Semiótica 2 (2017)

 

Nota:  Enviar el trabajo al correo cerecedorobles@hotmail.com en la fecha señalada

  1. Desarrolle los siguientes temas a través de la consulta bibliográfica, hemerográfica y de internet e identifique a los principales autores de los mismos.
  2.  Elabore esquemas y ejemplos, sintetice las ideas y conceptos principales, y por último relacione al tema con su utilidad teórico-práctica para el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual.

Nota: Evite la copia de párrafos completos sin citar debidamente al autor y la fuente. De igual forma, procure que las ilustraciones y ejemplos visuales sean de elaboración propia.

Sistemas de signos aplicados en la comunicación visual (Ver Pierre Guiraud, La Semiología)
Signos icónicos. Signos verbales
Tipos de sistemas de signos (P. Guiraud)
Sistemas de signos lógicos. Sistemas de signos estéticos
Sistemas de signos sociales. Sistemas de signos prácticos
Señales y programas
Descripción y clasificación de los sistemas
Relación signo-objeto
Icono, índice y símbolo
Sistema icónico, indexical y simbólico
Sistema lingüístico y sistemas icónicos
Estructuras visuales complejas
Narración y discurso
Movimiento. Noción de tiempo

¿Qué requisitos debe reunir el examen para obtener diez?

La siguiente tabla muestra los más relevantes

El texto presenta

Si

No

Introducción al tema X
Tiene contenido X
Es metalingüístico(habla de otro texto o de otro anterior) X
Presenta conceptos e ilustra con ejemplos X
Habla de un tema en especifico (la pregunta) X
Aumenta su información para dar coherencia al texto X
El alumno proyecta su actitud sobre el contenido X
Escritor lector incorpora otros textos en el propio.
Intertextualidad (referencias, citas), X

 

Extraordinario de Teoría de los Signos / Semiótica 1 (Plan 1997)*

 

Nota:  (enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Desarrolle los siguientes temas a través de la consulta bibliográfica, hemerográfica y de internet.  Elabore esquemas y ejemplos, sintetice las ideas y conceptos principales, y por último relacione al tema con su utilidad teórico-práctica para el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual.

Nota: Evite la copia de párrafos completos sin citar debidamente al autor y la fuente. De igual forma, procure que las ilustraciones y ejemplos visuales sean de elaboración propia.

Tema:

Introducción. Semiótica y significación.

Proceso de comunicación.
Modelos de comunicación
Definición de signo
La función semiótica
codificación
Lengua y semiología
Signo, significado, significante
El valor del signo
La semiosis
La ciencia semiótica (Peirce) Lógica y semiótica
Representante, objeto, intepretante tipos de signo
Semiótica como sistema.(Eco). Interpretante, funciones.
Semiótica (Morris). Sintáctica, semántica y pragmática
Semiología (Barthes) Lengua y habla. Función del signo

¿Qué requisitos debe reunir el examen para obtener diez?

La siguiente tabla muestra los más relevantes

El texto presenta

Si

No

Introducción al tema X  
Tiene contenido X  
Es metalingüístico(habla de otro texto o de otro anterior) X  
Presenta conceptos e ilustra con ejemplos X  
Habla de un tema en especifico (la pregunta) X  
Aumenta su información para dar coherencia al texto X  
El alumno proyecta su actitud sobre el contenido X  
Escritor lector incorpora otros textos en el propio.    
Intertextualidad (referencias, citas), X  

 

Extraordinario Creatividad 1 (2017)

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CREATIVIDAD 1 (2017)

(enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Para el examen a realizar,

Elija 2 temas de diferentes unidades.

Elabore 3 preguntas relevantes por cada tema e investigue sobre ellas consultando fuentes y autores distintos.

Asocie lo encontrado con su conocimiento previo sobre el tema

Encuentre relaciones y aplicaciones con el quehacer del diseño

Ilustre con ejemplos elaborados por usted

 

Unidad 1 CREATIVIDAD

Definición, componentes, investigaciones, mitos,

Funciones,

Antecedentes, aportaciones

Historia, rol de la creatividad

Unidad 3

TEORÍAS DE LA CREATIVIDAD

Conductismo

Cognitivismo

Psicoanálisis

Visión integradora de la creatividad

 

Unidad 4

Modelos e indicadores de la creatividad

 

Unidad 5

Inteligencia, personalidad, cultura y motivación

Pensamiento divergente

 

Unidad 6

Pensamiento creativo

inspiración

Motivación

Producto creativo

Mecanismos de la creación

Solución de problemas

¿Qué requisitos debe reunir el examen para obtener diez?

La siguiente tabla muestra los más relevantes

El texto presenta

Si

No

Introducción al tema X
Tiene contenido X
Es metalingüístico(habla de otro texto o de otro anterior) X
Presenta conceptos e ilustra con ejemplos X
Habla de un tema en especifico (la pregunta) X
Aumenta su información para dar coherencia al texto X
El alumno proyecta su actitud sobre el contenido X
Escritor lector incorpora otros textos en el propio.
Intertextualidad (referencias, citas), X

 

Extraordinario Creatividad 2 (2017)

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CREATIVIDAD 2  (enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Examen Extraordinario Creatividad 2

Nota aclaratoria:

Es fundamental que una vez que se cuente con la información, la selecciones, confrontes, relaciones y emitas una crítica basada en tu experiencia con los procesos creativos para saber qué te aporta lo que has investigado. No olvides citar, pero que tu trabajo contenga cómo puedes aplicar lo que aprendiste y contenga ejemplos comentados, no solo imágenes sueltas o citas de todas partes.

Para este extraordinario, es necesario investigar, anotar las fuentes investigadas, no solo direcciones electrónicas, y relacionar los puntos que a continuación se describen con el quehacer del diseño. (Qué autores hablan sobre cada uno de los temas, y quiénes, según su opinión, lo desarrollan de manera más satisfactoria)

Se sugiere ilustrar y explicar cómo se vincula el diseño y la creatividad en los siguientes temas (Utilizar ejemplos de diseño propios o ajenos, dándoles el crédito correspondiente:

  1. Contexto actual y necesidad de adaptación al cambio
  2. Imaginación y diseño
  3. Importancia de la motivación en la creatividad
  4. Componentes del pensamiento creativo
  5. Diferencia entre pensamiento convergente y divergente

Elabore su identidad como diseñador con base en formas y tipografías que lo identifiquen (utilice su nombre) y describa el proceso creativo del mismo (a partir de las etapas del proceso creativo). Ilustre las etapas que lo requieran y realice una presentación. (Tome algunos de sus trabajos más representativos y anexe imágenes reducidas de los mismos, para establecer el grado de correspondencia de su identidad con la forma de trabajar en el diseño).

Anexe este texto a su trabajo y anote sus datos completos.

¿Qué requisitos debe reunir el examen para obtener diez?

La siguiente tabla muestra los más relevantes

El texto presenta

Si

No

Introducción al tema X  
Tiene contenido X  
Es metalingüístico(habla de otro texto o de otro anterior) X  
Presenta conceptos e ilustra con ejemplos X  
Habla de un tema en especifico (la pregunta) X  
Aumenta su información para dar coherencia al texto X  
El alumno proyecta su actitud sobre el contenido X  
Escritor lector incorpora otros textos en el propio.    
Intertextualidad (referencias, citas), X  

 

 

 

 

Extraordinario Teoría de la imagen (2017) / Teoría de la Imagen 2 (Plan 97)*

 

Nota:  (enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Resuelva las siguientes preguntas a partir de una cuidadosa investigación y anote 3 fuentes consultadas. (libros, revistas, Internet, artículos). Responder con tus propias palabras (evitar la copia) y adjuntar esta hoja.

  1. ¿Qué se entiende por comunicación visual?
  2. ¿Qué características tiene la comunicación visual y en qué se distingue de la teoría de la imagen?
  3. ¿Qué tipos de imagen existen, de acuerdo a sus funciones comunicativas?
  4. Ejemplifique las funciones del lenguaje de Roman Jakobson a partir de imágenes.
  5. Defina los conceptos de representación, realismo, semejanza y perspectiva
  6. ¿Qué aplicación tiene en la elaboración de mensajes visuales conocer los conceptos anteriormente revisados? (Escriba una reflexión personal al respecto).
  7. ¿Cuál es la influencia de los medios masivos de comunicación en los procesos de significación en la sociedad?

8.    Caracterice y ejemplifique la imagen estética, la imagen creativa y la imagen funcional.

9.    ¿Qué se entiende por síntesis icónica y orden icónico?

10.  Defina cada una de las teorías de la representación y sus implicaciones en el desarrollo de las imágenes.

11. Explique y ejemplifique las leyes de la percepción visual.

12. ¿Qué se entiende por reconocimiento y rememoración en la imagen12.  A partir de la lectura del libro “Homo Videns” de Giovanni Sartori anote su crítica al papel de los medios electrónicos en la forma de aprender y comunicar la realidad en la sociedad.

13. Defina el concepto de:

a) Modelización

b) Grado de iconicidad

c) Esquema preicónico

d) Esquema icónico

e) Elementos plásticos

14. ¿Qué se entiende por sistema de significación?

15. ¿Cuál es la diferencia entre lengua y habla?

16. ¿Qué se entiende por denotar y connotar?

  1. Ejemplifique en una imagen la denotación y la connotación
  2. ¿Cuáles son las diferentes funciones de la comunicación?
  3. Muestre un ejemplo en que las imágenes cumplan las siguientes funciones:

a)     Educativa

b)    De entretenimiento

c)     Publicitaria

d)    Documental

e)     Informativa

f)     De propaganda ideológica

17. Defina el concepto de imagen consultando diferentes autores

18. Investigue las técnicas visuales como estrategias para comunicar a través de la composición e ilustre con esquemas simples cada bipolo (18).

19. ¿Qué se entiende por dispositivo de la imagen?

20. ¿Cuáles son los elementos morfológicos, dinámicos y escalares de la imagen?

Definir, hacer esquemas para caracterizarlos visualmente y por último, señalarlos en diferentes imágenes de diseño de la comunicación visual. (Consultar a Justo Villafañe en “Introducción a la Teoría de la Imagen”)

Extraordinario Teoría de la imagen 1 *Plan 97

Nota:  (enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Resuelva las siguientes preguntas a partir de una cuidadosa investigación y anote 3 fuentes consultadas. (libros, revistas, Internet, artículos). Adjuntar esta hoja para revisar puntualmente las respuestas. Responda con sus propias palabras

  1. ¿Qué se entiende por comunicación y cuáles son los elementos del proceso?
  2. ¿Qué características tiene la comunicación masiva, la comunicación pública y la grupal?
  3. ¿Qué tipos de comunicación existen, de acuerdo al número de participantes, proximidad y velocidad de retroalimentación?
  4. Escriba cuál es la función de los medios de comunicación en la sociedad desde la perspectiva funcionalista.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre comunicación e información?
  6. ¿Qué aplicación tiene en la elaboración de mensajes visuales conocer los conceptos anteriormente revisados? (Escriba una reflexión personal al respecto).
  7. ¿Cuál es la influencia de los medios masivos de comunicación en los procesos de significación en la sociedad?

8.    ¿Cuáles son los elementos del proceso de diseño?  Defina y ejemplifique

9.    ¿Qué se entiende por intencionalidad comunicativa? De acuerdo a este criterio qué tipos de comunicación hay?

10 ¿Qué entiende Carlos Castilla del Pino como incomunicación?

11.  Explique los diferentes niveles de problemas comunicativos del modelo de Shannon y Weaver del libro Comunicación e Información de José Antonio Paoli,

12.  A partir de la lectura del libro “Homo Videns” de Giovanni Sartori anote su crítica al papel de los medios electrónicos en la forma de aprender y comunicar la realidad en la sociedad.

13. Defina los siguientes  conceptos: código, contexto, mensaje, ruido y retroalimentación:

14. Defina los conceptos de imagen, visión, percepción y representación según Ernest Gombrich

15. ¿Cuál es la naturaleza y características de la imagen?

16. Mencione los elementos principales del lenguaje fotográfico

  1. Ejemplifique en una imagen la denotación y la connotación
  2. ¿Cuáles son las diferentes funciones de la comunicación?
  3. Muestre un ejemplo en que las imágenes cumplan las siguientes funciones:

a)     Educativa

b)    De entretenimiento

c)     Publicitaria

d)    Documental

e)     Informativa

f)     De propaganda ideológica

17. Defina el concepto de imagen

18. Investigue las principales teorías de la representación

19. ¿Qué se entiende por dispositivo de la imagen?

20. ¿Cuáles son los elementos morfológicos, dinámicos y escalares de la imagen?

Definir, hacer esquemas para caracterizarlos visualmente y por último, señalarlos en diferentes imágenes de diseño de la comunicación visual. (Consultar a Justo Villafañe en “Introducción a la Teoría de la Imagen”)