Entradas Más reciente »

Esta imagen es una prueba de entintado a la poupée del fotograbado sobre polímero.

JOSÉ ABELARDO LOYA CASTRO

GRABAR ES VIVIR Y DEJAR UNA HUELLA PERMANENTE

EXAMEN EXTRAONDINARIO DE INVESTIGACIÓN VISUAL I – ESTAMPA

Para aprobar el examen deberás cumplir con las siguientes actividades.

1- Leer y analizar el libro LECTURA DE IMÁGENES extrayendo de él información útil para presentar un planteamiento de una pequeña serie de 5 a 7 grabados en formato pequeño.

Las opciones de tamaño del soporte son 20 X 30 cm. o 16 X 28 cm.

Podrás utilizar técnicas de grabado al hueco sobre metal o técnicas de grabado al relieve sobre madera.

 

2- Entregar por escrito una descripción de los parámetros que retomaras de la lectura para elaborar una carpeta de entre 10 o 15 bocetos engargolados. De ellos se tomara una selección para hacer los grabados.

 

3- Por ultimo harás una Carpeta de presentación impecable que incluirá los bocetos elegidos y los grabados impresos en el estado final previo a la realización de su edición.

 

Nota.- Es necesario que te presentes en el TALLER 202 de nuestra Facultad para llevar a cabo esta pequeña Producción -Investigación visual. Los horarios son lunes, miércoles y viernes de 15 a 21 horas.

-El libro te será proporcionado al acudir al taller.

Laboratorio de Estrategias Metodológicas II- Xilografía Laboratorio de lenguajes y experimentación II

PENSAR EL GRABADO


PENSAR EL GRABADO

El grabado hoy

El grabado hoy- Taller de Abelardo Loya

 

Grabado en relieve con tres placas.

 

Pintura y grabado juntos

TODOS UNO MISMO TODOS SON TU SANGRE

TODOS UNO MISMO TODOS SON TU CARNE

Y ellas imprimen…. Asi.

Es todo un deleite trabajar con alumnos talentosos. Les estoy agradecido.

PROGRAMA DESGLOSADO
FECHA DE ELABORACIÓN: 2-08-2016
LICENCIATURA: EN ARTES VISUALES SEMESTRE: 3º
MATERIA: Laboratorio de Lenguajes y Experimentación en Expresión y Representación I HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10
CATEDRÁTICO: José Abelardo Loya Castro

OBJETIVO:

Definir los principios de la producción gráfica para determinar su organización en los diversos campos de la experimentación visual.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 1.
Introducción al laboratorio
1.1 Temas y motivos.
1.2 Vinculación a la provocación. -Realizar ejercicios o procesos de experimentación de técnicas y materiales para la observación de resultados que lleven a la reflexión sobre el proceso de investigación-producción en artes y diseño. Exposición audiovisual de aspectos históricos de la evolución de la gráfica.

Sesiones de dibujo experimental. Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de la gráfica actual.
Carpeta de evidencias- Álbum de dibujos experimentales

Lectura y análisis de la bibliografía asignada

Elaborar un pequeño ensayo.
7, 12, 15, 16
TEMAS Y SUBTEMAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 2.
Estructura de lenguajes
2.1 Único y múltiple.
2.2 Mecanismos de significado.
2.3 Ensayo y posibilidad.
Identificar los diversos lenguajes de la gráfica.

-Experimentar con las herramientas y materiales propios del grabado

– Analizar las posibilidades del grabado como medio de impresión múltiple.

Exposición audiovisual de la estampa actual

Sesiones de dibujo y collages

Prácticas de entintado en monotipia por adición y sustracción.

Imágenes impresas o proyectadas

Selección de ejemplos de otras generaciones.

Elaboración de un álbum con las gráficas realizadas. Lectura y análisis de la bibliografía asignada Entrega reporte escrito.

Reportes de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
7, 12, 15, 16

TEMAS Y SUBTEMAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 3.
Experimentación como principio
3.1 Experimentación y posibilidad.
3.2 Territorio de la gráfica relacionado con el mundo de la ilustración.
3.3 Dificultad y experimentación.
-Analizar y experimentar con materiales y procesos tradicionales y alternativos para la elaboración de ilustraciones.
-Analizar las diferentes expresiones y sus representaciones.
-Representar en forma escrita la producción dentro del laboratorio.

Exposición audiovisual ejemplos de ilustración contemporánea

Sesiones de creación de una ilustración hibrida.

Catálogos y ejemplos prácticos de ilustración

Elaboración de una presentación digital del trabajo del grupo Reporte del trabajo de un ilustrador. 7, 12, 15, 16

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 4.
Aproximaciones del pasado y el presente
4.1 Culturas marginales.
4.2 Gráfica ¿arte menor?
4.3 Ejercicio crítico de la historia de la gráfica. -Analizar y experimentar con materiales y procesos tradicionales y alternativos para la elaboración de soportes y elementos formales del grabado.

Explicar la producción y sus repercusiones en el campo visual.

Exposición audiovisual de ejemplos de street
Art.
Como crear un sticker en grabado.
Imágenes impresas o proyectadas que ilustren el tema

Carpeta de evidencias- Álbum de memorias gráficas realizadas. Lectura y análisis de un texto seleccionado para el tema. Dar un comentario crítico por escrito.

.
7, 12, 15, 16

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 5.
Espacio temporal de la obra
5.1 Aportación creativa.
5.2 Dimensiones temporales.
5.3 Apropiación y paralelismo.

Explicar la producción y sus repercusiones en el campo visual.

Exposición audiovisual ejemplos de apropiacionismo.

Sesiones de creación de una grafica con imágenes recontextualizadas.

Catálogos y ejemplos

Elaboración de una carpeta con el trabajo del grupo. Diseño y maquetación de la carpeta. 10.15. 16, 31

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 6.
La práctica del grabado
6.1 Nuevos conceptos.
6.2 Elementos.
6.3 Herramientas.
6.4 Materiales.
6.5 Clasificar y seleccionar en bitácoras digitales los trabajos. -Analizar y experimentar con materiales y procesos tradicionales y alternativos para la elaboración de un grabado.

-Aplicar y sistematizar a través del trabajo de laboratorio los conocimientos teóricos adquiridos.

Revisión critica de ejemplos de catálogos de exposiciones.
Imágenes impresas que ilustren el tema

Generación de un catalogo grupal. Planeación , diseño y maquetación del catalogo.-Salida Digital

.
7, 10, 15, 17

NOTA- como el contenido del programa rebasa el tiempo de las 8 semanas intentare llegar a cumplir todas las prácticas posibles.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
El total de los abordados en el trimestre Si es constante en la dinámica de la clase 30 -Reportes de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
-.Presentación de un reporte escritos sobre los temas abordados
20 ———— ———– Replica oral y muestra de su trabajo plástico. 50 100%

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1-Larraya, T. (1952). Xilografía. Historia y técnicas en madera. Barcelona: Meseguer.
2-Dawson, John. Guía completa de grabado e impresión. Herman Blume Ediciones, España 1982
3-Krejka, Ales. Técnicas del grabado. Libsa, Madrid 1990
4-Rubio M. Mariano. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Ediciones Terraco, Madrid 1980
5-Chamberlain, W. (1988). Grabado en madera. Madrid: Blume.
6-Covantes, H. (1982). El grabado mexicano en el siglo XX, 1922-1981. México: LM Impresores.
7-Moro, J. (2008). Un ensayo sobre grabado (a principios del siglo XXI). México: ENAP/UNAM
8-Romano, Clare y Ross John. The complete printmaking. MacMillan, New York 1972
9-Powell, William F. EL color y su uso. Blume, Barcelona 2005
10-Tibol Raquel, Gráficas y neográficas, UNAM, México, 1985.
11-Ramos, Juan Carlos. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Universidad de Granada, 1992
12-Alcaraz, Antonio. Matrices tradicionales, nuevas y experimentales aplicadas al grabado en relieve. Manual del curso Taller de experimentación gráfica. Impartido en la ENAP en el 2001.
13-Romano, C. y Ross, J. (1975). The complete collagraph. The art and tecniche of printmaking from collage plates. New York: The Free Macmillan.
14-Krishna Reddy. (1988). Intaglio Simultaneous Color Printmaking. State University of New York Press
15-Kartofel, G. y Marín, M. (1992). Ediciones de, y en artes visuales, lo formal y lo alternativo. México: Biblioteca del Editor/UNAM.
16-Casanova, J. (2008). Medios múltiples dos. México: Self Control Studio.
17-Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.
18-Dantzic, Cynthia. Diseño Visual. Trillas. México 2004
19-Kartofel, G. y Marín, M. (1992). Ediciones de, y en artes visuales, lo formal y lo alternativo. México: Biblioteca del Editor/UNAM.
20-Regalado, María Eugenia. Lectura de imágenes. Plaza y Valdés. México 2007
21-Yean, K. (1999). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili.
22- Rothenstein, Michael. Relief printmaking. Watson Guptill Publications, New York. 1970
23-Crespi, Irene. Léxico técnico de las artes plásticas. EUDEBA. Buenos Aires 1989
24-Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Gustavo Gili, México
25-Young, T. (1999). 30 minutos para diseñar un proyecto. Barcelona: Granica.
26- Westheim, P. (1967). El grabado en madera. México: Fondo de Cultura Económica.
27Walman, Diane. Collage Assemblage and the Found Object. Harry N. Abrams, Inc. Publishers, New York, 1992.
28- Edison Diane. El color en la pintura. Blume, Barcelona 2009
29-Azuela, A. (2005). Arte y poder. México: Fondo de Cultura Económica.
30-Manco, T. (2007). Street sketch book. E.U.A: Chronicle books.
31-Raphael, P. (2011). La fábrica del lenguaje, S.A. México: Anagrama.
32- Teissig, Karel. Las técnicas del dibujo. Ed. Libsa. Madrid 1990.
33- Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid 1985
34-www.slideshare.net/yemsi/historia-del-grabado
35-www.sld.cu/sitios/ecimed/temas.php?idv=11496
36-https://www.youtube.com/watch?v=UdLwaDXEsU0
37-https://prezi.com/52x99zxdkjwm/historia-del-grabado/
38-coleccionblaisten.blogspot.com/2011/06/breve-historia-del-grabado-en-mexico.html
39-https://prezi.com/wu8vjuciyijg/historia-del-grabado-y-principales-exponentes
41-www.oocities.org/torculo/CronologiaGrabadoMexicano.htm
42-El grabado como parte de la lucha social – Proceso
www.proceso.com.mx › Cultura en la mira
43-tecnicasdegrabado.es/2009/la-xilografía
44-https://es.scribd.com/doc/7627528/Xilografia-Historia-y-Tecnicas-Del-Grabado-en-Madera

ACUERDOS DE EVALUACIÓN
La calificación final será la suma de los porcentajes alcanzados por el alumno en:
1. Su participación cotidiana en el trabajo de clase.
2. La entrega oportuna y en forma de sus reseñas y reportes de investigación.
3. La presentación final de sus ejercicios del semestre.

Para tener derecho a evaluación deberá tener al menos el 80% de asistencias.

PROGRAMA DESGLOSADO
FECHA DE ELABORACIÓN: 2-08-2016
LICENCIATURA: EN ARTES VISUALES SEMESTRE: 3º
MATERIA: Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I: Xilografía I HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10
CATEDRÁTICO: José Abelardo Loya Castro

OBJETIVO:
Analizar las posibilidades de la experimentación con materiales alternativos en la xilografía, enfatizando la condición estructural del proceso y concepto gráfico como estrategia de presentación y definición temática aplicable a proyectos de investigación- Producción.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 1.
Antecedentes históricos
1.1 Nacimiento de la estampa.
1.1.1 Japón.
1.1.2 China.
1.2 Desarrollo de la estampa a partir de la imprenta
1.2.1 Europa siglos XV al XVIII.
1.2.2 Francia.
1.2.3 Alemania.
1.3 Estampa en las vanguardias Siglo XIX.
1.3.1 Cambio de paradigma.
1.3.2 Procesos y materiales.
1.3.3 Paradigma conceptual.
1.3.4 Paradigma visual.
1.3.5 Autores.
1.3.6 Materiales y soportes.
1.3.7 Herramientas.
1.3.8 Medios.
-Analizar el desarrollo histórico, formal y conceptual del grabado en relieve en sus orígenes y en sus contextos más destacados.

-Analizar los procesos históricos de construcción simbólica del grabado para identificarlos en diversas obras antiguas y contemporáneas e incorporarlos en el desarrollo de proyectos.

Exposición audiovisual de cada periodo histórico con imágenes de referencia relevantes para cada tema abordado.

Sesiones de dibujo que imiten cada época abordada. Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de cada periodo analizado. Carpeta de evidencias- Álbum de dibujos que recrean las distintas épocas.

Lectura y análisis de la bibliografía asignada para reporte de investigación. 1, 2, 3, 4, 5, 34, 37, 39, 44
TEMAS Y SUBTEMAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 2.
Principio de construcción de la imagen gráfica.
2.1 Monotipolecromía
2.2 Elementos compositivos de la imagen gráfica.
2.2.1 Línea.
2.2.2 Plano.
2.2.3 Valor.
2.2.4 Color.

-Experimentar con las herramientas y materiales propios del grabado en relieve.

– Analizar las posibilidades del grabado como medio de impresión múltiple.

Exposición audiovisual de los principios básicos de la construcción del grabado en relieve

Sesiones de dibujo a línea, plano, medio tono y color.

Demostraciones prácticas de entintado en monotipia por adición y sustracción.

Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de cada periodo analizado

Selección de ejemplos de generaciones anteriores

Elaboración de un álbum con los dibujos realizados. Lectura y análisis de la bibliografía asignada para reporte de investigación.

Reporte de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
1, 2, 3, 4, 5, 24, 26, 32

TEMAS Y SUBTEMAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 3.
Conceptos formales de la xilografía
3.1 Síntesis
3.2 Contraste
3.3 Medio tono
3.4 Talla
3.5 Modelado
3.6 Elementos formales de composición
3.6.1 Grabado Negro sobre Blanco.
3.6.2 Grabado Blanco sobre negro.
3.6.3 Color.
-Analizar y experimentar con materiales y procesos tradicionales y alternativos para la elaboración de soportes y elementos formales del grabado.

Exposición audiovisual de los principios formales y su uso en la construcción del grabado en relieve

Sesiones de dibujo previos a los ejercicios prácticos de adiestramiento y comprensión de la talla.

Demostraciones prácticas de entintado en blanco y negro y en color.

Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de cada periodo analizado

Selección de ejemplos de generaciones anteriores

Elaboración de un álbum con las prácticas realizadas. Lectura y análisis de la bibliografía asignada para la unidad.

Reporte de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
1, 2, 3, 4, 5, 24

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 4.
Principios aditivos
4.1 El soporte como matriz.
4.1.1 Construcción de Matriz.
4.1.2 Soportes.
4.1.3 Pegar, frotar, modelar, adherir, dibujar.
4.2 Laminados.
4.2.1 Materialidad.
4.2.2 Cartón.
4.2.3 Maderas: blandas y duras.
4.2.4 Tablex laminados.
4.2.5 Plásticos.
4.2.6 Resinas.
4.2.7 Adhesivos.
4.2.8 Resinas.
4.3 Impresión. -Analizar y experimentar con materiales y procesos tradicionales y alternativos para la elaboración de soportes y elementos formales del grabado.

– Promover la reflexión en torno a los procesos de Investigación-Producción en Xilografía.

Exposición audiovisual de ejemplos de técnicas aditivas

Como crear un soporte.

Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de cada periodo analizado

Selección de ejemplos de generaciones anteriores
Carpeta de evidencias- Álbum de memorias gráficas hechas con medios aditivos. Lectura y análisis de la bibliografía asignada para reporte de investigación.

Reporte de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
7, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 31

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 8 Presentación del curso
Lineamientos generales de uso del taller.
Lineamientos de evaluación. 10 -Revisión de carpetas de trabajo.
-Solicitud de materiales, útiles y herramientas a utilizar 12
Dibujos exploratorios del manejo del plano, la línea y el medio tono.
2 Agosto 15 Presentación audiovisual de la historia de la estampa 17 Dibujos que imitan la estampa de épocas pasadas. 19 Imitación de estampa oriental.

3 Agosto 22 Imitación de viñetas y capitulares 24 Presentación audiovisual de la estampa europea a partir de la imprenta
Dibujo que imita la estampa europea 26 Imitación de estampa de los siglos XVII, XVIII y XIX
4 Agosto 29 Imitación de estampa de los siglos XVII, XVIII y XIX 31 Imitación de estampa de los siglos XVII, XVIII y XIX Septiembre 2 Exposición audiovisual de los principios básicos de la construcción del grabado en relieve

Demostraciones prácticas de entintado en monotipia por adición y sustracción.
5 Septiembre 5 Sesiones de dibujo a línea, plano, medio tono y color.
7 Sesiones de dibujo a línea, plano, medio tono y color.
9 Sesiones de dibujo a línea, plano, medio tono y color.

6 Septiembre 12 Practicas de monotipia 14 Practicas de monotipia
7 Septiembre 19 Practicas de monotipia 21 Practicas de monotipia 23 Practicas de monotipia
8 Septiembre 26 Exposición audiovisual de los principios formales y su uso en la construcción del grabado en relieve 28 Bocetos para las prácticas de talla 1 30 Bocetos para las prácticas de talla 2
9 Octubre 3 Bocetos para las prácticas de talla 3 5 Bocetos para las practicas de talla 4 7 Preparación y acondicionamiento de los soportes de práctica
10 Octubre 10 Práctica de líneas talladas en positivo y negativo 12 Práctica de planos al alto contraste talla positivo- negativo
14 Practica de grises por achurados

11 Octubre 17 Practica de grises por texturas
19 Elaboración de matrices talladas 21 Elaboración de matrices talladas
12 Octubre 24 Elaboración de matrices talladas 26 Elaboración de pruebas de estado 28 Impresión de las placas
13 Noviembre Octubre31 Como crear un soporte por métodos aditivos
Experimentación de relieves construidos 4 Experimentación de relieves adosados.
14 Noviembre 7 Proceso de pruebas de impresión 9 Proceso de pruebas de impresión 11 Impresión de la serie
15 Noviembre 14 Impresión de la serie 16 Impresión de la serie con variaciones 18 Como presentar su trabajo

16 Noviembre 23 Revisión y ajustes previos a la presentación su carpeta 25
Presentación de resultados
17 Diciembre 2 Examen ordinario

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
El total de los abordados en el semestre Si es constante en la dinámica de la clase 30 -Reportes de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
-.Presentación de un reporte de investigación sobre la historia de la estampa
20 ———— ———– Replica oral y muestra de su trabajo plástico. 50 100

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1-Larraya, T. (1952). Xilografía. Historia y técnicas en madera. Barcelona: Meseguer.
2-Dawson, John. Guía completa de grabado e impresión. Herman Blume Ediciones, España 1982
3-Krejka, Ales. Técnicas del grabado. Libsa, Madrid 1990
4-Rubio M. Mariano. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Ediciones Terraco, Madrid 1980
5-Chamberlain, W. (1988). Grabado en madera. Madrid: Blume.
6-Covantes, H. (1982). El grabado mexicano en el siglo XX, 1922-1981. México: LM Impresores.
7-Moro, J. (2008). Un ensayo sobre grabado (a principios del siglo XXI). México: ENAP/UNAM
8-Romano, Clare y Ross John. The complete printmaking. MacMillan, New York 1972
9-Powell, William F. EL color y su uso. Blume, Barcelona 2005
10-Tibol Raquel, Gráficas y neográficas, UNAM, México, 1985.
11-Ramos, Juan Carlos. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Universidad de Granada, 1992
12-Alcaraz, Antonio. Matrices tradicionales, nuevas y experimentales aplicadas al grabado en relieve. Manual del curso Taller de experimentación gráfica. Impartido en la ENAP en el 2001.
13-Romano, C. y Ross, J. (1975). The complete collagraph. The art and tecniche of printmaking from collage plates. New York: The Free Macmillan.
14-Krishna Reddy. (1988). Intaglio Simultaneous Color Printmaking. State University of New York Press
15-Kartofel, G. y Marín, M. (1992). Ediciones de, y en artes visuales, lo formal y lo alternativo. México: Biblioteca del Editor/UNAM.
16-Casanova, J. (2008). Medios múltiples dos. México: Self Control Studio.
17-Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.
18-Dantzic, Cynthia. Diseño Visual. Trillas. México 2004
19-Kartofel, G. y Marín, M. (1992). Ediciones de, y en artes visuales, lo formal y lo alternativo. México: Biblioteca del Editor/UNAM.
20-Regalado, María Eugenia. Lectura de imágenes. Plaza y Valdés. México 2007
21-Yean, K. (1999). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili.
22- Rothenstein, Michael. Relief printmaking. Watson Guptill Publications, New York. 1970
23-Crespi, Irene. Léxico técnico de las artes plásticas. EUDEBA. Buenos Aires 1989
24-Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Gustavo Gili, México
25-Young, T. (1999). 30 minutos para diseñar un proyecto. Barcelona: Granica.
26- Westheim, P. (1967). El grabado en madera. México: Fondo de Cultura Económica.
27Walman, Diane. Collage Assemblage and the Found Object. Harry N. Abrams, Inc. Publishers, New York, 1992.
28- Edison Diane. El color en la pintura. Blume, Barcelona 2009
29-Azuela, A. (2005). Arte y poder. México: Fondo de Cultura Económica.
30-Manco, T. (2007). Street sketch book. E.U.A: Chronicle books.
31-Raphael, P. (2011). La fábrica del lenguaje, S.A. México: Anagrama.
32- Teissig, Karel. Las técnicas del dibujo. Ed. Libsa. Madrid 1990.
33- Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid 1985
34-www.slideshare.net/yemsi/historia-del-grabado
35-www.sld.cu/sitios/ecimed/temas.php?idv=11496
36-https://www.youtube.com/watch?v=UdLwaDXEsU0
37-https://prezi.com/52x99zxdkjwm/historia-del-grabado/
38-coleccionblaisten.blogspot.com/2011/06/breve-historia-del-grabado-en-mexico.html
39-https://prezi.com/wu8vjuciyijg/historia-del-grabado-y-principales-exponentes
41-www.oocities.org/torculo/CronologiaGrabadoMexicano.htm
42-El grabado como parte de la lucha social – Proceso
www.proceso.com.mx › Cultura en la mira
43-tecnicasdegrabado.es/2009/la-xilografía
44-https://es.scribd.com/doc/7627528/Xilografia-Historia-y-Tecnicas-Del-Grabado-en-Madera

ACUERDOS DE EVALUACIÓN
La calificación final será la suma de los porcentajes alcanzados por el alumno en:
1. Su participación cotidiana en el trabajo de clase.
2. La entrega oportuna y en forma de sus reseñas y reportes de investigación.
3. La presentación final de sus ejercicios del semestre.

Para tener derecho a evaluación deberá tener al menos el 80% de asistencias.

PROGRAMA DESGLOSADO
FECHA DE ELABORACIÓN: 2-08-2016
LICENCIATURA: EN ARTES VISUALES SEMESTRE: 5º
MATERIA: Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Dinámicas Metodológicas: Xilografía I HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 10
CATEDRÁTICO: José Abelardo Loya Castro

OBJETIVO:
Analizar y aplicar las características formales y conceptuales fundamentales de la estampa basadas en el desarrollo de estrategias metodológicas y en los procesos, normas y valores tradicionales de la aplicación del color en la estampa para la elaboración de un proyecto de investigación- producción

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 1. Historia de los sistemas de impresión.
1.1 Nacimiento de la estampa: Japón, China
1.2 Desarrollo de la estampa a partir de la imprenta:
1.2.1 Europa siglo XV al XVIII.
1.2.2 La estampa en Francia.
1.2.3 La estampa en Alemania.
1.3 Estampa en las vanguardias Siglo XIX.
1.3.1 Cambio de paradigma
1.3.2 Procesos.
1.3.3 Materiales.
1.3.4 Aspectos conceptuales y visuales. -Analizar e identificar el papel y la importancia histórica que tiene el desarrollo de los sistemas de impresión en la evolución de la cultura.

-Reconocer e identificar las principales características de la estampa en los diferentes periodos de la historia.

-Analizar y experimentar con la manera de conceptualizar la forma, el espacio gráfico y el estilo de dibujo de las épocas estudiadas.

Exposición audiovisual de cada periodo histórico con imágenes de referencia relevantes para cada tema abordado.

Sesiones de dibujo que imiten cada época abordada. Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de cada periodo analizado. Carpeta de evidencias- Álbum de dibujos que recrean las distintas épocas.

Lectura y análisis de la bibliografía asignada para reporte de investigación. 1, 2, 3, 4, 5, 34, 37, 39, 44
TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 2.
Historia general del grabado en relieve a color
2.1 Introducción del color en el grabado en México, Europa y E.E.U a partir de 1950
2.1.1 Autores.
2.1.2 Técnicas.
2.1.3 Procesos.
2.2 Procesos técnicos para elaboración de soportes.
2.2.1 Camafeo.
2.2.1 Entintado mixto.
2.2.2 Planchas recortadas.
2.2.3 Estampado por Plantillas.
2.2.4 Grabado en Cuatricromía.
2.3 Elementos Básicos de Composición.
2.3.1 Valoración formal de los elementos básicos del color gráfico y su aplicación.
2.3.2 Plano: soporte y contenedor de forma.
2.3.2.1 Monocromía.
2.3.2.2 Bicromía.
2.3.2.3 Tricromía.
2.3.2.4 Contraste.
2.3.3 Formalización del medio tono sobre el plano.
2.3.3.1 Saturación.
2.3.3.2 Intensidad.
2.3.3.3 Armonía.
2.3.3.4 Acromático.
2.3.4 Identificación de la forma por contraste: figura-fondo.
2.3.4.1 Contorno.
2.3.4.2 Valores.
2.3.4.3 Dimensión y tamaño.
2.3.4.4 Textura. -Utilizar los elementos primarios del dibujo como medio de expresión en el lenguaje de la gráfica, partiendo de la experiencia individual a través de la experimentación práctica.

– Analizar y experimentar las posibilidades de diversos materiales para la elaboración del soporte.

-Identificar las virtudes de la modificación física de las tintas (rigidez y viscosidad) para su aplicación en el entintado mixto en la estampa.

-Identificar el rol del lenguaje del material como medio de expresión en el lenguaje de la gráfica.

-Analizar el concepto de sobreposición y superposición de un color en el ámbito gráfico.

Exposición audiovisual de cada periodo histórico con imágenes de referencia relevantes para cada tema abordado.

Sesiones de dibujo que imiten cada época abordada.

Demostraciones prácticas de entintado con plantillas y planchas múltiples.

Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de cada periodo analizado

Selección de ejemplos de generaciones anteriores

Revisión de resultados obtenidos Lectura y análisis de la bibliografía asignada para reporte de investigación.

Reporte de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 18

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA
(NÚMERO DE REFERENCIA)
UNIDAD 3.
Planteamiento conceptualización y formalización de proyecto gráfico.
3.1 Concepto.
3.2 Elementos formales y de composición.
3.3 Características de elaboración del dibujo y color para el proyecto gráfico.
3.4 Técnica, materiales y procedimientos.
3.5 Elección y construcción de soporte gráfico.
3.6 Impression y estampación. -Vincular los conocimientos de otros campos disciplinares para la elaboración creativa y propositiva de un proyecto gráfico.
-Analizar los elementos de la sintaxis de la imagen para su aplicación en un proyecto gráfico
-Asociar y distinguir elementos formales y técnicos correspondientes a una técnica determinada.
-Reconocer la necesidad de proyectar el trabajo plástico como una práctica profesional.
-Generar estrategias para el desarrollo de proyectos de investigación-producción en xilografía
Exposición teórica para que sirve trabajar con proyecto en las artes

Como plantear un proyecto

Revisión de planteamientos en un proyecto gráfico Imágenes impresas o proyectadas que evidencien las características propias de cada periodo analizado

Selección de ejemplos de generaciones anteriores
Carpeta de evidencias- Álbum de memorias que muestran el desarrollo de su proyecto individual.
Lectura y análisis de la bibliografía asignada para reporte de investigación.

Reporte de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.
7, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 31

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 8 Presentación del curso
Lineamientos generales de uso del taller.
Lineamientos de evaluación. 10 -Revisión de carpetas de trabajo.
-Solicitud de materiales, útiles y herramientas a utilizar 12
Dibujos exploratorios del manejo del plano, la línea y el medio tono.
2 Agosto 15 Presentación audiovisual de la estampa en la antigüedad 17 Dibujo que recrea la estampa oriental

Preparación y dibujo del soporte 19 Talla de la matriz.

3 Agosto 22 Revisión de talla y primer estado de impresión 24 Presentación audiovisual de la estampa europea a partir de la imprenta
Dibujo que recree la estampa europea 26 Pruebas de impresión del primer ejercicio
Preparación del soporte y dibujo del segundo ejercicio
4 Agosto 29 Talla del segundo ejercicio 31 Pruebas de impresión de la estampa numero 2 Septiembre 2 Revisión de pruebas y ajustes previos a la impresión definitiva
5 Septiembre 5 Presentación audiovisual del color en la estampa 7 Revisión de planteamientos para estampar un camafeo
Dibujo y preparación de la plancha matriz 9 Talla y transporte de imagen a la placa auxiliar

6 Septiembre 12 Talla de la placa auxiliar e impresión del primer estado del camafeo 14 Revisión de planteamientos de la cuatricromía
Impresión del camafeo
7 Septiembre 19 Creación de la plancha matriz para la cuatricromía 21 Reporte de imagen a las placas auxiliares
Talla de placas auxiliares 23 Talla de placas auxiliares
Prueba de la cuatricromía

8 Septiembre 26
Pruebas de ajuste e impresión de la cuatricromía 28 Pruebas de ajuste e impresión de la cuatricromía 30 Pruebas de ajuste e impresión de la cuatricromía
9 Octubre 3 El proyecto personal en la gráfica, primeras aproximaciones 5 Elementos y estructura del proyecto gráfico

Como decidir un tema 7 Dibujos y bocetos como planteamientos iniciales de una pequeña serie de tres grabados
10 Octubre 10 Definición de los elementos conceptuales y formales de la serie 12 Selección de técnicas y preparación de los soportes
14
Revisión de proyectos

Diseño y ajustes técnicos de la serie
11 Octubre 17 Inicio de proyectos 19 Elaboración de matrices talladas 21 Elaboración de matrices talladas
12 Octubre 24 Elaboración de matrices talladas 26 Elaboración de matrices talladas 28 Elaboración de matrices talladas
13 Noviembre Octubre31 Pruebas de estado Ajustes y elaboración de placas auxiliares 4 Ajustes y elaboración de placas auxiliares
14 Noviembre 7 Proceso de pruebas de impresión 9 Proceso de pruebas de impresión 11 Impresión de la serie-Proyecto personal
15 Noviembre 14 Proyecto personal impresión
16 Proyecto personal impresión
18 Como presentar su proyecto personal

16 Noviembre 23 Revisión y ajustes previos a la presentación del proyecto 25 Proyecto personal
Presentación de resultados
17 Diciembre 2 Examen ordinario

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
El total de los abordados en el semestre Si es constante en la dinámica de la clase 30 Reporte de visitas a exposiciones, ferias del arte y museos.

.Presentación de un reporte de investigación sobre la historia de la estampa según corresponda a los temas del programa.
20 ———— ———– Replica oral y muestra de su trabajo plástico. 50 100

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1-Larraya, T. (1952). Xilografía. Historia y técnicas en madera. Barcelona: Meseguer.
2-Dawson, John. Guía completa de grabado e impresión. Herman Blume Ediciones, España 1982
3-Krejka, Ales. Técnicas del grabado. Libsa, Madrid 1990
4-Rubio M. Mariano. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Ediciones Terraco, Madrid 1980
5-Chamberlain, W. (1988). Grabado en madera. Madrid: Blume.
6-Covantes, H. (1982). El grabado mexicano en el siglo XX, 1922-1981. México: LM Impresores.
7-Moro, J. (2008). Un ensayo sobre grabado (a principios del siglo XXI). México: ENAP/UNAM
8-Romano, Clare y Ross John. The complete printmaking. MacMillan, New York 1972
9-Powell, William F. EL color y su uso. Blume, Barcelona 2005
10-Tibol Raquel, Gráficas y neográficas, UNAM, México, 1985.
11-Ramos, Juan Carlos. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Universidad de Granada, 1992
12-Alcaraz, Antonio. Matrices tradicionales, nuevas y experimentales aplicadas al grabado en relieve. Manual del curso Taller de experimentación gráfica. Impartido en la ENAP en el 2001.
13-Romano, C. y Ross, J. (1975). The complete collagraph. The art and tecniche of printmaking from collage plates. New York: The Free Macmillan.
14-Krishna Reddy. (1988). Intaglio Simultaneous Color Printmaking. State University of New York Press
15-Kartofel, G. y Marín, M. (1992). Ediciones de, y en artes visuales, lo formal y lo alternativo. México: Biblioteca del Editor/UNAM.
16-Casanova, J. (2008). Medios múltiples dos. México: Self Control Studio.
17-Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.
18-Dantzic, Cynthia. Diseño Visual. Trillas. México 2004
19-Kartofel, G. y Marín, M. (1992). Ediciones de, y en artes visuales, lo formal y lo alternativo. México: Biblioteca del Editor/UNAM.
20-Regalado, María Eugenia. Lectura de imágenes. Plaza y Valdés. México 2007
21-Yean, K. (1999). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili.
22- Rothenstein, Michael. Relief printmaking. Watson Guptill Publications, New York. 1970
23-Crespi, Irene. Léxico técnico de las artes plásticas. EUDEBA. Buenos Aires 1989
24-Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Gustavo Gili, México
25-Young, T. (1999). 30 minutos para diseñar un proyecto. Barcelona: Granica.
26- Westheim, P. (1967). El grabado en madera. México: Fondo de Cultura Económica.
27Walman, Diane. Collage Assemblage and the Found Object. Harry N. Abrams, Inc. Publishers, New York, 1992.
28- Edison Diane. El color en la pintura. Blume, Barcelona 2009
29-Azuela, A. (2005). Arte y poder. México: Fondo de Cultura Económica.
30-Manco, T. (2007). Street sketch book. E.U.A: Chronicle books.
31-Raphael, P. (2011). La fábrica del lenguaje, S.A. México: Anagrama.
32- Teissig, Karel. Las técnicas del dibujo. Ed. Libsa. Madrid 1990.
33- Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid 1985
34-www.slideshare.net/yemsi/historia-del-grabado
35-www.sld.cu/sitios/ecimed/temas.php?idv=11496
36-https://www.youtube.com/watch?v=UdLwaDXEsU0
37-https://prezi.com/52x99zxdkjwm/historia-del-grabado/
38-coleccionblaisten.blogspot.com/2011/06/breve-historia-del-grabado-en-mexico.html
39-https://prezi.com/wu8vjuciyijg/historia-del-grabado-y-principales-exponentes
41-www.oocities.org/torculo/CronologiaGrabadoMexicano.htm
42-El grabado como parte de la lucha social – Proceso
www.proceso.com.mx › Cultura en la mira
43-tecnicasdegrabado.es/2009/la-xilografia
44-https://es.scribd.com/doc/7627528/Xilografia-Historia-y-Tecnicas-Del-Grabado-en-Madera

ACUERDOS DE EVALUACIÓN
La calificación final será la suma de los porcentajes alcanzados por el alumno en:
1. Su participación cotidiana en el trabajo de clase.
2. La entrega oportuna y en forma de sus reseñas y reportes de investigación.
3. La presentación final de sus ejercicios del semestre.

Para tener derecho a evaluación deberá tener al menos el 80% de asistencias.