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El fondo, ese elemento incomprendido.

Elemento presente en la mayoría de las ilustraciones, el fondo debe ser considerado una pieza importante en la construcción de una imagen en la medida que despierte el interés y atrape la vista del lector conduciéndolo a donde realmente nos interesa: nuestro centro de atención, llámese personaje, objeto, esquema o idea que deseamos comunicar. Desafortunadamente la mayoría de las veces no sabemos qué hacer con él. Al enfrentarnos al blanco del papel invertimos más tiempo -justificadamente- en el diseño y estudio de un personaje que en resolver dónde y porqué lo situaremos, relegando -a veces casi hasta la etapa de color- la solución de este elemento visual. Sin embargo, considero que vale la pena invertir el mismo tiempo definiendo el entorno del personaje, ya que no sólo se crea cierta sensación de profundidad en nuestra imagen, o se sitúa al lector en el espacio físico donde se desenvuelve cierto personaje, sino que involucramos y vinculamos al espectador de forma más dinámica con nuestra imagen mediante su uso como elemento dramático.

Me detengo un poco en este punto para revisar más detenidamente la idea anterior. Al revisar el diccionario encuentro que entre sus muchas acepciones la palabra drama (del latín drama) es “un suceso capaz de interesar y conmover vivamente”. Si aplicamos este concepto al terreno de lo visual una imagen dramática es aquella que provoca una respuesta emotiva en el espectador a quien conmueve, debido a que apela a su sensibilidad. Preguntémonos lo siguiente: ¿y si en vez de dar a los lectores la sensación de mirar una escena logramos que se sientan afectados, inquietos o curiosos al entrar en ella?. La respuesta es sencilla: lograríamos que nuestra imagen trascienda lo puramente funcional y quede grabada por mucho tiempo en la memoria del espectador: en otras palabras, el lector se convierte en un elemento activo en el discurso de nuestra imagen en vez de un simple espectador pasivo ya que vivirá lo que observe en nuestra ilustración.

¿Cómo convertir una imagen sencilla en una imagen dramática?. Entre otras cosas utilizando un buen fondo. Para ello debemos manejar adecuadamente dos elementos primordiales: color e iluminación. En el ser humano la percepción del color es la parte más emotiva y directa de nuestros procesos mentales. El color tiene una gran fuerza, puede emplearse para reforzar la información visual y también es una herramienta expresiva única no sólo para informar al espectador acerca de cómo son las cosas sino incluso para evocar estados de ánimo utilizando una paleta subjetiva y simbólica de colores. (si no lo han hecho ya revisen el post del 26 de agosto donde hablo brevemente de psicología del color). Al emplear de éste modo el color construiremos un ambiente psicológico que nos ayudará no sólo a ubicar espacialmente al personaje sino que nos servirá de apoyo para definirlo y representarlo emotivamente.

Veamos unos cuantos ejemplos concernientes al tema:

Este primer grupo de imagenes pertenecen a Dave Rapoza, ilustrador estadounidense , de estilo hiperrrealista cuyo tema principal se enfoca en la reinterpretación de personajes populares de la T.V.

Leonardo

April Oneil

Skeletor


Observen la iluminación teatral que utiliza para sus personajes, a menudo basada en dos o tres fuentes de luz que arrojan sombras profusas en los rostros, acentuando los rasgos faciales de los tres personajes y cómo cada fondo refuerza la personalidad de cada uno. También noten cómo a pesar de ser close-ups o acercamientos al rostro podemos sentir la tensión y el movimiento de los caracteres.

Les dejo aquí el link de este ilustrador por si están interesados en ver más muestras de su trabajo:

http://daverapoza.blogspot.com/


El siguiente ilustrador es otro norteamericano, trabaja con pintura acrílica principalmente y es famoso por su trabajo en cine diseñando los posters de varias películas icónicas en la década de los 80. Su nombre es Drew Struzan.

Trilogía Volver al futuro

En este trabajo en particular presten atención al origen de la fuente de luz, de dónde sale y qué efecto proporciona. El haz de luz que sale del auto DeLorean cumple con dos funciones, la primera es obviamente centrar nuestra atención en Marty, el personaje principal de la historia y la segunda es añadir un elemento de misterio y expectación en el espectador, creando un ambiente psicológico propicio para escapar por un momento de la realidad y vivir emocionantes aventuras durante el tiempo que dure la película. ¿Notan cómo a medida que la película se divide en episodios cada poster contiene un nuevo personaje como indicando qué episodio está viendo el espectador?

Si desean adentrarse más en el trabajo de este artista sigan el link:

http://www.drewstruzan.com/

Finalmente los dejo con Feng Zhu, artista de Singapur, su carpeta de trabajos incluye ilustraciones para visualización de escenarios y diseños de creaturas y naves para diferentes producciones Hollywoodenses.

Es interesante observar cómo el contraste creado por este profesional añadiendo puntos de luz casi siempre situados al fondo o detrás de los primeros planos le da muchísima profundidad a la imagen al tiempo que dota de un extraño halo de misterio al escenario.

Para ir a su página den click aquí:

http://www.fengzhudesign.com/index.html

La razón por la que estos fondos son tan efectivos es porque cada elemento está colocado en un orden jerárquico que guía la vista en un recorrido preciso a través de la imagen hacia el elemento más importante dentro del discurso visual, es decir… tienen una buena composición. Sin embargo, es gracias al atinado manejo del color que se agregan teatralidad y dramatismo, dos conceptos que permiten que el lector se involucre emocionalmente con el resultado final. Lo que vemos es el resultado de combinar acertadamente colores claros, oscuros, degradados, etc. para promover la ilusión de profundidad y crear una cierta expectativa para acentuar el interés y atención del receptor.

Disfruten de las imagenes y analicen cómo están realizados los fondos técnicamente: qué elementos utilizan estos ilustradores para controlar la dirección de la mirada (pueden ser puntos de luz, objetos, efectos de energía, variaciones de color en algunas zonas, etc.) y piensen cómo afecta la iluminación y el color en el resultado final a cada proyecto.