PROGRAMA DESGLOSADO DE PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS. MARTES 12-2. ENERO, 2019

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 25 de enero de 2019

 LICENCIATURA: Diseño y Comunicación Visual                               SEMESTRE: segundo

MATERIA: Producción e Interpretación de Textos                               HORAS DE CLASE A LA SEMANA: dos

CATEDRÁTICO: Martha Gloria Castellanos Cerda                            TURNO: matutino

DÍA: martes de 12:00 a 14:00 horas                                                         CICLO: 2019-2

 

 

OBJETIVO: Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan mejorar la capacidad de lecto-escritura, en el ámbito del diseño y la comunicación visual.

 

 

 

 

 

 

Objetivos particulares:

1.      Comprender la importancia de la redacción en el campo del diseño y la comunicación visual.

2.      Identificar el conocimiento teórico necesario para una adecuada comunicación escrita de apoyo visual.

3.      Desarrollar mediante la práctica habilidades que permitan la comunicación verbal e icónico-verbal.

4.      Identificar conocimientos y desarrollar habilidades que permitan la comprensión, interpretación y análisis de textos.

5.      Asociar el lenguaje escrito con el lenguaje de la ilustración.

6.      Identificar la narrativa de la historieta.

7.      Distinguir los géneros literarios

8.      Reconocer los elementos lingüísticos e icónicos en el ámbito de la simbología.

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFI-CACIÓN DEL APREN-DIZAJE ACTIVI-DADES EXTRACLASE BIBLIO-GRAFÍA (NÚMERO DE REFEREN-CIA)
martes 5.02.19

Presentación del curso, programa, bibliografía y criterios de evaluación

 

 

 

 

 

martes 12.02.19

Unidad 1. Texto y diseño

1.1.  El lenguaje de la viñeta

1.2.  Primera modalidad del discurso:

DES-

CRIPCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 19.02.19

1.3.  Lenguaje articulado e ilustración

1.4.  Segunda modalidad del discurso: NARRA-CIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 26.02.19

1.5.  El lenguaje del cartón político

1.6.  Tercera modalidad del discurso: EXPOSI-CIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 5.03.19

1.7.  El lenguaje de la historieta

1.8.  Cuarta modalidad del discurso: ARGU-

MENTACIÓN

 

 

martes 12.03.19

Examen primer parcial

 

martes 19.03.19

Unidad 2. El libro

2.1. Géneros literarios y diseño (teoría)

2.2. Resumen, reseña y abstracto

2.3. Combinación de los signos ortográficos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 26.03.19

2.4. Diálogo, teatro y guion

2.5. El ensayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 2.04.19

2.6. Puntuación: puntos suspensivos

 

 

 

martes 9.04.19

2.5. Texto expositivo y didáctico. El texto para multimedia

2.6. Vocablos ocultos empleados en la publicidad

 

 

martes 16.04.19

ASUETO ACADÉMICO

 

 

 

martes 23.04.19

2.7. Redacción de textos de divulgación

 

 

 

martes 30.04.19

Examen segundo parcial

 

 

 

 

 

 

martes 7.05.19

Realimentación del segundo parcial

 

 

 

 

martes 14.05.19

Unidad 3. Semántica del texto en el diseño

3.1. Logosemántica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 21.05.19

3.2. Señalización y texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 28.05.19

3.3. Simbología y textualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

martes 4.06.19

Examen ordinario

 

 

 

 

 

 

 

martes 11.06.19

Examen ordinario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.       Conocer los géneros artísticos que relacionan y fusionan el texto y diseño.

 

a.       Analizar el valor de la viñeta como compañera del texto.

b.       Estudiar el lenguaje de la ilustración en términos del lenguaje articulado.

c.        Identificar los recursos retóricos y lingüísticos del cartón político.

d.       Ejercitarse en la producción de guiones de historieta.

e.        Comprender las cuatro modalidades del discurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Analizar la importancia del libro como suma y síntesis de diversas formas literarias.

a.       Identificar los distintos géneros literarios.

b.       Establecer analogías y diferencias con el campo de la comunicación visual.

c.        Ejercitarse en la escritura de

d.       resúmenes, reseñas y abstracts.

 

e.        Conocer la

f.        mecánica del guion a partir del diálogo y el teatro.

g.        Identificar las características de un ensayo.

h.       Analizar las cualidades de un texto expositivo.

i.         Conocer cómo se redacta un texto de divulgación.

j.        Aprender a usar la combinación de los signos ortográficos en los textos que genere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.       Analizar el significado de la palabra en el campo de la señalización.

a.       Analizar elementos de significado en la producción de logos.

b.       Problematizar el significado de la palabra en el contexto de una señalización.

c.        Analizar las relaciones entre símbolos icónicos y lenguaje articulado.

d.       Comprender la semiótica del mensaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias, hojas, lápices, colores, entre otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias, hojas y pluma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias, hojas y pluma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias, hojas y pluma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias

Pizarrón

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias

Pizarrón

 

 

 

 

 

 

 

Lectura de dos capítulos referentes a la seducción de las palabras

 

 

 

 

 

 

Lectura de dos capítulos referentes a la seducción de las palabras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias, hojas, colores, lápices…

Lectura previa

 

 

 

 

 

 

Fotocopias, hojas, colores, lápices…

Lectura previa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotocopias, hojas, colores, lápices…

Lectura previa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicios donde se aplican los tipos de descripción en el diseño y la comunicación visual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio para vincular la narración con el diseño y la comunicación visual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio de un texto expositivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio de un texto expositivo donde se exprese la argumentación convincente y la persuasiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio de combinación de signos ortográficos en el diseño y la comunicación visual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de tipos de ensayos

Ejercicios de los puntos suspensivos aplicados en el diseño y la comunicación visual

 

 

Ejercicios de los puntos suspensivos aplicados al diseño

 

 

 

 

Dos alumnos presentará la lectura de los dos capítulos

Análisis grupal de la lectura

 

 

 

 

 

 

Dos alumnos presentará la lectura de los dos capítulos

Análisis grupal de la lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición del alumno y una actividad basada en la lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición del alumno y una actividad basada en la lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición del alumno y una actividad basada en la lectura

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del trabajo final y examen global escrito para los alumnos irregulares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa y bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 y 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,  2 y 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,  2 y 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 y 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 3 y 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 3 y 5

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA         VIERNES
1 febrero 5         Presentación del curso, contenido del programa y criterios de evaluación.
2 febrero 12         Unidad 1. Texto y diseño

1.1.  El lenguaje de la viñeta

1.2.  Primera modalidad del discurso:

DESCRIPCIÓN

3 febrero 19         1.3.  Lenguaje articulado e ilustración

1.4.  Segunda modalidad del discurso: NARRA-CIÓN

4 febrero 26         1.5.  El lenguaje del cartón político

1.6.  Tercera modalidad del discurso: EXPOSI-CIÓN

5 marzo 5         1.7.  El lenguaje de la historieta

1.8.  Cuarta modalidad del discurso: ARGUMEN-TACIÓN

6 marzo 12         Examen primer parcial
7 marzo 19         Unidad 2. El libro

2.1. Géneros literarios y diseño (teoría)

2.2. Resumen, reseña y abstracto

2.3. Combinación de los signos ortográficos

8 marzo 26         2.4. Diálogo, teatro y guion

2.5. El ensayo

9 abril 2         2.6. 2.6. Puntuación: puntos suspensivos
10 abril 9         2.5. Texto expositivo y didáctico. El texto para multimedia

2.6. Vocablos ocultos empleados en la publicidad

  abril 16         Asueto académico
11 abril 23         2.7. Redacción de textos de divulgación
12 abril 30         Examen segundo parcial
13 mayo 7         Realimentación del examen segundo parcial
14 mayo 14         Unidad 3. Semántica del texto en el diseño

3.1. Logosemántica

15 mayo 21         3.2. Señalización y texto
16 mayo 28         3.3. Simbología y textualidad
17 junio 4         Examen ordinario

Entrega del trabajo final y examen global escrito para los alumnos irregulares

18 junio 11         Examen ordinario

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
Del 5 de febrero al 5 de marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 19 de marzo al 23 de abril de 2019

 

 

 

Del 14 de mayo al 28 de mayo de 2019

 

 

El 4 de junio de 2019 examen global para los alumnos irregulares

 

 

 

 

Unidad 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad 2

 

 

 

 

 

 

 

Unidad 3

 

 

 

 

 

Todas las unidades (de la 1 a la 5)

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación en clase

 

 

Tareas

 

 

 

 

 

Participación en clase

 

Tareas

 

 

 

Trabajo final

 

 

 

 

 

 

Examen global

 

Tareas y participaciones

 

 

 

 

50%

 

 

 

50%

 

 

 

 

 

50%

 

 

50%

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

80%

 

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y vez Pérez, ELECTRÓNICA
1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

8

 

 

 

 

 

9

 

10

 

Maqueo, Ana María, Redacción, Limusa/Noriega Editores, México, 2003.

 

_________________, Para escribirte mejor 3.Ortografía y redacción, limusa/Noriega Editores, México, 2004.

 

Rosado, Juan, Antonio, Cómo argumentar. Antología y práctica, Editorial Praxis, 2004.

 

Grijelmo, Álex, La seducción de las palabras, Punto de Lectura, España, 2007.

 

Escalante, Beatriz, Curso de redacción para escritores y periodistas (teoría y ejercicios), Porrúa, México, 2005.

 

Figueroa, Romero, Cómo hacer publicidad. Un enfoque teórico-práctiaco, Pearson Educación, México, 10ª ed., 2009.

 

 

 

Péninou, G., Semiótica de la publicidad, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

 

Beuchot Puente, Mauricio y José Barrientos Rastrojo, La filosofía aplicada según la hermenéutica analógica, Editorial Torres Asociados, México, 2013.

 

Beuchor, Mauricio, Compendio de hermenéutica analógica, Editorial Torres Asociados, México, 2007.

 

______________, Manual de filosofía, Ediciones Paulina, México, 2011.

______________, Semiótica, Paidós, España, 2013.

 

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

5

Chávez Pérez, Fidel, Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico, Editorial Alhambra Mexicana, México, 1993.

 

Toussaint, Florence, Crítica de la información de masas, Editorial Trillas, 6ª reimp., 2000.

 

 

Eco, Umberto, La estructura ausente,  Debolsillo, México, 1ª reimp., 2006.

 

 

www.rea.es.

 

http://www.literaturas.com

 

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

periodo fecha instrumento porcentaje
Examen primer parcial 12.marzo.2019 Participación en clase

Tareas

50%

50%

Examen segundo parcial 30.abril.2019 Participación en clase

Tareas

50%

50%

Examen ordinario final

 

Examen global para los alumnos irregulares

4.junio.2019

 

4.junio.2019

 

 

 

Trabajo final

 

Examen escrito

Tareas y participaciones

 

 

100%

 

80%

20%