PAPIME – PE402811

El proyecto PAPIME – PE402811 “El esmalte sobre metal, un soporte alternativo para el dibujo”, se realizó durante el año 2011.

Los artistas y los diseñadores buscan constantemente medios o materiales con los cuales desarrollar sus distintas propuestas visuales; los avances en la industria y la tecnología les brindan diversas alternativas, sin embargo ha existido siempre un medio indispensable y común a todo productor, el dibujo.

El dibujo como generador de imágenes e ideas, no solamente ha sido un medio o una herramienta en lo que más tarde será una obra, el dibujo es un fin en si mismo. Es una disciplina indispensable en la creación, el cual no está supeditado a desarrollarse solamente sobre papel, el soporte que se utilice puede ser tan versátil como la imaginación y la experimentación que el autor desee. Algunos artistas contemporáneos utilizan materiales tridimensionales para poder dibujar en el espacio y otros más hacen uso de los medios digitales para crear, y hay quienes además los animan, y con ello logran darles movimiento.

El medio utilizado en este proyecto fue el esmalte sobre metal, debido a que éste en sus diversas técnicas brinda un soporte perfecto para dibujar. Existen técnicas en el esmaltado que se adaptan perfectamente a las del dibujo, y ofrecen nuevas propuestas visuales, con materiales secos o líquidos, con variedad de colores y matices, texturas, formas y acabados. Ya que el esmalte está soportado en el metal y al ser éste un material susceptible de múltiples transformaciones, posibilita al estudiante a experimentar con la materia y las formas a través del dibujo.

Fue por medio de este proyecto PAPIME que se realizaron diversas practicas con grupos de dibujo de Ias carreras en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, así como con Académicos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y con ello se obtuvo una serie de piezas como resultado de su experimentaci6n con el esmalte, mismos que fueron presentados en una exposición en la Galería Antonio Ramírez de la misma Facultad.