Author Archives: Arzate

About Arzate

Jorge Alberto Arzate López Realizó sus estudios de Esmalte sobre Metal en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, de igual forma participó en los cursos de Educación Continua en el Taller de Esmaltes de la Academia de San Carlos, esto junto con diversos cursos relacionados con la enseñanza de las Artes y la especialización en el trabajo de los distintos esmaltes y los metales, le ha permitido dedicarse a la docencia durante ya 12 años, siendo profesor en el Taller de Esmaltes de la Escuela de Artesanías del INBA, impartiendo cursos de actualización en los Talleres de Reproducción del Instituto Nacional de Antropología e Historia y actualmente en esta Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 2001 obtuvo el Premio al Fomento al desarrollo de la Educación Artística, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuenta con 2 exposiciones individuales y mas de 15 exposiciones colectivas en diversos centros culturales en México y Estados Unidos. Actualmente se encuentra participando en u proyecto de Investigación PAPIME de la UNAM llamado “El esmalte sobre metal, un soporte alternativo para el dibujo”.

Síntesis currícular

JORGE ALBERTO ARZATE LÓPEZ

Cursó la Licenciatura en Docencia de las Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la especialidad de Esmalte sobre Metal en la Escuela de Artesanías, ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Impartió clases en la Escuela de Artesanías, y también impartió cursos de actualización en los Talleres de Reproducción de joyería del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De 2007 a la fecha es profesor en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, en las asignaturas de Laboratorio de Esmaltes (Optativa) y Laboratorio de Estructuras de pequeño formato (joyería para 5º, 6º, 7º y 8º semestres)

En 2001 obtuvo el Premio al Fomento al desarrollo de la Educación Artística, otorgada por el INBAL. Cuenta con 2 exposiciones individuales y más de 15 exposiciones colectivas en diversos centros culturales en México y Estados Unidos.

Ha participado en diversos proyectos de Investigación de la UNAM: PAPIME PE402811 “El esmalte sobre metal, un soporte alternativo para el dibujo”; y en el proyecto PAPIME PE400513 “El Dibujo más allá del plano, el esmalte como pretexto para incursionar en el espacio”; asimismo ha participado en diversos proyectos académicos.

En 2014 fue corresponsable del proyecto denominado: “Interpretación gráfica artística de la vida cotidiana de los habitantes de la zona lacustre, del sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad en Xochimilco, y su relación con su biodiversidad”, proyecto de la FAD y la Autoridad de la Zona Patrimonio, que derivó en una colección de fotografías y estampas artísticas, así como el diseño de un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el diseño de una tarjeta de transporte, conmemorativa del Metrobus.