Archivo por meses: agosto 2018

Sistemas de Representación Geométrica I programa desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: Artes Visuales                                                                                                          SEMESTRE: I

MATERIA: Sistemas de Representación Geométrica I

                                                                                                                      HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 04

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar e identificar el proceso del pensamiento espacial-geométrico y estimular y promover destrezas estratégicas, técnicas y procedimientos operativos para su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación-producción.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar y experimentar con la noción de intuición espacial-geométrica.

2. Identificar el proceso cognoscitivo inductivo y deductivo y sus aplicaciones en sistemas geométricos.

3. Identificar los conceptos de sentido geométrico, espacio y objeto.

4. Fomentar el desarrollo de habilidades para la construcción metodológica y analítica visual.

5. Promover el desarrollo de habilidades prospectivas y propositivas para la aplicación de proyectos en el ámbito profesional.

6. Reflexionar en torno a los procesos de investigación-producción que fomenten la relación geometría-artes.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

1 Introducción

1.1 Definición de geometría y su relación matemática. (física, astronomía, geografía)

1.2 Definición de geometría descriptiva y sus elementos formales.

1.3 Definición de la relación espacial-geométrica. (observador objeto espacio)

 

2 Materiales y contexto normativo de operación

2.1 Materiales e instrumentos.

2.2 Normalización profesional de las hojas de trabajo.

2.3 Los tipos de línea de acuerdo con la norma internacional.

2.4 Acotamientos.

2.5 Escalas.

 

3 Geometría descriptiva

3.1 Diferentes espacialidades.

3.1.1 Proyección axonométrica: caballera, militar e isométrica.

3.2 Los octantes espaciales. La formación del triedrotrirectángulo.

3.3 El sistema norteamericano. El sistema de la Unión Europea.

3.4 Los ejes axonométricos y sus valores sistémicos.

3.5 Los planos de proyección.

3.5 La explanación del triedrotrirectángulo: El espacio montea (planos de proyección).

3.6 Seminario la relación espacial y su representación formal.

 

4 El punto geométrico

4.1 Definición y características generales.

4.2 Ubicación de un punto en el espacio geométrico.

4.3 Ubicación de dos o más puntos.

4.4 Seminario el punto como idea mínima de la expresión.

4.5 El punto aplicado en las artes.

 

5 La línea

5.1 Definición y características generales.

5.1.1 Ubicación de una recta en el espacio geométrico.

5.1.2 Concepto de verdadera magnitud (magnitud real).

5.2 Tipos de rectas.

5.2.1 Vertical.

5.2.2 Horizontal.

5.2.3 Frontal.

5.2.4 De punta.

5.2.5 De perfil.

5.2.6 Fronto-horizontal.

5.2.7 Caso general (oblícua).

5.3 Seminario verdadera magnitud (magnitud real).

 

6 El Plano

6.1 Definición y características generales.

6.1.1 Ubicación de un plano en el espacio geométrico.

6.1.2 Concepto de verdadera magnitud (magnitud real); proyección íntegra del plano.

6.2 Tipos de planos.

6.2.1 Vertical.

6.2.2 Horizontal.

6.2.3 Frontal.

6.2.4 De punta.

6.2.5 De perfil.

6.2.6 Fronto-horizontal.

6.2.7 Caso general (oblícuo).

6.3 Geometría aplicada, investigación-producción aplicada a las artes.

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios geométricos con regla, compás, escuadra, transportador

Desarrollo de ejercicios en plataforma digital con SketchUp, Geogebra y Blender

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

Cuaderno de dibujo, lápiz, regla, escuadras, compás de precisión, transportador de 360°

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

Documentales:

 

Astrónomos Prehistóricos,

Metamorfosis M. C. Escher, 

Fibonacci, sus números, su geometría

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios en el cuaderno

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

Carpeta con una selección de imágenes y videos de la historia del arte en relación con la geometría

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar las estructuras geométricas en el medio y en el entorno

 

Registro fotográfico y dibujos

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Dürer, Albrecht, Instituciones de geometría, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliograficas, 1987

 

Pedoe, Daniel, La geometría en el arte, México, Gustavo Gili, 1979

 

Quadrivium, Miranda Lundy, Daud Sutton, Anthony Ashton, Jason Martineau, John Martineau, traducción, Montserrat Ribas, Países Bajos : Librero, [2015]

 

Designa, thechnical secrets of the traditional visual arts, A. Tetlow, D. Sutton, L. DeLong, P. McNaughton, D. Wade, S. Olsen, 2014, Bloomsbury, USA.

 

Divine proportion, Phi in art, nature, and science.

Priya Hemenway; traducción de Sergio Pawlowsky Glahn

LinkKöln,  Evergreen, 2008

 

Holden, Alan, Shapes, space and symmetry,

New York : Dover, 1991

(segundo semestre)

 

Altenicliker, F. (1979). El dibujo en proyección diédrica. Barcelona: Gustavo Gili.

 

La geometría en el arte y el diseño Rafael Mariño

Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2004

 

Geometría y diseño Jaime Carrasco, Iñaqui de Olaizola, Juan José Zoreda

México, UAM Xochimilco, 2009

 

Forma y representación : un análisis geométrico / Javier Navarro de Zuvillaga

Madrid : Akal, 2008

 

Sacred Geometry: Philosophy and Practice

Robert Lawlor

Thames & Hudson 1989

 

The Power Of Limits: Proportional Harmonies In Nature, Art, And Architecture

Gyorgy Doczi

Shambhala Pubns 2005

 

 

 

 

 

 


CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA LUNES DIA VIERNES
1 Ago 06 Presentación del programa 10 Antecedentes prehistóricos e históricos
2 13 Observaciones

Astronómicas y geográficas básicas

17 Instrumentos y herramientas
3 20 Punto, línea y plano 24 Desarrollo con regla y compás
4 Ago 27 Círculo, triángulo, cuadrado y hexágono 31 Tangram y sus figuras
5 Sep 03 Intersecciones y proyecciones 07 Razón y Proporción
6 10 Proporción entre lados y diagonal 14 Geometría Sacra y Flor de la vida
7 17 Sección Áurea 21 Sucesión de Fibonacci
8 24 Construcción

de compás áureo

28 Nivel y eje horizontal,

Plomo y eje vertical

9 Oct 01 Rectángulo, triángulo y espiral áureos 05 Progresiones
10 08 Triángulo equilátero y vesica piscis 12 Semejanzas
11 15 Teorema de Pitágoras 19 Método lógico deductivo
12 22 Pentágono y pentagrama 26 Teselaciones en el plano
13 Oct-Nov 29 Rectángulos dinámicos 02 Armaduras del rectángulo
14 05 Simetría 09 M.C. Escher
15 12 Proyecciones axonométricas y ortogonales 16 Octantes espaciales
16 19 Geometría en el arte 23 Geometría en la naturaleza

Seminario de Protocolos de Investigación Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: V

MATERIA: Seminario de Protocolos de Investigación

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 04

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Identificar y aplicar los conocimientos teórico-conceptuales a partir de una metodología de investigación que posibilite elaborar un protocolo de investigación vinculado con los proyectos de diseño generados en los laboratorios integradores y laboratorios de diseño.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Analizar los fundamentos para la elaboración de un protocolo de investigación.

2. Definir un tema de investigación generado a partir de los proyectos trabajados en los Laboratorios de Diseño y de Tecnologías.

3. Integrar un protocolo de investigación mediante la aplicación de una metodología y un proceso creativo.

4. Elegir y definir las fuentes de investigación y las actividades prácticas para el proceso creativo.

5. Seleccionar los recursos técnicos y tecnológicos que favorezcan la elaboración del protocolo y el desarrollo de la investigación.

6. Diseñar y aplicar esquemas conceptuales y gráficos para organizar y jerarquizar los contenidos de análisis y síntesis utilizados en la elaboración del protocolo.

7. Diseñar y elaborar un cartel del protocolo de investigación.

8. Estructurar un resumen escrito del tema de investigación planteado en el protocolo.

 

 

TEMAS

1 Aproximación al tema de investigación.

2 Fases del protocolo de investigación.

3 Métodos y técnicas de investigación.

4 Desarrollo de propuesta visual y conceptual (protocolo).

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios en el cuaderno

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Baena, G. (2006). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos.

Garza, A. (1972). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. El Colegio de México. México.

Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México.

Costa, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información. Editorial Paidós. España.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Cea d´Ancona A. (1997). Métodos y Técnicas de Investigación Cuantitativa. Madrid: Síntesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA LUNES DIA JUEVES
1 Ago 06 Aproximación al tema de investigación.

 

09 a) Conocimiento lineal / conocimiento multidimensional.

 

2 13 b) Aproximación analítica / aproximación holística.

c) Simplicidad / complementariedad.

 

16 d) Causalidad lineal / causalidad de bucle.

e) Esquematización de las diversas aproximaciones al conocimiento.

 

3 20  Fases del protocolo de investigación.

a) Diseño de la investigación.

b) Planteamiento del problema.

 

 

23 c) Justificación.

d) Objetivos.

e) Hipótesis.

f)  Selección de técnicas.

 

4 Ago 27 g) Estructuración de tema

h)  Modelos

i) Esquemas o índices.

 

30 j) Fuentes preliminares.

k) Agenda o ruta crítica.

l) Propuesta visual: esquematización de ruta crítica.

 

5 Sep 03 Métodos y técnicas de investigación.

a) Método deductivo / inductivo.

b) Recopilación y selección de material documental

 

06 c) Bibliográfico.

d) Hemerográfico.

e) Audiovisual.

 

6 10 f) Videográfico.

g) Iconográfico.

h) Organización de fuentes de investigación (normas APA).

 

13 i) Consulta en fuentes electrónicas.

j) Propuesta visual: creación de imágenes y gráficos para el proyecto de investigación.

 

7 17 Desarrollo de propuesta visual y conceptual (protocolo).

a) Esquematización de protocolo de investigación.

 

20 b) Organización visual y creativa de la estructura conceptual del protocolo de investigación.

c) Cuadros sinópticos.

 

8 24 d) Esquemas.

e) Gráficos e imágenes.

 

27 f) Diseño y elaboración de cartel del protocolo de investigación.

g) Elaboración del informe-resumen escrito sobre el tema del protocolo (monografía).

 

Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: III

MATERIA: Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 04

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar y aplicar los principios de la axonometría y la perspectiva, así como los fundamentos del diseño, para construir y representar objetos y espacios tridimensionales en superficies bidimensionales.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar e identificar las características de los sistemas axonométricos y la perspectiva.

2. Diferenciar y experimentar con diversos tipos de perspectiva y sus métodos de trazo con instrumentos de precisión y a mano alzada.

3. Elaborar representaciones de la forma y el volumen de los objetos, así como su ubicación espacial, a través del manejo de luz y sombra.

4. Representar objetos tridimensionales en un ambiente bidimensional.

5. Analizar las posibilidades discursivas de la espacialidad en objetos tridimensionales.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

 

1 Axonometría

1.1 Definición.

1.2 Proyección isométrica.

1.3 Proyección dimétrica.

1.3.1 Proyección caballera.

1.4 Proyección trimétrica.

1.4.1 Proyección militar.

 

2 Perspectiva

2.1 Definición de perspectiva.

2.2 Elementos de la perspectiva.

2.2.1Elementos del espacio: Observador, cuadro perspectivo, objeto y plano de tierra.

2.2.2Elementos de proyección: línea de horizonte, puntos de fuga, eje vertical y línea de tierra.

2.2.3Puntos de vista: vista normal, vista de pájaro, vista aérea, vista de hormiga (o celeste).

2.3Clasificación de las proyecciones en perspectiva.

2.3.1Perspectiva paralela (a un punto de fuga): definición y métodos de proyección.

2.3.2Perspectiva oblícua (a dos puntos de fuga): definición y métodos de proyección.

2.3.3 Perspectiva triaxial (a tres puntos de fuga): definición y métodos de proyección.

 

3 Sombras

3.1 Definición general de sombras.

3.2 Tipos de sombras.

3.2.1 Luz natural (sombra paralela).

3.2.2 Luz artificial (sombra cónica).

3.3 Métodos de proyección.

3.3.1 Luz detrás del observador.

3.3.2 Luz frente al observador.

3.3.3 Por puntos de proyección de luz y sombra.

 

4 Dibujo geométrico a mano alzada

4.1 Dibujo geométrico plano.

4.2 Dibujo geométrico descriptivo.

4.3 Dibujo geométrico cónico.

 

5 Construcción geométrica de los códigos visuales

5.1. Grados de iconicidad de la imagen.

5.1.1 Símbolo.

5.1.2 Ícono.

5.1.3 Marca.

5.1.4 Señal.

 

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios en plataforma digital con SketchUp, Geogebra y Blender

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de dibujo

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios en el cuaderno

 

Realizaicón de los ejercicios en computadora

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar las estructuras geométricas en el medio y en el entorno

 

Registro fotográfico y dibujos

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Pedoe, Daniel, La geometría en el arte, México, Gustavo Gili, 1979

 

Quadrivium, Miranda Lundy, Daud Sutton, Anthony Ashton, Jason Martineau, John Martineau, traducción, Montserrat Ribas, Países Bajos : Librero, [2015]

 

Designa, thechnical secrets of the traditional visual arts, A. Tetlow, D. Sutton, L. DeLong, P. McNaughton, D. Wade, S. Olsen, 2014, Bloomsbury, USA.

 

Altenicliker, F. (1979). El dibujo en proyección diédrica. Barcelona: Gustavo Gili.

 

La geometría en el arte y el diseño Rafael Mariño

Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2004

 

Geometría y diseño Jaime Carrasco, Iñaqui de Olaizola, Juan José Zoreda

México, UAM Xochimilco, 2009

 

Forma y representación : un análisis geométrico / Javier Navarro de Zuvillaga

Madrid : Akal, 2008

 

Ching, Frank, Design Drawing,  New York, J. Wiley, 2010

 

Ching, Frank, Manual de dibujo arquitectónico,  Madrid, GG, 1986

 

Ching, Frank, Arquitectura: forma, espacio y orden, Madrid, GG, 1982

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MARTES DIA JUEVES
1 Ago 07 Presentación del programa 09 Antecedentes  históricos
2 14 Observaciones

Geométricas y geográficas básicas

16 Instrumentos y dispositivos

Plataformas

Análoga/Digital

3 21 Axonometría

Definición

23 Proyecciónes ortogonales

Isométrica

dimétrica (caballera)

trimétrica (militar)

4 Ago 28 Nivel y eje horizontal,

Plomo y eje vertical

30 Perspectiva Cónica

Características

5 Sep 04 Elementos 06 Posición, Orientación, Dimensión
6 11 Punto de vista

Distancia

Ángulo visual

13 Tipos de perspectiva
7 18 Retículas en perspectiva 20 Ángulos, paralelas y perpendiculares
8 25 Proyecciones Intersecciones

Divisiones

Subdivisiones

27 Configuración y Estructura

Volumen

Proporción Escala

9 Oct 02 Luz, Sombra propia y proyectada 04 Fuente de luz, Rayo de luz

Ángulo y Altitud

10 09 Objetos Modelo  Maqueta 11 Materiales, Elementos y Componentes
11 16 Dibujo a mano alzada 18 Entorno y Contexto
12 23 Croquis Boceto 25 Diagramación

Signo símbolo

13 Oct-Nov 30 Dibujo de Observación 01 Dibujo de Representación
14 06 Dibujo de Interpretación 08 Dibujo de Imaginación
15 13 Sensación y percepción visual 15 Composición
16 20 Transformación 22 Evaluación

Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                       SEMESTRE: VII

MATERIA: Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos       HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 02

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar e identificar los fundamentos básicos en el ámbito de administración, economía y políticas para el desarrollo de proyectos de diseño como estructura de la gestión del diseño.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Identificar los conceptos y elementos básicos que conforman la administración del diseño

2. Integrar los conceptos básicos para la administración de proyectos de diseño.

3. Identificar las características que conforman y confluyen en la gestión del diseño.

4. Analizar los contextos y elementos integradores que determinan la gestión del diseño.

5. Distinguir la estructura de las proyecciones en la gestión del diseño.

6. Evaluar las decisiones determinantes para el desarrollo de la gestión del diseño.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

1 Administración para el diseño

2 Fundamentos teóricos de la gestión en diseño

3 Gestión del diseño

4 Gestión del diseño en proyectos empresariales

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los temas y subtemas en el cuaderno

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

Carpeta con una selección de imágenes y videos de la historia del arte en relación con la geometría

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar

Analizar, sintetizar

Describir, narrar y exponer

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Munari, Bruno, Cómo nacen los objetos?: Apuntes para una metodologia proyectual,

México : Gustavo Gili, 1993

Munari, Bruno, Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica, Barcelona : Gustavo Gili, 2016

Albors, J. (1999). Comportamiento organizativo y gestión. España: Alfaomega.

Amaru, A. (2008). Administración para emprendedores, Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson Educación.

Bayley, S. (2009). Diseño: inteligencia hecha materia. Barcelona: Naturart.

Burstein, S. (1995). Gestión de proyectos. Barcelona: Gustavo Gili.

Lane Keller, K. (2008). Administración estratégica de marcas. México: Pearson Educación.

Polo, Magda, Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI: del papel a la era digital, España, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011

Best, Kathryn, Management del diseño: estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño, Barcelona, España : Parramón, 2007

Barrios Nogueira, Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014

Chemuturi, Murali, Mastering IT project management: best practices, tools, and techniques, Plantation, Florida : J. Ross Publishing, c2013

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MIÉRCOLES
1 Ago 08 Presentación del programa
2 15 Administración para el diseño

a) Antecedentes y origen de la administración.

3 22 b) Definiciónes y Conceptos de administración
4 Ago 29 c)  Elementos de la administración.

d) Administración del diseño gráfico.

5 Sep 05 Habilidades directivas del diseño gráfico.

a) Constitución de la empresa.

b) Procesos contables.

6 12 c) Procesos de producción.

d) Consideraciones legales.

e) Ética profesional

7 19 Estructura administrativa del diseño gráfico.

a) Director de arte.

b) Jefe de Taller.

c) Jefe de producción.

8 26 d) Senior.

f) Junior.

g) Desktop

9 Oct 03 Dirección de proyectos de diseño.

a) Proyección.

b) Planeación.

c) Organización, control y desarrollo.

10 10 d) Ejecución.

f) Evaluación.

11 17 Fundamentos teóricos de la gestión en diseño

a) Definición de diseño.

b) Definición de diseño gráfico y diseño y comunicación visual.

c) El nuevo contexto del diseño.

12 24 d) Cultura y sociedad del diseño.

e) Economía y política del diseño.

f) Definición de la gestión del diseño.

g) Lo sustentable del diseño.

13   31 Gestión del diseño

a) El producto

b) La estrategia

c) La creatividad e innovación.

d) Tipos de empresa.

14 Nov 07 e) Ideas de inicio.

f) Evaluación de la oportunidad.

g) Propuesta de empresa.

h) Formas legales de organización.

i) Procedimiento de altas en hacienda.

15 14 Gestión del diseño en proyectos empresariales

a).La gestión estratégica.

b)Los procesos operativos del diseño.

c).Producción y logística del proyecto y planeación del diseño.

16 21 d).Los procesos administrativos operativos.

e).Globalización, mercados y empresas.

f).Nociones básicas para emprendedores.

Educación Para el Dibujo Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: I

MATERIA: Educación para el Dibujo I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 06

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Explorar y experimentar con ejercicios de Laboratorio-Taller e investigaciones bibliográficas y hemerográficas para fomentar una reflexión conceptual sobre el dibujo así como el desarrollo de habilidades de pensamiento, observación y ejecución de esta disciplina.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar y diferenciar entre los preconceptos y conceptos básicos del dibujo.

2. Determinar el enfoque y conceptos básicos de la asignatura para contrastarlos con la experimentación gráfica.

3. Diferenciar entre los grafismos previos con los realizados después de la conceptualización y praxis inicial.

4. Resolver problemas de representación de la imagen a partir de la percepción del modelo referencial.

5. Reconocer el acto perceptivo como elemento fundamental para la representación de la imagen visual.

6. Conceptualizar y destacar la importancia y características de las estructuras básicas del modelo referencial como un medio para la percepción de la forma y su representación.

7. Representar los puntos y líneas referenciales del modelo como elementos fundamentales para la representación.

8. Experimentar con el uso de estructuras gráficas lineales para construir el modelo referencial.

9. Definir los elementos básicos de expresión del dibujo y confrontarlos en la práctica, atendiendo a la sintaxis de los mismos para la representación de la imagen bidimensional.

10. Fomentar una actitud de crítica constructiva ante los resultados gráficos iniciales.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

El dibujo como lenguaje

El lenguaje gráfico

Sistemas de organización y estructuración del espacio

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios con diversas técnicas y materiales

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de dibujo

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Acudir a exposiciones temporales y colecciones en museos y galerías

 

 

BIBLIOGRAFÍA

The natural way to draw a working plan for art study, Kimon Nicolaïdes ; traducción Arnoldo Langner, México, UNAM, Facultad de Artes y Diseño, 2014

 

Edwards, Betty, The new drawing on the right side of the brain worbook, traducción, Amelia Brito, Barcelona, Urano, c2011

 

Gómez Molina, J. J. (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

 

González J. (2009). Gramática del dibujo en 100 lecciones. México: Conaculta.

 

Kandinsky, V. (2007). Punto y línea sobre el plano. Argentina: Andrómeda.

 

Plunkett, Stephanie Haboush, Drawing lessons from the Famous Artists School : classic techniques and expert tips from the golden age of illustration ,Beverly : Rockport Publishers, 2017

 

Rota, Matt, Pencil art workshop : techniques, ideas, and inspiration for drawing and designing with pencil, Beverly, Massachusetts : Rockport Publishers, 2017

 

Dunn, Alphonso, Pen & ink drawing: a simple guide, Woodland Park, New Jersey : Three Minds Press, 2015

 

Emma Dexter, Vitamin D, new perspectives in drawing, phaidon press limited, 2005

 

Christian Rattemeyer, Vitamin D2 New Perspectives in Drawing: A global, up-to-the-minute survey of contemporary drawing, phaidon press limited, 2013

 

Dürer, Albrecht, Los cuatro libros de la simetria de las partes del cuerpo humano, traducido del Latin al español e introduccion por Jesús yhmoff Cabrera, México : UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliograficas, 1987 (segundo semestre)

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MARTES DIA JUEVES
1 Ago 07 Dibujo de Observación, representación, interpretación e imaginación 09 Dibujo de contorno
2 14 Dibujo de contorno 16 Dibujo del gesto
3 21 Dibujo del gesto 23 Contorno cruzado
4 Ago 28 Contorno cruzado 30 Gesto potencial
5 Sep 04 Gesto potencial 06 Poses súbitas
6 11 Poses súbitas 13 Peso y Masa
7 18 Peso y Masa 20 Modelado con crayón
8 25 Modelado con crayón 27 Modelado conPlastilina
9 Oct 02 Modelado conPlastilina 04 Contornos con alambre
10 09 Contornos con alambre 11 Dibujos de Memoria
11 16 Dibujos de Memoria 18 Dibujos de Movimiento
12 23 Dibujos de Movimiento 25 Poses invertidas
13 Oct-Nov 30 Poses invertidas 01 Estructura y anatomía
14 06 Estructura y anatomía 08 Estructura y anatomía
15 13 Curvas y rectas 15 Curvas y rectas
16 20 Proporción 22 Composición

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL