PROGRAMA DESGLOSADO FOTOGRAFÍA ESPECIALIZADA IV

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO DE 2012

LICENCIATURA:  DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL.

MATERIA:  FOTOGRAFÍA ESPECIALIZADA IV.                                                                                                                SEMESTRE: 8.

CATEDRÁTICO:  JUAN MANUEL JUAREZ REYES                                                                          HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6.

OBJETIVO: REVISAR LAS DIFERENTES APLICACIONES Y TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS, E INTRODUCIR AL ALUMNO EN LA PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA PROFESIONAL CON EQUIPO DE GRAN FORMATO, PARA LOGRAR FORMAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA POR MEDIO DE UNA METODOLOGÍA DE COMUNICACIÓN VISUAL.
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA

(Número de referencia)

I.-LA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO.

1.1 CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES.

1.2 DESARROLLO DEL EQUIPO Y MATERIALES FOTOGRÁFICOS PARA ESTUDIO.

EL ALUMNO CONOCERÁ LOS ANTECEDENTES Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO BAJO  SUS ASPECTOS TÉCNICOS. EXPOSICIÓN ORAL, PRESENTACIÓN DE IMÁGENES Y PROYECCIÓN VIDEOGRÁFICA. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO Y  MUESTRA DE MATERIALES Y FOTOGRAFÍAS. DISCUSIONES Y COMENTARIOS DE SOBRE LO EXPUESTO. ELABORAR REPORTES ESCRITOS DE VIDEOS. LIBRO: 7, 10, 13, 14, 15, 18, 19
II.-CONCEPTOS HISTÓRICOS Y DEFINICIONES.

2.1 FOTO DE PRODUCTO ARTÍSTICO.

2.2. RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA.

2.3 FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL.

2.4 FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.

EL ALUMNO CONOCERÁ LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS Y LAS DEFINICIONES DE:

LA TOMA FOTOGRÁFICA DE PRODUCTOS ARTÍSTICOS (PINTURA, ESCULTURA, GRABADO, ETC.)

LAS TÉCNICAS PRINCIPALES UTILIZADAS PARA LA RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA.

LA FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL.

LA FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.

EXPOSICIÓN TEÓRICA, INDICACIONES Y DEMOSTRACIÓN. PRESENTACIÓN DE IMÁGENES.

EL EQUIPO Y MATERIALES.

DISCUSIONES Y COMENTARIOS DE SOBRE LO EXPUESTO. REPORTES ESCRITOS Y GRÁFICOS DE LOS TEMAS VISTOS. LIBRO: 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 19, 20, 21.
III ELEMENTOS FORMALES.

3.1 EL LENGUAJE DE LA FOTO DEL PRODUCTO ARTÍSTICO Y LA RELACIÓN FOTO PRODUCTO ARTÍSTICO.

3.2 CALIBRACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

3.3 LA CIENCIA Y LA PERCEPCIÓN.

EL ALUMNO CONOCERÁ LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE:

EL LENGUAJE DE LA FOTO DEL PRODUCTO ARTÍSTICO Y LA RELACIÓN FOTO PRODUCTO ARTÍSTICO.

LA CALIBRACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

DE LA CIENCIA Y LA PERCEPCIÓN.

EXPOSICIÓN TEÓRICA, INDICACIONES Y DEMOSTRACIÓN SOBRE EL USO DEL EQUIPO Y MATERIALES. PRESENTACIÓN DE IMÁGENES.

EL EQUIPO Y MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

DISCUSIONES Y COMENTARIOS DE SOBRE LO EXPUESTO. ELABORACIÓN DE BOCETOS Y ESCENOGRAFÍAS PARA REALIZAR LAS TOMAS FOTOGRÁFICAS.

REPORTES ESCRITOS DEL TRABAJO REALIZADO POR MEDIO DE BITÁCORA.

LIBRO: LIBRO: 1, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21.
IV TÉCNICAS.

4.1 TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ARTÍSTICO.

4.2 TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA.

4.3 TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL.

4.3.1 RAYOS X.

4.3.2 INFRARROJO.

4.4 TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.

4.4.1 FOTO MÉDICA.

4.4.2 ASTRONÓMICA.

4.4.3 AÉREA.

4.4.4 MICROFOTOGRAFÍA.

4.4.5 MACROFOTOGRAFÍA.

EL ALUMNO CONOCERÁ LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE:

LAS FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ARTÍSTICO.

LAS TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA.

LAS TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL Y LAS TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.

EXPOSICIÓN TEÓRICA, INDICACIONES Y DEMOSTRACIÓN SOBRE EL USO DEL EQUIPO Y MATERIALES. PRESENTACIÓN DE IMÁGENES.

EL EQUIPO Y MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

DISCUSIONES Y COMENTARIOS DE SOBRE LO EXPUESTO. ELABORACIÓN DE BOCETOS Y ESCENOGRAFÍAS PARA REALIZAR LAS TOMAS FOTOGRÁFICAS.

REPORTES ESCRITOS DEL TRABAJO REALIZADO POR MEDIO DE BITÁCORA.

LIBRO: 2, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19.


CALENDARIO DEL SYLLABUS

SEMANA MES TEMA
1 30 DE ENERO PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN.

I.-LA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO.

1.1 CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES.

1.2 DESARROLLO DEL EQUIPO Y MATERIALES FOTOGRÁFICOS PARA ESTUDIO.

31 DE ENERO II.-CONCEPTOS HISTÓRICOS Y DEFINICIONES.

2.1 FOTO DE PRODUCTO ARTÍSTICO.

2 06 DE FEBRERO D I A    I N H A B I L
07 DE FEBRERO 2.2. RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA.
3 13 DE FEBRERO 2.3 FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL.
14 DE FEBRERO 2.4 FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA.
4 20 DE FEBRERO III ELEMENTOS FORMALES

3.1 EL LENGUAJE DE LA FOTO DEL PRODUCTO ARTÍSTICO Y LA RELACIÓN FOTO PRODUCTO ARTÍSTICO.

3.2 CALIBRACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

3.3 LA CIENCIA Y LA PERCEPCIÓN

21 DE FEBRERO IV TÉCNICAS

4.1 TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ARTÍSTICO.

5 27 DE FEBRERO 4.2 TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA.
28 DE FEBRERO 4.3 TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL.
6 05 DE MARZO 4.3.1 RAYOS X..

4.3.2 INFRARROJO.

06 DE MARZO 4.4 TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA
7 12 DE MARZO 4.4.1 FOTO MÉDICA.
13 DE MARZO 4.4.2 ASTRONÓMICA.
8 19 DE MARZO D I A    I N H A B I L
20 DE MARZO 4.4.3 AÉREA.
9 26 DE MARZO 4.4.4 MICROFOTOGRAFÍA.

4.4.5 MACROFOTOGRAFÍA

27 DE MARZO 4.4.4 MICROFOTOGRAFÍA.

4.4.5 MACROFOTOGRAFÍA

10 02 DE ABRIL A S U E T O   A C A D E M I C O
03 DE ABRIL A S U E T O   A C A D E M I C O
11 09 DE ABRIL REVISION DE RESTAURACION FOTOGRAFICA IMPRESA A 300 DPIS 8X10 PULG
10 DE ABRIL REVISION DE REPRODUCCION DE OBRA PLASTICA BIDIMENCIONAL, CUADRO, ACUARELA U OLEO.
12 16 DE ABRIL REVISION DE PLANEACION DE FOTOGRAFISA INDUSTRIAL, PROYECTO REAL DE EMPRESA
17 DE ABRIL REVISION DE FOTOGRAFISA INDUSTRIAL, PROYECTO REAL DE EMPRESA
13 23 DE ABRIL REVISION DE PLANEACION DE MACROFOTOGRAFIA: JOYERIA, INSECTOS, SEMILLAS, ETC…
24 DE ABRIL REVISION DE MACROFOTOGRAFIA: JOYERIA, INSECTOS, SEMILLAS, ETC…
14 30 DE ABRIL VISUALIZACION Y PLANEACION HACIA EL CAMPO PROFESIONAL
01 DE MAYO D I A    I N H A B I L .
15 07 DE MAYO MI LOGOTIPO, MONOGRAMA DE IDENTIDAD, TARJETA DE PRESENTACION, HOJA MENBRETADA, SOBRE, FACTURAS, ETC…
08 DE MAYO DELIMITACION DE SERVICIOS A OFRECER Y LISTA DE PROVEEDORES, VENTAS, ETC..
16 14 DE MAYO EXTRUCTURA DE PRESUPUESTOS Y COTIZACIONES
15 DE MAYO D I A    I N H A B I L ..
17 21 DE MAYO EXTRUCTURA DE CONTRATOS, FACTURACION Y COMO COBRAR
22 DE MAYO ENTREGA DE COTIZACION Y CONTRATO.
18 28 DE MAYO ENTREGA FINAL
29 DE MAYO ENTREGA FINAL


EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS % OTROS % EXAMEN % SUBTOTAL
TEMAS VISTOS EN II, III Y IV. ENTREGA DE TRABAJOS TEÓRICOS 30 0 APLICACIÓN DE EXAMEN ESCRITO 20 50
SEMANA 17

TEMAS TRABAJADOS EN VIII.

ENTREGA DE TOMAS FOTOGRÁFICA EN CÁMARA DE FORMATO GRANDE CON ILUMINACIÓN ARTIFICIAL, CON APLICACIONES DE DISEÑO FOTOGRÁFICO.

REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS 50 APLICACIONES GRÁFICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS EN IMPRESIONES 50 50
TOTAL 100%

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1 Arnheim, Rudolph.

ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL.

Ed. EUDEBA.

Videoteca ENAP 798. Lynch, K.C.

ILUMINACIÓN.

NATURALEZA MUERTA.

EL RETRATO FORMAL.

EL RETRATO AMBIENTAL.

2 Arnold, Christopher

FOTOGRAFÍA APLICADA

Ed. Omega.

Videoteca ENAP 958. Holshevnikoff, Bill.

OUTDOOR PORTRAITS.

STUDIO PORTRAITS.

3 Banks, Ianin.

CLASSIC GLAMOUR PHOTOGRAPHY.

Crescent Books.

Videoteca ENAP 1145 Lynch, K.C.

ILUMINACIÓN DEL ESTUDIO Y DEL PRODUCTO.

4 Bouillot, Rene.

EL OBJETO Y SU IMAGEN.

Ed. Hispano Europea.

Barcelona, 1981.

5 Bouillot, Rene.

EL ROSTRO Y SU IMAGEN.

Ed. Hispano Europa.

Barcelona, 1981.

6 Costa, Joan.

LA FOTOGRAFÍA ENTRE SUMISIÓN Y SUBVERSIÓN.

Ed. Trillas.

7 Dalley Terence.

GUÍA COMPLETA DE ILUSTRACIÓN Y DISEÑO.

Ed. H. Blume.

8 Dubois, Philippe.

EL ACTO FOTOGRÁFICO DE LA REPRESENTACIÓN A LA RECEPCIÓN.

Col. Paidós Comunicación.

Ed. Paidós.

9 Eastman Kodak Co.

CUADERNOS PRÁCTICOS DE FOTOGRAFÍA.

Ed. Folio.

10 Eastman Kodak Co.

ENCICLOPEDIA PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA.

Ed. Salvat.

11 Eastman Kodak Co.

CATÁLOGOS Y FOLLETOS.

12 Freeman, Michael.

EL ESTILO EN FOTOGRAFÍA.

Ed. Blume.

13 Freeman, Michael.

GUÍA COMPLETA DE LA FOTOGRAFÍA.

Ed. Blume.

14 Hedgecoe, John.

TÉCNICAS AVANZADAS DE FOTOGRAFÍA.

Ed. H. Blume.

15 Langford, Michael.

ENCICLOPEDIA COMPLETA DE LA FOTOGRAFÍA.

Ed. H. Blume.

16 Langford, Michael.

FOTOGRAFÍA BÁSICA.

Ed. Omega.

17 PRO-LIGHTING SERIE.

FOOD SHOTS.

PRODUCT SHOTS.

18 Marshall, Hugh.

DISEÑO FOTOGRÁFICO.

Ed. Gustavo Gili.

19 RBA Editores.

ENCICLOPEDIA DE FOTO Y VIDEO.

Ed. Planeta.

20 Sontag, Susan.

SOBRE LA FOTOGRAFÍA.

Ed. EDHASA.

21 Vilches, Lorenzo.

LA LECTURA DE LA IMAGEN.

Col. Paidós Comunicación.

Ed. Paidós.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN.

LA ASISTENCIA A LAS CLASES TEÓRICAS ES OBLIGATORIA (SEMANA 1 A SEMANA18), ES REQUISITO PARA TENER DERECHO A EVALUACIÓN DEL CURSO.

NO HAY RETARDOS EN LAS CLASES.

LA ASISTENCIA EN LA FECHA DE LAS TOMAS FOTOGRÁFICAS ES OBLIGATORIA, ES REQUISITO PARA TENER DERECHO A CALIFICACIÓN.

LA ENTREGA DE TRABAJOS ES EN LOS FORMATOS INDICADOS EN LAS CLASES Y EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS, NO SE RECIBEN TRABAJOS SIN LAS INDICACIONES PRECISAS NI HAY ENTREGAS FUERA DEL TIEMPO ASIGNADO PARA ELLO.

EL TRABAJO DE TOMA FOTOGRÁFICA SE REALIZA EN LAS HORAS Y FECHAS DE CLASE, NO SE RECIBEN TRABAJOS ELABORADOS EN OTROS LUGARES Y MOMENTOS.

LA EVALUACIÓN CORRESPONDE A:

1-ENTREGA DE TRABAJOS TEÓRICOS DE TEMAS II, III Y IV (30%).

2-APLICACIÓN DE EXAMEN ESCRITO CON LO VISTO EN LOS TEMAS II, III Y IV (30%).

3-ENTREGA DE REPORTES ESCRITOS O GRÁFICOS Y PARTICIPACIÓN GRUPAL DURANTE TODO EL TIEMPO DE DURACIÓN DE LAS TOMAS FOTOGRÁFICAS DEL PUNTO 2, (REQUISITO PARA CALIFICACIÓN).

4- APLICACIONES GRÁFICAS DE CADA UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DEL PUNTO ANTERIOR ENTREGADAS EN DISCO (50)%.

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