Programa desglosado Taller introductorio de Dibujo 2015-2

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 29 enero 2015

LICENCIATURA:    Artes Visuales                                                                                           SEMESTRE:  2015-2

MATERIA:    Taller introductorio de Dibujo II                                                            HORAS DE CLASE A LA SEMANA:  6

CATEDRÁTICO:  Juan González Naranjo

OBJETIVO:

– A partir de una noción de blanco y negro  deberá  analizar y a diferenciar conceptos de composición (planteados desde el semestre anterior). El concepto a integrar en este semestre será el de color (amarillo, rojo, azul + blanco y negro) bajo este término se manejarán diversos ejercicios llevados hacia los diferentes tipos de contrastes, (el Arte del Color, Itten Johannes) con el fin de establecer visiones en blanco y negro y después establecer propuestas llevadas hacia el color.

-Establecer formatos de mediano formato, (80 cm x 1.20) con la condición de alternar formas de mayor tamaño estableciendo un orden de composición.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
-línea

-punto

-mancha

-tensión

-ritmo/ movimiento

-claroscuro

-síntesis de forma

-aplicación de 7 tipos de contraste de color.

-ordenar la idea con la que el alumno comience a trabajar.

-realizar dibujos a color, con el fin de complementar ejercicios que se ha venido trabajando mediante el recurso del blanco y negro.

-plantear dibujos a gran formato

-complementar las clases prácticas con textos, proyecciones, exposiciones analizando conceptos y llevarlos de nuevo a la práctica

-chapopote

-pinceles

-vinilicas (3 primarios)

-pasteles secos

-pasteles grasos

-acuarelas

-papel minagris

-papel bond

-brochas

Realizar una evaluación por mes, determinando por la teoría el contraste visto y aplicado en los ejercicios

Práctica de paisaje: establecer un diálogo entre objetos o elementos ajenos a los ejercicios con figura humana. Aprender a ordenar el espacio.

5

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Febrero 4

Práctica en clase, con modelo, aplicación de conceptos tratados en el semestre anterior

2015-1

6

claroscuro con mancha, modelado con mancha, contorno ciego, línea de volumen, línea de contorno

2 Febrero 11

Trabajo con modelos, aplicación de técnicas como carboncillo, lápiz, barras de grafito

13

proyección de imágenes de dibujos dentro de la historia del arte, abordando el sentido del color

MIERCOLES VIERNES
3 Febrero 18

Trabajo con modelo (primeras 2 h)

20

Clase teórica, análisis de la primera lectura

4 Febrero 25

Continuación de clase teórica, análisis de ejemplos, complementando con las siguientes 2 h, en términos de práctica.

27

últimos planteamientos de ejercicios a partir del blanco y negro

5 Marzo 4

ejercicios con materiales secos (pasteles)

7

ejercicios con materiales secos (pasteles)

6 Marzo 11

trabajo en clase lápices de colores

13

trabajos a partir de mancha y linea

7 Marzo 18

modelar el sentido del espacio/ color

20

construir el tono de piel a partir de los tres valores básicos (rojo, azul, amarillo)

8 Marzo 25

2h destinadas a dibujar retratos, clase teórica de retrato

27

clase de retrato

9 Abril 1

asueto academico

Proyección/imágenes

3

asueto academico

presentación del segundo contraste de color (càlido-frìo)

10 Abril 8

Proyección/imágenes

10

presentación del segundo contraste de color (càlido-frìo)

11 Abril 15

aplicación de  técnica (material de chapopote)

17

aplicación de  técnica (material de chapopote)

12 Abril 22

presentación del segundo contraste de color (càlido-frìo)

24

ejercicios càlido-frìo

13 Abril-Mayo 29

Interacción con otros soportes (como pretexto de valor tonal)

1

asueto académico

14 Mayo 6

diferentes soportes, búsquedas de texturas

8

Interacción con otros soportes (como pretexto de valor tonal)

15 Mayo 13

clase de espacio (integrando color)

15

asueto acadèmico

16 Mayo 20

pràctica de paisaje

15

revisión de los dibujos de la pràctica

17 Mayo 27

trabajo con vinílicas

(tres valores primarios, blanco y negro)

29

Trabajo con vinílicas, llevados en soportes de mayor formato.

18 Junio 3

revisión de carpetas

Clase teórica, análisis de imágenes, diferenciación entre dibujo-pintura.

Presentación de nuevas alternativas.

5

pràctica de dibujo en el zoologico

19 Junio 10

ejercicio libre

12

proyección de imàgenes

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2015-2 -línea

-mancha

-modelado

-tensión

-ritmo

-movimiento

-prácticas

-lecturas

-ensayos

40

15

15

Práctica de paisaje 15

práctico

15

100%

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1

2

3

4

5

-Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual, España. Alianza.

-Ball, Philip. la invención del color, México, fondo de cultura económica

-Gage, John. Color y cultura,

-Itten, Johannes. El arte del color. Noriega

-Gómez Molina Juan José. Las lecciones de Dibujo, ed. Cátedra.

4

5

-Itten, Johannes. El arte del color. Noriega

-Gómez Molina Juan José. Las lecciones de Dibujo, ed. Cátedra.

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

A partir de conceptos teóricos vistos en las diferentes lecturas, trabajar con un ensayo para la entrega final, el objetivo es ampliar el panorama o la concepción de dibujo.

Así mismo es importante la asistencia y participación del mismo alumno(a), puesto que se trabaja con diversas dinámicas a lo largo del semestre. De no ser así, el alumno pierde créditos para su calificación final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *