C. V Mtra. Miren Piña Vázquez

  1. Formación y trayectoria académica o profesional global
  1. Nivel Académico

Maestría Posgrado en Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Academia de San Carlos.

Orientación: Diseño y Comunicación Visual

2008-2010 Promedio 9.35

Titulo Tesis: El signo, valores de interpretación y reinterpretación en la pintura paleocristiana. Un Acercamiento al Análisis Visual

Fecha de Examen de grado: 26 mayo 2011

Grado Obtenido: Maestra en Artes Visuales.

 

Licenciatura Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Carrera: Diseño y Comunicación Visual

Orientación: Multimedia y Video

2001-2005 Promedio 9.3

Titulo Tesis: Diseño y elaboración Web de las revistas digitales del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Fecha de Examen de Título: 4 mayo 2006

Grado Obtenido: Licenciada en Diseño y Comunicación Visual.

  1. Trayectoria académica o profesional global

Dominio de la Lengua Francesa

Certificados y Diplomas Lengua Francesa

1998     Curso de Francés en el Languages Studies, Montreal, Canadá (Certificado).

2011     Estudios de Lengua Francesa por 351 horas en el Centro Universitario Cultural. (Constancia).

2011     Diploma de Estudios en Lengua Francesa Certificación DELF A2. Ministerio de Educación Nacional de la Juventud y la Vida Asociativa, República Francesa. (Constancia).

2002     Diploma de Estudios en Lengua Francesa Certificación DELF B1. Ministerio de Educación Nacional de la Juventud y la Vida Asociativa, República Francesa. (Constancia).

2013     Diploma de Estudios en Lengua Francesa Certificación DELF B2. Ministerio de Educación Nacional de la Juventud y la Vida Asociativa, República Francesa. (Constancia).

2005     Examen aprobado de Traducción de la lengua francesa. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México (constancia).

 

Experiencia Profesional

2006     Diseño de la Revista Alternativa de vivienda.com Año 2, Edición 19. noviembre 2006.

2006     Diseño de la Revista Alternativa de vivienda.com Año 2, Edición 20. noviembre 2006.

2006     Diseño de la Revista Alternativa Inmobiliaria. Año 1, Edición 11. octubre-noviembre 2006

2006     Diseño de la Revista Alternativa Inmobiliaria. Año 1, Edición 12. Noviembre-diciembre 2006

Trabajos Académicos

2005     Diseño de la página electrónica de la revista “Docencia. DOC” Volumen 1 para la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2005     Diseño de la página electrónica de la revista “Docencia. DOC” Volumen 2 para la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2005     Diseño de la página electrónica de la revista “Docencia. DOC” Volumen 3 para la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

Actualización Docente

2016     Curso Introducción a la Investigación en la educación. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 30 horas. Constancia.

2016     Curso Creación de carteles como recurso didáctico para el docente. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 20 horas. Constancia.

2015     Curso Tecnologías de la información y la Comunicación en la práctica docente. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 20 horas. Constancia.

2015     Curso Nuevos aportes del museo virtual en el marco de la educación a lo largo de la vida. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 40 horas. Constancia.

2015     Curso Diseño de Información visual para el docente. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. 30 horas. Constancia.

2014     Acreditación del Seminario de Inducción al Plan de Estudio 2014 de la Licenciatura en Artes Visuales. 40 horas. Marco del Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Licenciatura. Constancia.

2013     Acreditación del Seminario de Inducción al Plan de Estudio 2014 de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. 40 horas. Marco del Programa de Actualización y Superación Docente. DGAPA-UNAM. Licenciatura. Constancia.

2013     Curso Manera Negra por Técnicas aditivas. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia

2012     Curso Las TICS para la docencia en artes y diseño. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.

2012     Curso Estampa y Grabado no toxico, proyectos para diseño sostenible. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.

2012     Curso. Inducción a la Tutoría. Secretaría de Desarrollo Institucional Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2012     Curso Introducción a la elaboración de sitios Web con dreamweaver, como apoyo a las actividades docentes. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.

2011     Curso. Introducción a la elaboración de sitios Web con dreamweaver, como apoyo a las actividades docentes. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.

2011     Curso. Introducción a la enseñanza – aprendizaje de lengua extranjera con apoyo tecnológico. Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA-UNAM. Constancia.

2005     Asistente en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM Virtual Educa 2005. Constancia.

Diplomados Cursados

2007     Acreditación del Diplomado de Diseño Gráfico. Edu Mac y Apple, Centro de Artes Digitales. Constancia.

Jurado en Concursos

2008     Participación como Jurado del séptimo concurso de piñatas “Zoología fantástica” 2008.  Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

Ponencias y conferencias

2016     Participación como Ponente en el 1 Coloquio Interdisciplinario de Imagen. Las fronteras de la Imagen. Conferencia: La hermenéutica Analógica, una visión Contemporánea a través de nuestra Historia. Escuela Nacional de Estudios Superiores. Morelia, Michoacán 4 y 5 de mayo 2016. Constancia.

2016     Participación como Ponente en el Simposio Digitalización y clasificación de la colección de fotografías antiguas de la Academia de San Carlos: Obra Fotográfica de Guillermo Kahlo.  Escuela Nacional de Estudios Superiores. Morelia Michoacán 24 de noviembre 2016. Constancia.

 2015     Participación como Ponente en el 3er. Simposio “Los acervos fotográficos de la Academia de San Carlos. Un legado del patrimonio artístico de la UNAM”. 22 octubre 2015. Facultad Arquitectura. Constancia.

2015     Participación como Ponente de la Conferencia  “Acervos Fotográficos de la Academia de San Carlos: C. B. Waite. Perspectiva de un fotógrafo viajero a través de su lente”. Escuela Nacional de Estudios Superiores. Centro Cultural Morelia. Michoacán 6 de noviembre 2015. Constancia.

Ponencias y conferencias internacionales

2016     Participación como Ponente en el 4 Simposio Internacional Imagen, Luz y Cultura. Colección de Fotografías Antiguas de la Academia de San Carlos. 28 noviembre. Facultad de Arquitectura. 2016. Constancia.

Asistencia a eventos académicos

2012     Asistencia a la Conferencia “Las Tecnologías de la Información en la Educación” Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México.

2015     Participación en el 16 Encuentro Nacional de Fototecas. Sistema Nacional de Fototecas. 27, 28, 29 agosto 2015. Pachuca, Hidalgo. Constancia.

Labores docentes y de formación de recursos humanos

Datos generales de la labor docente del académico

Diseño y Comunicación Visual

Semestre II. Arte precolombino

Semestre IV. Signos Creativos de Diseño

Semestre III. Arte de la edad Media y renacimiento

Semestre IV. Arte Barroco y Virreinal

Semestre I. Arte Antiguo

Semestre I. Introducción a la teoría del Diseño y Estética (Nuevo Plan)

Artes Visuales

Semestre III. Teoría del Arte I

Semestre IV. Teoría del Arte II

Semestre III. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo I

Semestre IV. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo II

Posgrado en Artes y Diseño

Semestre III. Taller de Experimentación Plástica III

Semestre IV. Taller de Experimentación Plástica IV

Semestre III. Investigación – Producción III. DCV y AV (Nuevo Plan) Metodología de Investigación en el Diseño.

Semestre IV. Actividades para la Obtención de Grado (Nuevo Plan) Estructura de proyecto de Investigación.

Impartición Cursos Lengua francesa

2008     Impartición del curso Comprensión de Lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2008     Impartición del curso Expresión en Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2008     Impartición del curso Comprensión de Lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2009     Impartición del curso Comprensión de lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2009     Impartición del curso Comprensión de lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2010     Impartición del curso Comprensión de lectura Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2010     Impartición del curso Comprensión de lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2010     Impartición del curso Comprensión de lectura en Francés para Posgrado. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2011     Elaboración y evaluación del Examen de Acreditación de Comprensión de Lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2011     Impartición del curso de Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2011     Elaboración y evaluación del Examen de Acreditación de Comprensión de Lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2012     Curso Francés para principiantes (Curso introductorio de vocabulario de la Lengua Francesa para maestros: Licenciatura, Maestría y Doctorado) Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2013     Impartición del curso Comprensión de lectura del Idioma Francés. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2013     Curso Conociendo el Francés a través del Arte (Curso básico de la Lengua Francesa para Maestros: Bachillerato, Licenciatura y Maestría). Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

2013     Impartición del curso Comprensión de lectura del Idioma Francés para Posgrado. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Constancia.

Dirección de Tesis Maestría

2015     Karla Godínez Escamilla. Replanteamiento de los conceptos involucrados en las campañas publicitarias. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México.

Sinodal en exámenes profesionales

2015     Maricela González Reyes. Obra y testimonio de Briquet. Fotografía antigua. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Secretaria).

2015     Mariana campos Zapett. Estudio de la colección Waite de la academia de San Carlos. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).

2013     María Teresa Valencia Ávila. Encuentro con la humedad y Polvo en el entorno Cotidiano. Licenciatura Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).

2013     Vania Carolina Yvette Lecuona Silva. Diseño Gráfico y Estructural para un envase contenedor de donas de la empresa “Donas Americanas” a manera de Art Toy. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).

2014     Ricardo García Govea. El diseño museográfico en la exposición temporal “Tesoros de los Palacios Reales de España. Una Historia Compartida”. Licenciatura en Comunicación Gráfica. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).

2014     Nailea Anel Hernández Villamil. Ilustración de modas animada para revistas electrónicas o blog de modas. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).

Sinodal en exámenes de grado

2014     Ricardo Antonio Inocencio Lastra. Jkot Uch XcHiuk Li Kukaye. Propuesta personal de mini cuento elaborado bajo el concepto de álbum ilustrado. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Secretaria).

2015     Ricardo Zaldívar Montes Oca. El batallón de San Patricio: los soldados irlandeses de México. 1846 – 1850. Una propuesta metodológica de representación con base en el método iconográfico. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).

2016     Josep David Matus López. La conservación de la tradición e identidad visual en el icono del ave bicéfala presente en las artesanías otomíes de papel, Pahuatlán, Puebla, por medio del Diseño y la comunicación visual. Maestría en Diseño y Comunicación Visual. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. (Suplente).

Tutorias

2013     Asignación como Tutora en la Licenciatura Diseño y Comunicación Visual, en el Programa Institucional de Tutorías (PIT). En el Marco de desarrollo Institucional 2011-2015.

Coordinación de áreas académicas

2008-2010         Auxiliar en la Coordinación Académica de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

2008-2014         Secretaria Auxiliar de la División de Estudios de Educación Continua y Extensión Académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Departamento de Educación Continua.

2010-2014         Colaboración en la coordinación y gestión de cursos de los programas DGAPA PASD / UNAM, así como para el programa de DGAPA, Cursos de Cultura e Integración Universitaria, con el Mtro. Jesús Macías Hernández Secretaria Académica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

2014     Coordinadora de Comunicación Social, a partir de febrero del presente año, hasta el cambio de administración, se fortaleció e implementó estrategias de masivas, claras y eficientes para la FAD, bajo un solo formato y esquema sobre las actividades de la FAD, a través de las redes sociales, vinculando más de 63 universidades del mundo.

Extraordinarios

En el caso de la aplicación de exámenes extraordinarios durante el periodo interanual o intersemestral, el alumno deberá contactar al profesor para corroborar la fecha y horario del examen a través de su dirección de correo electrónico, esto debido a los cursos de actualización o impartición docentes.

En caso de ser realizado el extraordinario durante el semestre, el extraordinario se presentará el día, lugar y hora puntual que marca el comprobante de inscripción del alumno emitido por el departamento de Servicios Escolares.

Las dudas respecto al examen extraordinario se podrán responder a través del correo:

mirenrepuchi@gmail.com

Gracias

 

Inicios de la Asignatura “Comprensión de Lectura Francés” FAD

Proyecto

En el 2010,  se impartió por primera vez en la historia de la Facultad de Artes y Diseño la asignatura de “Comprensión de Lectura  de Francés”. De esta forma se pretende mejorar el nivel académico de los alumnos de licenciatura en la carrera de Diseño y Comunicación Visual.

El principal objetivo es que el alumno comprenda  textos en idioma Francés para la consulta de temas específicos, cubrir el requisito de titulación, apoyo a su proyecto de investigación (tesis) y una mejor preparación a nivel profesional.

Con este inicio se pretende que en las futuras administraciones, se de una prioridad a los idiomas, no solo para la carrera de Diseño Y Comunicación Visual, si no Artes Visuales y la licenciatura de Arte y Diseño, para que nuestros egresados tengan mayor oportunidades laborales y profesionales en un futuro.

Gracias

Mtra. Miren Piña Vázquez