EXTRAORDINARIO TEORÍA DEL ARTE III

LICENCIATURA: Artes Visuales

MATERIA:     Teoría IV                                                                                                                                 SEMESTRE: 5to y 6to.

CATEDRÁTICO:   Ma. Del Carmen Rossette Ramírez                                                     H

 

DESARROLLO :

 

El alumno consultará material bibliográfico enfocado a definir algunas posturas teóricas con respecto a la producción, distribución y consumo del fenómeno denominado arte.

Por medio de un ensayo de 12 a 15 cuartillas de los temas que se encuentran en el programa de estudio, con tipografía 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes regulares.

Las características:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Aparato crítico
  • Mínimo 5 fuentes especializadas.

La entrega se realiza el día que esta estipulado en el calendario escolar, vía correo electrónico:

carmenrossette@gmail.com

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. El lenguaje del arte.

a)    Comunicación y arte.

b)    La critica artística.

c)    Semiótica y estética.

 

A partir de la comprensión de los principios fundamentales de la semiótica, el alumno analizará la relación con el arte. Conferencia.

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

 

Pizarrón, antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma. 1

 

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. El arte ensimismado.

a)    Las alienaciones de la pintura.

b)    La ensimismación de otras artes.

c)    La arquitectura ensimismada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno discernirá sobre las diversas posturas entorno al problema de la representación e interpretación y sus consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

 

Pizarrón , antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma. 5
 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1.    La esencia del arte.

a)    La percepción.

b)    Concepto de forma

c)    Diferencia entre forma y figuración.

d)    ¿El arte es un lenguaje?

 

 

A partir de la comprensión de los conceptos de percepción, forma y figura. El alumno entenderá la función del lenguaje y su relación con las artes visuales.

 

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

Pizarrón, antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma. 4

 

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. Los antecedentes y consecuencias del arte conceptual.

a) Pintura de acción.

b) Minimalismo.

c) Arte conceptual.

d) Arte poshumano

A partir de la comprensión de los diversas propuestas artísticas anteriores y posteriores al arte conceptual. El alumno discernirá sobre los procesos de construcción teórica en el arte conceptual, estableciendo así la diferencia entre idea y concepto.

 

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

Pizarrón, antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma.  

 

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

  1. Crítica de Arte Contemporáneo

a)    Arte alternativo.

b)    Arte urbano.

c)    Arte popular, arte del pueblo y arte culto.

d)    Arte Espacial.

e)    Interdisciplinariedad

f)      Educación y arte.

El alumno comprenderá el sentido del arte contemporáneo a partir de diferentes momentos históricos-sociales, así como el pensamiento artístico de los representantes de las artes visuales.

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

Pizarrón, antología y   diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma.  
 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. El arte contemporáneo y sus representantes:

a) Gabriel Orozco.

b) Jeff Koons.

c) Damien Hirts.

 

A partir de la comprensión de los diversas propuestas artísticas, se explorará los fenómenos que convergen alrededor del arte, tanto en lo que refiere a los circuitos de distribución y consumo, como el entendimiento del mainstream

 

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

Pizarrón, antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma. 3
 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

Calabrese, Omar, El lenguaje del arte, Ed. Acha , Juan, Arte y sociedad Latinoamericana: El sistema de producción , Fondo de Cultura Económica, México, 1979.
Cruzvillegas Fuentes Abraham, Round de sombra Ed. CONACULTA. México   2005

 

Eco, Humberto, Obra Abierta, Ed. Planeta, España 1992.
Buchloh, H. D. Benjamín, Temkim, Ann, Textos sobre la obra de Gabriel Orozco,. Ed. CONACULTA, México 2000.Delgado Gal, Alvaro, La esencia del arte. Ed. Taurus, Madrid, 1996

 

Gablik, Suzi, ¿Ha muerto el arte moderno? Ed. Hermann Blume, Madrid 1998.
Delgado Gal, Alvaro, La esencia del arte. Ed. Taurus, Madrid, 1996

 

Olea, Oscar, Historia del arte y juicio crítico, Ed. UNAM, México 1998
Ventós, Xavier Rubert de, El arte ensimismado, Ed. Nexos, Barcelona, 1993Fuentes y documentos para la historia del arte,

 

Juanes, Jorge, Más alla del arte conceptual. Ed. CONACULTA, México, 2004.

 

 

 

 

Extraordinario de Teoría del Arte IV

LICENCIATURA: Artes Visuales

MATERIA:     Teoría IV                                                                                                                                SEMESTRE: 6 to

CATEDRÁTICO:   Mtra. Ma. Del Carmen Rossette Ramírez

 

Desarrollo:

 

El alumno analizará diversas nociones de autores que están enfocados a definir posturas teóricas con respecto a la producción, distribución y consumo del fenómeno denominado arte, ya sea desde la estética, la política o la filosofía. Por medio de un ensayo de 12 a 15 cuartillas de los temas que se encuentran en el programa de estudio.

Las características:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Aparato crítico
  • Mínimo 5 fuentes especializadas.

La entrega se realiza el día que esta estipulado en el calendario escolar, vía correo electrónico:

carmenrossette@gmail.com

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

1. Estética, arte y política.

a)    El malestar en la estética

b)    Políticas de la estética.

 

A partir de la comprensión de los principios fundamentales de la estética, y la imposibilidad en lo contmeporáneo de las categorías el alumno analizará la relación con el arte. Conferencia.

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

 

Pizarrón, antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma.

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

2. La estética, despúes del discurso de lo sensible, afectos y perceptos.

a)    ¿ Qué es un Concepto?

b)    Prospectos y Conceptos

c)    Percepto, afecto y concepto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno discernirá sobre la definición del concepto y su campo de acción en la filosofía. Frente a las posibilidades de el percepto, afecto y concepto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

 

Pizarrón , antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma.
 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

3.    Micropolíticas, deseos, y sistema de modelización.

a)    Concepto de Cultura.

b)    Subjetitividad e historia.

c)    Micropolítica: molar y molecular.

d)    Deseos.

 

 

A partir de la comprensión de los conceptos de Micropoíticas. El alumno entenderá la función del arte y su relación con los procesos sociales.

 

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

Pizarrón, antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma.

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

4. El espectador emancipado.

a) Emancipación del espectador.

b) Las desventuras del pensamiento crítico.

c) La imagen pensativa e intolerable.

d) Las paradojas del arte político

A partir de la comprensión de los diversas propuestas emancipadoras en arte. El alumno descifrará sobre los procesos de construcción teórica en el arte a partir de la construcción de la imagen y su responsabilidad social, estableciendo así la diferencia entre   la imagen pensativa y la imagen intolerable.

 

 

Conferencia

Lectura y mesa redonda

Exposición participativa

Pizarrón, antología y diapositivas, Elaboración de trabajo plástico referente al tema abordado.

Justificación escrita y verbal del trabajo plástico frente a grupo.

Lectura y análisis de la misma. 3

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

El espectador emancipado, Jaques Ranciere. Argentina, 2010 Acha , Juan, Arte y sociedad Latinoamericana: El sistema de producción , Fondo de Cultura Económica, México, 1979.
¿Qué es la filosofía? Felix Guatarri, Gilles Deleuze. Barcelona 2005

 

 

Eco, Humberto, Obra Abierta, Ed. Planeta, España 1992.
Micropolíticas, cartografías del deseo. Felix Guatarri, España, 2001 Gablik, Suzi, ¿Ha muerto el arte moderno? Ed. Hermann Blume, Madrid 1998.
Rancière, Jacques. El malestar en la estética, Capital intelectual, Argentina, 2004