El docente, como diseñador y estratega pedagógico

Captura de pantalla 2019-05-16 a la(s) 11.01.00

 

 

Captura de pantalla 2019-05-16 a la(s) 11.05.35

EL DOCENTE COMO DISEÑADOR Y ESTRATEGA PEDAGÓGICO

MARTHA PATRICIA CERECEDO ROBLES

“Mediante el mensaje el diseñador gráfico es un coautor que termina confrontando su conocimiento, cultura, concepción y sinceridad. El diseñador gráfico debe definir una estrategia y hacer conciencia de otras estrategias sociales existentes.”

                                                                          Pierre Bernhard, Diseñador

La práctica docente –como el propio diseño- es una praxis social, objetiva e intencional (Cañedo, T. 2013). Estos rasgos son fundamentales para el abordaje de su complejidad. Desde esta base los significados, las percepciones y las acciones implicados en el proceso de aprendizaje revisten la mayor importancia en las interacciones comunicativas, ya que confieren o no de sentido y coherencia a la relación y al propio desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los agentes con el contexto.

Las funciones que caracterizan al quehacer docente son en cierto sentido equiparables a las del diseñador: “El diseño gráfico, visto como una actividad, es la acción de concebir, programar y realizar comunicaciones visuales /… destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados” (Frascara, J., 2000). De lo anterior se desprende que la realidad no se piensa ni se percibe de manera definida, estable o estática, sino que se pretende interactuar con ella mediante la construcción conjunta de significados y representaciones en la vida cotidiana.

El aprendizaje, al igual que el proceso de diseño, involucra la reestructuración activa de percepciones, ideas, conceptos y esquemas que son procesados activamente e incorporados a la estructura cognitiva del alumno, quien relaciona y aplica estos conocimientos y habilidades en distintos escenarios de la realidad. En este sentido, la enseñanza del diseño enfocado a la situación comunicacional se constituye en un factor de desarrollo social comprometido con la práctica reflexiva (Zavarce, E. 2005).

Como estratega, el docente organiza, planifica y desarrolla funciones pedagógicas que implican la integración de la teoría y la práctica, con el fin de crear una nueva cultura educativa, donde los maestros y estudiantes son agentes activos y participativos (Hernández, G., 2007). Desde esta perspectiva, la labor de los docentes en diseño contempla el desarrollo de habilidades de conceptualización y teorización, así como el trabajo en equipo y al mismo tiempo inculcar en el estudiante determinados valores y códigos sociales de acción y de conducta. Por ello es necesario esclarecer a los alumnos las intenciones educativas u objetivos, en virtud de que les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso, y a encontrar sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el mismo ( Sánchez, E. , 2010).

Para establecer algunas directrices de la práctica docente en el diseño, es útil la confrontación de la realidad a través del diálogo con sus protagonistas: maestros y estudiantes, tal es la idea en que se basa la tesis doctoral, actualmente en proceso de revisión, sobre La didáctica en la práctica docente de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual y su vínculo con la formación del egresado de la ENAP-UNAM. (Cerecedo, M. 2015).

Al abordar las necesidades y requerimientos sociales, culturales, laborales y de desarrollo tecnológico en que actualmente es necesario orientar la práctica docente, en términos generales, se destacan las siguientes:

Formar al estudiante en diseño mediante:

– Actitudes y promoción de interacciones grupales inscritas en un ambiente de respeto y estima de las diferencias individuales, mismas que confieren pertinencia y pertenencia al proceso de aprendizaje.

– Actividades y experiencias en el marco institucional que promueven el contacto con el entorno natural y sociocultural.

Implica la vinculación de lo que se vive con lo que se crea, provisto de una visión holística y desarrollado mediante un proceso compartido en que el aprendizaje se construye y proyecta en los productos realizados, reconociendo las necesidades y los problemas de la realidad mediante el diagnóstico de la realidad social, de la práctica de las profesiones, del desarrollo de la disciplina y del mercado laboral.

– Interacciones encaminadas a orientar el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad individual y grupal con una perspectiva integradora.

Es urgente que el diseñador proponga proyectos donde se consideren variables económicas, políticas, culturales, históricas, sociales y empresariales, y que obliguen a pensar en procesos cada vez más eficientes para discriminar, desarrollar una serie de valores y el sentido del juicio. Con esta finalidad, en el curso de diseño se debe orientar a la integración de la enseñanza, de la teoría y la práctica; así como del arte y la tecnología, el diseñador y el artesano, el taller y el estudio.

– Experiencias que fortalecen el afán de realización de la comunidad de aprendizaje.

Promover el diseño como una actividad de desarrollo individual que comprenda el ámbito espiritual, de identidad, de valores y de creencias (González, C., 2008). Asimismo, considerar las inclinaciones y necesidades de los participantes para crear y gestionar espacios de difusión e intercambio de ideas y productos mediante el trabajo y experimentación dentro de contextos pertinentes y significativos que estimulen el aprendizaje de los alumnos, y confrontarlos con su cultura, experiencias personales y colectivas.

En conclusión, la práctica docente debe volver la mirada a los procesos encaminados a reconocer e incorporar los valores individuales y grupales en la observación y el planteamiento reflexivo de problemas de comunicación visual, así como la propuesta creativa de soluciones en beneficio de la sociedad y el desarrollo del entorno físico y cultural

El sentimiento de la fuerza…

MARTHA PATRICIA CERECEDO ROBLES

El Sentimiento de la fuerza y la fuerza del sentimiento

En los ámbitos de ideación, expresión, creación y producción de la humanidad, las artes y el diseño configuran espacios culturales en donde resuenan las necesidades, intereses y deseos, así como las formas de percepción y construcción del conocimiento de los distintos sectores y grupos que integran a la sociedad.

 

Los objetivos y propósitos que persigue la actividad humana y por ende las artes o el diseño pueden dirigirse a la búsqueda y/o afirmación del poder, en sus distintas modalidades y manifestaciones en el seno de las relaciones sociales; y por otro, sin encontrarse condicionados hacia estas formas de obtener el poder, a canalizar el sentimiento de poder en el proceso mismo de la propia búsqueda desde el espacio de la reflexión individual. Desde esta perspectiva, podemos identificar un principio creador de dominancia expresado en términos de ganancia de fuerza, y por otra parte, un principio aparentemente recesivo expresado por el sentimiento. Dicho en otras palabras,  equivalentes en nuestra cultura occidental a la idea de lo considerado como masculino y su preeminencia ante lo femenino; lo material o manifiesto y por otra parte, lo espiritual o latente. Manifestaciones complementarias o contradictorias en medio de procesos más complejos que implican no solo un ejercicio de interpretación textual o contextual, sino una tarea necesaria de intersubjetividad, para ser justamente valorados.

En la enseñanza misma de las artes,  igualmente se puede privilegiar la búsqueda o afirmación del poder -el sentimiento de la fuerza-,  en cualquiera de sus manifestaciones en ámbitos diversos como la política, la economía, la educación y la producción o reproducción de la cultura dominante o elitista. Sin embargo, en los mismos espacios escolares,  es posible identificar la creación alternativa -la fuerza del sentimiento- desinteresada en estos fines y centrada principalmente en el propio proceso de aprendizaje como una experiencia vital de conocimiento y realización personal, que redunda en el enriquecimiento de la cultura de la sociedad. Las diferentes formas creativas, productivas y reproductivas de las artes y el diseño expresan esta correlación de la fuerza (los esquemas dominantes, presentes en temáticas, estilos, contenidos, técnicas y objetivos) que actúa desde el exterior y que legitima ideas, procesos y productos bajo criterios de validez establecidos de antemano. De esta forma la experiencia de búsqueda queda condicionada a la espera de resultados, legitimados por discursos sociales dominantes, y en ellos radicará su valor.  No obstante, en el proceso creativo, el sentimiento se encuentra presente como una forma de refuerzo o resistencia, consciente o inconsciente, de parte del productor o autor.

Un ejemplo de esta correlación de fuerzas, se expresa en la comunicación visual. En el espacio de la imagen la figura es soportada, contenida y a la vez resaltada por el fondo, mismo que, al renunciar a estas funciones subordina a la figura, convirtiéndola en fondo. Esta relación no se agota ahí. Los distintos aspectos que van surgiendo de la imagen,  son producto de la mirada intencionada del espectador, quien genera infinidad de lecturas que siguen el mismo principio de lo dominante y lo dominado. Por otro lado, esta suerte de interacción de las energías que dan lugar a la creación de los mensajes visuales es un juego de fuerzas y de aparentes debilidades:   Lo concreto  tiene carta de legitimidad ante lo espiritual, visible solo por el índice presencial de lo material, por lo que la imposición o sobre posición  parece convertirse en el escenario de cualquier encuentro de lo que permanece débil, frágil, latente y lo fuerte, manifiesto. Principios de lo femenino y lo masculino: complementarios, dinámicos, creativos.

Otra de las dimensiones en que se identifican los principios de dominancia mencionados se expresa en el uso del lenguaje verbal como transmisor de información y conocimiento, y su combinación o encuentro con los productos creativos de carácter visual: La reticencia de lo  formal- latente, precisa la decidida retórica de la defensa: hablar de lo débil, para que el acto lo recupere de las profundidades de lo subordinado. Así, cuando de lo femenino se habla parece chocante, por antojarse vano a su condición e importancia, y el habla destaca, enmarca: materializa el sentimiento de la fuerza del cual, en apariencia, carece.

Por otra parte, la fuerza del sentimiento, su profundidad y trascendencia, se intuye, en todos los tiempos, presente e inagotable, ávida y exigente de crearse y recrearse sin condicionantes que la dirijan o contengan.  En los escenarios cotidianos, a veces silenciosamente, hace apariciones que someten y seducen al unísono técnicas, pigmentos y materiales para afirmarse. El sentimiento de fuerza le es devuelto al creador por el reconocimiento social, que es otra forma de expresión del mismo sentimiento. La fuerza del sentimiento, en cambio, resta la necesidad del elogio, diluye la premura del honor, se afirma tan solo siendo. No obstante, ambas fuerzas representan y sintetizan a la vez la propia naturaleza humana: el sentimiento -de carácter individual y subjetivo- y el poder -la afirmación social del primero en el terreno objetivo-, son en realidad un todo vital y contradictorio.

Extraordinarios 2019

Entregar en la fecha señalada al correo maestracerecedo@gmail.com en archivo accesible, identificando en asunto la asignatura del extraordinario y tus apellidos

Extraordinario de Teoría de la Imagen

Ver Contenido programático

Lineamientos del examen

  1. Elabora un listado de diez fuentes de consulta para abordar los contenidos señalados en el temario (libros, revistas, archivos electrónicos, presentaciones, etc.). Valor: 20%
  2. En dos columnas, especifica en cada fuente (columna 1) qué temas del programa se desarrollan (columna 2) Valor: 10%
  3. Selecciona y desarrolla un tema por cada unidad del programa (en total, 4 temas), utilizando por lo menos tres referencias de consulta. Valor: 20%
  4. Elabora un cuestionario de 5 preguntas que recupere los aspectos más importantes de cada tema (Preguntas y respuestas) Valor: 50%

Entregar en la fecha señalada al correo maestracerecedo@gmail.com en archivo accesible

Asunto: Extra T Im/ Apellidos

 

Extraordinario de Teoría de los Signos

 Ver Contenido programático

Lineamientos del examen

Seleccione un autor y desarrolle una exposición sobre sus principales aportaciones al estudio de los signos. Valor: 20%

  1. Elabore un listado de diez fuentes de consulta para abordar los contenidos señalados en el temario (libros, antologías, artículos, revistas, archivos electrónicos, presentaciones, etc.). Valor: 10%
  2. Seleccione y desarrolle un tema por cada unidad del programa (en total, 4 temas), utilizando por lo menos tres referencias de consulta. Valor: 20%
  3. Elabore un cuestionario de 5 preguntas con sus respectivas respuestas, donde recupere los aspectos más importantes de cada tema elegido (4 en total) por unidad. Valor: 50%

 

Entregar en la fecha señalada al correo maestracerecedo@gmail.com en archivo accesible

Asunto: Extra T Signos/ Apellidos

 

Extraordinario de Seminario de Construcción Teórico-Conceptual

Ver Contenido programático

Lineamientos del examen:

Elabora el marco teórico de tu proyecto considerando la interpretación de elementos teóricos de varios autores para fundamentar teóricamente el proyecto de investigación, así como la interpretación de elementos teóricos para fundamentar teóricamente el proyecto de investigación. Relaciona la teoría con el tema de estudio que explica el problema que aborda tu proyecto. Compara la posición de varios autores sobre el problema de estudio. (Valor: 50%) Desglosado a continuación.

¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación? (Valor: 10%)

¿Cómo? (Valor: 10%)

¿Qué aspectos trata? (Valor: 10%)

¿Ayuda a que desarrolle más rápida y profundamente mi investigación? (Valor: 10%)

¿Desde qué óptica y perspectiva aborda el tema? (Valor: 10%)

Recuerda enfocar y delimitar la perspectiva orientadora del proceso de investigación para dar solución al problema de diseño planteado en tu proyecto, considerando el cumplimiento de los siguientes aspectos:

Revisión exhaustiva y lectura selectiva  de fuentes de referencia (Valor: 10%)

  • Mantenimiento de los límites espacial, temporal y de temática del problema formulado (Valor: 10%)
  • Presentar un análisis e interpretación propia, haciendo comentarios, replanteando aspectos (Valor: 10%)
  • Justificar apreciaciones personales comparándolas con las aportaciones de los autores revisados (Valor: 10%)
  • Considerar diversas fuentes de referencia, confiables y útiles (Valor: 10%)

Incluye en tu entrega listado de diez fuentes de consulta para abordar los contenidos señalados en el temario (libros, antologías, artículos, revistas, archivos electrónicos, presentaciones, etc.).

Entregar en la fecha señalada al correo maestracerecedo@gmail.com en archivo accesible

Asunto: Extra SCTC/ Apellidos

 

 

Extraordinario de Seminario de Integración y Evaluación de Proyectos

Ver Contenido programático

Lineamientos del examen:

Integra los avances de tu proyecto de investigación-producción, tales como

Título, delimitación del tema, planteamiento del problema

Incorpora el marco teórico de tu proyecto considerando la interpretación de elementos teóricos de varios autores para fundamentar teóricamente el proyecto de investigación, así como la interpretación de elementos teóricos para fundamentar teóricamente el proyecto de investigación. Relaciona la teoría con el tema de estudio que explica el problema que aborda tu proyecto. Compara la posición de varios autores sobre el problema de estudio. (Valor: 50%) Desglosado a continuación.

¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación? (Valor: 10%)

¿Cómo? (Valor: 10%)

¿Qué aspectos trata? (Valor: 10%)

¿Ayuda a que desarrolle mas rápida y profundamente mi investigación? (Valor: 10%)

¿Desde que óptica y perspectiva aborda el tema? (Valor: 10%)

Incluye en tu entrega

Justificación e índice tentativo, así como aparato crítico (Valor: 50%)

Entregar en la fecha señalada al correo maestracerecedo@gmail.com en archivo accesible.

Asunto: Extra S Evaluación/ Apellidos

Extraordinarios

EXAMEN EXTRAORDINARIO Teoría de la Imagen

 

  • Consulta los temas en libros, revistas e internet de acuerdo a los formatos siguientes
  • Responde las preguntas de cada uno de los formatos
  • Ofrece ejemplos visuales de trabajos tuyos y habla de los conceptos
  • Referencia correctamente las fuentes de consulta. (Autor, Fecha, Título, Lugar de publicación, Editorial) Tres por cada tema.

 

Teorías de la representación (revisa 3 y elabora 3 formatos)
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos clave con   la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)

 

Niveles de iconicidad de la imagen
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos clave con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

Funciones pragmáticas (Justo Villafañe)
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos clave con   la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

  • Cuando ofrezcas tu opinión, no olvides argumentar en qué situaciones concretas se fundamenta.
  • Enviar por correo el día del examen

 

 

 

 

EXAMEN EXTRAORDINARIO Teoría de los signos

 

  • Consulta los temas en libros, revistas e internet de acuerdo a los formatos siguientes
  • Responde las preguntas de cada uno de los formatos
  • Ofrece ejemplos visuales de trabajos tuyos y habla de los conceptos
  • Referencia correctamente las fuentes de consulta. (Autor, Fecha, Título, Lugar de publicación, Editorial) Tres por cada tema.

 

Teorías de los signos (revisa 3 y elabora 3 formatos)
 

 

1 ¿Cómo   relacionas el conceptos de signo de esta teoría con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla desde una teoría de la representación

 

Referencias (formato APA)

 

Funciones del lenguaje aplicadas a la imagen (Jakobson)**
 

 

1 ¿Cómo   relacionas las funciones del lenguaje con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla de las funciones

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

Icono, Indice y Símbolo (3 formatos)
 

 

1 ¿Cómo   relacionas al concepto con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto (o elabora el ejemplo)

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

*Cuando ofrezcas tu opinión, no olvides argumentar en qué situaciones concretas se fundamenta.

 

** Ver en La Semiología de Pierre Guiraud. Ed. Trillas.

 

 

 

  • Enviar por correo el día del examen

 

 

 

EXAMEN EXTRAORDINARIO Semiótica 1

 

  • Consulta los temas en libros, revistas e internet de acuerdo a los formatos siguientes
  • Responde las preguntas de cada uno de los formatos
  • Ofrece ejemplos visuales de trabajos tuyos y habla de los conceptos
  • Referencia correctamente las fuentes de consulta. (Autor, Fecha, Título, Lugar de publicación, Editorial) Tres por cada tema.

 

El estudio del signo para Ferdinand de Saussure,
 

 

1 ¿Cómo   relacionas el conceptos de signo de esta teoría con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla desde una teoría de la representación

 

Referencias (formato APA)

 

Funciones del lenguaje aplicadas a la imagen (Jakobson)**
 

 

1 ¿Cómo   relacionas las funciones del lenguaje con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla de las funciones

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

Las tríadas de Charles Sanders Peirce
 

 

1 ¿Cómo   relacionas a los conceptos de icono, índice y símbolo con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla de los 3 concepto s(o elabora el ejemplo)

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

*Cuando ofrezcas tu opinión, no olvides argumentar en qué situaciones concretas se fundamenta.

 

** Ver en La Semiología de Pierre Guiraud. Ed. Trillas.

 

 

 

  • Enviar por correo el día del examen

 

 

 

 

 

EXAMEN EXTRAORDINARIO Semiótica 2

 

  • Consulta los temas en libros, revistas e internet de acuerdo a los formatos siguientes
  • Responde las preguntas de cada uno de los formatos
  • Ofrece ejemplos visuales de trabajos tuyos y habla de los conceptos
  • Referencia correctamente las fuentes de consulta. (Autor, Fecha, Título, Lugar de publicación, Editorial) Tres por cada tema.

 

El estudio del signo de: Umberto Eco, Greimas y Sebeok (3 formatos)
 

 

1 ¿Cómo   relacionas el conceptos de signo de esta teoría con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla desde una teoría de la representación

 

Referencias (formato APA)

 

Funciones del lenguaje aplicadas a la imagen (Jakobson)**
 

 

1 ¿Cómo   relacionas las funciones del lenguaje con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla de las funciones

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

Las tríadas de Charles Sanders Peirce (1 formato por tríada)
 

 

1 ¿Cómo   relacionas a los conceptos de esta tríada con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla de los 3 concepto s(o elabora el ejemplo)

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

*Cuando ofrezcas tu opinión, no olvides argumentar en qué situaciones concretas se fundamenta.

 

** Ver en La Semiología de Pierre Guiraud. Ed. Trillas.

 

  • Enviar por correo el día del examen

 

 

 

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CREATIVIDAD 1 

 

  • Consulta los temas en libros, revistas e internet de acuerdo a los formatos siguientes
  • Responde las preguntas de cada uno de los formatos
  • Ofrece ejemplos visuales de trabajos tuyos y habla de los conceptos
  • Referencia correctamente las fuentes de consulta. (Autor, Fecha, Título, Lugar de publicación, Editorial) Tres por cada tema.

 

Teorías de la creatividad (revisa 3 y elabora 3 formatos)
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos clave con   la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)

 

Etapas del proceso creativo
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos clave con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)

 

Pensamiento divergente
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos clave con   la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

* Cuando ofrezcas tu opinión, no olvides argumentar en qué situaciones concretas se fundamenta.

  • Enviar por correo el día del examen

 

 

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CREATIVIDAD 2  

 

  • Consulta los temas de acuerdo a los formatos siguientes
  • Responde las preguntas de cada uno de los 3 formatos eligiendo un concepto clave del tema.
  • Ofrece ejemplos visuales de trabajos tuyos y habla del concepto.
  • Referencia correctamente las fuentes de consulta. (Autor, Fecha, Título, Lugar de publicación, Editorial) Tres por cada tema.

 

Inteligencia e imaginación
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)
 

 

 

Estrategias de generación de ideas
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

Referencias (formato APA)

 
 

 

Estrategias de evaluación de ideas
 

 

1 ¿Cómo   relacionas los conceptos con la práctica del diseño? *

 

2 Desde tu opinión ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura al análisis y producción de la comunicación visual?

 

3 ¿Qué ejemplos de aplicación del concepto reconoces en diseños reales y con qué resultados? ilustrar

 

4 ¿De qué forma consideras que incide en la mejora de los proyectos de diseño

 

5. Ofrece el ejemplo visual de un trabajo tuyo y habla del concepto

 

Referencias (formato APA)

 
 

 

* Cuando ofrezcas tu opinión, no olvides argumentar en qué situaciones concretas se fundamenta.

  • Enviar por correo el día del examen

 

 

EXTRAORDINARIO DE SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN

TEÓRICO- CONCEPTUAL

 

  • Consulta los temas en libros, revistas e internet de acuerdo a los formatos siguientes
  • Responde las preguntas de cada uno de los formatos
  • Ofrece ejemplos visuales de trabajos tuyos y habla de los conceptos
  • Referencia correctamente las fuentes de consulta. (Autor, Fecha, Título, Lugar de publicación, Editorial) Tres por cada tema.

 

Elige 3 artículos de la revista Actas de Diseño (3 formatos)

Ver en internet y seleccionar según tu proyecto o interés

 

¿Cómo se relacionan los conceptos clave con tu proyecto de investigación?

 

2 ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura a tu investigación?

 

3 ¿Qué conceptos conviene que profundices? ( Elabora de 2 conceptos y haz los 2 formatos)

 

4 ¿De qué forma incide en la mejora de los proyectos de diseño?

 

 

Elige 3 fuentes de consulta de su tema (3 formatos)

Ver en internet y seleccionar según tu proyecto o interés

 

¿Cómo se relacionan los conceptos clave con tu proyecto de investigación?

 

2 ¿En qué aspecto(s) aporta la lectura a tu investigación?

 

3 ¿Qué conceptos conviene que profundices? ( Elabora de 2 conceptos y haz los 2 formatos)

 

4 ¿De qué forma incide en la mejora de los proyectos de diseño?

 

  • Enviar por correo el día del examen

Extraordinarios 2018

A continuación ver en el archivo los extraordinarios de:

Teoría de la Imagen

Teoría de los signos

Semiótica 1 y 2

Seminario de Construcción Teórico-Conceptual

Enviar el examen por correo a maestracerecedo@gmail.com y escribir en asunto: extraordinario de   /apellido del alumno

Semiótica 2 (2017)

 

Nota:  Enviar el trabajo al correo cerecedorobles@hotmail.com en la fecha señalada

  1. Desarrolle los siguientes temas a través de la consulta bibliográfica, hemerográfica y de internet e identifique a los principales autores de los mismos.
  2.  Elabore esquemas y ejemplos, sintetice las ideas y conceptos principales, y por último relacione al tema con su utilidad teórico-práctica para el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual.

Nota: Evite la copia de párrafos completos sin citar debidamente al autor y la fuente. De igual forma, procure que las ilustraciones y ejemplos visuales sean de elaboración propia.

Sistemas de signos aplicados en la comunicación visual (Ver Pierre Guiraud, La Semiología)
Signos icónicos. Signos verbales
Tipos de sistemas de signos (P. Guiraud)
Sistemas de signos lógicos. Sistemas de signos estéticos
Sistemas de signos sociales. Sistemas de signos prácticos
Señales y programas
Descripción y clasificación de los sistemas
Relación signo-objeto
Icono, índice y símbolo
Sistema icónico, indexical y simbólico
Sistema lingüístico y sistemas icónicos
Estructuras visuales complejas
Narración y discurso
Movimiento. Noción de tiempo

¿Qué requisitos debe reunir el examen para obtener diez?

La siguiente tabla muestra los más relevantes

El texto presenta

Si

No

Introducción al tema X
Tiene contenido X
Es metalingüístico(habla de otro texto o de otro anterior) X
Presenta conceptos e ilustra con ejemplos X
Habla de un tema en especifico (la pregunta) X
Aumenta su información para dar coherencia al texto X
El alumno proyecta su actitud sobre el contenido X
Escritor lector incorpora otros textos en el propio.
Intertextualidad (referencias, citas), X

 

Extraordinario de Teoría de los Signos / Semiótica 1 (Plan 1997)*

 

Nota:  (enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Desarrolle los siguientes temas a través de la consulta bibliográfica, hemerográfica y de internet.  Elabore esquemas y ejemplos, sintetice las ideas y conceptos principales, y por último relacione al tema con su utilidad teórico-práctica para el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual.

Nota: Evite la copia de párrafos completos sin citar debidamente al autor y la fuente. De igual forma, procure que las ilustraciones y ejemplos visuales sean de elaboración propia.

Tema:

Introducción. Semiótica y significación.

Proceso de comunicación.
Modelos de comunicación
Definición de signo
La función semiótica
codificación
Lengua y semiología
Signo, significado, significante
El valor del signo
La semiosis
La ciencia semiótica (Peirce) Lógica y semiótica
Representante, objeto, intepretante tipos de signo
Semiótica como sistema.(Eco). Interpretante, funciones.
Semiótica (Morris). Sintáctica, semántica y pragmática
Semiología (Barthes) Lengua y habla. Función del signo

¿Qué requisitos debe reunir el examen para obtener diez?

La siguiente tabla muestra los más relevantes

El texto presenta

Si

No

Introducción al tema X  
Tiene contenido X  
Es metalingüístico(habla de otro texto o de otro anterior) X  
Presenta conceptos e ilustra con ejemplos X  
Habla de un tema en especifico (la pregunta) X  
Aumenta su información para dar coherencia al texto X  
El alumno proyecta su actitud sobre el contenido X  
Escritor lector incorpora otros textos en el propio.    
Intertextualidad (referencias, citas), X  

 

Extraordinario Teoría de la imagen (2017) / Teoría de la Imagen 2 (Plan 97)*

 

Nota:  (enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Resuelva las siguientes preguntas a partir de una cuidadosa investigación y anote 3 fuentes consultadas. (libros, revistas, Internet, artículos). Responder con tus propias palabras (evitar la copia) y adjuntar esta hoja.

  1. ¿Qué se entiende por comunicación visual?
  2. ¿Qué características tiene la comunicación visual y en qué se distingue de la teoría de la imagen?
  3. ¿Qué tipos de imagen existen, de acuerdo a sus funciones comunicativas?
  4. Ejemplifique las funciones del lenguaje de Roman Jakobson a partir de imágenes.
  5. Defina los conceptos de representación, realismo, semejanza y perspectiva
  6. ¿Qué aplicación tiene en la elaboración de mensajes visuales conocer los conceptos anteriormente revisados? (Escriba una reflexión personal al respecto).
  7. ¿Cuál es la influencia de los medios masivos de comunicación en los procesos de significación en la sociedad?

8.    Caracterice y ejemplifique la imagen estética, la imagen creativa y la imagen funcional.

9.    ¿Qué se entiende por síntesis icónica y orden icónico?

10.  Defina cada una de las teorías de la representación y sus implicaciones en el desarrollo de las imágenes.

11. Explique y ejemplifique las leyes de la percepción visual.

12. ¿Qué se entiende por reconocimiento y rememoración en la imagen12.  A partir de la lectura del libro “Homo Videns” de Giovanni Sartori anote su crítica al papel de los medios electrónicos en la forma de aprender y comunicar la realidad en la sociedad.

13. Defina el concepto de:

a) Modelización

b) Grado de iconicidad

c) Esquema preicónico

d) Esquema icónico

e) Elementos plásticos

14. ¿Qué se entiende por sistema de significación?

15. ¿Cuál es la diferencia entre lengua y habla?

16. ¿Qué se entiende por denotar y connotar?

  1. Ejemplifique en una imagen la denotación y la connotación
  2. ¿Cuáles son las diferentes funciones de la comunicación?
  3. Muestre un ejemplo en que las imágenes cumplan las siguientes funciones:

a)     Educativa

b)    De entretenimiento

c)     Publicitaria

d)    Documental

e)     Informativa

f)     De propaganda ideológica

17. Defina el concepto de imagen consultando diferentes autores

18. Investigue las técnicas visuales como estrategias para comunicar a través de la composición e ilustre con esquemas simples cada bipolo (18).

19. ¿Qué se entiende por dispositivo de la imagen?

20. ¿Cuáles son los elementos morfológicos, dinámicos y escalares de la imagen?

Definir, hacer esquemas para caracterizarlos visualmente y por último, señalarlos en diferentes imágenes de diseño de la comunicación visual. (Consultar a Justo Villafañe en “Introducción a la Teoría de la Imagen”)

Extraordinario Teoría de la imagen 1 *Plan 97

Nota:  (enviar a cerecedorobles@hotmail.com  en la fecha señalada)

Resuelva las siguientes preguntas a partir de una cuidadosa investigación y anote 3 fuentes consultadas. (libros, revistas, Internet, artículos). Adjuntar esta hoja para revisar puntualmente las respuestas. Responda con sus propias palabras

  1. ¿Qué se entiende por comunicación y cuáles son los elementos del proceso?
  2. ¿Qué características tiene la comunicación masiva, la comunicación pública y la grupal?
  3. ¿Qué tipos de comunicación existen, de acuerdo al número de participantes, proximidad y velocidad de retroalimentación?
  4. Escriba cuál es la función de los medios de comunicación en la sociedad desde la perspectiva funcionalista.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre comunicación e información?
  6. ¿Qué aplicación tiene en la elaboración de mensajes visuales conocer los conceptos anteriormente revisados? (Escriba una reflexión personal al respecto).
  7. ¿Cuál es la influencia de los medios masivos de comunicación en los procesos de significación en la sociedad?

8.    ¿Cuáles son los elementos del proceso de diseño?  Defina y ejemplifique

9.    ¿Qué se entiende por intencionalidad comunicativa? De acuerdo a este criterio qué tipos de comunicación hay?

10 ¿Qué entiende Carlos Castilla del Pino como incomunicación?

11.  Explique los diferentes niveles de problemas comunicativos del modelo de Shannon y Weaver del libro Comunicación e Información de José Antonio Paoli,

12.  A partir de la lectura del libro “Homo Videns” de Giovanni Sartori anote su crítica al papel de los medios electrónicos en la forma de aprender y comunicar la realidad en la sociedad.

13. Defina los siguientes  conceptos: código, contexto, mensaje, ruido y retroalimentación:

14. Defina los conceptos de imagen, visión, percepción y representación según Ernest Gombrich

15. ¿Cuál es la naturaleza y características de la imagen?

16. Mencione los elementos principales del lenguaje fotográfico

  1. Ejemplifique en una imagen la denotación y la connotación
  2. ¿Cuáles son las diferentes funciones de la comunicación?
  3. Muestre un ejemplo en que las imágenes cumplan las siguientes funciones:

a)     Educativa

b)    De entretenimiento

c)     Publicitaria

d)    Documental

e)     Informativa

f)     De propaganda ideológica

17. Defina el concepto de imagen

18. Investigue las principales teorías de la representación

19. ¿Qué se entiende por dispositivo de la imagen?

20. ¿Cuáles son los elementos morfológicos, dinámicos y escalares de la imagen?

Definir, hacer esquemas para caracterizarlos visualmente y por último, señalarlos en diferentes imágenes de diseño de la comunicación visual. (Consultar a Justo Villafañe en “Introducción a la Teoría de la Imagen”)