Semiótica 2

  1. Desarrolle los siguientes temas a través de la consulta bibliográfica, hemerográfica y de internet e identifique a los principales autores de los mismos.
  2.  Elabore esquemas y ejemplos, sintetice las ideas y conceptos principales, y por último relacione al tema con su utilidad teórico-práctica para el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual.

Nota: Evite la copia de párrafos completos sin citar debidamente al autor y la fuente. De igual forma, procure que las ilustraciones y ejemplos visuales sean de elaboración propia.

Sistemas de signos aplicados en la comunicación visual (Ver Pierre Guiraud, La Semiología)
Signos icónicos. Signos verbales
Tipos de sistemas de signos (P. Guiraud)
Sistemas de signos lógicos. Sistemas de signos estéticos
Sistemas de signos sociales. Sistemas de signos prácticos
Señales y programas
Descripción y clasificación de los sistemas
Relación signo-objeto
Icono, índice y símbolo
Sistema icónico, indexical y simbólico
Sistema lingüístico y sistemas icónicos
Estructuras visuales complejas
Narración y discurso
Movimiento. Noción de tiempo

Semiótica 1

 

Desarrolle los siguientes temas a través de la consulta bibliográfica, hemerográfica y de internet.  Elabore esquemas y ejemplos, sintetice las ideas y conceptos principales, y por último relacione al tema con su utilidad teórico-práctica para el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual.

Nota: Evite la copia de párrafos completos sin citar debidamente al autor y la fuente. De igual forma, procure que las ilustraciones y ejemplos visuales sean de elaboración propia.

Tema:

Introducción. Semiótica y significación.

Proceso de comunicación.
Modelos de comunicación
Definición de signo
La función semiótica
codificación
Lengua y semiología
Signo, significado, significante
El valor del signo
La semiosis
La ciencia semiótica (Peirce) Lógica y semiótica
Representante, objeto, intepretante tipos de signo
Semiótica como sistema.(Eco). Interpretante, funciones.
Semiótica (Morris). Sintáctica, semántica y pragmática
Semiología (Barthes) Lengua y habla. Función del signo

Extraordinario Creatividad 1 (2016

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CREATIVIDAD 1 (2016)

Desarrolle los siguientes temas por escrito con base en consultas bibliográficas, hemerográficas y de materiales de internet. Evite la reproducción indiscriminada de párrafos, y ofrezca ejemplos pertinentes al ejercicio del diseño y comunicación visual.

1. Creatividad: Definición e importancia
2. Pensamiento. Definición, exponentes. Relación de creatividad y pensamiento
3. Tipos de pensamiento (autores y corrientes)
4. Fantasía e imaginación. Definición y relación
5. Capacidad intuitiva y crítica. Definición y ejemplos
6. Generación de ideas. Definir y ejemplificar 3 estrategias (incluir autores)
7. Proceso creativo. Sus etapas y ejemplos ilustrados en un proceso de diseño propio.
8. Definición de persona, proceso y producto creativo. Ejemplos desde la vida cotidiana.
9. Criterios de evaluación de la creatividad
10. En sus propia palabras, anote la utilidad, importancia o aplicación de cada uno de los apartados anteriores, los autores de mayor relevancia y las fuentes de consulta de mayor aplicabilidad para vincular al estudiante de diseño con el estudio de la creatividad

Extraordinario Creatividad 2 (2016)

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CREATIVIDAD 2

 

Desarrolle los siguientes temas por escrito con base en consultas bibliográficas, hemerográficas y de materiales de internet. Evite la reproducción indiscriminada de párrafos, y ofrezca ejemplos pertinentes al ejercicio del diseño y comunicación visual.

 

  1. Psicología y creatividad. Dinámica y relaciones
  2. Inteligencia e imaginación. Definiciones y relación con la creatividad
  3. Motivación y automotivación. Importancia en el desarrollo de la personalidad creativa
  4. Estrategias de generación de ideas (Serendipity, Ideart, Brainstorming, Mapas mentales). Autores, y ejemplos de trabajos realizados por el alumno.
  5. Evaluación de ideas. (Análisis FODA, cuadro potencial vs. aplicación). Explicar en qué consisten y cuál es su utilidad.
  6. Habilidades del pensamiento. (Positivo, Negativo e Interrogante, Considerar Variables, Considerar prioridades, Considerar Objetivos y Propósitos, Considerar Consecuencias). Utilidad y aplicación en los procesos del diseño. (Ver Margarita Sánchez).
  7. En sus propias palabras, explique la importancia, utilidad y pertinencia de los diferentes temas revisados para el análisis y producción de diseños de mensajes visuales, así como los autores y fuentes de consulta recomendables.

Extraordinario Teoría de la imagen 2

Resuelva las siguientes preguntas a partir de una cuidadosa investigación y anote 3 fuentes consultadas. (libros, revistas, Internet, artículos). Responder con tus propias palabras (evitar la copia) y adjuntar esta hoja.

  1. ¿Qué se entiende por comunicación visual?
  2. ¿Qué características tiene la comunicación visual y en qué se distingue de la teoría de la imagen?
  3. ¿Qué tipos de imagen existen, de acuerdo a sus funciones comunicativas?
  4. Ejemplifique las funciones del lenguaje de Roman Jakobson a partir de imágenes.
  5. Defina los conceptos de representación, realismo, semejanza y perspectiva
  6. ¿Qué aplicación tiene en la elaboración de mensajes visuales conocer los conceptos anteriormente revisados? (Escriba una reflexión personal al respecto).
  7. ¿Cuál es la influencia de los medios masivos de comunicación en los procesos de significación en la sociedad?

8.    Caracterice y ejemplifique la imagen estética, la imagen creativa y la imagen funcional.

9.    ¿Qué se entiende por síntesis icónica y orden icónico?

10.  Defina cada una de las teorías de la representación y sus implicaciones en el desarrollo de las imágenes.

11. Explique y ejemplifique las leyes de la percepción visual.

12. ¿Qué se entiende por reconocimiento y rememoración en la imagen12.  A partir de la lectura del libro “Homo Videns” de Giovanni Sartori anote su crítica al papel de los medios electrónicos en la forma de aprender y comunicar la realidad en la sociedad.

13. Defina el concepto de:

a) Modelización

b) Grado de iconicidad

c) Esquema preicónico

d) Esquema icónico

e) Elementos plásticos

14. ¿Qué se entiende por sistema de significación?

15. ¿Cuál es la diferencia entre lengua y habla?

16. ¿Qué se entiende por denotar y connotar?

  1. Ejemplifique en una imagen la denotación y la connotación
  2. ¿Cuáles son las diferentes funciones de la comunicación?
  3. Muestre un ejemplo en que las imágenes cumplan las siguientes funciones:

a)     Educativa

b)    De entretenimiento

c)     Publicitaria

d)    Documental

e)     Informativa

f)     De propaganda ideológica

17. Defina el concepto de imagen consultando diferentes autores

18. Investigue las técnicas visuales como estrategias para comunicar a través de la composición e ilustre con esquemas simples cada bipolo (18).

19. ¿Qué se entiende por dispositivo de la imagen?

20. ¿Cuáles son los elementos morfológicos, dinámicos y escalares de la imagen?

Definir, hacer esquemas para caracterizarlos visualmente y por último, señalarlos en diferentes imágenes de diseño de la comunicación visual. (Consultar a Justo Villafañe en “Introducción a la Teoría de la Imagen”)

Extraordinario Teoría de la imagen 1

Resuelva las siguientes preguntas a partir de una cuidadosa investigación y anote 3 fuentes consultadas. (libros, revistas, Internet, artículos). Adjuntar esta hoja para revisar puntualmente las respuestas. Responda con sus propias palabras

  1. ¿Qué se entiende por comunicación y cuáles son los elementos del proceso?
  2. ¿Qué características tiene la comunicación masiva, la comunicación pública y la grupal?
  3. ¿Qué tipos de comunicación existen, de acuerdo al número de participantes, proximidad y velocidad de retroalimentación?
  4. Escriba cuál es la función de los medios de comunicación en la sociedad desde la perspectiva funcionalista.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre comunicación e información?
  6. ¿Qué aplicación tiene en la elaboración de mensajes visuales conocer los conceptos anteriormente revisados? (Escriba una reflexión personal al respecto).
  7. ¿Cuál es la influencia de los medios masivos de comunicación en los procesos de significación en la sociedad?

8.    ¿Cuáles son los elementos del proceso de diseño?  Defina y ejemplifique

9.    ¿Qué se entiende por intencionalidad comunicativa? De acuerdo a este criterio qué tipos de comunicación hay?

10 ¿Qué entiende Carlos Castilla del Pino como incomunicación?

11.  Explique los diferentes niveles de problemas comunicativos del modelo de Shannon y Weaver del libro Comunicación e Información de José Antonio Paoli,

12.  A partir de la lectura del libro “Homo Videns” de Giovanni Sartori anote su crítica al papel de los medios electrónicos en la forma de aprender y comunicar la realidad en la sociedad.

13. Defina los siguientes  conceptos: código, contexto, mensaje, ruido y retroalimentación:

14. Defina los conceptos de imagen, visión, percepción y representación según Ernest Gombrich

15. ¿Cuál es la naturaleza y características de la imagen?

16. Mencione los elementos principales del lenguaje fotográfico

  1. Ejemplifique en una imagen la denotación y la connotación
  2. ¿Cuáles son las diferentes funciones de la comunicación?
  3. Muestre un ejemplo en que las imágenes cumplan las siguientes funciones:

a)     Educativa

b)    De entretenimiento

c)     Publicitaria

d)    Documental

e)     Informativa

f)     De propaganda ideológica

17. Defina el concepto de imagen

18. Investigue las principales teorías de la representación

19. ¿Qué se entiende por dispositivo de la imagen?

20. ¿Cuáles son los elementos morfológicos, dinámicos y escalares de la imagen?

Definir, hacer esquemas para caracterizarlos visualmente y por último, señalarlos en diferentes imágenes de diseño de la comunicación visual. (Consultar a Justo Villafañe en “Introducción a la Teoría de la Imagen”)