Extraordinario Tipografía I

Lunes 25 de julio de 2016 / 12:00 horas (únicamente 15 minutos de tolerancia)

S-208

El examen consistirá en una prueba escrita con los siguientes temas:

  • Evolución de la escritura manual.1.1 El lenguaje como sistema de comunicación.

    1.2 Pictogramas, ideogramas, logogramas.

    1.3 Origen y evolución del signo alfabético.

    1.4 La copia de manuscritos en la antigüedad clásica y la Edad Media.

    1.5 Del esquema lineal primitivo (pauta) al esquema lineal moderno.

    1.5.1 Epigrafía griega y romana.

    1.5.2Quadratas.

    1.5.3 Rústicas.

    1.5.4 Unciales.

    1.5.5 Minúscula carolingia.

    1.5.6 Góticas: rotunda, bastarda, fraktur, textura.

    1.5.7 Manuscrita cursiva.

Evolución de la escritura mecánica

2.1 Gutenberg y la aparición de la imprenta tipográfica occidental

2.2 Características del tipo movible.

2.2.1 El punzón (acero).

2.2.2 La matriz (cobre).

2.2.3 El tipo (plomo, estaño, antimonio).

2.3 Expansión de la imprenta en Europa y México.

2.4 Monotipia y linotipia, fotocomposición, letras transferibles.

2.5 Fuentes tipográficas trascendentales (siglos XV al XXI)

2.5.1 Fundiciones.

2.5.2 Diseñadores.

2.6 Características de la tipografía digital (escalable y de pantalla).

2.7 Identificación de tipografías (Helvetica, Garamond, Bembo, Bodoni, Times New Roman, Futura, Gill Sans, Bembo, Baskerville)

 

 

karinad07@yahoo.com.mx

Extraordinario Tipografía II

Extraordinario Tipografía II

Lunes 25 de julio de 2016 / 12:00 horas (únicamente 15 minutos de tolerancia) S-208

El examen consistirá en una prueba escrita con los siguientes temas:

  • Anatomía tipográfica.La póliza tipográfica.

    Fuentes digitales de 8 y 24 bits.

    Glifos alfanuméricos, diacríticos, logográficos, filetes, florones, caracteres contextuales, caracteres alternativos, ligaduras, etcétera.

    Fuentes iconográficas (dingbats y otros).

    Variantes de la letra: caja, peso, ancho y postura.

    Fuente, familia o serie, estilo.

    Clasificaciones tipográficas.

    Tipometría.

    Sistemas europeo y americano.

    Sistema digital (PostScript).

    Reconocimiento tipográfico: Garamond, Baskerville, Clarendon, Bembo, Times New Roman, Jenson, Caslon, Didot, Helvetica, Avant Garde, Bodoni, Frutiger, Rockwell, Franklin Gothic, Univers, Futura, Meta, Gill Sans, Optima, Akzidenz Grotesk, Georgia, Perpetua (nombre de fuentes y tipógrafos)

Nociones del uso profesional de la tipografía

Criterios de selección tipográfica.

Convenciones ortotipográficas básicas.

Bloques de texto: alineación y tipos de párrafo.

Separación entre letras, palabras y líneas:

Prosa (tracking).

Pareado o acoplamiento (kerning).

 

Bibliografía

  • MEGGS, Phillip. Historia del diseño gráfico. Editorial RM
  • Bringhurst, Robert. Elementos del estilo tipográfico. Fondo de cultura económica.
  • Adrián Frutiger. Entorno a la tipografía
  • Jorge de Buen Unna. Manual de diseño editorial. Gijón: Trea
  • Lewis Blackwell. Tipografía del siglo XX
  • Garfield, Simon. Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas

karinad07@yahoo.com.mx