Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: III

MATERIA: Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 04

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar y aplicar los principios de la axonometría y la perspectiva, así como los fundamentos del diseño, para construir y representar objetos y espacios tridimensionales en superficies bidimensionales.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar e identificar las características de los sistemas axonométricos y la perspectiva.

2. Diferenciar y experimentar con diversos tipos de perspectiva y sus métodos de trazo con instrumentos de precisión y a mano alzada.

3. Elaborar representaciones de la forma y el volumen de los objetos, así como su ubicación espacial, a través del manejo de luz y sombra.

4. Representar objetos tridimensionales en un ambiente bidimensional.

5. Analizar las posibilidades discursivas de la espacialidad en objetos tridimensionales.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

 

1 Axonometría

1.1 Definición.

1.2 Proyección isométrica.

1.3 Proyección dimétrica.

1.3.1 Proyección caballera.

1.4 Proyección trimétrica.

1.4.1 Proyección militar.

 

2 Perspectiva

2.1 Definición de perspectiva.

2.2 Elementos de la perspectiva.

2.2.1Elementos del espacio: Observador, cuadro perspectivo, objeto y plano de tierra.

2.2.2Elementos de proyección: línea de horizonte, puntos de fuga, eje vertical y línea de tierra.

2.2.3Puntos de vista: vista normal, vista de pájaro, vista aérea, vista de hormiga (o celeste).

2.3Clasificación de las proyecciones en perspectiva.

2.3.1Perspectiva paralela (a un punto de fuga): definición y métodos de proyección.

2.3.2Perspectiva oblícua (a dos puntos de fuga): definición y métodos de proyección.

2.3.3 Perspectiva triaxial (a tres puntos de fuga): definición y métodos de proyección.

 

3 Sombras

3.1 Definición general de sombras.

3.2 Tipos de sombras.

3.2.1 Luz natural (sombra paralela).

3.2.2 Luz artificial (sombra cónica).

3.3 Métodos de proyección.

3.3.1 Luz detrás del observador.

3.3.2 Luz frente al observador.

3.3.3 Por puntos de proyección de luz y sombra.

 

4 Dibujo geométrico a mano alzada

4.1 Dibujo geométrico plano.

4.2 Dibujo geométrico descriptivo.

4.3 Dibujo geométrico cónico.

 

5 Construcción geométrica de los códigos visuales

5.1. Grados de iconicidad de la imagen.

5.1.1 Símbolo.

5.1.2 Ícono.

5.1.3 Marca.

5.1.4 Señal.

 

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios en plataforma digital con SketchUp, Geogebra y Blender

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de dibujo

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios en el cuaderno

 

Realizaicón de los ejercicios en computadora

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar las estructuras geométricas en el medio y en el entorno

 

Registro fotográfico y dibujos

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Pedoe, Daniel, La geometría en el arte, México, Gustavo Gili, 1979

 

Quadrivium, Miranda Lundy, Daud Sutton, Anthony Ashton, Jason Martineau, John Martineau, traducción, Montserrat Ribas, Países Bajos : Librero, [2015]

 

Designa, thechnical secrets of the traditional visual arts, A. Tetlow, D. Sutton, L. DeLong, P. McNaughton, D. Wade, S. Olsen, 2014, Bloomsbury, USA.

 

Altenicliker, F. (1979). El dibujo en proyección diédrica. Barcelona: Gustavo Gili.

 

La geometría en el arte y el diseño Rafael Mariño

Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2004

 

Geometría y diseño Jaime Carrasco, Iñaqui de Olaizola, Juan José Zoreda

México, UAM Xochimilco, 2009

 

Forma y representación : un análisis geométrico / Javier Navarro de Zuvillaga

Madrid : Akal, 2008

 

Ching, Frank, Design Drawing,  New York, J. Wiley, 2010

 

Ching, Frank, Manual de dibujo arquitectónico,  Madrid, GG, 1986

 

Ching, Frank, Arquitectura: forma, espacio y orden, Madrid, GG, 1982

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MARTES DIA JUEVES
1 Ago 07 Presentación del programa 09 Antecedentes  históricos
2 14 Observaciones

Geométricas y geográficas básicas

16 Instrumentos y dispositivos

Plataformas

Análoga/Digital

3 21 Axonometría

Definición

23 Proyecciónes ortogonales

Isométrica

dimétrica (caballera)

trimétrica (militar)

4 Ago 28 Nivel y eje horizontal,

Plomo y eje vertical

30 Perspectiva Cónica

Características

5 Sep 04 Elementos 06 Posición, Orientación, Dimensión
6 11 Punto de vista

Distancia

Ángulo visual

13 Tipos de perspectiva
7 18 Retículas en perspectiva 20 Ángulos, paralelas y perpendiculares
8 25 Proyecciones Intersecciones

Divisiones

Subdivisiones

27 Configuración y Estructura

Volumen

Proporción Escala

9 Oct 02 Luz, Sombra propia y proyectada 04 Fuente de luz, Rayo de luz

Ángulo y Altitud

10 09 Objetos Modelo  Maqueta 11 Materiales, Elementos y Componentes
11 16 Dibujo a mano alzada 18 Entorno y Contexto
12 23 Croquis Boceto 25 Diagramación

Signo símbolo

13 Oct-Nov 30 Dibujo de Observación 01 Dibujo de Representación
14 06 Dibujo de Interpretación 08 Dibujo de Imaginación
15 13 Sensación y percepción visual 15 Composición
16 20 Transformación 22 Evaluación

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