El diseño de personajes en la práctica.

Como en toda metodología de diseño, una vez que se detecta una necesidad de comunicación (en este caso la solicitud por parte de un cliente de realizar una mascota o un personaje para determinada finalidad), se procede a hacer un acopio y análisis de datos clasificados ( esta etapa involucra investigación documental e iconográfica para tener elementos conceptuales a la mano con los que se resolverá el problema visual planteado) para poder realizar una estructuración de conceptos a transmitir (que por lo regular es una primera etapa de bocetaje donde se generan variantes de la propuesta de diseño del personaje y se someten al riguroso filtro de la crítica para utilizar la versión que cubra las necesidades y especificaciones del cliente) y finalmente se llega a la etapa de producción del recurso que satisfaga esa necesidad de comunicación (es aquí donde se trabaja ya sobre el boceto elegido empleando los recursos de representación pertinentes) para finalizar el proyecto.

Observen esta ilustración: el estilo no me encanta pero podemos encontrar en sus personajes las cualidades visibles expuestas en la entrada anterior. El autor es Sergio Ordoñez, un diseñador español que realiza entre otras cosas diseño de mascotas y personajes para diversos fines.

Les dejo el link donde explica paso a paso la metodología que empleó para este proyecto en particular. Leanla con ojos críticos, les va a ser de utilidad.

http://www.sosfactory.com/blog/how-to/mascot-design/mascot-design-in-real-time-order-psdtuts/

Una vez resuelto el diseño del personaje conviene realizar estudios del mismo para conseguir mantener una homogeneidad de estilo. Debemos ser capaces de visualizar a nuestra creación desde diversos ángulos con la finalidad de hacerlo creíble. Les pongo aquí los links a varias páginas de ilustradores que se dedican al diseño de personajes para que estudien y analicen sus respectivos trabajos:

El primero, Nikolas Ilic:

http://nikolas-ilic.blogspot.com/

El segundo, Maxime Mary:

http://makismlost.blogspot.com/

El tercero Brett Bean:

http://www.2dbean.com/#!

La cuarta y última Elsa Chang:

http://elsasketch.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *