Proyecto Zona Patrimonio

“Interpretación gráfica artística de la vida cotidiana de los habitantes de la zona lacustre, del sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad en Xochimilco, y su relación con su biodiversidad”

La zona lacustre del D.F. ha venido sufriendo un grave deterioro debido al cambio de uso de suelo, urbanización, eutrofización debido al mal manejo de las aguas residuales e introducción de especies exóticas como el lirio acuático, las carpas (Cyprinuscarpio) y las tilapias (Tilapia nilotica).

A pesar de este contexto adverso, esta área conserva una gran riqueza natural, es un refugio para la flora y fauna nativa y endémica del sitio Patrimonio mundial de la Humanidad. También se debe destacar que desde siglos atrás, con los primeros pobladores, se ha venido conformado un amplio bagaje cultural, el cual se enriquece con las prácticas cotidianas de los pueblos y barrios asentados a su alrededor.

La sociedad actual a través de sus instituciones de gobierno y educativas tiene la responsabilidad de preservar este valioso legado natural, histórico y cultural. Por este motivo este proyecto se enfocará a la creación de un repositorio digital con imágenes de la flora, fauna y escenas de la vida cotidiana en la zona lacustre de la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para después llevar a cabo una interpretación artística por medio de la estampa y la fotografía, ligada a una estrategia de diseño y comunicación visual, que sirvan para difundir y sensibilizar a la sociedad entera sobre la importancia de preservar esta valiosa herencia.

El grupo de trabajo está integrado por académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y contará con el apoyo de La autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta del Gobierno del Distrito Federal.Este proyecto se vincula con el “Plan de acción para la conservación de Ambystomamexicanum”. Por tratarse de una especie de anfibio, endémico y emblemático de la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad, que se encuentra en grave riesgo de extinción. Lo que permitirá una interacción con el Instituto de Biología de la UNAM.

Natalia Díaz Flores “Entre lirios y ajolotes” Xilografía 2015

 Objetivos particulares
  • Conformar un repositorio digital a partir de una serie de registros fotográficos, en video y con las técnicas básicas del dibujo.
  • Producción de obras gráficas artísticas con las técnicas tradicionales del grabado e impresión en relieve para conformar una serie con motivos zoomórficos y botánicos de la zona lacustre de Xochimilco.
  • Producción de obra fotográfica que registre la flora, fauna y escenas de la vida cotidiana en la zona lacustre de Xochimilco.
  • Dar a conocer este amplio y valioso legado natural, histórico y cultural.
Metas
  • Concientizar a los habitantes de la zona lacustre de Xochimilco, a través de un proyecto de bioculturalidad, acercando por medio de obra gráfica y registros fotográficos la diversidad ecológica de la zona, mostrando la importancia de su cuidado y preservación, dentro de la identidad geográfica.
  • Difundir a nivel mundial el patrimonio natural y cultural de la zona lacustre de Xochimilco.
  • Proporcionar información visual a investigadores de diferentes disciplinas para el desarrollo de proyectos relacionados con la zona patrimonio.
  • Realizar exhibiciones colectivas.

Adriana Lozano Moctezuma. “Laguna de Tezhuilo”. Xilografía. 2015

 

En las primeras etapas, los participantes recopilaron la información y las imágenes que les apoyan en la elaboración de los objetos artísticos y de diseño que serán el producto final del proyecto. Para este fin se programaron una serie de actividades en las que realizaron registros fotográficos y de dibujo, que a manera de boceto permitirán a los alumnos participantes desarrollar las piezas finales.

  • Se realizaron las primeras reuniones informativas en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño.
  • Asistieron a la Facultad representantes de la Autoridad Zona Patrimonio, quienes brindaron a todos los equipos de trabajo una presentación del polígono de la Zona Patrimonio y sus principales puntos de interés.
  • Se iniciaron las visitas a la zona lacustre de Xochimilco con un recorrido en trajinera que permitió distinguir la zona turística de la zona ecológica, en este recorrido se identificó además parte de la fauna que habita la zona lacustre y los sistemas de siembra tradicionales de las chinampas.
  • Se realizó un recorrido en bicicleta, del Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl hasta el Puente de Urrutia.
  • Se realizaron diversos recorridos en trajinera con diferentes equipos para hacer registros de paisajes y vida cotidiana durante el amanecer en la zona lacustre. En los canales de Apatlaco, Ampampilco, Cuemanco y la Laguna de Tezhuilo.

 

  • Se realizó un recorrido en automóviles por algunas zonas representativas de la poligonal Zona Patrimonio, en dónde se recorrió el Mercado de Nativitas y el embarcadero de la misma zona, así como la Laguna de Xaltocan.
  • Asistieron a la Facultad representantes de la Autoridad Zona Patrimonio, quienes brindaron al equipo de Ilustración la información que les ayudó en la elaboración del mapa del polígono de la Zona Patrimonio.

Jorge Arzate López. “Garza 2”. Fotografía Digital. 2015

 

  • Se realizó un recorrido en trajinera con representantes de la Autoridad Zona Patrimonio, En los canales de Apatlaco, Ampampilco, Cuemanco y la Laguna de Tezhuilo, lo que permitió reconocer mayor cantidad de la biodiversidad de la zona y su funcionamiento ecológico.
  • Por su parte, los miembros de cada equipo realizaron visitas de forma personal a zonas que resultan de su interés y que complementan la temática que abordan cada uno de ellos. Algunos de los sitios y/o actividades registradas son: Santa Cruz Acalpixca, festividad de la Santa Cruz; Barrio de Caltongo y Santa Crucita, festividad del Tularco. Visitas a San Gregorio Atlapulco.

Responsables del proyecto:

Santiago Ortega Hernández y Jorge Alberto Arzate López

Coordinación Ilustración: José Luis Acevedo Heredia
Alumnos participantes: Adrián Ibarra Lugo (servicio social), Adrián Flores Montes, Irene Urrutia Schroeder, Binisa Colmenero Lira, Donají Martínez Rivera.
Coordinación de Gráfica: Adriana Lozano Moctezuma.
Alumnos participantes: Alexander de la Luz Altamirano, Natalia Díaz Flores, José Domingo Hernández García, Jonathan Misael Avilés Villeda, Julieta Barrios Reyes, Eduardo Velazquez Morales.
Coordinación fotografía: María Fernanda Rojas Suárez.
Alumnos y académicos participantes: Ernesto Yael Rocha Hernández, Sofia de la Cueva Teruel, Paola Palma Sánchez, Aline Delgado Amador, Alicia Arizpe Pita.