Sistemas de Representación Geométrica I programa desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: Artes Visuales                                                                                                          SEMESTRE: I

MATERIA: Sistemas de Representación Geométrica I

                                                                                                                      HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 04

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar e identificar el proceso del pensamiento espacial-geométrico y estimular y promover destrezas estratégicas, técnicas y procedimientos operativos para su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación-producción.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar y experimentar con la noción de intuición espacial-geométrica.

2. Identificar el proceso cognoscitivo inductivo y deductivo y sus aplicaciones en sistemas geométricos.

3. Identificar los conceptos de sentido geométrico, espacio y objeto.

4. Fomentar el desarrollo de habilidades para la construcción metodológica y analítica visual.

5. Promover el desarrollo de habilidades prospectivas y propositivas para la aplicación de proyectos en el ámbito profesional.

6. Reflexionar en torno a los procesos de investigación-producción que fomenten la relación geometría-artes.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

1 Introducción

1.1 Definición de geometría y su relación matemática. (física, astronomía, geografía)

1.2 Definición de geometría descriptiva y sus elementos formales.

1.3 Definición de la relación espacial-geométrica. (observador objeto espacio)

 

2 Materiales y contexto normativo de operación

2.1 Materiales e instrumentos.

2.2 Normalización profesional de las hojas de trabajo.

2.3 Los tipos de línea de acuerdo con la norma internacional.

2.4 Acotamientos.

2.5 Escalas.

 

3 Geometría descriptiva

3.1 Diferentes espacialidades.

3.1.1 Proyección axonométrica: caballera, militar e isométrica.

3.2 Los octantes espaciales. La formación del triedrotrirectángulo.

3.3 El sistema norteamericano. El sistema de la Unión Europea.

3.4 Los ejes axonométricos y sus valores sistémicos.

3.5 Los planos de proyección.

3.5 La explanación del triedrotrirectángulo: El espacio montea (planos de proyección).

3.6 Seminario la relación espacial y su representación formal.

 

4 El punto geométrico

4.1 Definición y características generales.

4.2 Ubicación de un punto en el espacio geométrico.

4.3 Ubicación de dos o más puntos.

4.4 Seminario el punto como idea mínima de la expresión.

4.5 El punto aplicado en las artes.

 

5 La línea

5.1 Definición y características generales.

5.1.1 Ubicación de una recta en el espacio geométrico.

5.1.2 Concepto de verdadera magnitud (magnitud real).

5.2 Tipos de rectas.

5.2.1 Vertical.

5.2.2 Horizontal.

5.2.3 Frontal.

5.2.4 De punta.

5.2.5 De perfil.

5.2.6 Fronto-horizontal.

5.2.7 Caso general (oblícua).

5.3 Seminario verdadera magnitud (magnitud real).

 

6 El Plano

6.1 Definición y características generales.

6.1.1 Ubicación de un plano en el espacio geométrico.

6.1.2 Concepto de verdadera magnitud (magnitud real); proyección íntegra del plano.

6.2 Tipos de planos.

6.2.1 Vertical.

6.2.2 Horizontal.

6.2.3 Frontal.

6.2.4 De punta.

6.2.5 De perfil.

6.2.6 Fronto-horizontal.

6.2.7 Caso general (oblícuo).

6.3 Geometría aplicada, investigación-producción aplicada a las artes.

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios geométricos con regla, compás, escuadra, transportador

Desarrollo de ejercicios en plataforma digital con SketchUp, Geogebra y Blender

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

Cuaderno de dibujo, lápiz, regla, escuadras, compás de precisión, transportador de 360°

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

Documentales:

 

Astrónomos Prehistóricos,

Metamorfosis M. C. Escher, 

Fibonacci, sus números, su geometría

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios en el cuaderno

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

Carpeta con una selección de imágenes y videos de la historia del arte en relación con la geometría

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar las estructuras geométricas en el medio y en el entorno

 

Registro fotográfico y dibujos

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Dürer, Albrecht, Instituciones de geometría, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliograficas, 1987

 

Pedoe, Daniel, La geometría en el arte, México, Gustavo Gili, 1979

 

Quadrivium, Miranda Lundy, Daud Sutton, Anthony Ashton, Jason Martineau, John Martineau, traducción, Montserrat Ribas, Países Bajos : Librero, [2015]

 

Designa, thechnical secrets of the traditional visual arts, A. Tetlow, D. Sutton, L. DeLong, P. McNaughton, D. Wade, S. Olsen, 2014, Bloomsbury, USA.

 

Divine proportion, Phi in art, nature, and science.

Priya Hemenway; traducción de Sergio Pawlowsky Glahn

LinkKöln,  Evergreen, 2008

 

Holden, Alan, Shapes, space and symmetry,

New York : Dover, 1991

(segundo semestre)

 

Altenicliker, F. (1979). El dibujo en proyección diédrica. Barcelona: Gustavo Gili.

 

La geometría en el arte y el diseño Rafael Mariño

Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2004

 

Geometría y diseño Jaime Carrasco, Iñaqui de Olaizola, Juan José Zoreda

México, UAM Xochimilco, 2009

 

Forma y representación : un análisis geométrico / Javier Navarro de Zuvillaga

Madrid : Akal, 2008

 

Sacred Geometry: Philosophy and Practice

Robert Lawlor

Thames & Hudson 1989

 

The Power Of Limits: Proportional Harmonies In Nature, Art, And Architecture

Gyorgy Doczi

Shambhala Pubns 2005

 

 

 

 

 

 


CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA LUNES DIA VIERNES
1 Ago 06 Presentación del programa 10 Antecedentes prehistóricos e históricos
2 13 Observaciones

Astronómicas y geográficas básicas

17 Instrumentos y herramientas
3 20 Punto, línea y plano 24 Desarrollo con regla y compás
4 Ago 27 Círculo, triángulo, cuadrado y hexágono 31 Tangram y sus figuras
5 Sep 03 Intersecciones y proyecciones 07 Razón y Proporción
6 10 Proporción entre lados y diagonal 14 Geometría Sacra y Flor de la vida
7 17 Sección Áurea 21 Sucesión de Fibonacci
8 24 Construcción

de compás áureo

28 Nivel y eje horizontal,

Plomo y eje vertical

9 Oct 01 Rectángulo, triángulo y espiral áureos 05 Progresiones
10 08 Triángulo equilátero y vesica piscis 12 Semejanzas
11 15 Teorema de Pitágoras 19 Método lógico deductivo
12 22 Pentágono y pentagrama 26 Teselaciones en el plano
13 Oct-Nov 29 Rectángulos dinámicos 02 Armaduras del rectángulo
14 05 Simetría 09 M.C. Escher
15 12 Proyecciones axonométricas y ortogonales 16 Octantes espaciales
16 19 Geometría en el arte 23 Geometría en la naturaleza

Seminario de Protocolos de Investigación Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: V

MATERIA: Seminario de Protocolos de Investigación

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 04

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Identificar y aplicar los conocimientos teórico-conceptuales a partir de una metodología de investigación que posibilite elaborar un protocolo de investigación vinculado con los proyectos de diseño generados en los laboratorios integradores y laboratorios de diseño.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Analizar los fundamentos para la elaboración de un protocolo de investigación.

2. Definir un tema de investigación generado a partir de los proyectos trabajados en los Laboratorios de Diseño y de Tecnologías.

3. Integrar un protocolo de investigación mediante la aplicación de una metodología y un proceso creativo.

4. Elegir y definir las fuentes de investigación y las actividades prácticas para el proceso creativo.

5. Seleccionar los recursos técnicos y tecnológicos que favorezcan la elaboración del protocolo y el desarrollo de la investigación.

6. Diseñar y aplicar esquemas conceptuales y gráficos para organizar y jerarquizar los contenidos de análisis y síntesis utilizados en la elaboración del protocolo.

7. Diseñar y elaborar un cartel del protocolo de investigación.

8. Estructurar un resumen escrito del tema de investigación planteado en el protocolo.

 

 

TEMAS

1 Aproximación al tema de investigación.

2 Fases del protocolo de investigación.

3 Métodos y técnicas de investigación.

4 Desarrollo de propuesta visual y conceptual (protocolo).

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios en el cuaderno

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Baena, G. (2006). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos.

Garza, A. (1972). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. El Colegio de México. México.

Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México.

Costa, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información. Editorial Paidós. España.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Cea d´Ancona A. (1997). Métodos y Técnicas de Investigación Cuantitativa. Madrid: Síntesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA LUNES DIA JUEVES
1 Ago 06 Aproximación al tema de investigación.

 

09 a) Conocimiento lineal / conocimiento multidimensional.

 

2 13 b) Aproximación analítica / aproximación holística.

c) Simplicidad / complementariedad.

 

16 d) Causalidad lineal / causalidad de bucle.

e) Esquematización de las diversas aproximaciones al conocimiento.

 

3 20  Fases del protocolo de investigación.

a) Diseño de la investigación.

b) Planteamiento del problema.

 

 

23 c) Justificación.

d) Objetivos.

e) Hipótesis.

f)  Selección de técnicas.

 

4 Ago 27 g) Estructuración de tema

h)  Modelos

i) Esquemas o índices.

 

30 j) Fuentes preliminares.

k) Agenda o ruta crítica.

l) Propuesta visual: esquematización de ruta crítica.

 

5 Sep 03 Métodos y técnicas de investigación.

a) Método deductivo / inductivo.

b) Recopilación y selección de material documental

 

06 c) Bibliográfico.

d) Hemerográfico.

e) Audiovisual.

 

6 10 f) Videográfico.

g) Iconográfico.

h) Organización de fuentes de investigación (normas APA).

 

13 i) Consulta en fuentes electrónicas.

j) Propuesta visual: creación de imágenes y gráficos para el proyecto de investigación.

 

7 17 Desarrollo de propuesta visual y conceptual (protocolo).

a) Esquematización de protocolo de investigación.

 

20 b) Organización visual y creativa de la estructura conceptual del protocolo de investigación.

c) Cuadros sinópticos.

 

8 24 d) Esquemas.

e) Gráficos e imágenes.

 

27 f) Diseño y elaboración de cartel del protocolo de investigación.

g) Elaboración del informe-resumen escrito sobre el tema del protocolo (monografía).

 

Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: III

MATERIA: Laboratorio-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 04

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar y aplicar los principios de la axonometría y la perspectiva, así como los fundamentos del diseño, para construir y representar objetos y espacios tridimensionales en superficies bidimensionales.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar e identificar las características de los sistemas axonométricos y la perspectiva.

2. Diferenciar y experimentar con diversos tipos de perspectiva y sus métodos de trazo con instrumentos de precisión y a mano alzada.

3. Elaborar representaciones de la forma y el volumen de los objetos, así como su ubicación espacial, a través del manejo de luz y sombra.

4. Representar objetos tridimensionales en un ambiente bidimensional.

5. Analizar las posibilidades discursivas de la espacialidad en objetos tridimensionales.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

 

1 Axonometría

1.1 Definición.

1.2 Proyección isométrica.

1.3 Proyección dimétrica.

1.3.1 Proyección caballera.

1.4 Proyección trimétrica.

1.4.1 Proyección militar.

 

2 Perspectiva

2.1 Definición de perspectiva.

2.2 Elementos de la perspectiva.

2.2.1Elementos del espacio: Observador, cuadro perspectivo, objeto y plano de tierra.

2.2.2Elementos de proyección: línea de horizonte, puntos de fuga, eje vertical y línea de tierra.

2.2.3Puntos de vista: vista normal, vista de pájaro, vista aérea, vista de hormiga (o celeste).

2.3Clasificación de las proyecciones en perspectiva.

2.3.1Perspectiva paralela (a un punto de fuga): definición y métodos de proyección.

2.3.2Perspectiva oblícua (a dos puntos de fuga): definición y métodos de proyección.

2.3.3 Perspectiva triaxial (a tres puntos de fuga): definición y métodos de proyección.

 

3 Sombras

3.1 Definición general de sombras.

3.2 Tipos de sombras.

3.2.1 Luz natural (sombra paralela).

3.2.2 Luz artificial (sombra cónica).

3.3 Métodos de proyección.

3.3.1 Luz detrás del observador.

3.3.2 Luz frente al observador.

3.3.3 Por puntos de proyección de luz y sombra.

 

4 Dibujo geométrico a mano alzada

4.1 Dibujo geométrico plano.

4.2 Dibujo geométrico descriptivo.

4.3 Dibujo geométrico cónico.

 

5 Construcción geométrica de los códigos visuales

5.1. Grados de iconicidad de la imagen.

5.1.1 Símbolo.

5.1.2 Ícono.

5.1.3 Marca.

5.1.4 Señal.

 

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios en plataforma digital con SketchUp, Geogebra y Blender

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de dibujo

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios en el cuaderno

 

Realizaicón de los ejercicios en computadora

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar las estructuras geométricas en el medio y en el entorno

 

Registro fotográfico y dibujos

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Pedoe, Daniel, La geometría en el arte, México, Gustavo Gili, 1979

 

Quadrivium, Miranda Lundy, Daud Sutton, Anthony Ashton, Jason Martineau, John Martineau, traducción, Montserrat Ribas, Países Bajos : Librero, [2015]

 

Designa, thechnical secrets of the traditional visual arts, A. Tetlow, D. Sutton, L. DeLong, P. McNaughton, D. Wade, S. Olsen, 2014, Bloomsbury, USA.

 

Altenicliker, F. (1979). El dibujo en proyección diédrica. Barcelona: Gustavo Gili.

 

La geometría en el arte y el diseño Rafael Mariño

Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2004

 

Geometría y diseño Jaime Carrasco, Iñaqui de Olaizola, Juan José Zoreda

México, UAM Xochimilco, 2009

 

Forma y representación : un análisis geométrico / Javier Navarro de Zuvillaga

Madrid : Akal, 2008

 

Ching, Frank, Design Drawing,  New York, J. Wiley, 2010

 

Ching, Frank, Manual de dibujo arquitectónico,  Madrid, GG, 1986

 

Ching, Frank, Arquitectura: forma, espacio y orden, Madrid, GG, 1982

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MARTES DIA JUEVES
1 Ago 07 Presentación del programa 09 Antecedentes  históricos
2 14 Observaciones

Geométricas y geográficas básicas

16 Instrumentos y dispositivos

Plataformas

Análoga/Digital

3 21 Axonometría

Definición

23 Proyecciónes ortogonales

Isométrica

dimétrica (caballera)

trimétrica (militar)

4 Ago 28 Nivel y eje horizontal,

Plomo y eje vertical

30 Perspectiva Cónica

Características

5 Sep 04 Elementos 06 Posición, Orientación, Dimensión
6 11 Punto de vista

Distancia

Ángulo visual

13 Tipos de perspectiva
7 18 Retículas en perspectiva 20 Ángulos, paralelas y perpendiculares
8 25 Proyecciones Intersecciones

Divisiones

Subdivisiones

27 Configuración y Estructura

Volumen

Proporción Escala

9 Oct 02 Luz, Sombra propia y proyectada 04 Fuente de luz, Rayo de luz

Ángulo y Altitud

10 09 Objetos Modelo  Maqueta 11 Materiales, Elementos y Componentes
11 16 Dibujo a mano alzada 18 Entorno y Contexto
12 23 Croquis Boceto 25 Diagramación

Signo símbolo

13 Oct-Nov 30 Dibujo de Observación 01 Dibujo de Representación
14 06 Dibujo de Interpretación 08 Dibujo de Imaginación
15 13 Sensación y percepción visual 15 Composición
16 20 Transformación 22 Evaluación

Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                       SEMESTRE: VII

MATERIA: Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos       HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 02

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Analizar e identificar los fundamentos básicos en el ámbito de administración, economía y políticas para el desarrollo de proyectos de diseño como estructura de la gestión del diseño.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Identificar los conceptos y elementos básicos que conforman la administración del diseño

2. Integrar los conceptos básicos para la administración de proyectos de diseño.

3. Identificar las características que conforman y confluyen en la gestión del diseño.

4. Analizar los contextos y elementos integradores que determinan la gestión del diseño.

5. Distinguir la estructura de las proyecciones en la gestión del diseño.

6. Evaluar las decisiones determinantes para el desarrollo de la gestión del diseño.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

1 Administración para el diseño

2 Fundamentos teóricos de la gestión en diseño

3 Gestión del diseño

4 Gestión del diseño en proyectos empresariales

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

Documentales:

 

OBJECTIFIED

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los temas y subtemas en el cuaderno

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

Carpeta con una selección de imágenes y videos de la historia del arte en relación con la geometría

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Observar

Analizar, sintetizar

Describir, narrar y exponer

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Munari, Bruno, Cómo nacen los objetos?: Apuntes para una metodologia proyectual,

México : Gustavo Gili, 1993

Munari, Bruno, Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica, Barcelona : Gustavo Gili, 2016

Albors, J. (1999). Comportamiento organizativo y gestión. España: Alfaomega.

Amaru, A. (2008). Administración para emprendedores, Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson Educación.

Bayley, S. (2009). Diseño: inteligencia hecha materia. Barcelona: Naturart.

Burstein, S. (1995). Gestión de proyectos. Barcelona: Gustavo Gili.

Lane Keller, K. (2008). Administración estratégica de marcas. México: Pearson Educación.

Polo, Magda, Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI: del papel a la era digital, España, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011

Best, Kathryn, Management del diseño: estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño, Barcelona, España : Parramón, 2007

Barrios Nogueira, Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014

Chemuturi, Murali, Mastering IT project management: best practices, tools, and techniques, Plantation, Florida : J. Ross Publishing, c2013

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MIÉRCOLES
1 Ago 08 Presentación del programa
2 15 Administración para el diseño

a) Antecedentes y origen de la administración.

3 22 b) Definiciónes y Conceptos de administración
4 Ago 29 c)  Elementos de la administración.

d) Administración del diseño gráfico.

5 Sep 05 Habilidades directivas del diseño gráfico.

a) Constitución de la empresa.

b) Procesos contables.

6 12 c) Procesos de producción.

d) Consideraciones legales.

e) Ética profesional

7 19 Estructura administrativa del diseño gráfico.

a) Director de arte.

b) Jefe de Taller.

c) Jefe de producción.

8 26 d) Senior.

f) Junior.

g) Desktop

9 Oct 03 Dirección de proyectos de diseño.

a) Proyección.

b) Planeación.

c) Organización, control y desarrollo.

10 10 d) Ejecución.

f) Evaluación.

11 17 Fundamentos teóricos de la gestión en diseño

a) Definición de diseño.

b) Definición de diseño gráfico y diseño y comunicación visual.

c) El nuevo contexto del diseño.

12 24 d) Cultura y sociedad del diseño.

e) Economía y política del diseño.

f) Definición de la gestión del diseño.

g) Lo sustentable del diseño.

13   31 Gestión del diseño

a) El producto

b) La estrategia

c) La creatividad e innovación.

d) Tipos de empresa.

14 Nov 07 e) Ideas de inicio.

f) Evaluación de la oportunidad.

g) Propuesta de empresa.

h) Formas legales de organización.

i) Procedimiento de altas en hacienda.

15 14 Gestión del diseño en proyectos empresariales

a).La gestión estratégica.

b)Los procesos operativos del diseño.

c).Producción y logística del proyecto y planeación del diseño.

16 21 d).Los procesos administrativos operativos.

e).Globalización, mercados y empresas.

f).Nociones básicas para emprendedores.

Educación Para el Dibujo Programa Desglosado

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 11 agosto 2018

 

LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL                                                                                        SEMESTRE: I

MATERIA: Educación para el Dibujo I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 06

CATEDRÁTICO: Joel Isaac Martínez Becerril

 

 

OBJETIVO:

 

Explorar y experimentar con ejercicios de Laboratorio-Taller e investigaciones bibliográficas y hemerográficas para fomentar una reflexión conceptual sobre el dibujo así como el desarrollo de habilidades de pensamiento, observación y ejecución de esta disciplina.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Analizar y diferenciar entre los preconceptos y conceptos básicos del dibujo.

2. Determinar el enfoque y conceptos básicos de la asignatura para contrastarlos con la experimentación gráfica.

3. Diferenciar entre los grafismos previos con los realizados después de la conceptualización y praxis inicial.

4. Resolver problemas de representación de la imagen a partir de la percepción del modelo referencial.

5. Reconocer el acto perceptivo como elemento fundamental para la representación de la imagen visual.

6. Conceptualizar y destacar la importancia y características de las estructuras básicas del modelo referencial como un medio para la percepción de la forma y su representación.

7. Representar los puntos y líneas referenciales del modelo como elementos fundamentales para la representación.

8. Experimentar con el uso de estructuras gráficas lineales para construir el modelo referencial.

9. Definir los elementos básicos de expresión del dibujo y confrontarlos en la práctica, atendiendo a la sintaxis de los mismos para la representación de la imagen bidimensional.

10. Fomentar una actitud de crítica constructiva ante los resultados gráficos iniciales.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS

El dibujo como lenguaje

El lenguaje gráfico

Sistemas de organización y estructuración del espacio

 

 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

 

 

Desarrollo de ejercicios con diversas técnicas y materiales

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de dibujo

Cuaderno de notas sobre las ideas y conceptos generados en clase

 

 

 

 

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Realizaicón de los ejercicios

 

Presentación de los reportes de notas tomadas en clase (a modo de bitácora)

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

 

Acudir a exposiciones temporales y colecciones en museos y galerías

 

 

BIBLIOGRAFÍA

The natural way to draw a working plan for art study, Kimon Nicolaïdes ; traducción Arnoldo Langner, México, UNAM, Facultad de Artes y Diseño, 2014

 

Edwards, Betty, The new drawing on the right side of the brain worbook, traducción, Amelia Brito, Barcelona, Urano, c2011

 

Gómez Molina, J. J. (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

 

González J. (2009). Gramática del dibujo en 100 lecciones. México: Conaculta.

 

Kandinsky, V. (2007). Punto y línea sobre el plano. Argentina: Andrómeda.

 

Plunkett, Stephanie Haboush, Drawing lessons from the Famous Artists School : classic techniques and expert tips from the golden age of illustration ,Beverly : Rockport Publishers, 2017

 

Rota, Matt, Pencil art workshop : techniques, ideas, and inspiration for drawing and designing with pencil, Beverly, Massachusetts : Rockport Publishers, 2017

 

Dunn, Alphonso, Pen & ink drawing: a simple guide, Woodland Park, New Jersey : Three Minds Press, 2015

 

Emma Dexter, Vitamin D, new perspectives in drawing, phaidon press limited, 2005

 

Christian Rattemeyer, Vitamin D2 New Perspectives in Drawing: A global, up-to-the-minute survey of contemporary drawing, phaidon press limited, 2013

 

Dürer, Albrecht, Los cuatro libros de la simetria de las partes del cuerpo humano, traducido del Latin al español e introduccion por Jesús yhmoff Cabrera, México : UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliograficas, 1987 (segundo semestre)

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA MARTES DIA JUEVES
1 Ago 07 Dibujo de Observación, representación, interpretación e imaginación 09 Dibujo de contorno
2 14 Dibujo de contorno 16 Dibujo del gesto
3 21 Dibujo del gesto 23 Contorno cruzado
4 Ago 28 Contorno cruzado 30 Gesto potencial
5 Sep 04 Gesto potencial 06 Poses súbitas
6 11 Poses súbitas 13 Peso y Masa
7 18 Peso y Masa 20 Modelado con crayón
8 25 Modelado con crayón 27 Modelado conPlastilina
9 Oct 02 Modelado conPlastilina 04 Contornos con alambre
10 09 Contornos con alambre 11 Dibujos de Memoria
11 16 Dibujos de Memoria 18 Dibujos de Movimiento
12 23 Dibujos de Movimiento 25 Poses invertidas
13 Oct-Nov 30 Poses invertidas 01 Estructura y anatomía
14 06 Estructura y anatomía 08 Estructura y anatomía
15 13 Curvas y rectas 15 Curvas y rectas
16 20 Proporción 22 Composición

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL

 

Parte de la forma
Seleccionamos parte del cuerpo como los pies, manos, codos, rodillas, hombros, tórax, cadera, pubis, sacro. También lo hacemos con las partes de la cara como los ojos, cejas, nariz, mentón, boca, labios, orejas. En estos ejercicios dibujamos estas partes de la forma en la hoja completa así como dibujamos el cuerpo en la hoja. Es como si utilizáramos un lente largo para tomar una fotografía de esa parte del cuerpo. El visor de la cámara equivale al papel, en el visor vemos la parte que acercamos, en el papel dibujamos ese acercamiento. Hacemos ejercicios de contorno largo, contornos cruzados, contorno rápido, gesto curvo y recto, estructura delgada y gruesa, modelado con crayón, pluma, pincel. Incorporamos también modelado con plastilina y alambre.
Para el modelado con plastilina utilizamos una o dos barras, en cualquier caso esa es la cantidad (necesaria/suficiente) a la que ni agregaremos ni quitaremos material, únicamente modelaremos con esa cantidad. Otra condición es la de modelar sin apoyarse en la mesa, únicamente modelamos con las manos y los dedos. Se trata de utilizar lo mínimo (necesario/suficiente)
En los anteriores ejercicios de modelado con plastilina agregábamos material hasta completar la forma, en el otro retirábamos material para lograr la forma.
Lo mismo con el alambre, utilizamos cierta cantidad para modelar la expresión del gesto
En ejercicios subsecuentes dibujamos los detalles de las partes de la forma.
Estudio de la forma en diez minutos
La disposición de las formas en el espacio.
Considerar la posición relativa de las partes del cuerpo en el espacio y trabajar con el borde del crayón sin detallar las formas, para indicar su posición sólo hay que presionar con fuerza las partes más lejanas y suavemente las más próximas.
Para comprender mejor la manera en que la forma llena el espacio, es más importante definir con precisión la posición de las partes que los detalles.
Técnica
La técnica debe enseñarse, no como un medio en sí mismo, sino como algo relacionado a la expresión individual, como el medio para alcanzar un fin. No se puede separar a la técnica de la expresión. Únicamente existe la expresión. El dominio viene con la práctica, la creatividad viene con el talento. No sólo basta la destreza, sino la emoción y la sensibilidad. La observación es fundamental y la técnica es el medio para lograr la expresión.
Es recomendable experimentar con diversos medios para descubrir cuál es el más adecuado.
…No se puede evitar que diferentes motivos requieran a su vez diferentes métodos de expresión. Eso no supone un desarrollo o progreso, sino que es la adaptación a la idea que se quiere expresar y la adaptación al medio a través del cual se expresa esa idea.
Pablo Picasso.
Los grandes artistas nunca dejaron de experimentar y cambiar su técnica. Emplear la misma técnica produce estancamiento. El libro pretende brindar ideas y no maneras de trabajar, se han indicado con precisión los temas, los materiales y el tiempo para hacerlos. Más allá de eso no hay precisión.
Proporciones básicas
Ninguna medida es o puede ser exacta porque no existen dos figuras humanas con las mismas proporciones, incluso en gemelos idénticos. Sin embargo, en una postura de pie de la modelo podemos tomar la medida de la cabeza de la barbilla a la parte alta, después medir cuántas veces se repite esta medida hasta los pies. Podemos tomar puntos de referencia como las distancias relativas entre los pezones, el ombligo, los genitales, los hombros, los codos, la muñeca, los dedos, las rodillas, los tobillos, etc. Lo mismo con la cabeza, del borde superior a las cejas, ojos, nariz, orejas, labios barbilla. Una forma para medir es sostener el lápiz en forma vertical con el brazo totalmente extendido, formando un ángulo recto con el lápiz que sostenemos con la mano. La modelo está de pie sobre la plataforma, cerramos un ojo y apuntamos con el brazo extendido hacia la modelo, ubicamos la punta del lápiz en el borde superior de la cabeza, deslizamos el pulgar hacia la barbilla, con esta medida de la cabeza en el lápiz, sin mover el pulgar, bajamos el brazo sin flexionarlo hasta que la punta del lápiz esté sobre la barbilla, ahora el pulgar está cerca de los pezones, continuamos sucesivamente hasta llegar a los pies. Aproximadamente hay de seis a ocho cabezas a lo largo del cuerpo. En el papel trazamos una vertical en el centro de la hoja y marcamos el borde superior para la cabeza y el borde inferior para los pies, a continuación marcamos las demás de acuerdo al número de cabezas de la modelo.
A partir de este método desarrollaremos nuestra propia manera de relacionar los puntos de referencia de la modelo o de cualquier objeto para lograr proporción en nuestro dibujo.
Estudio de pliegues en la tela
Cualquier punto que sostiene una tela, ya sea con una tachuela a la pared, la arruga de la ropa en el codo o en la rodilla, es donde se proyectan los pliegues. Si sostenemos una tela con ambas manos vemos que tenemos dos centros de donde se proyectan los pliegues de una mano a la otra.
En estos ejercicios tensamos una tela a la pared con dos tachuelas, después quitamos la de la izquierda y la recorremos un poco hacia la derecha y la volvemos a clavar, lo mismo hacemos con el otro extremo para acentuar la caída de la tela. En otro arreglo, quitamos una tachuela, la recorremos un poco como en el arreglo anterior pero la clavamos sobre la misma tela a unos quince centímetros y luego la clavamos al muro otros treinta centímetros, lo mismo con el otro extremo y así obtenemos más pliegues. En un tercer arreglo, tomamos el borde de la tela entre las dos tachuelas, la levantamos y la clavamos casi a la misma altura de las dos tachuelas, ahora tenemos tres centros o puntos de caída. Otro arreglo consiste en retirar la tercer tachuela, luego sujetar la tela unos treinta centímetros debajo de donde quitamos la tachuela y entonces la clavamos.
En cada arreglo hacemos ejercicios de contorno, únicamente trazamos las líneas sin atender al claroscuro, estos ejercicios son similares a los que hicimos con una hoja de papel, otra de aluminio, una lata de aluminio arrugándola poco a poco e intercalando un dibujo.
En un estudio prolongado de la tela consideremos que cada pliegue tiene tres lados, el superior, el de la izquierda y el de la derecha. La parte superior es la más próxima, las laterales descienden hacia la base del pliegue sobre el muro. La parte superior la dejamos en blanco, los costados en gris tenue y la base gris oscuro. Las hendiduras las dibujamos en negro se irán graduando alejándose del borde del pliegue.

Dibujo de memoria y otros estudios rápidos
Exceptuando los ejercicios de contorno, no hay dibujo que no sea de memoria. Entre lo que vemos y dibujamos, memorizamos lo que observamos. Dibujamos parte por parte y las unimos como un todo de acuerdo con nuestro plan.
El mejor plan es ver la figura en su totalidad. El ejercicio más simple es el estudio rápido del gesto, el segundo, de la memoria es una variante. Puesto que no dibujamos mientras el modelo posa, no atendemos los detalles específicos ya que nos concentramos en la expresión, la cual unifica las partes del todo.

Dibujo de memoria
La modelo realiza una serie de tres poses durante 30 segundos en cada pose y bajar de la plataforma. En el minuto siguiente haremos dibujos del gesto de las tres poses sin importar la secuencia y sin importar la claridad del recuerdo. Después la modelo continúa con otras tres poses distintas. El objetivo no consiste en recordar las posiciones como lo hacemos al memorizar un poema en el que no memorizamos la forma de las letras. Debemos sentir el movimiento con el cuerpo, no sólo con la mano. Al principio no sabremos por dónde empezar o no recordar nada, no importa, dibujemos los que sean. Poco a poco iremos recordando por lo menos una de las poses hasta lograr dibujar las tres. No es necesario que las poses estén relacionadas entre sí y tampoco un método para memorizar como esfuerzo intelectual porque se pierde la conexión con los sentidos. Una vez que logremos recordar las tres poses, agreguemos una cuarta y las más que podamos recordar. (después de un año, algunos alumnos recordaron hasta diez poses). Recordar mentalmente puede ser imposible, pero se puede lograr con la sensación [la expresión del gesto] de la pose. Este ejercicio se asemeja a la mecanografía, si tratamos de recordar las letras conscientemente no podemos confundir, pero si confiamos en el tacto será más fácil. De hecho la J y la F tienen marcas para ubicar la posición de los dedos sobre el teclado.
Ejercicio 9 Movimiento
La modelo da una pose de pie, en la siguiente gira el torso sobe la pierna de apoyo sin moverla [como en el juego de twist] para dar otra pose para luego regresar a la primera. La modelo debe repetir el movimiento de una pose a la otra, en ocasiones lentamente y en otras naturalmente.
Hacemos un dibujo del gesto de la posición inicial y sobreponemos el segundo dibujo de la posición final en el mismo papel. Es importante mover el lápiz de acuerdo con el movimiento de la modelo. Las poses de la modelo pueden ser acciones naturales que permitan que cierta parte del cuerpo permanezca en la misma posición. Por ejemplo, girar el torso al voltear a saludar a alguien. Acciones deportivas.

Ejercicio 10. Poses Descriptivas
Describir una pose que el modelo hará pero no posará. A partir de la descripción hacer un garabato durante un minuto después la modelo hará la pose y la dibujaremos en otro papel. La descripción de la pose la hacemos con los alumnos. La descripción es un buen ejercicio porque pre visualizamos las posturas y sus variaciones infinitas. Las poses deben ser simples y naturales sin gran detalle. Describirla en términos generales, parecido a las poses de movimiento, aunque aquí únicamente un movimiento, ya sea el final, el intermedio o el inicial.
Ejercicio 11. Poses Inversas
La modelo posa y dibujamos un garabato como si fuera el reflejo de la pose en un espejo. Lo que está del lado derecho, lo dibujamos del lado izquierdo, lo de atrás lo dibujamos adelante. También podemos hacer este ejercicio con objetos.
Ejercicio 12. Poses Grupales
Se pide a dos o tres personas posar naturalmente en acciones cotidianas. No debemos dibujar una persona y luego la otra, la idea es dibujar el conjunto como unidad.
Las poses grupales son muy útiles para dibujar a otros modelos y al que posa ayuda a experimentar y comprender la naturaleza que impulsa la expresión de la pose.
Cuando se dibuje a solas intentar posar por nuestra cuenta. Hagamos la pose durante unos dos minutos sin visualizarla, trata de sentir la expresión del gesto, su esencia. Pensar en todo como unidad. Como una palabra, no como letras aisladas. Sentir cómo se distribuye el peso. Entonces empezar a dibujar garabatos de la expresión del gesto.
Ejercicios rápidos de memoria
Hacer dibujos rápidos combinando: movimiento, descripción, inverso y grupal. Primero observar la(s) pose(s) y luego que la modelo sale de la base empezar a dibujar.

Modelado con plastilina y con alambre
Para el ejercicio de peso y modelado Nicolaides compara el ejercicio con el de un escultor cuando modela con plastilina. Con esta idea hicimos el ejercicio con plastilina para experimentar el modelado en el espacio y compararlo con el dibujo en el plano bidimensional.
El resultado debe ser burdo, sin detalles, únicamente agregamos la cantidad de plastilina necesaria para obtener el peso de la forma hasta llegar al borde o superficie interna. Después se modela el borde o superficie externa de la forma para definir la forma en términos de volumen no de claroscuro.
Con un rollo de alambre delgado también podemos modelar reproduciendo la forma como lo hacemos en el ejercicio de la expresión del gesto donde trazamos un garabato. La idea entonces es la de, a diferencia de enrollar ordenadamente en el dibujo del peso, en el gesto se enreda caótica y súbitamente alrededor de la forma. El alambre va de un lado al otro de la forma, de arriba a abajo, de izquierda a derecha y de frente hacia atrás.
Algunos alumnos lograron mejores dibujos de la expresión del gesto, del peso y del modelado después de la experimentación con plastilina y con alambre.
Con ambos ejercicios experimentamos la tridimensionalidad de la forma en el espacio.
5X15
Los alumnos posaron para el ejercicio de poses grupales. Pedí posaran como boxeadores en una serie de tres poses. Después sugerí una pose a partir de una escena cinematográfica, lo que nos llevó a recordar imágenes cinematográficas para realizar ejercicios rápidos de memoria sin modelo en la plataforma. Combinamos los ejercicios de poses descriptivas con las de memoria.
Lo siguiente fue pedir que plantearan un ejercicio, la alumna x sugirió hacer dibujos del movimiento. A partir del ejercicio de movimiento, pedí que dibujaran libremente una secuencia de diez dibujos para que después, por medio de la computadora veamos los dibujos en movimiento. Se pueden hacer dibujos en una tableta wacom.
Dibujo modelado en tinta
Este ejercicio es exactamente igual que con la crayola. En este lo hacemos con bolígrafo.
La composición diaria
Es un dibujo de memoria en forma de garabato, pero en lugar de dibujar una persona u objeto, dibujamos la relación con el entorno. Utiliza un cuaderno media carta. Debemos recordar algo que ocurrió el día anterior, dibujar simple y rápidamente en cualquier orden tratando de recordar la posición de la o las personas de los objetos durante no más de quince minutos, uno diariamente. No hay que corregir nada, las composiciones no deben ser complicadas, pero si dibujar el sentido dramático de cualquier actividad cotidiana. Al igual que con los ejercicios anteriores, en particular el del movimiento. Debemos ver la imagen del todo como la unidad visual.
El ejercicio se considera como una tarea diaria independiente al curso. El resultado no interesa, lo importante es hacerlo. Algunos podrán hacerlo por el resto de su vida. Inicia con el garabato hasta encontrar la propia manera de hacerlo.
Dibujo modelado con acrílico.
Variedad de medios. Este es el tercer medio para dibujar. Cada medio enriquece a los otros. La práctica con carboncillo, lápiz, pluma, plumín, crayola aportan al acuarela. La interacción de medios es parecida al aprendizaje de un nuevo lenguaje. El empleo de dos lenguajes se enriquece mutuamente. El hecho de traducir la idea y la imagen de un lenguaje a otro fortalece el concepto. Sin embargo, la dificultad que presenta un nuevo medio, al igual que las dificultades de un nuevo lenguaje nos retorna al significado que queremos o necesitamos expresar ya que el medio únicamente puede utilizarse correctamente en relación con nuestra comprensión del significado.

Dibujo modelado con acrílico.
Materiales: papel de estraza, acrílico blanco, gris y negro, pinceles No. 9, trapos, recipiente para agua y godete.
Básicamente este ejercicio es igual al de modelado con el borde de la crayola. El uso de blanco, gris y negro sirve para distinguir la configuración del volumen, no la del claroscuro. Empezamos por el más claro (blanco) para modelar la forma del centro hacia fuera. Con el gris continuamos para los contornos cruzados (verticales y horizontales) al final con el negro detallamos el volumen, no la figura ni la forma.
Estudio del ángulo recto
La modelo está sentada frente a nosotros, el pie derecho ligeramente hacia delante alineado con la rodilla. El pie izquierdo ligeramente hacia atrás tocando el piso con los dedos. La mano derecha sobre la rodilla derecha y la izquierda en la cintura.
No se trata de dibujar lo que vemos de frente, sino como lo veríamos del lado derecho. Lo hacemos en forma de garabato de acuerdo a la expresión del gesto y tomemos como puntos de referencia los pies, codos, manos y hombros, como imaginamos la relación estructural. Podemos hacer pausas para visualizar la posición y relación de las partes. Al terminar vemos a la modelo del lado derecho para revisar las diferencias de la pose con nuestro dibujo sin corregirlas.
Para este ejercicio también es útil dibujar objetos.
Ejercicio de contorno (30 min) y ejercicio de contorno rápido (5 min)
Ejercicio de la cabeza
El rostro se caracteriza por ser la parte del cuerpo que expresa con más intensidad todas las emociones. En este ejercicio dibujaremos no más allá del busto haciendo los ejercicios de Contorno, Gesto (curvo y recto), peso y modelado con crayola, pluma, pincel, plastilina y alambre. Es importante considerar que cuando dibujemos el rostro lo hagamos de manera que el tiempo sea el mismo que nos toma en un dibujo del cuerpo. En ocasiones se pide que no dibujemos la cabeza porque, al ser más compleja y expresiva se pierde conexión con el resto del cuerpo porque tratamos que el rostro se parezca a la modelo.
La clase pasada los alumnos se sentaron uno frente a otro para hacer ejercicios de la cabeza considerando las indicaciones de dibujo y lo que ocurre al verse a los ojos.
El gesto en el rostro
Hacemos garabatos de la expresión del gesto. Se pide a la modelo, poses con el rostro exagerándolas de manera dramática: Alegría, Tristeza, Enojo, Miedo, Indiferencia y variantes en cada una de ellas con mayor o menor intensidad y en diversas situaciones. (pelo suelto y amarrado) el gesto está en función de la expresión y no del movimiento como en los ejercicios anteriores.
Contorno y línea
Comprendemos el contorno como la configuración de las líneas aparentes en torno a la forma estructural del cuerpo o del objeto. Desde luego que las líneas no existen en realidad a menos que las tracemos sobre el cuerpo o el objeto. El borde que consideramos como línea en realidad es donde la figura deja de existir. Cada vez que pensamos en líneas y las dibujamos, sabemos que la figura está dentro de las líneas aunque en realidad no hay líneas en la figura. Las líneas son causadas por la figura, no están separadas de la figura, sino que forman parte de ella.

17sep15
Expresión y acción
La expresión no se refiere solamente al movimiento, ademán o acción, la expresión está en cualquier cosa y en cualquier pose, ya sea activa o pasiva. Imaginemos que el gesto de la expresión es el carácter de la acción. Tenemos frases coloquiales que resumen el carácter de una acción como “estoy como trapo viejo” o “estoy sentado rígido como una tabla” esa cualidad hace que comparemos la pose con el objeto. La naturaleza del objeto y del sujeto es su expresión (personalidad), a partir de ahí surgen los demás aspectos del dibujo.
Expresión de objetos
La expresión está en cualquier cosa, por ejemplo, una silla nos invita a sentarnos, si la silla es recta y dura, nos mantendrá rígidos, mientras que un sillón será mucho más cómodo. Con imaginación y sensibilidad podremos relacionar las expresiones que observamos. Obviamente los objetos no expresan emociones, aunque a ciertos objetos les transferimos nuestras emociones, la cosa es observar la naturaleza de las cosas, por ejemplo un árbol crece de abajo hacia arriba tan lentamente que no lo notamos claramente. En contraste con el rayo que viene del cielo a la tierra, no lo vimos pero escuchamos y dibujamos súbitamente. Entonces dibujamos el árbol de abajo hacia arriba, tal como logramos un mejor dibujo de los pies hacia arriba y no de la cabeza hacia abajo, aunque el problema con el modelo es el rostro. El rostro representa la mayor expresión de la personalidad y por ello es difícil integrarlo al dibujo en términos visuales.
Peso y Modelado
Podemos sentir el peso de un objeto antes de conocer su forma. Si cerramos los ojos y extendemos la mano para que alguien ponga algo en nuestra palma, de inmediato sentimos su peso, si cerramos la mano sabremos si la forma es cuadrada o redonda, liso o áspero, grande o pequeño. Al abrir los ojos descubriremos otros detalles como el color. Sin embargo, la primera sensación fue la del peso, independientemente de las sensaciones posteriores. La forma es la configuración tridimensional del peso
Peso y Energía
No es necesario pensar en kilos y gramos sino en cuánta energía o fuerza se requiere para levantarlo o cargarlo de acurdo al tamaño del objeto o modelo, por lo tanto podemos decir qué tan pesado es el objeto —comprender su peso— por la cantidad de energía empleada para levantarlo. De hecho el peso mismo posee energía. El peso de una piedra empuja el piso, en tanto lo cargamos el objeto opone resistencia a nuestra energía. Comprender esa oposición a nuestra energía es comprender el peso.
Ejercicio 6
Para este ejercicio debemos concentrarnos en el peso de la modelo o de los objetos de la misma manera en que nos concentramos en los ejercicios de la expresión. Utilizamos el borde de una crayola y hacemos movimientos circulares del centro hacia afuera hasta llegar al borde de la figura. Podemos ver el torso como un cilindro y sentir que trabajamos de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo. Primeo debemos captar la posición general de la modelo, sentir su peso y la disposición de las partes, siempre con la idea del peso. Comparemos el ejercicio con el modelado en plastilina. A una estructura de alambre le agregamos, la cantidad de plastilina que corresponde al tamaño de la forma. La estructura de alambre la consideramos como el núcleo de la forma en el dibujo. Debemos imaginar que en lugar de dibujar estamos modelando con plastilina de la misma manera que en el dibujo de contorno imaginamos que tocamos a la modelo al sincronizar el tacto con la vista. Al modelar con la crayola no pondremos atención a los detalles externos ni al claroscuro ya que debemos sentir el peso, nuestra atención está dentro de la figura. Comparamos este ejercicio con los de expresión en los que podemos decir que enredamos un hilo envolviendo a la modelo súbita y caóticamente mientras que en el modelado enrollamos una cinta del centro hacia afuera, lo inverso al carrete de hilo de una máquina de coser o de una caña de pescar.

Peso y Masa
Podemos sentir que intentamos representar no es el peso sino la masa o volumen. Un vaso de vidrio y un cono de papel para tomar agua pueden ocupar el mismo espacio y contener agua, sin embargo, el cono es endeble, el vaso no y la diferencia del peso es evidente.
El Núcleo
El núcleo motiva la forma. El tronco de un árbol crece del centro hacia afuera, no debemos preocuparnos por la forma sino por su relación con el núcleo, parecido al impulso del gesto. Lo que vemos, lo que tocamos es superficial. El núcleo y el impulso lo podemos intuir. Después de modelar podemos trabajar los contornos internos y cruzados como lo haríamos para detallar la superficie externa con el borde de la crayola.
Estos ejercicios los complementamos modelando con plastilina para comparar la experiencia de modelar con la crayola y con plastilina.
Dibujar con música
Hicimos dos ejercicios relacionando la música con el dibujo. En el primeo escuchamos Azucena de Gerardo Bátiz y después La escalera del Diablo de Gyorgy Ligeti. En ambos ejercicios se dibuja una línea continua sin despegar del papel. El trazo debe expresar la sensación que nos produce la música. El resultado, en algunos casos es parecido a la gráfica del sonido.
Este ejercicio está relacionado con el ejercicio de la extracción del gesto pero aquí sin referencia a al modelo o al objeto sino en referencia a la sensación auditiva. (mientras explicaba el ejercicio llovía y escuchamos un trueno, enseguida pedí que dibujaran súbitamente el rayo. La alumna Valentina logró el garabato que mejor expresaba la imagen del relámpago.)
Distinguimos la manera de dibujar los garabatos de la expresión del gesto y los del peso. El garabato se hace imaginando que enredamos a la modelo con un hilo. En el peso imaginamos que la modelo está dentro de un cilindro donde en el centro o núcleo hay un eje en el que enrollamos ordenadamente hasta llegar al borde interior de la forma… Entonces en el garabato se enreda y en el peso se enrolla.
Estructura
Durante una clase con la modelo hacíamos ejercicios del gesto y un alumno dibujaba líneas más rectas que curvas con lo cual hicimos un ejercicio con líneas rectas de acuerdo con la estructura interna de la modelo. La modelo da una pose y del mismo modo en que observamos la expresión del gesto en la pose antes de dibujar, aquí observamos las líneas rectas que definen la pose (como un muñeco de alambre) en forma de ejes estructurales, una recta para la columna, otra de un hombro al otro, una para la cadera y sucesivamente para los brazos y piernas, las manos y pies en una sola recta que indique la dirección general. Se trata de visualizar la configuración estructural de las partes que integran la pose. Los ejercicios se hacen, unos con la punta de la crayola y otros con el borde.
Autorretrato
El dibujo de autorretrato debe hacerse frente a un espejo, no a partir de una fotografía porque la foto es un objeto que refiere al sujeto. Si bien el espejo es un objeto, como tal refleja al sujeto. La foto corresponde al instante en que fue tomada. Frente al espejo vemos nuestro reflejo en todo momento mientras dibujamos…
Un banco, diez bancos
En este ejercicio pusimos un banco sobre la plataforma y lo dibujamos diez veces en el papel con la idea de hacer una composición con diez bancos.
Dibujo con los ojos cerrados
El ejercicio consiste en dibujar nuestra mano sin verla, tratando de seguir el contorno como lo hacemos al hacer el dibujo del contorno de la modelo sin ver al papel. En este caso al cerrar los ojos y empezar a dibujar nos guiamos por el sentido del tacto, imaginando que tocamos el contorno con el lápiz, tal como lo plantea Nicolaides.
Del mismo modo, con los ojos cerrados trazamos las figuras geométricas básicas, triángulo, cuadrado y círculo. Un alumno dibujó con ambas manos, entonces hablamos de la imposibilidad de trazar simultáneamente una figura con una mano y otra con la izquierda. Lo que sí es posible es trazar simultáneamente ambas figuras en una misma dirección o en direcciones opuestas.

Ejercicio 7 Dibujo modelado
Este ejercicio complementa los anteriores. Después de diez minutos en un dibujo del peso daremos volumen a la forma con el mismo borde de la crayola trazaremos los contornos verticales y horizontales. En la primer parte o etapa del ejercicio 6 modelamos del centro hacia afuera hasta el borde interno de la figura con una crayola de color. Ahora continuamos por el borde externo de la figura modelando la superficie para determinar la forma de los volúmenes de la modelo, [del mismo modo que cuando modelamos con plastilina. Una vez que tenemos la forma general continuamos con los detalles del volumen de la forma.] Entonces ya que modelamos con movimientos circulares, ahora trazamos los contornos de la superficie con el borde de una crayola negra, parecido a los contornos cruzados pero con la idea y con la sensación de modelado. Con la crayola de color modelamos el peso y con la crayola negra modelamos el volumen la forma. Con ello queda clara la naturaleza del volumen y la naturaleza del claroscuro. Aunque los vemos de la misma manera el volumen está determinado por la forma y el claroscuro por la incidencia de la luz sobre el modelo. [Desarrollar el complemento del ejercicio con plastilina]

3sep15
Comprender la expresión
No basta observar el movimiento que realiza el modelo sino lo que impulsa al modelo y lo que origina la pose. El dibujo empieza por el impulso no por la posición. Lo que nos impulsa a dibujar es lo mismo que impulsa al modelo a dar la pose.
Describamos una pose. De pie, el pie izquierdo sobre una silla frente a él. Está inclinado so nodo que el codo izquierdo se apoya en la rodilla izquierda y el mentón en la palma de la izquierda y la derecha en la cintura. Esta es la imagen de movimiento un tanto mecánica, la descripción no indica el impulso. El impulso es si el modelo está tranquilo o alerta, tenso o relajado. Describamos de nuevo la pose. Un hombre exhausto está de pie, relajadamente y así sucesivamente, de acuerdo con la descripción de la pose anterior. Es más importante la acción que el ángulo de las piernas o brazos. La posición está determinada por la acción. Lo que vemos es el resultado de lo que impulsa la pose. Es necesario participar en lo que realiza el modelo. (p45) Identificarse con ello, imaginar que estamos haciendo la misma pose que el modelo. No debemos concebir el impulso en términos de las emociones.
Cuando sentimos algo, no necesariamente es algo que nos haga reí o llorar. Lo que se busca es una respuesta física no intelectual. Si el modelo da una pose para atarse el zapato, el impulso es simple y cotidiano. Justamente eso es lo que observamos. Hacer cientos de poses de movimiento sirven para tomar conciencia del amplio rango de impulsos (similar a la gran cantidad de líneas o contornos que se han dibujado con las hojas de papel arrugadas) muchos de los impulsos no podríamos describirlos verbalmente pero si dibujarlos. La comprensión del gesto (expresión del gesto) se desarrollará naturalmente cambiando la manera y el modo de dibujar. Las reglas de todos los ejercicios son temporales.
Gesto potencial
El modelo posa durante 30 segundos y hacemos garabatos. En lugar de dibuja lo que vemos, intentamos dibujar lo que creamos el modelo hará a continuación. Se trata de hacer un esfuerzo por pre-visualizar lo que el modelo hará a partir de la pose actual (qué querría, qué podría hacer). Este ejercicio ayuda a comprender mejor lo que motiva el movimiento que observamos.
La extracción del gesto
Nuestra firma nunca es exactamente igual, aunque inconfundible por su gesto característico. La caligrafía es un buen ejemplo porque extrae el gesto que expresa los trazos significativos del movimiento de las letras. Podemos leer algo ilegible haciendo el movimiento de la letra en el aire. (conectar esta idea con los dibujos de picasso)
La unidad del gesto
Imaginar que la modelo salta y levanta los brazos pata protegerse del ataque de un perro. La expresión del miedo es la unidad de la imagen y se refleja en cada parte de la figura. el gesto integra todos los movimientos de la figura. Lo que unifica las partes en la mente es la percepción del impulso que generó la expresión del gesto. Si captamos la figura completa, el gesto es una forma tridimensional, no es la dirección de la línea sino la acción esencial, toda la forma en el espacio. (es parecido a lo que ocurre cuando tomamos una foto de alguien en movimiento, disparamos cuando sentimos la expresión del movimiento.)
La pose breve
En un periodo muy corto de tiempo es posible ver muchas cosas de un objeto o de una pose. Nos veremos forzados a ver toda la pose como unidad. La modelo posa durante un segundo algo muy simple como levantar el brazo o pierna o inclinarse, agacharse, poner el brazo en la frente o donde sea. Dibujamos impulsivamente nuestra reacción ante la pose.
7sep15
En un tercer ejercicio utilizamos una hoja de papel negro, mismo que fueron arrugando y dibujando. Después dibujaron una piedra y otra redonda, el ejercicio consiste en dibujar los contornos, los de la piedra son similares a los dibujados con las hojas arrugadas, mientras que los de la piedra redonda son curvas. En todos estos ejercicios no dibujamos las sombras porque en esta etapa estamos visualizando las líneas de contorno, externo, interno y cruzado, como en los ejercicios con modelo. De manera que el claroscuro se estudiará más adelante.
Proyectamos cien dibujos de “grandes maestros” y comentamos al respecto.

31 ago 15

Los alumnos arrancaron una hoja de su cuaderno como modelo para dibujarla de la misma manera que la semana pasada con la lata de aluminio, después la arrugaron levemente e hicieron otro dibujo y así sucesivamente hasta arrugarla totalmente. A diferencia de la lata, el papel puede voltearse al reverso. El ejercicio tiene un principio, pero puede decirse que nunca termina. Algunos alumnos arrugaron totalmente en la primera etapa, no importa mucho porque puede desarrugarse y volverse a arrugar, de modo que la hoja como modelo presenta infinidad de variantes. Pueden dibujarse las líneas que se deseen, pero únicamente las líneas. En otros ejercicios se dibujará el claroscuro.
Después dibujaron las manos izquierda y derecha.
Proyectamos una selección de dibujos del libro De Altamira a Picasso
La clase concluyó con la propuesta de una alumna* quien sugirió hacer el dibujo de expresión fuera del salón en diversos sitios de la facultad.

27 agosto 15

Continuamos con ejercicios del gesto con poses de medio minuto, (mientras que en el contorno se observa la figura de la modelo, en del gesto se observa lo que expresa la pose.) se dibuja impulsado por la acción de la modelo con una línea continua y fluida parecida a un garabato, no como boceto o esbozo, ya que éstos construyen la figura o la forma sin necesidad del modelo. Antes de dibujar se observa a la modelo tratando de captar la acción y enseguida dibujarla impulsivamente de abajo hacia arriba, de un lado a otro, alrededor. Aunque no veamos la parte de atrás, podemos dibujarla debido al trazo continuo dibujando la imagen del todo, no una parte después de la otra. Aquí no se trata de las partes, se trata del todo, de la imagen completa, sin detalles formales, sino expresivos, no es la descripción formal del cuerpo sino la descripción expresiva-emotiva de lo que hace.
La manera de aprender a dibujar es dibujando
“En el dibujo de contorno se observa solamente a la modelo y no alternadamente al papel y a la modelo…Las partes del cuerpo son muy simples de manera separada, la complejidad reside en la manera en que están unidas” p38
Contorno cruzado.
En el dibujo de contorno se recorre, por ejemplo, de la cintura al torso o hacia la cadera en forma vertical, el contorno cruzado recorre en torno al abdomen horizontalmente. Es como si pegáramos una cinta adhesiva sobre el contorno que vamos a dibujar, el contorno cruzado puede iniciar en un extremo de la forma y terminar en el otro extremo, aunque no necesariamente de un extremo al otro. Difiere de los contornos internos como los de la nariz o la boca. Tanto los contornos externos como los internos son visibles, los contornos cruzados son invisibles, por eso imaginamos pegar una cinta sobre el cuerpo. Otro ejemplo es el contorno que sugiere un collar o una pulsera pegados al cuerpo. También pueden dibujarse contornos cruzados verticales que permita la pose, por ejemplo, desde el omoplato, hacia las costillas, pelvis hasta la pierna. Es importante que los contornos no sigan una secuencia de acuerdo con la pose, no se trata de seguir la forma de la modelo. El resultado en el papel son líneas inconexas y no algo parecido a una cebra. Se sitúan en cualquier parte de la hoja, si dibujamos el del cuello, lo trazamos en la parte baja del papel o a un lado, el siguiente en otra sin relación alguna con el anterior. Únicamente vemos el papel para situar el punto de inicio del contorno.
La importancia de este ejercicio reside en que percibimos la tridimensionalidad del cuerpo por medio de la vista y el tacto, sobre todo porque dibujamos la línea que, aunque no existe visualmente la inferimos por medio de lo que podemos llamar el tacto visual.
Continuamos con otros ejercicios del gesto y finalizamos con dos dibujos de contorno (externo e interno) al terminar noté una diferencia significativa con los primeros contornos en la clase pasada, de ahí la importancia del contorno cruzado, la vista y el tacto están en sincronía y la percepción del modelo es más amplia.