Extraordinario Laboratorio de Investigación-Producción en Edición Gráfica II

Martes 24 de julio de 2018, 13:00 /  T-113 (únicamente 15 minutos de tolerancia)

Deberán entregar una revista impresa con un mínimo de 16 páginas, los textos e imágenes deberán ser inéditos (pueden ser autores de los textos e imágenes o pedir la colaboración de escritores, fotógrafos, ilustradores, etc.) . Asimismo, deberán enviar su carpeta de trabajo (behance, pdf, blog, etc.). El archivo o link se recibirá el 24/07/18 a más tardar las 20:00 horas.

Extraordinario de Laboratorio de Investigación-Producción en Edición Gráfica I

Martes 24 de julio de 2018, 13:00 /  T-113 (únicamente 15 minutos de tolerancia)

Deberán entregar un libro impreso (diseño de interiores y cubierta). Los puntos a evaluar será el buen uso de la ortotipografía, el diseño editorial y los acabados. El texto deber ser de uso libro o inédito. Asimismo, deberán presentar el ePub de este libro (enviarlo por correo a la siguiente dirección labtec.ediciongrafica@gmail.com, fecha límite 24/0/718 a las 20:00 horas).

Extraordinario Tipografía I

Martes 24 de julio de 2018 / 13:00 horas (únicamente 15 minutos de tolerancia)

T-113

El examen consistirá en una prueba escrita con los siguientes temas:

  • Evolución de la escritura manual.1.1 El lenguaje como sistema de comunicación.1.2 Pictogramas, ideogramas, logogramas.

    1.3 Origen y evolución del signo alfabético.

    1.4 La copia de manuscritos en la antigüedad clásica y la Edad Media.

    1.5 Del esquema lineal primitivo (pauta) al esquema lineal moderno.

    1.5.1 Epigrafía griega y romana.

    1.5.2Quadratas.

    1.5.3 Rústicas.

    1.5.4 Unciales.

    1.5.5 Minúscula carolingia.

    1.5.6 Góticas: rotunda, bastarda, fraktur, textura.

    1.5.7 Manuscrita cursiva.

Evolución de la escritura mecánica

2.1 Gutenberg y la aparición de la imprenta tipográfica occidental

2.2 Características del tipo movible.

2.2.1 El punzón (acero).

2.2.2 La matriz (cobre).

2.2.3 El tipo (plomo, estaño, antimonio).

2.3 Expansión de la imprenta en Europa y México.

2.4 Monotipia y linotipia, fotocomposición, letras transferibles.

2.5 Fuentes tipográficas trascendentales (siglos XV al XXI)

2.5.1 Fundiciones.

2.5.2 Diseñadores.

2.6 Características de la tipografía digital (escalable y de pantalla).

2.7 Identificación de tipografías (Helvetica, Garamond, Bembo, Bodoni, Times New Roman, Futura, Gill Sans, Bembo, Baskerville)

 

 

karinad07@yahoo.com.mx

Extraordinario Tipografía II

Extraordinario Tipografía II

Martes 24 de julio de 2018 / 13:00 horas (únicamente 15 minutos de tolerancia)

T-113

El examen consistirá en una prueba escrita con los siguientes temas:

  • Anatomía tipográfica.La póliza tipográfica.Fuentes digitales de 8 y 24 bits.

    Glifos alfanuméricos, diacríticos, logográficos, filetes, florones, caracteres contextuales, caracteres alternativos, ligaduras, etcétera.

    Fuentes iconográficas (dingbats y otros).

    Variantes de la letra: caja, peso, ancho y postura.

    Fuente, familia o serie, estilo.

    Clasificaciones tipográficas.

    Tipometría.

    Sistemas europeo y americano.

    Sistema digital (PostScript).

    Reconocimiento tipográfico: Garamond, Baskerville, Clarendon, Bembo, Times New Roman, Jenson, Caslon, Didot, Helvetica, Avant Garde, Bodoni, Frutiger, Rockwell, Franklin Gothic, Univers, Futura, Meta, Gill Sans, Optima, Akzidenz Grotesk, Georgia, Perpetua (nombre de fuentes y tipógrafos)

Nociones del uso profesional de la tipografía

Criterios de selección tipográfica.

Convenciones ortotipográficas básicas.

Bloques de texto: alineación y tipos de párrafo.

Separación entre letras, palabras y líneas:

Prosa (tracking).

Pareado o acoplamiento (kerning).

 

Bibliografía

  • MEGGS, Phillip. Historia del diseño gráfico. Editorial RM
  • Bringhurst, Robert. Elementos del estilo tipográfico. Fondo de cultura económica.
  • Adrián Frutiger. Entorno a la tipografía
  • Jorge de Buen Unna. Manual de diseño editorial. Gijón: Trea
  • Lewis Blackwell. Tipografía del siglo XX
  • Garfield, Simon. Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas

karinad07@yahoo.com.mx