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¿Fríos, cálidos o neutros?

La percepción del color es una experiencia subjetiva, es una reacción de nuestro cerebro, una sensación mental. ¿Cómo sabemos que los colores son reales?. El cerebro los percibe y no los cuestiona. Una cosa es segura, cuando el sol se mete y la luz se torna oscuridad nuestra percepción hacia el color se modifica. En el terreno de la física el color puede definirse como un fenómeno lumínico: es la descomposición de la luz blanca en una franja espectral coloreada a través de un prisma. Cada color del espectro posee una longitud de onda específica. El color nace únicamente en nuestro cerebro en el momento en que el ojo humano capta la longitud de onda correspondiente a cada color. De igual manera si mezclamos estos colores luz el resultado será el blanco nuevamente.En el aspecto pictórico el efecto es diferente. Si mezclamos los colores pigmento (materia colorante) obtendremos como resultado un gris muy oscuro.

Para comprender cómo utilizar el color primero necesitamos entender cómo interactúa con respecto a otros. Un color adquiere su valor en oposición a una ausencia de color, como el negro, el blanco o el gris o en relación a un segundo color o incluso a varios colores. Hay colores que al colocarse juntos poseen la misma carga lumínica (vibran con la misma intensidad), en otros casos uno de los dos colores será el dominante pero sin el más tenue o neutro el impacto del primero se ve disminuído y existirán ocasiones en que los dos colores se neutralizan al colocarse juntos. Podemos comprobar de forma práctica este hecho utilizando un círculo cromático.

Los colores reflejan una cierta personalidad y/o estado de ánimo. De hecho, además de la clasificación de colores en primarios, secundarios y complementarios se ha realizado otra clasificación de los colores a partir de la sensación psicológica que provocan en el espectador, así tenemos a los colores cálidos y los colores fríos. Aquellos derivados del azul se consideran fríos y los obtenidos del rojo son denominados cálidos. Su impacto es tan grande en nuestra psique que diversas culturas les han otorgado diferentes significados y símbolos. Revisen esta página:

http://www.mariaclaudiacortes.com/colors/Colors.html

todas esas connotaciones simbólicas están visualizadas de manera muy lúdica e ilustrativa en esta pequeña animación en flash. Explórenla, jueguen y diviértanse. Ya la comentaremos después.

Ahora bien, ¿cómo conseguir una adecuada combinación armónica de colores?

No pretendo dar una respuesta única y universal, ya que cada persona posee distinta sensibilidad hacia los colores. Pero si expongo en términos generales tres consideraciones técnicas que en mi experiencia personal pueden dar buenos resultados en el momento de elegir la paleta de colores que necesitamos para realizar nuestras imágenes.

1- Definir la cantidad de colores de acuerdo al proyecto que se vaya a realizar. Debemos trabajar con un conjunto limitado de colores, de lo contrario el resultado será caótico.

2- Debe existir suficiente contraste entre los tonos a utilizar (además del color que se vaya a emplear se debe contar con un color complementario). Por ejemplo, si se cuenta con un set de tres colores, el Color Uno debe contrastar con el Dos y el Tres.

Otra posibilidad es que el Color Uno sea el complementario del Color Dos o el Tres.

Usar colores que contrasten es importante para obtener un diseño bien equilibrado.

Se pueden usar dos colores claros y uno más oscuro, o uno claro, uno medio y otro oscuro.

3- Dosificar el contraste entre colores muy dominantes. Debemos asegurarnos de que el ojo encuentre algún punto de descanso en nuestro diseño. Para alcanzar este objetivo se deben utilizar los colores en sus correctas proporciones. Por ejemplo, emplear el color más claro en las áreas más grandes de nuestra imagen y los colores más vibrantes en aquellos elementos que sean más importantes (personajes, primeros planos, etc.). Los tonos medios deben ser usados para segundos planos o jerárquicamente en aquellos elementos de importancia secundaria en la imagen.

Para finalizar les dejo la ilustración que les mostré en clase con tres variantes de color. Sólo una propuesta es la más armónica. Obsérvenlas y analísenlas y comenten cuál es la mejor y cuál combinación de colores es la menos afortunada. Sustenten sus opiniones. ¿Quién dijo yo?…

Lobo A

Lobo B

Lobo C

La Tékhne es algo más que una palabra griega.

Tékhne.- Palabra griega que se traduce como “arte o ciencia” y que -merced de muchas adecuaciones y cambios fonéticos a través del tiempo- conocemos hoy como Técnica. En nuestra institución (la ENAP) existe una materia llamada Técnicas de representación gráfica y pocos alumnos investigan más acerca de su significado. ¿A qué se refiere este término? Una definición apropiada puede ayudarnos a comprender -más que a limitar- no sólo el significado de esta actividad sino la importancia de su papel en la producción de mensajes que buscan satisfacer una necesidad de comunicación en nuestra sociedad.

Abro el diccionario -ese libro grande que nos ayuda a hacer más pequeñas nuestras dudas- y encuentro lo siguiente: “Técnica.- Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.” Yo agregaría: y que se utilizan como medio para llegar a cierto fin.

La técnica surge en el momento en que el ser humano necesita modificar su entorno para adaptarlo a sus necesidades y requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales. Nace en la imaginación y se lleva a la práctica a través del ensayo y el error. Por lo tanto, se trata del ordenamiento racional de una serie de procedimientos cuyo origen práctico fue empírico en función de cubrir una necesidad específica.

En el caso de nuestra área de conocimiento la Técnica es la sistematización en el manejo adecuado de los materiales y de los instrumentos necesarios para realizar una obra, llámese ilustración, cartel, viñeta, pintura, grabado, etc. En consecuencia, la técnica comprende también la observación de la constitución de los elementos que participan en ella: materiales, instrumentos y los métodos de aplicación de los mismos.

Esta vez busco en el diccionario la definición de la palabra Material.- “La sustancia que constituye una cosa. Es lo relativo a la materia, que tiene cuerpo o sustancia’.”

En nuestra área profesional material es todo aquel recurso con el que se cuenta para combinar, construír y representar una idea; me refiero a los pigmentos y sus aglutinantes (carboncillo, acuarela, acrílico, tinta, goma arábiga, goma de tragacanto, PVA, etc.) y los soportes a utilizar (papeles, arches, fabriano, lienzos, lino, algodón, yute, etc.).

Cada uno de los materiales que utilizamos posee cualidades que se pueden aprovechar para la realización de proyectos a través de su correcta manipulación y aplicación. Es necesario conocer y comprender cómo se comporta cada material para poder aplicarlo adecuadamente y conseguir los resultados deseados.

Lo que me lleva a otro término igualmente importante que forma parte de la palabra que estamos analizando: representación.

El diccionario dice que Representación “es una figura, imagen o idea que sustituye a la realidad. Signo, símbolo o imitación que hace pensar en una persona o cosa.”

Y gráfica se define como.- “1. adj. De la escritura o la imprenta o relativo a ellas. 2. Que se representa por medio de figuras o signos.” En resumidas cuentas una representación gráfica es una imagen visual figurativa, sintética o abstracta que los seres humanos utilizamos para expresar, conocer y divulgar las experiencias, apropiaciones y reinterpretaciones que se obtienen del mundo circundante y del propio mundo interno o mental con diferentes propósitos comunicativos: expresivo, descriptivo, didáctico, esquemático, distractivo, etc.

Por tanto las Técnicas de representación gráfica se refieren al conjunto sistematizado de procedimientos en el uso adecuado de los materiales e instrumentos para la producción de imágenes visuales que satisfagan una necesidad de comunicación específica; esta actividad implica ciertas características que se deben observar para que su praxis sea óptima.

Se debe tener un conocimiento pleno y cabal del comportamiento, interacción y límites de los diferentes materiales que se utilizan al proponer variantes o alternativas de aplicación en cada proyecto. De lo contrario el resultado final no será otra cosa que una mescolanza anárquica de recursos.

La técnica es adaptable y transmisible. Una persona puede aprender una técnica de un profesional; un profesional puede modificarla e incluso inventar una nueva técnica al explorar alternativas diferentes que satisfagan una inquietud o necesidad.

Una técnica NO es el concepto. La técnica sirve para apoyar al concepto. Si un mal concepto tiene una buena técnica, el problema será evidente y empobrecerá el resultado final. De igual forma si un buen concepto está realizado con una mala técnica el resultado será muy negativo. Es preciso definir y concretar cuál es el concepto a trabajar para aplicar la técnica pertinente en favor de una mejor transmisión de la información.

La importancia del conocimiento y manejo de las técnicas de representación es incuestionable. Los profesionales en el área de la comunicación visual tienen en el dominio de las técnicas un instrumento indispensable por las infinitas posibilidades de efectos, calidades y mixturas de materiales a su disposición para la realización de representaciones visuales, que están encaminadas a establecer una comunicación con el receptor, quien interpreta, asimila o incluso cuestiona la información recibida.

obra personal