INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DIGITALES

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2019

 

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                             SEMESTRE: 3° A 8°

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DIGITALES                                HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3 HORAS

CATEDRÁTICO: IVONNE GUADALUPE ROCHA DÍAZ                                    2019-2

 

OBJETIVO:

 

 

 

 

 

 

Objetivo General:

 

Identificar, analizar y aplicar los conceptos y teoría de las TICs para el desarrollo de propuestas de creación plástica por medio de la incorporación de la tecnología digital y análoga, en los procesos de creación, investigación y desarrollo artístico.
 

Objetivos específicos

1. Identificar las posibilidades de la combinación de recursos análogos y digitales y sus aplicaciones en el desarrollo de proyectos profesionales.

2. Analizar e integrar recursos digitales en el desarrollo de proyectos de investigación-producción.

3. Fomentar el uso de recursos digitales como herramienta para el enriquecimiento y consolidación de procesos creativos proyectos y producciones artísticas.

4. Planificar y producción proyectos digitales experimentales de creación plástica.

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD I

 

1.        INFORMACIÓN ANÁLOGA Y DIGITAL

 

 

 

1.1 Las tecnologías no digitales, perspectivas y usos.

1.2 Sistema binario: Unidades de medida.

1.3 Conceptos de interactividad.

1.4 La experiencia de la usabilidad.

1.5 La sociedad de la información.

1.6 Experimentación evolución de proyectos creativos mediante recursos análogos v digitales.

 

 

Exposición del profesor.

 

 

 

 

Pizarrón, presentación del tema con pantalla, y computadora.

 

Presentación del grupo, indicar las actividades a realizar durante el semestre, fechas de entrega y forma de evaluación.

 

 

Video y presentación sobre TIC de lo análogo a lo digital.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1

Metodología para el desarrollo de proyectos

 

ACTIVIDAD 2

Máscara y Blend

 

ACTIVIDAD 3

Caligrama

 

ACTIVIDAD 4

Reflexión sobre documental

 

 

ACTIVIDAD 5

Pattern

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD II

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN DIGITAL

 

 

 

2.1 La imagen digital: Números traducidos en lenguaje informático.

2.2 Bits y bytes.

2.3 El vector y el pixel.

2.4 Profundidad de bits.

2.5 Tamaño de archivos.

2.6 Resolución.

2.7 Formatos de imagen.

 

Desarrollo del tema mediante el método de diapositivas digitales para la relación de texto e imágenes.

 

 

 

Pizarrón, presentación del tema con pantalla, y computadora.

 

Presentación tipos de imagen y formatos

 

 

 

 

ACTIVIDAD 6

Pinceles

 

ACTIVIDAD 7

Autotrazado

 

ACTIVIDAD 8

Tarjeta

 

ACTIVIDAD 9

Perspectiva y 3D

 

ACTIVIDAD 10

Texto con imagen

 

ACTIVIDAD 11

Color en b/n

 

ACTIVIDAD 12

Quitar objetos

 

 

1

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD III

 

CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL

 

 

3 .1-EI vector y el pixel.

3.2 Formatos de imagen.

3.3 Etapas metodológicas. ·

3.3.1 Conceptualización

3.3.2 Experimentación

3.3.3 Concreción.

3.4. Procesos.

3:4.1. Afectivo.

3.4.2 Sensitivo.

3.4.3 Cognitivo.

3.4.4 Experimental.

3.4.5 Proactivo.

3.4.6 Ontológico-integral.

3.5 Reflexiones analíticas de la producción de obra artística.

3.6 Experimentación y solución de proyectos creativos mediante recursos análogos y digitales.

 

Desarrollo del tema mediante el método de diapositivas digitales para la relación de texto e imágenes.

 

 

 

 

Pizarrón, presentación del tema con pantalla, y computadora.

 

 

Presentación sobre metodologías

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 13

Deformación puppet

 

ACTIVIDAD 14

Gifs y licuar

 

ACTIVIDAD 15

Restauración

 

ACTIVIDAD 16

Selección y cambio de color

 

ACTIVIDAD 17

Rotoscopia

 

ACTIVIDAD 18

Pinceles

 

 

2,5,16,17

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS

PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD IV

 

USUARIO, MEDIOS DIGITALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

 

 

4.1 Usabilidad y ergonomía cognitiva.

4.2 Dispositivos móviles y su vinculación con otros recursos.

4.3 Intervención de la tecnología en procesos creativos.

4.4 Información e interconexión en la red.

4.5 Conceptos informáticos básicos y usos.

4.5.1 Interfase.

4.5.2 Repositorio.

4.5.3 Hipervínculo.

4.5.4 Hipertexto.

4.5.5 Objeto digital.

4.6 Experimentación y solución de proyectos creativos mediante recursos análogos y digitales.

 

Exposición del profesor.

 

Desarrollo del tema mediante el método de diapositivas digitales para la relación de texto e imágenes.

 

 

Pizarrón, presentación del tema con pantalla, y computadora.

 

Video y presentación sobre Usabilidad conceptos

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 10

Web

 

ACTIVIDAD 20

Investigación

 

 

 

 

1,13

 

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
 

UNIDAD V

 

TECNOLOGÍA Y ARTE

 

 

 

Tecnología y arte.

5.1 Información en Internet y telefonía móvil.

5.2 Difusión del arte a través de la red.

5.3 Periféricos de entrada, de salida y bidireccionales.

5.4 Factores que intervienen en los procesos creativos.!

5.5 Recopilación de material documental y búsqueda de información digital. li

5.6 Experimentación y solución de proyectos creativos mediante recursos análogos y digitales.

 

 

Desarrollo del tema mediante el método de diapositivas digitales para la relación de texto e imágenes.

 

 

Pizarrón, presentación del tema con pantalla, y computadora.

 

Video y presentación sobre Tecnologías y su difusión

 

 

Proyecto final de lo análogo a lo digital

 

 

 

2,3,5,16,17

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

SEMANA MES DIA DESCRIPCIÓN
1 FEBRERO 05 Presentación del grupo, indicar las actividades a realizar durante el semestre, forma de evaluación y parámetros de Actividad1 Metodología para el desarrollo de proyectos
2 FEBRERO 12 Actividad 2  Máscara y Blend
3 FEBRERO 19 Actividad 3  Caligrama
4 FEBRERO 26 Actividad 4  Reflexión documental y entrega de actividad 3 Trabajo en clase
5 MARZO 05 Actividad 5  Pattern , Trabajo en clase
6 MARZO 12 Actividad 6 Pinceles, Trabajo en clase
7 MARZO 19 Actividad 7 y 8 Autotrazado y Tarjeta, Trabajo en clase
8 MARZO 26 Actividad 9 Perspectiva y 3D, Trabajo en clase
9 ABRIL 02 Actividad 10 y 11 Texto con imagen y color en b/n , Trabajo en clase
10 ABRIL 09 Actividad 12 Quitar objetos, Trabajo en clase
11 ABRIL 16 Actividad 13 y 14  Deformación puppet y Gif licuar, Trabajo en clase
12 ABRIL 23 Actividad 15  Restauración, Trabajo en clase
13 ABRIL 30 Actividad 16  Selección y cambio de color , Trabajo en clase
14 MAYO 07 Actividad 17  Rotoscopia, Trabajo en clase
15 MAYO 14 Actividad 18  Pinceles, Trabajo en clase
16 MAYO 21 Actividad 19  Web, Trabajo en clase
17 MAYO 28 Actividad 20  Investigación, Trabajo en clase
18 JUNIO 04 Entrega Final

 

 

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS ASISTENCIA % ACTIVIDADES % TRABAJO FINAL % TOTAL
 

2019-2

 

Unidades I, II, III y IV

 

14 asistencias

 

80 % de asistencia tiene derecho a presentar trabajo final

 

20 actividades

 

50

 

Presentación de trabajo  digital

 

50

 

100

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO NÚMERO BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA
1

 

 

2

 

 

3

 

4

 

 

5

 

6

 

 

7

 

8

 

 

9

 

10

 

Álvarez, E. (2006). El proceso digital de la imagen. España: Anaya Multimedia.

 

Brookshear, G. (2012). Introducción a la computación. España: Pearson.

 

Goldstein, V. (2004). La Imagen Digital: De la tecnología a la estética. Argentina: La Marca Editora.

 

Jamrich, J. (2008). Conceptos de computación: nuevas perspectivas. Barcelona: Cengage Learning.

 

Karlins, D. (2009). Técnicas esenciales. México: Mcgraw-Hill lnteramericana. ·

 

Kelby, S. (2011). Manipula tus fotografías digitales. España: Anaya Multimedia:

 

Kelsey, G. (2008). Escribir para la televisión. España: Paidós.

 

Kindem, G. (2007). Manual de producción audiovisual digital. España: Ediciones Omega.

 

Malvino, A. (1999). Por la vereda digital. México: Conaculta. ·

 

Vasconcelos, J. (2012). Tecnologías de la información. México: Patria.

6

 

 

7

 

 

8

 

 

9

 

10

 

 

 

11

 

12

 

 

Bann, D. (2008). Actualidad en la producción de artes gráficas. España: Blume.

 

Blasco, L. (2011). Sobre impresión. De la pantalla al papel y viceversa. Madrid: lndex Book.

 

Carballar, J. (2011). Twitter marketing personal y profesional. Madrid: ReLibros.

 

Clark, R. y Mayer R. (2011). E-Leaming and the science of instruction. México: Pfeiffer.

 

Ellison, A. (2008). Tipografía digital. Barcelona: Parramón. –

García, J. y Rodríguez, J. (2005). Materiales de producción. Madrid: Aral.

 

Gatter, M. (2010). Production for Print. United Kindom: Laurence King.

 

Maza, M. (2006). Guión para_medios audiovisuales. Cine, radio y televisión. México: Pearson Educación.

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

Cubrir con un mínimo del 80% de asistencia, para tener derecho a entrega de trabajo final.

Los trabajos extemporáneos tendrán una disminución en la calificación por entregar fuera de tiempo asignado (8 como calificación máxima y se reduce punto por día de entrega posterior).

Si no hay revisiones de actividades en clase no podrán aspirar al 10 de calificación.

Faltas de Ortografía -1 punto sobre promedio final.