LA ESCULTURA PLANIMÉTRICA: CONSIDERACIONES FORMALES Y MATERIALES

LA ESCULTURA PLANIMÉTRICA:
CONSIDERACIONES FORMALES Y MATERIALES
Pablo Estévez Kubli
En el presente artículo propongo consideraciones formales y materiales en la construcción de esculturas con placa de metal, aluminio y madera. En México la escultura planimétrica se concreta en la vanguardia o tendencia local denominada estridentismo (1921-1927) con obras como las de Germán Cueto. En los objetos planimétricos se incorpora el sistema de ensamblaje escultórico y la aplicación de materiales industriales.
El desarrollo de la planimetría escultórica en el país la ubicamos en el Geometrismo Mexicano , tendencia adoptada por varios escultores como Sebastián, Manuel Felguérez, Jesús Mayagoitia, Vicente Rojo entre otros. Así también, observamos el cambio de paradigma en la escultura mexicana, que abraza a partir de los años sesenta un geometrismo abstracto. El sistema de planimetría en la realización del objeto, deja en apariencia de lado al modelado, talla y desbaste.
La vigencia de la escultura planimétrica con implementos industriales, se demuestra con el arte urbano. Al explorar el tema abstracto-geométrico con un acercamiento industrial a la forma se consolida la tendencia del siglo XX, conforme a posibilidades tecnológicas que incluyen plásticos y laminados en madera y acero. Existen diversas ventajas formales y materiales en la utilización de planchas de acero para la construcción de la escultura actual.
En tal virtud, el sistema por planimetría industrial representa la posibilidad de elaborar esculturas de amplia proporción con un repertorio temático geométrico-orgánico que enlaza al espectador en los espacios públicos.

Ventajas Formales y Materiales de la Planimetría

Existen diversas ventajas en la aplicación de la planimetría, proponiéndoles a los artistas la conveniencia y viabilidad de entrar al fascinante mundo del ensamblaje por planos. En tal sentido, expongo una aproximación a mi proceso creativo al utilizar el plano en sintonía con elementos compositivos, como es el módulo que redondea la ejecución de la forma planimétrica. La utilización sistemática de la tendencia, genera posibilidades en el desarrollo de un lenguaje personal a partir de la superficie industrial.
Las posibilidades de construcción planimétrica en la escultura corresponden a planos sueltos que generan diversos espacios en su disposición y superficies y, que al unirlas crean un volumen aparente. El planeamiento de la planimetría desarticula la construcción de volúmenes cerrados que atrapan el vacío y generan una masa. En la escultura planimétrica lo puntual reside en la utilización de placas de metal sueltas y otros laminados sin crear un volumen sellado. De manera libre, los planos interactúan con sistemas de sujeción que pueden ser remachados, atornillados o soldados, ya que las superficies (placas y laminados) conforman la estructura del objeto.

A continuación enumero diversas ventajas formales-materiales del sistema de planimetría para la construcción tridimensional:
1. Se agiliza la envoltura del espacio por planos.
2. Al utilizar láminas sueltas se interconecta la forma.
3. Se moldea de manera directa la placa con herramientas de costo accesible.
4. Los materiales industriales se producen en cantidad suficiente y de calidad.
5. Se desarrollan innovaciones en la ejecución de formas por planos metálicos o laminados.
6. Se incorporan a la forma composiciones modulares con formatos estandarizados.
7. La placa de acero (laminados) es un elemento formal compositivo.
8. Se pude desarrollar un lenguaje personal con la planimetría.
9. Se forja la forma requerida en frío con herramienta básica y se crean volúmenes aparentes.
10. Se modela el vacío conforme a la colocación de los planos.
11. Se desarrollan posibilidades de construcción escultórica de gran formato.
12. Al utilizar sistemas de sujeción libre, técnico o creativo se aportan soluciones diferentes para cada ensamblaje.
13. Al ser medible el espacio entre las placas de acero, se construye con ritmos, repetición, dirección, proporciones, concavidades, convexidades entre otros elementos compositivos.
14. La morfología modular de las planchas se combina con sistemas industriales como repetición, seriación y espacio.
15. El diseño y la tecnología conllevan la construcción del ensamblaje con planos de manera rápida y eficiente.
16. El corte de la placa con oxicorte o plasma se puede maquilar utilizando programas 3D.
17. Se acortan los tiempos de la fabricación, conforme a la maquila, grúas, soldadura, materiales, sistemas de sujeción manual y resistencia de materiales.
18. La reproducción industrial de laminados genera la misma calidad, factura y tamaño de los materiales.
19. La escala en la obra pública se apoya en la planimetría industrial.
20. Los temas y conceptos son novedosos conforme a las posibilidades de la planimetría, principalmente en la abstracción-geométrica-orgánica.
El esquema propuesto conlleva al artista a ser eficiente en la construcción de la escultura planimétrica con facilidad y calidad. Además, se debe complementar con el proceso individual en la ejecución de la obra.

Pablo Kubli, Máscara, 200 x 160 x 76 cm, placa de acero, 2001-20013.

Pablo Kubli, Dualidad, 155 x 60 x 55 cm, placa de acero inoxidable, 2007.

Pablo Kubli, Cruzamiento, 182 x 184 x 55 cm, placa de acero, 2001.

Pablo Kubli, Torre Valencia, 168 x 60 x 60 cm, placa de aluminio, 2002.

Pablo Kubli, Yacente, 168 x 60 x 60 cm, placa de acero, 2003.

Pablo Kubli, Esmo-Semilla, altura 500 cm, placa de acero, 1996.

Pablo Kubli, Torre Morelos, 90 x 34 x 25 cm, placa de acero, 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *