Programa desglosado Taller Introductorio de Estampa

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 29 enero 2015

LICENCIATURA: Artes visuales                                                                                    SEMESTRE: 2015-2

MATERIA:    Taller Introductorio de Estampa

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 12 h

CATEDRÁTICO: Juan José González Naranjo

OBJETIVO:

Construir  el contacto sobre distintos soportes, dígase madera, linóleo, placas de acrílico, làminas de offset, ofreciendo al alumno disciplina dentro del campo de la gràfica y sus diversas maneras de enfrentarse con el material para la reproducción de una imagen.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
-carpeta de dibujos: definir la posibilidad de los ejercicios para ser trabajados en los soportes.

-propuestas de ejercicios

-Desarrollo de una temática

-Concretar bajo el dibujo la manera en que puede ser trabajada una  estampa.

-Planteamiento teórico de las diferentes disciplinas de estampa.

-Definir el concepto de grafica

-Muestra de ejemplos

-Proyección de imágenes

-Lecturas

-Revisión de carpetas de dibujo, posteriormente revisión de pruebas de estado (de las estampas)

-Reportes de exposiciones de gráfica/grabado

5

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
1 FEBRERO 3

Presentación del plan de trabajo a los alumnos

5

Formatos a trabajar para cada tècnica.

-Herramientas y material

2 FEBRERO 10

Muestra de imágenes, recomendación del primer libro.

12

Revisión de dibujos propuestas y sustentos.

3 FEBRERO 17

Manejo de las herramientas, uso del tórculo

-Primeros ejercicios

19

Revisión de impresos

(1ª pràctica de linóleo)

SEMANA MES DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
4 FEBRERO 24

Talla e impresiones

26

Revisión de dibujos e impresos

5 MARZO 3

Proyecciòn de imágenes, comienzo de la segunda técnica (madera)

5

Propuestas, formatos y sustento teórico

6 MARZO 10

Talla e impresiòn

12

talla e impresiòn

SEMANA MES DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7 MARZO 17

Talla e impresiones

19

Revisión de dibujos e impresos

8 MARZO 24

Proyeccion de imágenes, análisis de la primera lectura

26

Talla e impresiones

9 MARZO/ABRIL 31

Asueto acadèmico

2

Asueto acadèmico

SEMANA MES DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
10 ABRIL 7

comienzo del 3er ejercicio

(placa de acrílico)

proyección de imágenes

9

mostrar el procedimiento de entintado/

manipulación del tòrculo

11 ABRIL 14

pruebas de estado

16

seguimiento del ejercicio

12 ABRIL 21

impresiòn

23

impresiòn

SEMANA MES DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
13 ABRIL 28

Impresion

30

Sesión  de dibujo

Explicaciòn del 4to ejercicio (litografia en seco)

14 MAYO 5

preparación de las làminas de offset, comienzo del ejercicio

7

trabajo del ejercicio

15 MAYO 12

impresion

14

impresiòn

SEMANA MES DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
16 MAYO 19

Analisis de las lecturas

21

revisión de impresos de cada tècnica

17 MAYO 26

revisión de impresos de cada tècnica

28

Revisiòn de impresos de cada tècnica

18 JUNIO 2

Evaluaciòn final

4

Evaluaciòn final

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL

2015-2

Contornos

Positivo y negativo, siluetas-dibujo, modelado, claroscuro, nociones de composiciòn

-Práctica

-Ensayos

-Lecturas

60

10

10

Pràctica de dibujo

(bosque de Tlalpan)

10

Presentaciòn de imágenes de los alumnos

10

100

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1

2

3

4

5

Westheim, Paul, “El grabado en madera”, FCE, México

Westheim, Paul, “El pensamiento artístico moderno”, SEPsetentas, México

González García Angel, “Escritos de arte de vanguardia”, ISTMO, Madrid.

Gómez Molina Juan José. “Las lecciones de Dibujo”, ed. Cátedra.

-Tápies Antoni, “Obra Gráfica”, Cataluña España, 1978

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

A partir de los conceptos teórico-prácticos, trabajar con un ensayo para la entrega final que refuerce el tema planteado por el alumno, el objetivo es ampliar el panorama o la concepción de dibujo-grabado-gràfica-estampa.

Así mismo es importante la asistencia y participación del(a) mismo(a) alumno(a), puesto que las herramientas y el material definen el curso de su trabajo. De no ser así, el alumno pierde créditos para su calificación final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *