Extraordinario de Seminario de Cultura Visual EB2019-2

El extraordinario para esta materia consiste en un análisis visual, histórico, político y de contexto social-económico de algún producto de la cultura visual. Tal análisis, implica considerar la iconografía, la relación entre todos los elementos que le conforman y tus propias conclusiones sobre el aporte de este producto dentro de la cultura visual. Este análisis debe constar de máximo 10 páginas, con un porcentaje no mayor al 35% consistente en imágenes con sus respectivos créditos.

Como ejemplos de productos de la cultura visual, puedes considerar:

-Videos musicales

-Comerciales (Publicidad en general)

-Productos específicos o líneas de productos

-Libros, periódicos y revistas

Etc.

La entrega debe ser en un documento en formato de Word, SIN portada, sólo incluyendo nombre completo y datos del índice elegido, así como periodicidad escogida al correo: jpenaj@fad.unam.mx con copia para salesjuan0@gmail.com a más tardar el Lunes 22 de Julio de 2019 a las 8 pm.

Extraordinario Historia del Arte II, III y IV (EB2019-2)

Para aprobar este examen, es necesario realizar un proyecto que puede realizarse en modalidad análoga o digital, PERO SERÁ ENVIADO ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO por medio de fotografías (en el caso de la modalidad análoga, nítidas y desde distintos ángulos, si la pieza es móvil, se puede incluir un pequeño video para mostrar su funcionamiento) o video (las especificaciones se encuentran al final de esta entrada).

Cada modalidad debe contener dos partes, la creativa y la argumental.

Los proyectos deben ser enviados antes del lunes 22 de julio de 2019 (11:00 pm como límite), adjuntando el archivo con la argumentación en formato WORD o PDF, sin portada.

Cualquier duda o aclaración, favor de escribir al correo:

jpenaj@fad.unam.mx

Favor de incluir en sus trabajos, tanto en la parte creativa como la argumental, sin importar la modalidad, los siguientes datos:

  1. Nombre Completo
  2. Grupo (viene en el comprobante de registro del Extraordinario)
  3. Correo electrónico para el envío de su calificación.

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN ARCHIVO QUE NO CONTENGA LOS DATOS ARRIBA MENCIONADOS.

Los temarios/programas de cada materia se encuentran a continuación:

Historia del Arte II – ProgramaDesglosadoHistoriaDelArteII_Profa.JudithPeña

Historia del Arte III – ProgramaEm_HistoriaDelArteIII_BlogsFAD

Historia del Arte IV – ProgramaDesglosadoHistoriaDelArteIV_Profa.JudithPeña

___________________________________________________________

En el caso de la modalidad análoga, deberá realizarse una serie de tres piezas relativas a tres temas distintos -contenidos en el temario/programa de cada materia-, técnica libre.

  1. Parte Creativa – Consiste en la interpretación propia de uno o varios elementos de un tema contenido en el programa a través de uno de los siguientes soportes:

a) Portada y contraportada de CD – Banda/Artista real o imaginaria/o. Especificar género. Enlistar canciones con nombres.

b) Portada y contraportada de película/ cartel de película – Real o imaginaria. Género. Añadir micro reseñas de críticos y reseña de contraportada.

c) Portada y contraportada de libro – real o imaginario. Género. Sinopsis. Editorial.

d) Portada y contraportada de Videojuego – Real o imaginario. Género. Sinopsis. Especificaciones técnicas.

e) Diseño de página web. – Totalmente original. No es necesario que sea operativa, sino que muestren sus funciones y potencialidades. Turística o cultural, ligada a una institución real con mejoras sobre la página existente, por ejemplo, página de un museo, galería, archivo, academia, centro cultural o cualquier establecimiento dentro o fuera del ámbito cultural, pero ligada a los temas contenidos en el programa.

2. Parte Argumentativa – Consiste en el acompañamiento de cada uno de los soportes creativos con la explicación DETALLADA acerca de la investigación realizada sobre los temas abordados (textos juntos o por separado), respondiendo a las siguientes preguntas (todas ellas):

I. ¿Por qué elegiste ese/esos tema/s?

II. ¿Qué elementos de los temas elegiste? ¿Cómo se integran en la composición?

III. ¿Cuál es el contexto histórico (breve y general) de cada tema?

IV. ¿Por qué elegir esos soportes?

Todo esto, en una cuartilla como máximo. Poner énfasis en la calidad de la redacción, no en la cantidad de texto. Arial 12, Interlineado 1.15, como formato del mismo.

En el caso de la modalidad digital, ésta consistirá en la realización de un video de mínimo 5 minutos y máximo 8, haciendo una relatoría sintética pero informada (se deben incluir fuentes de investigación en los créditos finales) sobre tres temas contenidos en el programa. No aceptaré videos en que la narrativa sea aburrida y monótona (recitación de un texto). Se invita a que los videos sean tan poco convencionales y jocosos como deseen, sin llegar a lo vulgar. Pueden usar cualquier tipo de referencias intertextuales, como memes, música, películas, literatura, etc. El único requisito a respetar es la fundamentación en los temas del programa de cada materia.

Para la parte argumentativa que debe acompañar a la modalidad digital, se requiere que se desarrolle un texto en el cuál se explique el porqué de la elección de los temas y cuál fue el hilo narrativo a seguir, así como la elección de elementos que lo componen. Del mismo modo, el texto debe abarcar el desarrollo del video, tomando como base la descripción de programas utilizados, durante el proceso de realización.

AMBAS MODALIDADES DEBEN INCLUIR LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA SU INVESTIGACIÓN, NO TENER ERRORES ORTOGRÁFICOS Y CON TIPOGRAFÍA LEGIBLE (o en su defecto, incluir transcripción si se utilizan runas -especificando a qué alfabeto vikingo pertenecen- o algún otro sistema de escritura).

Extraordinario Historia del Arte I (EB2019-2)

Para aprobar este examen, es necesario elegir 2 entre las lecturas a continuación, leerlas con atención y contestar el cuestionario adjunto a las lecturas elegidas.

Los cuestionarios respondidos deben ser enviados a más tardar el lunes 22 de julio de 2019 (11:00 pm como límite), en un archivo de WORD o PDF, sin portada, sólo con los datos del alumno al correo:

jpenaj@fad.unam.mx

  1. Nombre Completo
  2. Grupo (viene en el comprobante de registro del Extraordinario)
  3. Lecturas elegidas

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN ARCHIVO SIN LOS DATOS ARRIBA MENCIONADOS.

A continuación, se responderá el cuestionario en un formato pregunta/respuesta. (Incluyan las preguntas y a continuación la respuesta).

Las lecturas a elegir pueden ser las siguientes:

 A) La Función Social de la Historia – Enrique Florescano http://www.jcortazar.udg.mx/sites/default/files/Funci%C3%B3n%20social%20de%20la%20historia.pdf

Las preguntas/cuestiones a abordar, son:

1. Menciona al menos cuatro funciones de la historia a lo largo de la historia.
2. ¿Qué se logra al generar valores compartidos? ¿A quién combate la cohesión?
3. ¿Qué nos ofrece la comprensión de la historia?
4. Explica los motivos para fechar la historia.
5. ¿A qué se refiere la frase: “el ídolo de la falsa exactitud”?
6. Explica por qué el pasado es siempre contemporáneo.
7. ¿Cuál es el mayor error histórico?
8. ¿A qué se refiere la frase: historia magistra vitae?
9. Menciona las aportaciones de Hegel y Heller respecto al postulado de la pregunta anterior.
10. ¿Cuál es tu opinión sobre las aportaciones de los teóricos de la pregunta anterior? Vincula con la de John Lewis Gaddis.

B) La Historia Cultural de las Imágenes – Peter Burke

Visto y no visto – Peter Burke

1. Define “contexto social” de la imagen SIN CITAR TEXTUALMENTE AL AUTOR.
2. Menciona 3 métodos de aproximación/escuelas/corrientes para estudiar la historia social del arte y sus características.
3. De acuerdo con tu interpretación del texto, ¿qué hace más o menos relevante a la interpretación de una imagen? ¿Por qué existen imágenes más o menos trascendentes para la historia del arte?
4. Escribe tu propuesta personal para acceder a una versión lo más cercana posible a la realidad detrás de una fotografía/cuadro/obra – imagen.
5. ¿Cómo resume Burke el papel de las imágenes como testimonio?
C) El Gusto Estético como Facultad – Carlos Fajardo Fajardo

1. Define “lo patético estetizado” con tus propias palabras y escribe 5 ejemplos de tu vida cotidiana. ¿A qué término te recuerda?

2. ¿Cuál fue el cambio económico que dio paso al primer cambio de paradigma en la percepción del arte?

3. ¿Cuáles son las dos categorías del individuo consumidor de arte en el gusto disciochesco y el contemporáneo?

4. ¿Cuál es el argumento central del texto? ¿Qué critica/propone?

5. ¿Qué “pretende” “combatir” la monumentalidad del hombre de éxito y la sociedad de consumo? ¿Crees que se logra? Escribe tu opinión personal.

6. Escribe 4 ejemplos de tu vida cotidiana respecto a la farandulización de la vida.

7. Después de leer el texto, ¿a dónde crees que se dirige el arte? ¿Cómo crees que podría influir en tu manera de plantear tu práctica artística futura?

D) La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica – Walter Benjamin
1. ¿Qué es el aura, según WB?
2. ¿Qué es el aura natural de los objetos?
3. ¿Qué es un objeto desauralizado?
4. ¿A qué se refiere Benjamin cuando habla de que la unicidad de la obra de arte
depende del contexto de la tradición? Explícalo con tus palabras, no con cita
textual. Interpretación.
5. ¿Cuál es la problemática que enfrenta la actuación en el cine comparada con la
actuación teatral? ¿Qué le pasa a la figura del actor en el cine/el teatro?
6. ¿Qué critica Benjamin al cine? Explica al menos 3 de los puntos que critica.
7. ¿Estás de acuerdo con Benjamin en sus postulados? ¿En qué si y en qué no?
Argumenta.
La calificación del examen estará basada en la calidad de las respuestas, su coherencia con la lectura y la redacción utilizada. La calificación será subida a sistema a la brevedad. Quedo atenta por correo electrónico para cualquier aclaración o duda.