Examen extraordinario ASIGNATURA: [0099] – DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD

Jueves 4 de Abril 10:00 A-18

Para derecho a examen: SE DEBERÁ ANEXAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTO PERSONAL DE DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD.

Hacer una investigación breve de cada uno de  los siguientes  temas:

1.       Sustentabilidad y diseño

2.      Conceptos básicos de la sustentabilidad

3.       Impacto de la sustentabilidad en el diseño

4.      Impacto de los factores de producción y consumo de los objetos de diseño

5.       Análisis del contexto ambiental, económico y social
6.      Metodologías alternativas

7.       Conceptualización alternativa de productos de diseño

8.      Ecodiseño sus características principales y objetivos.
9.      Biomimética, Diseño emocional.
10. Características de la visión sistémica en diseño

11.  Definición de los Sistemas de Innovación para la Sustentabilidad

12. Descripción de los Sistemas Producto-Servicio.

13.  Innovación para la Sustentabilidad

14. Relación de la Innovación con el diseño y la sustentabilidad

15.  Análisis de casos. Identificar un proyecto diseñístico  de tu interés y hacer el análisis del proceso de producción desde la gestión del diseño a la fabricación del producto.

16. Hacer un prototipo escala 1:1; en el cual se integren conceptos de diseño sostenible y procesos industriales.

Características del objeto:

a.       Innovador;

b.      Ergonométrico;

c.       Con valor estético;

d.      Planos del producto;

e.       Dos proyecciones del producto;

f.         Una perspectiva;

g.       Diseño de  tres diferentes soportes  gráficos de carácter  sostenibles que se usará hipotéticamente en la estrategia de distribución y venta del producto.

Bibliografía complementaria:

García, N. (2004). Reabrir espacios públicos: Políticas culturales y ciudadanía. México: UAM-I/Plaza y Valdés.

Matzner, F. (2004). Public Art. A reader. Alemania: Hatje Cantz.

Méndez, A. (2006). Estudios urbanos contemporáneos. México: UNAM-IIE-Porrúa.

Mitchell, W. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.

Sánchez, A. (2003). La intervención artística en la ciudad de México. México: Conaculta/Programa Nacional de Educación/Instituto de Cultura de Morelos.

Bibliografía complementaria:

García, N. (2004). Reabrir espacios públicos: Políticas culturales y ciudadanía. México: UAM-I/Plaza y Valdés.

Matzner, F. (2004). Public Art. A reader. Alemania: Hatje Cantz.

Méndez, A. (2006). Estudios urbanos contemporáneos. México: UNAM-IIE-Porrúa.

Mitchell, W. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.

Sánchez, A. (2003). La intervención artística en la ciudad de México. México: Conaculta/Programa Nacional de Educación/Instituto de Cultura de Morelos.

 

 

 

 

Exámenes extraordinarios ASIGNATURA: LABORATORIO TALLER DISEÑO EDICIÓN GRÁFICA I y II

ASIGNATURA: LABORATORIO TALLER DISEÑO EDICIÓN GRÁFICA I 

Jueves 4 de Abril 10:00 A-18

Para realizar el examen es indispensable la entrega de los siguientes productos:

  1. Dummi en formato ¼ de carta del paraeditorial de 16 páginas;
  2. Imposición de pliego;
  3. Investigación;
  4. Infografías y su descripción escritural.

Descripción:

Realizar una investigación de las épocas de impresión que se presentan a continuación:

  • Era antigua
  • La antigüedad: China
  • Edición gráfica e imprenta, en relieve y en hueco, imagen “calada”; estelas budistas y relieves en tumbas; el Sutra del Diamante.
  • El problema de la matriz “en espejo”,
  • Grecia y Roma: Inscripciones alfabéticas ilustradas sobre monumentos públicos.
  • Primeras ediciones de obras clásicas en rollos y códices.
  • Edad Media: El cristianismo como impulsor de las realizaciones editoriales.
  • La Biblia de 42 líneas: Edición gráfica e imprenta occidental.
  • San Jerónimo.
  • Iluminadores desconocidos (ilustradores).
  • Hypnerotomachia Poliphili:
  • Aldo Manucio y la imprenta aldina.
  • Francesco Griffo, ilustrador anónimo.
  • Liber Chronicarum (Crónica de Nuremberg).
  • Hartmann Schedel.
  • Anton Koberger.
  • Michael Wolgemuth.
  • Alberto Durero

Considerar la época histórica de cada tema, a partir de un análisis del entorno social, económico y político que propiciaron la actividad de impresión.

Presentar el dummi en formato  paraeditorial de 16 páginas tamaño máximo de imposición (tabloide), usando el recurso de infografía y texto.

lilia.andrea.escalonapicazo@gmail.com

ASIGNATURA: LABORATORIO TALLER DISEÑO EDICIÓN GRÁFICA  II

 

Para realizar el examen es indispensable la entrega  lo siguientes:

1 Hacer una investigación del tema:

Materiales básicos para la reproducción

Papeles. Anexar ejemplos de los papeles en una carpeta física (entregar de las cinco tipologías del papel tres ejemplos mínimo)

 

2 Hacer una investigación de los siguientes  temas:

Conceptos básicos de reproducción.

Anexar ejemplos de impresión en una carpeta física de cada tipo de imágenes impresas  (entregar cinco ejemplos mínimo)

Clasificando los impresos por

Pantallas de porcentajes CMYK.

Línea y plasta.

Punto (mecánicas y digitales).

Pantallas.

Pantallas de medio tono.

Monocromía

Bicromía.

Tricromía.

Policromía.

Tintas especiales.

Acabados y producto final.

 

3 Hacer prepuesto de cada impreso que se presente en la carpeta física por tiros de 1000 unidades en offset tradicional.
Bibliografía básica:

Acha  J. (1988). Introducción a la teoría de los diseños. México: Editorial Trillas.

Álvarez, M. (2009). El diseño de lo incorrecto, La configuración del humor gráfico. Argentina: La Crujía Ediciones.

Ambrose, A. y Harris, P. (2006). Fundamentos del diseño creativo. Barcelona: Parramón.

Ambrose, G. y Harris, P. (2008). Retículas. Barcelona: Parramón.

Garone, M. (2011). Historia en cubierta. El FCE a través de sus portadas (1934-2009). México: FCE.

Grijelmo, A. (1998). Defensa apasionada del idioma español. España: Taurus.

Man, J. (2002). The Gutenberg Revolution. Londres: Bantam Books.

Meggs, P.B. (2009). Historia del diseño gráfico. Barcelona, México: RM.

Satué, E. (2002) El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días. México: Alianza.

Seegmiller, D. (2008). Diseño y realización de personajes con Photoshop. España: Anaya.

Society for News Design (editores). Catálogo del concurso anual Best of News Design.

Troconi, G. (2010). Diseño gráfico en México. 100 años. 1900-2000. México: Artes de México-Universidad Autónoma Metropolitana.

Zavala, Lauro. El dictamen editorial. Un modelo para armar.

Ambrose, G. y Harris, P. (2007). Impresión y acabados. Barcelona: Parramón.

Bann, D. (2008). Actualidad en la producción de artes gráficas. Barcelona: Blume.

Beltrán, R. (2010). Publicidad en medios impresos. México: Trillas.

Karch, R. (1990). Manual de las artes gráficas. México: Trillas.

Johannson, K. (2004). Manual de producción gráfica Recetas. Barcelona: Gustavo Gilli.

Martín, E. y Tapiz, L. (1981). Diccionario enciclopédico de las artes e industrias gráficas. Barcelona: Don Bosco.

Meggs, P. (2001). Historia del diseño gráfico. México: Trillas.

Sander, N. (1992). Manual de producción del diseñador gráfico. México: Gustavo Gilli.

Vidales, D. (1995). El mundo del envase. México: UAM/Gustavo Gilli.

Tubaro, A. (1994). Tipografía, estudios e investigaciones sobre la forma de la escritura y del estilo de la impresión.

Bibliografía complementaria:

AA. VV. (2011). Composiciones Creativas y Publicitarias. España: Artual.

Designio-Encuadre (ed.) (2004). Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje. México: Editorial Designio.

Esqueda, R. (2003). El juego del diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. México: Designio.

Fawcett-Tang, R. (2004). Diseño de libros contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili.

Febvre, L. y Martin, H.J. (2000). La aparición del libro. México: Libraria-Ediciones del Castor-UdeG.

Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en su entorno social. México: Designo.

Zavala, R. (2012). El libro y sus orillas. México: Fondo de Cultura Económica.

Brookfield, K. (1994). La escritura. México: Biblioteca Visual Altea.

Dawson, J. (1991). Guía completa de grabado e impresión. Barcelona: Blume.

Fioravanti, G. (1988). Diseño y reproducción. Barcelona: Gustavo Gilli.

Fornary, T. (1993). Diseño y producción. México: UAM.

Smith, R. (2012). El manual del artista. Barcelona: Blume.