Entradas Más reciente »

Abiendo espacios

Bienvenidos a este nuevo espacio virtual-académico patrocinado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas a raíz de que actualmente, imparto la asignatura de Diseño I y II en el plantel Xochimilco de la ENAP.

En este nuevo espacio podrán encontrar:

Experiencias en clase y trabajos de los alumnos
Publicaciones en las que he participado
Actividades académicas y conferencias (una selección)

Además de los programas de la asignatura, presentaciones en clase, así como un poco de mis proyectos de diseño gráfico, investigación y labor docente…

Y para saber más, pueden seguir algunos de estos links:

En blogspot y mi Galería de fotos en Flickr

y darse una vuelta por twitter:

@arenitasoria

¡Bienvenidos!

Clase: Estructuras

IMG_5661 IMG_5662 IMG_5668 IMG_5669 IMG_5673 IMG_5674 IMG_5678 IMG_5689

Wucius Wong dice:

Casi todos los diseños tienen una estructura. La estructura debe gobernar la posición de las formas de un diseño. ¿por qué un grupo de módulos aparece dispuesto en fila, equidistantes uno de otro?. ¿Por qué otro grupo de módulos sugiere un dibujo circular?. La estructura es la disciplina que subyace bajo tales disposiciones. La estructura impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas en un diseño.

En este ejercicio, los alumnos crean un módulo el cual repiten, en esta ocasión, dentro de una estructura, ya sea visible o invisible. Estos, algunos de los resultados.

Clase: Módulos

IMG_5547  IMG_5554 IMG_5558 IMG_5563 IMG_5568 IMG_5569 IMG_5575 IMG_5576

El ejercicio para practicar y entender los módulos, y obtenido del libro “Fundamentos de diseño” de Wucius Wong, consistió en pedir a los estudiantes que con sólo 4 círculos interrelacionados entre si, crearan una fígura (módulo) y luego la repitieran mínimo dos veces y máximo 4 veces. Estos fueron algunos resultados.

Clase: CRAP

IMG_5108_baja IMG_5112_baja

IMG_5116_baja IMG_5138_baja

Una de las sesiones para la asignatura de Diseño I es la del principio del CRAP: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad.

En esta clase, los alumnos aprenden 4 sencillas reglas para que sus diseños posean orden, jerarquía, atractivo y buena legibilidad.

Los estudiantes realizan, en base a una información ficticia proporcionada por la profesora, una composición para favorecer una correcta comunicación sobre la apertura de un nuevo restaurante.

Artículo en Graphé-Zine

graphe-zine_baja

En el primer número de Graphè, el fanzine que editó Daniel Nava con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, hay un artículo de mi autoría que habla sobre el uso de software libre en el diseño gráfico.

El artículo, Diseño gráfico y software libre  está disponible para su descarga y uso bajo Licencia Creative Commons Atribution.

 

 

IMAGEN-ARTE-1-revista-683x1024-200x300

El editor de la nueva revista de la ENAP, Marco Sandoval Valle, me invitó a participar con un artículo en este primer número de “arte, imagen y diseño”.

El artículo “Prisión digital de diseñadores: de las herramientas privativas al software libre“, se puede descargar desde aquí, aunque cabe destacar, que este no fue el texto definitivo que se publicó. El que está en la revista impresa, tiene algunas modificaciones de estilo y algunas menciones.

 

 

Este es uno de mis artículos publicado por la revista de la UAM-Xochimilco, Espacio Diseño.

En él, hablo de la visita de Dave Crossland a la UAM-Xochimilco y aprovecho para hablar un poco del diseño gráfico y software libre, retomando las charlas de Dave sobre tipografía libre.

El texto completo, se puede leer y descargar justo en la biblioteca virtual de la UAM-X

Jornadas Académicas de Comunicación Audiovisual 2013. Resignificando los medios

Jornadas Académicas de Comunicación Audiovisual 2013. Resignificando los medios

El pasado 7 de noviembre del 2013, se llevo a cabo, como cada año en ese mes, las jornadas Académicas de Comunicación Audiovisial 2013 en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se trata de jornadas realizadas por estudiantes, en esta ocasión, la organización corrió a cargo del 4to cuatrimeste de la carrera de comunicación audiovisual.

Participé en la mesa sobre tecnología. Junto con  Iván Martínez (Wikimedia México) .

En esta mesa, reflexionamos a cerca  de la relación de las nuevas tecnologías y equipos móviles con los usuarios y específicamente, estudiantes universitarios. Se cuestionó al respecto de cómo los propias compañías impedían que los usuarios conocieran y mucho menos, intervinieran o “hackearan”, tanto a nivel hardware como software. De esta manera, el usuario no pasa más allá de su uso “alienado” incapaz de entender su funcionamiento y por lo tanto, su apropiación y se queda en el nivel de consumo de un producto “cool” que le da estatus y confort.

A principios del 2012, coordiné la gira académica de Dave Croosland, en su momento, consultor de Google Web Fonts, a raíz de que nos conocimos en la estancia de investigación que realicé en la ciudad de Córdoba Argentina, como parte de mi proceso de término de la tesis de Maestría de la ENAP.UNAM.

El caso es que conocí a Dave en el 2011 y le propuse venir a México para dar talleres de creación tipográfica, cultura libre, licenciamiento permisivo y software libre. Francamente, no pensé que dijera que sí, pero con ayuda de muchas personas, asesoría de otros y la gran actitud y disposición de Dave,  así lo hicimos al año siguiente.

Dave Crossland visitó del 28 de febrero al 16 de marzo del 2012, más de 13 sedes entre las que destacan la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la UAM-Xochimilco, UAM-Iztapalapa, FES Cuautitlán, Universidad Iberoamericana, Universidad Anahúac, La Salle del Pedregal y otras más en las ciudades de Pachuca, Oaxaca y Hermosillo.

Dave ofreció talleres y conferencias de manera individual y colectiva. Una servidora, además de cuidar que comiera alimentos saludables y que no llegara tarde, lo acompañó como panelista en un par de sus charlas.

   IreneSoria_DaveCrossland  IreneFESCuatitlan_foto-AnaMorin

hub_crossland   P1230230

Dave Crossland, Mauricio Rivera y José Serralde en conferencia en La ENAP. Foto: Jacobo Nájera

Dave Crossland, Mauricio Rivera y José Serralde en conferencia en La ENAP. Foto: Jacobo Nájera

Clase 1: Cultura Libre o “remixear es bueno”

Me gusta mucho comenzar todas mis clases con una sesión de reflexión-riña-preguntas-nosequeeseso sobre la Cultura Libre, tema que me ha interesado mucho desde que inicié mi labor académica.

Para ello, pido a mis alumnos el siguiente ejercicio:

Primero, les pido que recorran la escuela y encuentren un elemento gráfico que llame su atención, la ENAP está llena de manifestaciones artísticas, y su trabajo como aprendices de diseño será discriminar imágenes de todo ese conjunto. Una vez que lo elijen, lo copian y bocetan una representación gráfica en una hoja blanca con la técnica y el nivel de de dibujo que tengan.

Después, los alumnos traen como tarea ese elemento realizado “en limpio”, en papel ilustración, de igual forma, con la técnica que elijan y en la que se sientan más cómodos. Particularmente en este paso, les pido que pongan un especial esfuerzo en su realización, que es su primer trabajo de la carrera y que es importante que pongan ahínco en ella. (aprovechando, por supuesto, el entusiasmo natural de los alumnos de primer semestre)

A la clase siguiente, todos (o casi todos) los alumnos llegan con su cartulina ilustración protegida por todos los medios posibles y, algunos, con un especial afecto por su nueva pieza. Recojo cada uno de sus trabajos y luego los reparto entre los alumnos, el punto es que, cada estudiante tenga en sus manos el trabajo de otro compañero.

La siguiente instrucción consiste en modificar el trabajo que tienen en sus manos. Los alumnos constan de 10 minutos para borrar, romper, cortar, pegar, colorear o hacer la modificación que crean pertinente a esa obra que ahora tienen en sus manos. El reto: contribuir a la mejora de la pieza que ahora tienen en sus manos, para ello, pueden usar revistas, colores y demás material previamente pedido para la clase.

La dinámica se repite al menos unas 3 o 4 veces a lo largo de la sesión, así, cada alumno recibe de 3 a 4 trabajos diferentes a los cuales les ponen su propio “toque” realizando alguna modificación.

El resultado de esta dinámica es muy interesante, primero, los estudiantes se enfrentan con el “miedo” a intervenir una obra que no es de ellos y temen hacer enojar al autor, algunos otros sienten “terror” al saber que alguien más intervendrá su gran obra de arte, en la que se esforzaron muchísimo y al cual le pusieron todo su empeño (y quizá, desvelo). A la segunda ronda, todos resultan muy entretenidos con el ejercicio y muchos más se lo toman realmente en serio y olvidan su enojo inicial.

Aquí uno de los ejercicios antes y después de la intervención

antes_despues

Los objetivos de este ejercicio son varios, uno de ellos es que logren desprenderse de la obra y comiencen a trabajar con cierto tipo de “frustración”. Otro objetivo es que pierdan el miedo a intervenir obras siempre y cuando obtengan el permiso de su autor. Cabe mencionar que en cada ronda del ejercicio, el que lo interviene coloca su nombre atrás. El objetivo también es crear varias obras colaborativas y reflexionar sobre los retos, ventajas o desventajas que representa el tan vertiginoso flujo de imágenes y objetos culturales en nuestros días. Además, reflexionamos sobre cómo se genera la cultura, y exploramos el término de la “copia” y el “remix”.

 IMG_4617_baja  IMG_4620_baja  IMG_4634_baja

 

IMG_4623_baja IMG_4629_baja

Así, como ellos crearon estas y otras obras colaborativas, es como se crean otros productos intelectuales, como el software, tal es el caso del Software Libre, pilar de la Cultura Libre.

Para cerrar el ejercicio, en casa ven la película Remix Manifesto y Copiad Malditos.

**Este ejercicio está inspirado en la práctica del taller de tipografía libre de Dave Crossland y por supuesto, en el famoso cadáver exquisito propio del manifiesto surrealista. Nada nuevo bajo el sol ;-)

El 6 de Julio del 2012 se realizó en el claustro una edición de “Entornos compartidos”, aquí un fragmento del boletín de prensa de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana organiza el coloquio Entornos compartidos, como antesala a la primera edición del festival Creative Commons Film Festival Ciudad de México, en donde se discutirán los límites y posibilidades de la obra intelectual y creativa más allá del paradigma de los derechos de autor y de la propiedad privada.
Entornos compartidos tiene como subtema: Jornada de cultura y creación con medios libres: paradigmas de autogestión en el  presente y futuro de las comunicaciones digitales.
 A lo largo de este día, participarán Odín Mojíca con el tema Difusión del proyecto Mozilla y traducción del explorador y lectores de correo a lenguas indígenas; Irene Soria analizará Herramientas alternativas para la creación visual digital: software libre en la creación gráfica; y José Serralde hablará los Retos de la enseñanza de tecnologías libres en México.
Entornos Compartidos: Jornada de cultura y creación con medios libres

Entornos Compartidos: Jornada de cultura y creación con medios libres. Foto: José Seralde