Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                       SEMESTRE: VII

MATERIA: Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos       HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 02

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar e identificar los fundamentos básicos en el ámbito de administración, economía y políticas para el desarrollo de proyectos de diseño como estructura de la gestión del diseño.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Identificar los conceptos y elementos básicos que conforman la administración del diseño

2. Integrar los conceptos básicos para la administración de proyectos de diseño.

3. Identificar las características que conforman y confluyen en la gestión del diseño.

4. Analizar los contextos y elementos integradores que determinan la gestión del diseño.

5. Distinguir la estructura de las proyecciones en la gestión del diseño.

6. Evaluar las decisiones determinantes para el desarrollo de la gestión del diseño.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

1 Administración para el diseño

2 Fundamentos teóricos de la gestión en diseño

3 Gestión del diseño

4 Gestión del diseño en proyectos empresariales

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los temas y subtemas en el cuaderno

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

Carpeta con una selección de imágenes y videos de la historia del arte en relación con la geometría

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar

Analizar, sintetizar

Describir, narrar y exponer

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Munari, Bruno, Cómo nacen los objetos?: Apuntes para una metodologia proyectual,

México : Gustavo Gili, 1993

Munari, Bruno, Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica, Barcelona : Gustavo Gili, 2016

Albors, J. (1999). Comportamiento organizativo y gestión. España: Alfaomega.

Amaru, A. (2008). Administración para emprendedores, Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson Educación.

Bayley, S. (2009). Diseño: inteligencia hecha materia. Barcelona: Naturart.

Burstein, S. (1995). Gestión de proyectos. Barcelona: Gustavo Gili.

Lane Keller, K. (2008). Administración estratégica de marcas. México: Pearson Educación.

Polo, Magda, Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI: del papel a la era digital, España, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011

Best, Kathryn, Management del diseño: estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño, Barcelona, España : Parramón, 2007

Barrios Nogueira, Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014

Chemuturi, Murali, Mastering IT project management: best practices, tools, and techniques, Plantation, Florida : J. Ross Publishing, c2013

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MIÉRCOLES
1 Ago 08 Presentación del programa
2 15 Administración para el diseño

a) Antecedentes y origen de la administración.

3 22 b) Definiciónes y Conceptos de administración
4 Ago 29 c)  Elementos de la administración.

d) Administración del diseño gráfico.

5 Sep 05 Habilidades directivas del diseño gráfico.

a) Constitución de la empresa.

b) Procesos contables.

6 12 c) Procesos de producción.

d) Consideraciones legales.

e) Ética profesional

7 19 Estructura administrativa del diseño gráfico.

a) Director de arte.

b) Jefe de Taller.

c) Jefe de producción.

8 26 d) Senior.

f) Junior.

g) Desktop

9 Oct 03 Dirección de proyectos de diseño.

a) Proyección.

b) Planeación.

c) Organización, control y desarrollo.

10 10 d) Ejecución.

f) Evaluación.

11 17 Fundamentos teóricos de la gestión en diseño

a) Definición de diseño.

b) Definición de diseño gráfico y diseño y comunicación visual.

c) El nuevo contexto del diseño.

12 24 d) Cultura y sociedad del diseño.

e) Economía y política del diseño.

f) Definición de la gestión del diseño.

g) Lo sustentable del diseño.

13   31 Gestión del diseño

a) El producto

b) La estrategia

c) La creatividad e innovación.

d) Tipos de empresa.

14 Nov 07 e) Ideas de inicio.

f) Evaluación de la oportunidad.

g) Propuesta de empresa.

h) Formas legales de organización.

i) Procedimiento de altas en hacienda.

15 14 Gestión del diseño en proyectos empresariales

a).La gestión estratégica.

b)Los procesos operativos del diseño.

c).Producción y logística del proyecto y planeación del diseño.

16 21 d).Los procesos administrativos operativos.

e).Globalización, mercados y empresas.

f).Nociones básicas para emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *