Educación Para el Dibujo Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: I

MATERIA: Educación para el Dibujo I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 06

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Explorar y experimentar con ejercicios de Laboratorio-Taller e investigaciones bibliográficas y hemerográficas para fomentar una reflexión conceptual sobre el dibujo así como el desarrollo de habilidades de pensamiento, observación y ejecución de esta disciplina.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar y diferenciar entre los preconceptos y conceptos básicos del dibujo.

2. Determinar el enfoque y conceptos básicos de la asignatura para contrastarlos con la experimentación gráfica.

3. Diferenciar entre los grafismos previos con los realizados después de la conceptualización y praxis inicial.

4. Resolver problemas de representación de la imagen a partir de la percepción del modelo referencial.

5. Reconocer el acto perceptivo como elemento fundamental para la representación de la imagen visual.

6. Conceptualizar y destacar la importancia y características de las estructuras básicas del modelo referencial como un medio para la percepción de la forma y su representación.

7. Representar los puntos y líneas referenciales del modelo como elementos fundamentales para la representación.

8. Experimentar con el uso de estructuras gráficas lineales para construir el modelo referencial.

9. Definir los elementos básicos de expresión del dibujo y confrontarlos en la práctica, atendiendo a la sintaxis de los mismos para la representación de la imagen bidimensional.

10. Fomentar una actitud de crítica constructiva ante los resultados gráficos iniciales.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

El dibujo como lenguaje

El lenguaje gráfico

Sistemas de organización y estructuración del espacio

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios con diversas técnicas y materiales

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de dibujo

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Acudir a exposiciones temporales y colecciones en museos y galerías

 

 

BIBLIOGRAFÍA

The natural way to draw a working plan for art study, Kimon Nicolaïdes ; traducción Arnoldo Langner, México, UNAM, Facultad de Artes y Diseño, 2014

 

Edwards, Betty, The new drawing on the right side of the brain worbook, traducción, Amelia Brito, Barcelona, Urano, c2011

 

Gómez Molina, J. J. (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

 

González J. (2009). Gramática del dibujo en 100 lecciones. México: Conaculta.

 

Kandinsky, V. (2007). Punto y línea sobre el plano. Argentina: Andrómeda.

 

Plunkett, Stephanie Haboush, Drawing lessons from the Famous Artists School : classic techniques and expert tips from the golden age of illustration ,Beverly : Rockport Publishers, 2017

 

Rota, Matt, Pencil art workshop : techniques, ideas, and inspiration for drawing and designing with pencil, Beverly, Massachusetts : Rockport Publishers, 2017

 

Dunn, Alphonso, Pen & ink drawing: a simple guide, Woodland Park, New Jersey : Three Minds Press, 2015

 

Emma Dexter, Vitamin D, new perspectives in drawing, phaidon press limited, 2005

 

Christian Rattemeyer, Vitamin D2 New Perspectives in Drawing: A global, up-to-the-minute survey of contemporary drawing, phaidon press limited, 2013

 

Dürer, Albrecht, Los cuatro libros de la simetria de las partes del cuerpo humano, traducido del Latin al español e introduccion por Jesús yhmoff Cabrera, México : UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliograficas, 1987 (segundo semestre)

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MARTES DIA JUEVES
1 Ago 07 Dibujo de Observación, representación, interpretación e imaginación 09 Dibujo de contorno
2 14 Dibujo de contorno 16 Dibujo del gesto
3 21 Dibujo del gesto 23 Contorno cruzado
4 Ago 28 Contorno cruzado 30 Gesto potencial
5 Sep 04 Gesto potencial 06 Poses súbitas
6 11 Poses súbitas 13 Peso y Masa
7 18 Peso y Masa 20 Modelado con crayón
8 25 Modelado con crayón 27 Modelado conPlastilina
9 Oct 02 Modelado conPlastilina 04 Contornos con alambre
10 09 Contornos con alambre 11 Dibujos de Memoria
11 16 Dibujos de Memoria 18 Dibujos de Movimiento
12 23 Dibujos de Movimiento 25 Poses invertidas
13 Oct-Nov 30 Poses invertidas 01 Estructura y anatomía
14 06 Estructura y anatomía 08 Estructura y anatomía
15 13 Curvas y rectas 15 Curvas y rectas
16 20 Proporción 22 Composición

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *