Archivo por meses: octubre 2014

reporte de actividades ago 2013 jun 2014

Semestre 2014-1
Asignatura 1579 Dibujo V (Ilustración), grupo 5520, martes de 16 a 19hrs y viernes de 18 a 21hrs. De acuerdo con el plan de estudios correspondiente.
Ilustrar un tema o un personaje objetivamente en contraste con la subjetividad del dibujo libre.
Análisis de los elementos visuales y de su estructura como lenguaje en el arte y en el diseño aplicado a la Ilustración.
Ejercicios con diversos materiales y técnicas como: carboncillo, lápiz, tinta, bolígrafo, pincel, pastel, crayón. Así como punto, líneas (rectas y curvas) planos, espacio, volumen, claro oscuro, figura fondo, proporción, movimiento, boceto, representación e interpretación, geometría y abstracción de la forma, dibujos rápidos y dibujos lentos, dibujos de memoria, etc.
Ejercicios libres
Colección de imágenes de la historia de la Ilustración

Curso intersemestral 2014-1
Asignatura 1354 Geometría III, (DCV) ord. 331c ext. ec01, del 6 al 24 de enero de 2014, lunes a viernes de 17 a 20hrs. De acuerdo con el plan de estudios correspondiente .
La perspectiva como la representación gráfica de los objetos tridimensionales en el plano bidimensional.
Láminas con dibujos de proyecciones axonométricas: ortogonales en perspectiva isométrica. Oblicuas en perspectiva caballera y militar. Así como proyecciones cónicas en perspectivas de uno, dos y tres puntos de fuga.
Construcción un cubo de cartulina ilustración o batería para analizar físicamente el objeto tridimensional.
Tomas fotográficas del cubo de acuerdo con los tres puntos de fuga.
Tomas fotográficas de edificios, entorno y mobiliario urbano que presentaran las perspectivas correspondientes.
Las fotografías se emplearon en la computadora para trazar sobre ellas las proyecciones correspondientes y compararlas con las láminas realizadas.
El programa “SketchUp” aplicación de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones, para entornos de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, etc.
Realizar por computadora los ejercicios anteriores
Colección de imágenes de la historia del arte con el desarrollo de la perspectiva

Semestre 2014-2
Asignatura 1676 Dibujo VI (Ilustración) grupo 6620, martes de 16 a 19hrs y viernes de 18 a 21hrs. De acuerdo con el plan de estudios correspondiente.
Desarrollo de un proyecto de producción en Ilustración individual.
Creación de personajes y composición de la imagen en diversas poses, situaciones, perspectivas y demás aspectos de la narrativa visual propia de la Ilustración.
Empleo y tratamiento de la técnica, materiales y procedimientos en función del concepto y de la composición visual.
Relaciones de ambiente entre el personaje y su entorno escenográfico.
Aspectos cualitativos y cuantitativos de la estructura y morfología narrativa propia de la ilustración.
Referencias bibliográficas relacionadas como soporte e/o influencia visual.
Ensayos respecto al proyecto y al proceso creativo como fundamento teórico.
Complemento e integración con las demás materias de la carrera.

Asignatura 132 Diseño Básico II (Artes Visuales), grupo 2205, lunes de 18 a 21hrs y miércoles de 18 a 21hrs. De acuerdo con el plan de estudios correspondiente.
El diseño como estructura que compone el lenguaje visual.
1) Elementos visuales: figura, textura, forma, color.
2) Elementos formales: composición: ritmo, balance, proporción, intervalos, tiempo, movimiento, repetición, tamaño.
3) Elementos geométricos: 2D punto, línea, plano; triángulo, cuadrado, círculo; 3D vértice, arista, cara; tetraedro, cubo, esfera.
Ejercicios de: dibujo, modelado y técnica mixta. Blanco y Negro: claro oscuro.
Color: primarios, complementarios, frío cálido, matiz, saturación.
Materiales: papel, carbón, lápiz, bolígrafo, pincel, tinta, pastel, crayón, acrílico, acuarela, cartón, piedra, metal, madera, plástico, plastilina, textil.
Planos, espacio, volumen, claro oscuro, figura fondo, proporción, movimiento, boceto, representación e interpretación, geometría y abstracción de la forma.
Procesos digitales: foto, video y animación.
Colección de obras de la historia del arte para analizar y describir la estructura del diseño.
Ejercicios de composición con diferentes técnicas, materiales y procedimientos.

Curso intersemestral 2014-2
Asignatura 1454 Geometria IV, (DCV) ord 003 ext ec03, período 2014-2, del 9 al 27 de junio de 2014, lunes a viernes de 17 a 20 hrs. De acuerdo con el plan de estudios correspondiente.
Los alumnos trabajaron individualmente y en equipo en la construcción y dibujo de los cinco poliedros regulares con materiales y procedimientos distintos: con papel, con palillos, con esferas de unicel y en la computadora con los programas, SketchUp y Blender.
Se revisó en los Diálogos de Platón, el Timeo o de la Naturaleza la descripción de los poliedros, la relación y correspondencia que hacen de éstos con los elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. Así como el modelo planetario con poliedros desarrollado por Johannes Kepler.
Los alumnos construyeron domos geodésicos compuestos por triángulos equiláteros, isósceles y pentágonos para revisar la resistencia estructural planteada por Bukminster Fuller
Construcción de los sólidos platónicos por computadora. (esferas y polígonos)
Redes triangulares/hexagonales, cuadradas y circulares con diseños bi y tridimensionales en láminas de papel marquilla con regla, escuadras, compás y transportador reelaboradas en la computadora.
Triángulo de Penrose, cubo de Necker y geometría de Escher.
Análisis de la estructura geométrica en el cine: El gabinete del Dr.Caligari y cortos de McLaren. En esta clase colaboró el director Diego Muñoz.
Colección de imágenes de la historia del arte con representaciones de los poliedros y demás estructuras geométricas tanto en la ciencia, la naturaleza y en el arte.
Para finalizar el curso los alumnos trabajaron en equipo en la construcción de globos de cantoya con la forma de los poliedros elaborados con papel de china.

En todas las asignaturas
Presentación de una carpeta digital con el registro fotográfico de las actividades realizadas durante el semestre. Imágenes y actividades extraclase (visitas a museos y exposiciones) Ensayo donde el alumno expresa lo relacionado con el curso.
Se tomaron fotografías y videos como registro de las actividades del curso para integrarlos al blog del profesor.

Programa Desglosado Dibujo V DCV

PROGRAMA DESGLOSADO

LICENCIATURA: Diseño y Comunicación Visual SEMESTRE:2015-1
MATERIA: Dibujo V

OBJETIVO:

Formar profesionistas en la creación y producción de dibujo.
Desarrollar un lenguaje visual individual por medio de la experimentación plástica en el dibujo
Describir y definir los elementos visuales, formales, y conceptuales propios del dibujo.
Analizar el modelo de la figura humana en términos de espacio y volumen y la relación: sujeto-objeto-espacio como experiencia estética para representar la imagen.
Aprender y practicar correctamente la técnica y su metodología en el proceso desde el boceto hasta el dibujo terminado.
Desarrollar el sentido crítico y autocrítico en la confrontación con la propia obra y con la de los compañeros del taller.
Elaborar una bitácora/memoria de trabajo de cada día de clase en el taller lo más extensa posible para documentar y retroalimentar la experimentación, la práctica y el desarrollo del proceso creativo durante el semestre.
Presentar un proyecto de exposición formado de por lo menos 10 dibujos en el que se articule el lenguaje visual coherentemente con la fundamentación teórica y conceptual.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE

Aspectos visuales,formales, conceptuales, estructurales, geométricos y estéticos del dibujo

Proceso creativo
Sujeto, objeto, modelo
Técnicas, Materiales y procedimientos
Lenguaje visual: imagen, idea
Objetivo-subjetivo
Figurativo-abstracto
Diseño y composición:
Boceto, apunte, variaciones
Ritmo, balance, proporción, repetición, simetría, escala

Ejercicios de dibujo
Ejercicios de Modelado
lápiz, carboncillo, pastel, crayón pluma, pincel, tinta, acuarela y acrílico
plastilina y con alambre Creación y producción de dibujos en diversos formatos y técnicas

Crítica y autocrítica del trabajo individual y grupal

Desarrollar temas: retrato, autorretrato, manos, pies, objetos, vegetales, animales, paisaje.

Bitácora de trabajo

CALENDARIO DE SYLLABUS

agosto 12 Bienvenida presentaciones y Dibujos libres 15 Dibujos geométricos
19 Dibujo Contorno 22 Dibujo Contorno y gesto
26 Dibujo Contorno cruzado y gesto 29 Dibujo Gesto potencial
septiembre 02 Dibujo Peso 05 Dibujo Modelado
09 Dibujo Memoria 13 Dibujo Movimiento
19 Dibujo Descriptivo
23 Dibujo Inverso 26 Dibujo Modelado en tinta
sep-oct 30 Dibujo Modelado en acuarela 03 Dibujo en ángulo
07 Dibujo Cabeza y facciones 10 Dibujo Parte de la forma
14 Dibujo de proporción 17 Dibujo de proporción
21 Dibujo de geometría 24 Dibujo de geometría
28 Dibujo de claro-oscuro 31 Dibujo de claro-oscuro
noviembre 04 Dibujo de color 07 Dibujo de color
11 Dibujo Libre blanco y negro 14 Dibujo Libre blanco y negro
18 Dibujo Libre color 21 Dibujo Libre color
25 Modelado con plastilina 28 Modelado con alambre

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN ACTIVIDADES EXTRACLASE OTROS EXAMEN
Discusión y propuestas Dibujos extraclase Bitácora/memoria producción

BIBLIOGRAFÍA
Kimon Nicolaides, La manera Natural de Dibujar
Betty Edwards, Aprender a Dibujar
Peter Jenny, Drawing techniques
John Berger, Sobre el dibujo
Michael Fleishman, Drawing inspiration
David Sanmiguel, El arte del dibujo
John Torreano, Dibujar lo que vemos
Robert E. Fairley, Drawing and painting hands & feet
Peter Stanyer, A foundation course in drawing
Kurt Hanks, El dibujo :la imagen como medio de comunicación

síntesis curricular

Joel Isaac Martínez Becerril nació en la ciudad de México el 28 de junio de 1963.
Entre 1988 y 1990 acude al Taller de Fotografía de Casa del Lago, UNAM donde participó en varias exposiciones colectivas, entre ellas Imágenes actuales de la visión de Anáhuac, (1990) en el Museo Mural Diego Rivera y en el X Encuentro Nacional de Arte Joven. Ese año ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Dos años después presenta en la enap su primera exhibición individual de fotografía Imágenes y en 1996 expone su primer individual de escultura Espacio y Volumen; ese mismo año realiza una escultura de gran formato para el Centro Tecnológico de la ENEP Aragón (Fuelle). En 1999 participó en la Cuarta Bienal Monterrey y en el Primer Encuentro Universitario de las Humanidades y las Artes en la mesa redonda “Artes y nuevas tecnologías” donde proyectó la animación por computadora Escultura digital en el Muca C.U. El siguiente año realizó una escultura en bronce para la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen en Campeche. Expone Similitudes en la Casa de Cultura en Tlalpan de la UAEM y Secuencias en el Centro Cultural José Martí. El año 2001 expuso In Situ, Cuatro Propuestas Tridimensionales Contemporáneas, en la galería SR-30. Entre 1992 y 2001 ha participado en diversas exposiciones colectivas. En el 2000 obtuvo una mención especial en el concurso de escultura monumental Imagen Urbana para Espacios Públicos DeMet-UNAM. Ese mismo año cursó la Maestría en Artes Visuales (Arte Urbano) en La Academia de San Carlos, y expuso esculturas de gran formato en el 2003. En 2005 participa en la exposición Evocaciones Matéricas en el Antiguo Palacio del Arzobispado. En 2007 es invitado a la exposición Hermandades Escultóricas México-Japón en el Paseo Montejo de Mérida, Yuc. Organizada por el MACAY. La obra que pertenece al Sat, Pago en Especie de la SHCP está en la galería Carlos Olachea en B.C.S, en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, en la Dirección General de Promoción Cultural de la SHCP y en el Museo de Artes Visuales de Aamara de Nayarit.
Es en 2013 cuando inicia su labor docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (antes ENAP) donde imparte dibujo, geometría y diseño básico.
Puede mencionarse que en 2012 en el programa de televisión “Locos del Remate” aparece una escultura de Joel Martínez encontrada por el coleccionista Javier Carral.