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Frases, ideas y conceptos sobre el espacio

 

El tiempo y el espacio están limitados por el movimiento…Nada está aislado ni es independiente del todo; en línea, en plano, en volumen, o en color.

Auguste Herbin

En el Manifiesto técnico de la escultura futurista, Umberto Boccioni escribió en 1913:

…En la escultura como en la pintura, no es posible renovar nada sin buscar el estilo de movimiento… una composición escultórica futurista usará planos de metal o de madera para un objeto estático o movido mecánicamente…[1]

El elemento fundamental del cosmos es el espacio… su naturaleza es el vacío, por lo que puede contener y abarcarlo todo… el espacio es la precondición de todo lo que existe.

Lama Anagarika Govinda

 

El espacio es la arena de todas las interacciones y como tal, es el común denominador de la naturaleza, las matemáticas y el arte […] La naturaleza se define como relaciones en el espacio, la geometría, aquella parte de las matemáticas que describe las relaciones en el espacio y el arte lo que crea relaciones en el espacio.[2]

Tal y como se presenta en la mente, desde un punto de vista plástico, la cuarta dimensión estaría engendrada por las tres medidas conocidas: configura la inmensidad del espacio eternizándose en todas direcciones en un momento determinado. Es el espacio mismo, la dimensión del infinito; es la que dota a los objetos de plasticidad[3].

 

 

 

 

La línea consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hipervolumen, de un número infinito de volúmenes… No, decididamente no es éste, more geométrico, el mejor modo de iniciar mi relato. Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico.

Jorge Luis Borges, El libro de arena

 

Las formas geométricas son formas fundamentales que están presentes en todos los tiempos, en todas las artes y son comunes a todas las civilizaciones.[4]

 

En su libro, Imagen e Idea, Herbert Read plantea:

La geometría fue una abstracción de la naturaleza. Pitágoras analizó las formas y las proporciones armónicas y consideró estas cualidades como entidades de origen divino, para las cuales debían inventarse signos y símbolos. Los filósofos y geómetras definieron verbalmente los elementos, tales como el punto, la línea el ángulo, el círculo descubiertos empíricamente miles de años antes. Se llevó a cabo entonces un proceso de conceptualización; la identidad de formas y divisiones agradables se convirtió en simetría o armonía. Los intervalos de medida fueron identificados con los intervalos de tiempo, y así se hizo posible una ciencia cada vez más compleja, las matemáticas. Este sistema de armonía, como geometrización gradual de motivos naturales, fue aplicado, paradójicamente, a los fenómenos naturales de los que originalmente había derivado. Primero apareció una etapa de empatía vital, de mimesis; formas vegetales y animales fueron usadas como motivos decorativos en toda su vitalidad natural. Luego estas formas se estilizaron más y más, finalmente se geometrizaron, entonces, y sólo entonces, penetraron en la conciencia humana como abstracciones…Pero entonces, ¿cuándo se llegó a la armonía como tal?. Fue redescubierta en la naturaleza, en el movimiento de los planetas, en las formas de las flores y de las plantas, en el hombre mismo, en la sección áurea. Esta fue la base del naturismo griego, de la idealización de la naturaleza como ilustración de las leyes matemáticas divinas”.[5]

 

Hacemos una vasija de un trozo de arcilla; es el espacio vacío dentro de ella que la hace útil.

Lao Tse

 

 

El nuevo arte es un sistema donde la configuración del movimiento es más importante que la forma del objeto. El único mensaje y significado es el del movimiento, no pretende satisfacer ideales estéticos, tampoco reconfirma nuestra imagen de la realidad; de hecho, revela los ritmos del espacio-tiempo de la realidad.[6]

 

 

[1] CHIPP, Herschel B, Teorías del arte contemporáneo, Fuentes artísticas y opiniones críticas, Akal, Madrid, 1995, p 325

[2] M. Boles y R. Newman, Universal Patterns, The golden relationship: art, math & nature, Book 1, Pythagorean Press, Bradford Massachusetts, 1922, p.XVI.

[3] íbidem p37

[4] ibidem p 134

[5] READ, Herbert, Imagen e idea. La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana, Fondo de Cultura Económica, México, 1985. pp 122-24

[6] Minimal art: a critical anthology, edited by Gregory Battcock; introduction by Anne M. Wagner, University of California Press, Berkeley. 1995. p318