parámetros  para la propia selección  de su orientación  profesional  y desarrollará  un papel  interactivo dentro  de la licenciatura  con respecto  a las otras asignaturas.

Investigación de conceptos por parte del alumno y revisión de los conceptos en clase por parte del profesor.

Las exposiciones se apoyaran con material elaborado por los alumnos como láminas, objetos relacionados con  los temas.

.

Actividad en el salón de clases de preguntas y respuestas con imágenes para que el alumno reconozca las parte que se estudiaron en la unidad.

Examen escrito sobre el tema.

Ejercicio práctico sobre percepción.

Ejercicio práctico sobre  el tema.

Ejercicio práctico sobre  el tema.

Elaborar  un ejercicio práctico  d e ilusiones ópticas.

Trabajo sobre las teorías dela creatividad.

Trabajo escrito sobre el tema.

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Extra Digital dos

EXTRAORDINARIO

Introducción a la Tecnología Digital II

Mtra. Mónica Espinosa Torres

El examen consistirá en:

  1. 1. Examen teórico basado en el contenido del programa oficial de la materia. 30%
  2. 2. Entrega de  trabajos de la guía  y guía resuelta y trabajo práctico                    70%

_______________

Total 100%

Conceptos de :

Unidad I: Metodología científica

-¿Qué es un método y para qué  sirve?

-Principios del método científico experimental

-Principios de secuencia lógica, argumento, enunciado, argumentos falsos y verdaderos.

-Elabore un esquema en donde exponga cuales son los pasos que usted personalmente sigue para realizar un proyecto de Comunicación Visual.(en una hoja carta)

Unidad II: Nociones básicas de programación

2.1 Guión técnico ¿qué es  y para qué sirve y cuáles son sus partes?

2.2 Diagramas de flujo ¿qué es  y para qué sirve y cuáles son sus partes?

2.3 Story board ¿qué es  y para qué sirve y cuáles son sus partes?

Elabore el guión técnico , incluyendo el story board de una anécdota o circunstancia peculiar de la vida.

UNIDAD III: Software

Software de programación, Procesadores de palabras, Antivirus (Norton, McAffe,etc.)

Empaquetadores (zip,HQX,BAKCUP,ETC.), Programas vectoriales, Programas de mapas de bits

Programas de formación editorial, Programas multimedia

Elabore una presentación en donde explique cada uno de los puntos de este tema (máximo tres pantallas por subtema) incluya imágenes  y guárdelo como:   *.pdf , *.ppt

Recuerde en poner el fondo azul a cada pantalla, usar tipografía blanca y no más de 7 renglones por transparencia.

Unidad IV: Imagen digital y sociedad, Los sistemas  de cómputo en el campo profesional, Herramientas

Paquetería, Problemática creatividad-tecnología, Tendencias proyectivas

Elabore un escrito no mayor de tres cuartillas en donde exponga su OPINIÓN PERSONAL acerca de este tema.

Examen práctico :

Realizará una revista en un programa de formación editorial que tenga las siguientes características:

Dummy Tamaño carta a color, bien refinada, cortada y pegada así como  cuidar la limpieza y  el sobre de entrega etiquetado con los datos  de la materia, nombre, no. de cuenta , etc.)

Tema: Revista cultural (arte, música, teatro, literatura, etc.

La portada deberá contener: logotipo, código de barras, sumario, imagen principal en buena resolución.

2ª, 3ª 4ª de forros : elaborar las páginas correspondientes en un  programa de diseño vectorial o fotográfico y colocarlas en  el formador editorial.

Páginas interiores : Debe tener 8 páginas interiores ó 2 pliegos de 4 páginas , incluyendo el índice  ,los artículos principales y tres anuncios publicitarios pequeños que no ocupen toda la página.

Se  tomaran en cuenta: diseño de la página, uso de espacios en blanco, márgenes interiores y exteriores, mancha tipográfica, ortografía, folios, placas , elementos ornamentales, , imágenes, dibujos, fotografías, pies de foto, créditos, títulos, subtítulos, etc.

IMPRESIONES TAMAÑO CARTA Y A COLOR.

PARA TENER DERECHO AL EXAMEN DEBERÁ ENTREGAR LA GUÍA RESUELTA INCLUYENDO LOS TRABAJOS SOLICITADOS , ENGARGOLADA, ASÍ COMO LOS TRABAJOS PRÁCTICOS y un CD en donde vengan los TODOS los archivos realizados por usted.

Cuide la presentación de sus entregas, la limpieza, el pagado y el corte.

Aproveche esta oportunidad de continuar exitosamente su camino en la UNIVERSIDAD.

ATTE.  Mtra. en A. V. Mónica Espinosa Torres

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Extraordinario: DISEÑO I

Guía de extraordinario julio 2013

DISEÑO I

M.A.V. Mónica Espinosa Torres

Unidad I

CONTEXTO DEL DISEÑO

El alumno elaborará la guía correspondiente  incluyendo ejemplos ilustrativos y la entregará resuelta el día del examen engargolada y las láminas en una carpeta elaborada por le alumno.

  1. Conceptos de Diseño y comunicación visual de cinco autores diferentes. (incluir bibliografía).
  2. Relación entre  el arte, la ciencia y la tecnología y la comunicación visual.

Elaborar un ensayo de tres cuartillas con citas bibliográficas acerca del tema. (mínimo tres referencias bibliográficas).

3 Concepto de estética y función.

4.Concepto de técnica y tecnología.

5. Áreas del conocimiento y aplicación del Diseño. Elabore un mapa conceptual sobre el tema  en un ahoja doble carta y explíquelo en una cuartilla de texto que tendrá          que incluir en la guía.)

Unidad II

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Elementos de composición.

2.1         Concepto de  punto, línea, plano, volumen.

Elabore una lámina de cada concepto en albanene mediano tamaño carta , con un margen de 2 cms.,  por lado , la lámina se elaborará en tinta china. En el margen  incluya su nombre.

2.2         Elementos de expresión.

2.3         Concepto de forma, textura, color.

En el concepto de color debe incluir  la Teoría Física del color y las teorías de Albers, Itte, Klee.

2.4         Elabore una lámina, sin márgenes y con alguna técnica de ilustración (libre), diferente para cada lámina en ¼ de cartulina ilustración cada concepto (forma, textura, color).En la parte de atrás debe explicar el concepto con lenguaje coloquial.

2.5         Debe de llevar cada lámina una camisa de albanene mediano y una camisa d e protección de cartulina canson o fabriano.

2.6         En al camisa de afuera  debe incluir una etiqueta de 9×5 cms.,  que incluye :nombre, no. De cuenta, e-mail y el nombre del concepto.

2.7         Sistemas de proporción y estructuración.

2.8         Elabore un escrito donde explique los concepto de rectángulos estáticos y dinámicos con referencias bibliográficas.

Explique que es la serie de Fibonacci y La Sección Aurea.

Explique el concepto de modulo, red (red simple y compuesta).

Elabore una lámina  en albanene donde represente:

-Rectángulos estáticos.

-Rectángulos dinámicos.

Total : 2 láminas.

-Elabore una lámina en ilustración de ¼

.Serie de Fibonacci

Sección Aurea

-Elabore una lámina donde represente .

-Sistema  modular: módulo.

-Las redes: 1 lámina de red simple

1  lámina de red compuesta.

POR FAVOR CUIDE LOS SIGUIENTES ASPECTOS

FIJARSE EN MEDIR BIEN,  CORTAR ADECUADAMENTE , BIEN PEGADO, BIEN BORRADO Y EXTRAORDINARIAMENTE LIMPIO.

POR FAVOR USE MASKINTAPE  O CINTA MÁGICA Y CÓRTELA CON EL CUTTER.

“Aproveche esta oportunidad que le ofrece la Universidad de continuar con sus estudios de licenciatura.”

Dudas:  monacal_16@yahoo.com.mx

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Extraordinario:DISEÑO II

Guía de extraordinario. junio 2013

Diseño II

M.A.V. Mónica Espinosa Torres

El alumno elaborará la guía correspondiente  incluyendo ejemplos ilustrativos y la entregará resuelta el día del examen engargolada y las láminas en una carpeta elaborada por le alumno.

Concepto de:

Agrupamiento

Armonía

Asimetría

Contraste

Dirección

Escala

Estructura

Equilibrio

Gradación

Movimiento

Orden

Proporción

Relación figura-fondo

Relación positivo-negativo

Ritmo radial

Ritmo oculto

Ritmo de repetición

Ritmo de progresión

Ritmo de Alteración

Ritmo libre

Intervalo

Actitud

Simetría simétrica

Simetría aproximada

Unidad

Textura visual

Textura táctil

Percepción

Forma

Configuración

Tamaño

Posición

Cada concepto debe de incluir un ejemplo ilustrativo.

2. Basándose en el libro de Robert, Scott, FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO . ED. TRILLAS. MÉXICO.

Elabore un mapa conceptual (del tamaño de la hija de un rotafolio o más grande según el alumno así lo considere) donde sintetice cada uno d e los conceptos  anteriores y la manera en como se interrelacionan unos con otros, para exponerlo el día del examen.

De cada concepto  deberá elaborar 1 lámina en cartulina opalina, usando  diferentes técnicas de representación gráfica.

Características de todas las láminas:

-Opalina tamaño carta.

-Con una camisa de protección

etiqueta de 5x 9 cms,  donde incluya su nombre y el nombre de l concepto representado.

4 Elaborará un diseño  tridimensional (escultura d e técnica libre)

Donde el día del examen expondrá mínimo 15 conceptos de esta guía.

La guía se entrega engargolada y resuelta en computadora con tipografía  times  de 12 pts.,  con espacios sencillos,  y sus datos : nombre, no. de cuenta. E-mail.

Las láminas se entregan en un sobre elaborado por el alumno con sus datos.

POR FAVOR CUIDE LOS SIGUIENTES ASPECTOS

FIJARSE EN MEDIR BIEN,  CORTAR ADECUADAMENTE , BIEN PEGADO, BIEN BORRADO Y EXTRAORDINARIAMENTE LIMPIO.

POR FAVOR USE MASKINTAPE  O CINTA MÁGICA Y CÓRTELA CON EL CUTTER.

“Aproveche esta oportunidad que le ofrece la Universidad de continuar con sus estudios de licenciatura.”

Dudas:  monacal_16@yahoo.com.mx

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Extra Factores Humanos dos

Extraordinario

Factores Humanos para la Comunicación Visual II Octubre 2015

Mtra. Mónica Espinosa Torres

monacal_16@yahoo.com.mx

El examen consistirá en tres partes:

  1. 1. Examen teórico basado en el contenido del programa oficial de la materia. 50%
  2. 2. Entrega de la guía resuelta  y trabajo práctico                                                       50%

_______________

Total 100%

Desarrolle los siguientes conceptos:

UNIDAD I:

Creatividad.

¿Cómo se da la Creatividad proyectual  en el diseño?

Unidad II: Aspectos físicos  y entorno humano.

2.1 Los lenguajes del  cuerpo humano.

2.2 Proxemística y proxémica

2.2.1 Ambiente y entorno

2.2.2 Espacio virtual  y espacio real.

2.3 Estilos de representación  gráfica  del cuerpo humano

2.3.1 Antropometría

2.3.1.1 Cánones

2.3.1.2 Aplicación de los cánones.

2.3.2 Figuración

2.3.3 Geometrización

2.3.4 Estilización

2.3.5 Abstracción

Exámen práctico:

Deberá desarrollar la estilización de un cuerpo humano al que le aplicará los conceptos de la Unidad II justificando cada una de ellas por escrito (media cuartilla por subtema).

Puede elegir la representación de un cuerpo humano en la realización de un oficio, profesión, deporte, etc.

Para el desarrollo del cuerpo humano deberá entregar en un formato de 20 x 20 cms, la aplicación del personaje en los subtemas de : figuración, geometrización, estilización, abstracción.

Características de la entrega:

Usar cartulina ilustración blanca (de preferencia Gibert).

Formato: 20 x 20 cms. Con un margen de 2 cms por lado quedando su área de trabajo en 18 cms por lado.

Impresiones: en alto contraste (blanco y negro) y a color. Puede elaborar las láminas tradicionalmente o digitalmente cuidando  el terminado de cada técnica, la calidad de línes  , el rrlleno de color. No use texturas, todo en plasta.

Total de láminas a entregar: ocho (4 en blanco y negro y 4 a color)

Ponerle camisa de protección de albanene mediano y la camisa de afuera en cartulina canson, que todas sean del mismo color (el que usted elija).

Afuera del lado inferior derecho de la camisa de Canson deberá poner una etiqueta que contenga los siguientes datos: Materia, nombre del alumno, número de cuenta,corro electrónico y nombre del profesor que aplico el examen( su servidora).Así como la fecha de entrega. Y en altas el nombre que cada tema esta representado en esa lámina (figuración, geometrización, estilización  y abstracción).

Todo esto lo entregará el día del examen teórico junto con su guía resuelta.

PARA TENER DERECHO AL EXAMEN DEBERÁ ENTREGAR LA GUÍA RESUELTA INCLUYENDO LOS TRABAJOS SOLICITADOS , ENGARGOLADA, ASÍ COMO LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.

ES MUY IMPORTANTE QUE CUIDE LA PRESENTACIÓN LIMPIEZA, EL PEGADO Y EL CORTE.

Aproveche esta oportunidad de continuar exitosamente su camino en la UNIVERSIDAD.

ATTE.  Mtra. en A. V. Mónica Espinosa Torres

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Extra Digital uno

Extraordinario

Introducción a la Tecnología Digital I

Mtra. Mónica Espinosa Torres

El examen consistirá en:

  1. 1. Examen teórico basado en el contenido del programa oficial de la materia. 30%
  2. 2. Entrega de  trabajos de la guía  y guía resuelta  70%

Total 100%

TEMA I

Elabore en una cartulina  de tamaño tabloide , una línea de tiempo , donde se incluyan los inventos y sus creadores, así como las fechas  de cada uno de los acontecimientos que han hecho posible el desarrollo de la computación hasta nuestros días, deberá incluir también  gráficamente las GENERACIONES POR LAS QUE HA PASADO LA COMPUTACIÓN HASTA NUESTOS DÍAS. (Aproximadamente son 6).

Tema II

Conceptos de:

Teoría de la información

Información análoga

Información digital

Dispositivos de Entrada y salida, Bidireccionales, Locales y cuál es  símbiolo con el que se representan.

Interfaces de uso (anexar los conceptos a la guía)

Tema III

Unidad central de proceso

Procesadores (velocidad, RISC, CISC, ETC.)

Memoria (RAM, ROM, EPROM, ETC)

Monitores, teclados y Mouse

Equipo periférico para la información

Almacenaje (unidades de medida de lectura)

Entradas: scanner y captura  audiovisual (NTSC, PAL-SECAM, MIDI, ETC.)

Salidas: impresoras y plotters, fotográficas y filmadoras, procesadoras y salida audiovisual (ntsc, pal-secam,midi, etc.) (para su maqueta sólo elija uno y mencione los demás en el escrito.

Accesorios y tarjetas (modem, de video , de audio, etc)

Elabore una maqueta pequeña de una computadora ya sea de escritorio  o laptop en

donde incluya cada uno de estos accesorios y una breve explicación de ellos.

Tema VI

Objetos informáticos

Elabore un cuadro en donde de enlisten los diferentes formatos  y extensiones de archivo y para que sirven y en que tipos de programa se usan.

Ej. Programas de texto

.txt formato de texto simple usado en Word…..

Programas vectoriales

.ai extensión de adobe ilustrator para gráficos vectoriales…

Entrega de ejercicos prácticos:

Elaborar su autoretrato (solo el rostro), en una lámina donde se comprueben sus habilidades en dibujo vectorial que incluya el uso del manejo de plumilla (rostro, cabello, ojos, naríz, boca, orejas, etc)

Elaborar una lámina donde se  incluyan figuras geométricas. De diversos tamaños, girandolas, reflejándolas, superponiéndolas.

Elaborar una lámina donde se  incluya el manejo de texto en sus diferentes modalidades

(derecha a izquierda, de arriba abajo, en una línea curva, en un círculo, en una línea

irregular, etc.), uso de color. Escoja una figura en dónde use el texto para formarla.

Elabore una lámina en donde se incluye el manejo de filtros fotográficos.

Elabore una lámina en donde se incluye el manejo de por lo menos 5 capas en adobe  photoshop cuyo tema sea la promoción de algún lugar turístico nacional o internacional. Debe usar todas las herramientas de la barra de herramientas que ofrece el programa de  pixeles.

Para todas las láminas debe adjuntar por escrito a máquina y sin faltas de ortografía la

justificación de cómo se realizó cada lámina ,indicándolo en lista brevemente y paso a

paso.

Cuide la presentación de sus entregas, la limpieza, el pagado y el corte.

PARA TENER DERECHO AL EXAMEN DEBERÁ ENTREGAR LA GUÍA RESUELTA INCLUYENDO LOS TRABAJOS SOLICITADOS , ENGARGOLADA, ASÍ COMO LOS TRABAJOS PRÁCTICOS y un CD en donde vengan los archivos realizados por usted.

Aproveche esta oportunidad de continuar exitosamente su camino en la UNIVERSIDAD.

ATTE.  Mtra. Mónica Espinosa Torres

SINTESIS CURRICULAR

Mtra. Mónica Espinosa Torres

Licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, plantel Xochimilco, México, D.F. Título con Mención Honorífica.

Maestría en Artes Visuales con Orientación en Diseño y Comunicación Gráfica en la Academia de San Carlos. Título con Mención Honorífica.

Profesor de asignatura “A” en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Cursos: Diseño Gráfico por computadora (Diplomado en la Universidad Simón Bolivar), Diseño editorial, preprensa,  Empaques y envases, Diseño 3D, Diseño web (Dreamweaver, Flash), Diseño de joyería, ilustración digital. Diplomado en educación 2013-2014, Moodle 2.1 y uso de TIC, Elaboración de objetos de prendizaje 2013, Proyectos integradores 2014.

Idiomas: Inglés y Francés  50%

Campo laboral: Iniciativa privada (Design Bureau, Joyas Plaza Galerías); IMSS., Universidad del Valle de México. En la UNAM,  servicio social en la Gaceta UNAM, y Diseñador Gráfico en el Departamento de Publicaciones de la ENAP Xochimilco. Free Lance.

En 1993 ganadora del concurso de Joyería con Diamantes a nivel nacional “En Busca de la Naturaleza”, por De Beers.