Archivo por meses: agosto 2015

24 ago 2015
El ejercicio consistió en dibujar una lata de aluminio, únicamente el contorno sin considerar la etiqueta ni el color, en por lo menos tres etapas. La primera tratando de copiar lo más parecido posible, en la segunda había que presionar la lata para empezar a deformarla y dibujarla de nuevo, luego torcerla y finalmente aplastarla. Hicimos la analogía con la gama de expresión de emociones, de modo que cada una de las latas presionadas, torcidas y aplastadas era única y diferente a todas las demás. Este ejercicio lo repetiremos con una hoja de papel que iremos arrugando. También con el dibujo de la mano donde variamos la posición de la mano y los dedos.
El siguiente ejercicio trata sobre las figuras geométricas más simples como el triángulo cuadrado y círculo. El ejercicio consiste en dibujar sin separar el lápiz del papel en una línea continua trazando triángulos de diferente tamaño y forma. Una vez que se logra cierto ritmo hay que variar el tamaño, forma y trayecto, sin importar que el trazo pase por lo ya dibujado. Después con cuadrados, luego con círculos y finalmente combinando las tres figuras. En el ejercicio de la lata copiamos las líneas o contornos del objeto, en el de las figuras geométricas dibujamos la idea del triángulo, cuadrado y círculo. Si dibujáramos grecas regulares en forma igualmente continua, lograríamos un ritmo sincrónico, con las figuras geométricas el ritmo es asincrónico.
También hablamos acerca de las diferencias y de las rtelaciones entre el modelo como objeto y la modelo como el sujeto desnudo quien hace diversas poses, así como las imágenes a partir de una idea como las figuras geométricas.

Las variaciones de este ejercicio (Dibujo del otro) son muy extensas ya que cada emoción tiene un rango expresivo amplísimo. (De ahí que para ciertos alumnos sugiero no dibujar el rostro porque no está relacionado con el cuerpo, la estructura visual no corresponde a la estructura formal debido a la carga emotiva del efecto expresivo.)
(Empezar el dibujo de abajo hacia arriba para evitar la fuerza expresiva y emotiva del rostro.)

20 ago 15
Hoy continuamos con el ejercicio de contorno con la mano izquierda y con la mano derecha. Dibujar con la izquierda permite, por un lado, ir más lento en el ejercicio de contorno y, por otro, ejercitar el hemisferio derecho del cerebro. (De manera que todos los ejercicios se realizarán con ambas manos en la mayoría alternadamente y en otros de manera simultánea.)
Señalé la importancia de coordinar el sentido de la vista con el sentido del tacto de manera que una vez que colocamos el lápiz en el punto de inicio, recorremos muy lentamente el contorno de la modelo con la mirada y simultáneamente trazamos sin mirar al papel, de ese modo podremos ver las pequeñas inflexiones de la línea del contorno, en dónde termina y en dónde continúa. La diferencia que Nicolaides identifica entre perfil y contorno puede plantearse así: el contorno delinea el cuerpo de la modelo tridimensionalmente mientras que el perfil es más bien la silueta plana, como lo es la sombra proyectada. Así que sugerí un ejercicio de tarea en el que podemos poner la mano bajo la luz de una lámpara y dibujar el contorno en una hoja y la sombra en otra.
El segundo ejercicio trata de la expresión que proyecta la modelo. A diferencia del ejercicio de contorno que toma de 10 a 20 minutos, el de expresión se dibuja durante un minuto. El trazo es continuo pero la línea no sigue el contorno, sino la forma completa de la modelo. Esta línea continua es un garabato que representa la acción de la pose, para ello el recorrido visual es un tanto caótico, envuelve la forma como si lo hiciéramos enredando un hilo alrededor de la modelo en cualquier dirección, es decir, no trazar parte por parte sino de una a otra por más opuesta que sea. Es como si trazáramos el recorrido del vuelo de una mosca dentro de un cubo. Nunca sigue un trayecto determinado. No se trata de que se parezca sino de visualizar el rasgo que expresa la pose.

Educación para el Dibujo I
Diseño y Comunicación Visual

10 de agosto 2015
Hoy inició el primer semestre de Educación para el Dibujo I de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
Pedí a los alumnos que hicieran un dibujo, sin indicar otra cosa que eso; cualquier dibujo. Enseguida, dibujar un banco que puse sobre la base, con la indicación de que no dibujaran la base, únicamente el banco. Coloqué el banco de cabeza argumentando que el banco como modelo puede colocarse de un modo que no sea para el que está destinado, de este modo el banco es un objeto que no satisface su función, sino más que la de ser un modelo a dibujar.
Arrugué un pliego de cartulina y lo puse sobre el banco con la idea de que el objeto estuviese, más o menos a la altura de la vista para dibujarlo sin considerar ni al banco ni a la plataforma.
Después de un receso coloqué tres bancos sobre la plataforma. El ejercicio consiste en relacionar los tres bancos considerando las similitudes y las diferencias, sin atender a los detalles de la textura y el color, únicamente a la forma, tampoco el claro-oscuro. De este modo expliqué la manera en que podemos sintetizar la forma del modelo en términos de los elementos visuales que son los que indican las características más simples de los objetos como: figura, textura, forma y color. De manera que puedan dibujarse en el plano o, en su caso, modelarse en el espacio (en los siguientes ejercicios se considerarán los principios del diseño como: el rasgo dominante, balance, proporción ritmo y perspectiva).
Pedí que dibujaran un segundo ejercicio con la mano izquierda o derecha para utilizar el hemisferio opuesto del cerebro.
La clase finalizó con un dibujo de la propia mano, uno con la derecha y otro con la izquierda.
En los ejercicios se indica dibujar las líneas generales, no los detalles ni las sombras con la idea de sintetizar la forma del modelo y su representación como dibujo.
Estos y todos los demás ejercicios se basan en La Manera Natural de Dibujar de Kimon Nicolaides
13ago15
Iniciamos la clase dibujando líneas rectas cambiando constantemente de dirección en contraste con los ejercicios de dibujar el banco, donde se trata de seguir la línea que nos indica el modelo. En el ejercicio de hoy, la línea describe un trayecto caótico llenando el papel sin definir ninguna trayectoria determinada por el modelo, lo mismo con líneas curvas, ambos ejercicios con la mano derecha e izquierda (ejercicios con cuadrados, círculos y triángulos) El ejercicio está sujeto a la imagen-idea de las figuras geométricas básicas en contraste con los ejercicios con modelo.
Después llegó la modelo y utilizamos papel de estraza y ramas de carbón para dibujarla. Las instrucciones fueron tomar el carboncillo con los dedos pulgar e índice con la idea de emplear lo mínimo posible para ejecutar el ejercicio con el papel más barato, considerando también al carboncillo como el ¿instrumento? más primitivo para dibujar, en contraste con el “lápiz digital” que se emplea en las “tabletas wacom”. Se harán ejercicios con todos los instrumentos, desde el carboncillo hasta el lápiz digital, considerándolo como el instrumento más sofisticado (desarrollado) tecnológicamente, mientras que la técnica dibujo permanece idéntica, si no es que ajena a la necesidad de plasmar la imagen por medio del dibujo.
Continuamos con el primer ejercicio de Nicolaides (dibujo del contorno). El objetivo es coordinar el sentido de la vista con el sentido del tacto, lo cual requiere hacerlo lo más lentamente posible para agudizar ambos sentidos.
Indiqué dibujaran a la modelo de abajo hacia arriba y notamos que los dibujos de la mayoría fueron “mejores” a los hechos de arriba hacia abajo. Por otro lado notamos que uno de los dibujos, al igual que la mayoría, era mejor sin cabeza. Hablé sobre la complejidad del rostro sobre el cuerpo en el dibujo. Son estructuras muy diferentes… También pedí que no dibujaran el cabello, que no utilizaran goma para borrar los “errores”…

17 de agosto 2015
Los alumnos trajeron dos fotocopias de dibujos de su elección para dibujar una copia, en un segundo ejercicio copiaron la fotocopia colocada de cabeza, de este modo se invierte el proceso de visualización del modelo.
A continuación proyectamos dibujos del libro El Dibujo Técnica y Utilidad de Susan Lambert. Contiene alrededor de 100 dibujos de la colección del Victoria & Albert Museum de Londres los cuales muestran las diversas técnicas y maneras de comprender el dibujo como obra de arte, como boceto o proyecto a desarrollar en otros medios como la pintura y la escultura, así como entender el dibujo como la expresión visual, tanto la más simple como la más común a las disciplinas artísticas y del diseño. En cuanto a la técnica puede entenderse fácilmente, la utilidad del dibujo puede verse como: el dibujo como disciplina, como creación y como utilidad.
Después del receso la alumna Lesly Estefany sugirió dibujar al compañero de al lado alternadamente. Mme pareció muy buena idea, así como a la mayoría del grupo. Un par de alumnos lo hicieron simultáneamente y los demás posaron. Otros con una como modelo y tres dibujando. El hecho me pareció interesante porque plantea un ejercicio que llamé “Dibujo del otro” el cual deriva en variaciones como: simultáneo, pose, la cual puede ser de frente, perfil, ¾, viendo, ligeramente hacia arriba o hacia abajo, también mostrando emociones como alegría, tristeza, enojo, miedo y desagrado.