Archivo por meses: septiembre 2013

AVISO: ARTE SIGLO XIX

Estimados alumnos, la visita al museo de San Carlos será pospuesta hasta nuevo aviso, ya que necesito tramitar la documentación requerida institucionalmente por la UNAM.
Por lo tanto, nos vemos en clase normal el próximo miércoles a las 13:00 hrs donde siempre. Favor de llevar preparadas sus exposiciones.

Saludos.
Lorena de la Peña

Síntesis de contenidos pedagógicos:

PRINCIPIOS DEL ÓRDEN GEOMÉTRICO 1

 

PROFESORA LORENA DE LA PEÑA

 

 

 

METODOLOGÍA: Heurística, ponderando los procesos de aprendizaje significativo,  por lo cual, será importante la experimentación geométrica que de las formas y el orden de las cosas llevará un proceso que comenzará por el reconocimiento, y sucesivamente continuará con el análisis, la deducción formal, para completar el proceso con el lenguaje y técnica de rigor. Para lograrlo en el aula se habilitarán las siguientes herramientas pedagógicas:

 

  1. Describir
  2. Clasificar
  3. Definir
  4. Demostrar

 

 

1er semestre:

Principios del orden geométrico I: el desarrollo del curso se enfocará  en propiciar para el alumno, la comprensión y desarrollo del pensamiento de la forma a partir del orden de la geometría. A través del desarrollo de ejercicios, el alumno se  habilitará en  el uso de las herramientas para elaborar  dibujos geométricos y comprender la estructura del espacio bidimensional, lo que le permitirá desarrollar a nivel artístico nuevas posibilidades de representación.

 

Temas a desarrollar en ejercicios prácticos:

 

Mosaico Van Hiele

Retícula circular

Líneas libres

Figuras básicas

Experimentación geométrica triangular

Radial triángulo-círculo

Alfabeto Durero

Alfabeto personal

Paralelas y morfología geométrica

Proporcionalidad

Polígonos estrellados

Dibujo de embaldosado sobre modulación triangular

Rosetas estrelladas

Paralelas y ángulos

Perpendiculares y paralelas: aplicaciones

Ovoides y evolvente

Espiral de Arquímides

 

 

 

2do semestre:

Principios del orden geométrico II . El desarrollo del curso se enfocará a habilitar al alumno en la comprensión y desarrollo del pensamiento de la forma tridimensional y su representación a partir de la geometría. Mediante el desarrollo de ejercicios, el alumno se habilitará para representar formas tridimensionales en un plano así como en la creación de estructuras geométricas a nivel tridimensional .

 

 

Elipses

Curvas a pulso

Circunferencias tangentes

Empalme de líneas

Ovalos y espirales

Cubo en 3 perspectivas

Proyección ortogonal sobre un plano

Proyección ortogonal: punto y recta

Proyección ortogonal de plano: triángulo y paralelogramo

Perspectiva paralela: bases

Perspectiva isométrica: bases

Sólidos geométricos

Poliedros regulares

Proyección cuerpos geométricos en tres planos

Superficies radiadas: piramidal, cónica, prismática y cilíndrica

Representación horizontal: pirámide, cono, prisma y cilindro

Desarrollo de sólidos radiados

Hiperboloide de revolución

Paraboloide hiperbólico

 

 

Bibliography

Yurksas, B. (2006). Dibujo Geométrico y de proyecciòn. Bogotá, Colombia: Ediciones Don Bosco.

Estévez, E. G. (2010). Fundamentos geométricos del diseño y la pintura actual. México: Trillas.

Herrero, M. B. (1999). Geometría descriptiva aplicada. México: Alfaomega.

National Council of Teachers of Mathematics U.S.A. (1977). Geometría Informal. (F. V. Coba, Trans.) México: Trillas.