Semblanza de María Luisa Gutiérrez Castro Vargas

Semblanza Curricular:

María Luisa Gutiérrez Castro Vargas es egresada de la carrera en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Inicia como profesionista independiente del Diseño en 1995 y un año después se incorpora al área académico administrativa en la Secretaria General de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a cargo de la administración de los movimientos de la planta académica, organización y documentación de las sesiones del consejo técnico, área de becas, PAEA, servicio social y bolsa de trabajo.

 En 2003 es invitada a colaborar en el área de exposiciones y proyectos culturales del Departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, área en la que participó en el desarrollo de actividades artísticas y culturales; destacando las presentaciones de libros, conferencias, jornadas culturales, perfomances, producción escénica y audiovisual.

Estuvo a cargo de la gestión cultural para exposiciones y relaciones públicas del área por lo que su trabajo en este periodo se enfocó al desarrollo del diseño gráfico y museografía para exposiciones temporales de diferentes artistas entre los que destacan Luis Nishizawa, Antonio Esparza, Kioto Ota, Ana Miriam Peláez, Alejandro Caballero, Ulises Castellano, entre otros.

En 2007 obtuvo el Certificado Nacional como Instructor, CENEVAL-TEC. De feberero a mayo de 2010 estuvo a cargo de la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas de la ENAP  dirigiendo y desarrollando varios proyectos entre ellos el lanzamiento de las redes sociales de la ENAP y  la vinculación con medios de comunicación institucionales y externos.

 Actualmente  realiza estudios de la maestría en Artes Visuales y es profesora de la signatura de Relaciones Públicas de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la misma institución y continúa trabajando de forma independiente en diferentes proyectos de Diseño, Arte y Museografía.